01/12/2013

Roll Out Nº 234 - Fleet List

* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 30Nov2013 estacionado en AEP, luciendo esquema completo de la empresa Andes.
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 El 27Dic2013 debió regresar al aeropuerto de Barajas, luego de sobrevolar durante más de dos horas las zonas cercanas a la capital española, por haber sufrido un desperfecto en uno de los flaps. La aeronave realizaba el vuelo AR1333.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNL Airbus A330‑223 cn.364 Obs. 21Nov2013 Tarbes Ossun Lourdes Airport portando esquema de la empresa argentina.
* Aerolíneas Argentinas LV-FQC Boeing 737-86J(WL)cn. 37744/3694 ex D-ABKU - a ser entregado en Dic2013. Fue trasladado desde 25/27Nov2013 Ostrava - Hanover -Munich, tras recibir trabajos de pintura.
* Aerorutas LV-BRC Gates Lear Jet 31 cn. 31-058 Obs. Lima 27Nov2013, procedente de Jujuy.
* Austral Líneas Aéreas LV-CIE Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000639 Obs. AEP 30Nov2013 estacionado sin motor n° 1 y sin timón de profundidad. -ver Aerolíneas la pega-.
Austral Líneas Aéreas LV-CIG Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.427 Obs. AEP 30Nov2013 dentro del hangar.
* Austral Líneas Aéreas LV-CKZ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000439 Obs. AEP 30Nov2013 estacionado -ver A Austral le patinó una banana-.
* Austral Líneas Aéreas LV-CMA Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000445 Obs. AEP 30Nov2013 estacionado.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 24Nov2013 La Serena - Chile.
* BQB EC-LLJ Airbus 320-214 cn. 4661 arribó a Montevideo el 27Dic2013 li Vuelling.
* DPA La Pampa LQ-CEB Cessna 208B Caravan cn. 208B-2166 Obs. AEP realizando una traslado sanitario.
* Ejército Peruano EP-659 Mi-8MTV-1 cn. 96150? Obs. 02Nov2013 Lima - Aeropeurto Jorge Chavez.
* Ejército Peruano EP-640 Mi-8MTV-1 cn. s/d. Obs. 02Nov2013 Lima - Aeropuerto Jorge Chavez.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. AEP 30Nov2013 dentro de un hangar, con algunas partes faltantes.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 30Nov2013 AEP.
Fuerza Aérea Argentina N496FB Bell 412 cn. 36621 ex C-GUKJ arr. 16Ago2013 -ver Historias de Aviones-.
* Lan Peru CC-BCB Airbus A319-132 cn. 4598 Obs. Mar del Plata 22Nov2013 procedente de Lima. Transportó participantes de los juegos escolares sudamericanos 2013.
* Lan Peru CC-BCC Airbus A319-132 cn. 4605 Obs. Mar del Plata 22Nov2013 procedente de Lima. Transportó participantes de los juegos escolares sudamericanos 2013.
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105-CBS-2 cn. S-432 Aterrizó en medio de la ruta el 29Nov2013 en Capilla del Señor (BA), participando de un operativo policial.
* TAME HC-CGW Airbus A320-232 cn. 2084 Obs. Mar del Plata 22Nov2013 procedente de Guayaquil - Montevideo, despego directo a Guayaquil ferry.
* TAME HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 realizó su primer vuelo a Nueva York -EQ550- el 21Nov2013.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. Santiago de Chile 24Nov2013.
* Sky Airlines CC-ADP Airbus A320-231 cn. 406 Obs. Mar del Plata 22Nov2013 procedente Santiago de Chile. Transportó participantes de los juegos escolares sudamericanos 2013.
* Transportes Aéreos Militares FAB-114 Boeing 737-230(A) cn. 22135/781 Obs. Mar del Plata 22Nov2013 procedente Santa cruz de la Sierra. Transportó participantes de los juegos escolares sudamericanos 2013.
* Transportes Aéreos Militares FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 /// entregado en esquema híbrido.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-JMW Boeing 737-287 cn. 20403/236 Obs. Ezeiza 22Nov2013 sin motores y muchas piezas faltantes. Aun luce el esquema Iberia style.
* ex Austro. HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 "Ciudad de Cuenca" Obs. abandonado en Cuenca, Ecuador 08Nov2013.
* ex Fuerza Aérea Uruguaya 510 Douglas C-47A cn. 19021 Obs. 27Nov2013 preservado en buenas condiciones en Carrasco.
* ex Fuerza Aérea Uruguaya 572 Fairchild FH-227D cn. 574 Obs. 27Nov2013 preservado en buenas condiciones en Carrasco.
ex LEAL Lineas Aéreas N598SH MDD MD-83 cn. 49568/1380 ex LV-CIT Obs. 21Nov2013 str. Ezeiza.
* (Desconocido) LV-FPN Learjet 60XR cn. 60-359 Obs. 22Nov2013 El Calafate.

Visitantes
* ACM Air Charter D-APLC Dassault Falcon 7X cn. 77 Obs. El Calafate 25Nov2013.
* Surinam Airways PZ-TCQ Boeing 737-3Q8 cn. 26295/2557 Obs. Mar del Plata 22Nov2013 Procedente Surinam con escala técnica en Brasilia. Transportó participantes de los juegos escolares sudamericanos 2013. Ver fotografía en Aeropuertomardelplata.
* TAG Aviation G-STMT Dassault Falcon 7X cn.  148 Obs. Montevideo 26Nov2013.
* Thomsonfly G-OOBD Boeing 757-28A cn. 33099/1028 Obs. El Calafate 17Nov2013 procedente de Ezieza. El 19Nov2013, partió con destino a Iguazú.

Menciones y agradecimientos: Matias Mantega / Aeropuertomardelplata. / aeronavescx.

29/11/2013

Ecojet llegó a Santa Cruz

En la mañana del 24Nov2013, Ecojet arribó al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz introduciendo tarifas promocionales, para competir en el espacio aéreo nacional. Línder Delgadillo, gerente general de la aerolínea, aseguró que la promoción se extenderá por un mes, y que en su primera fase la aerolínea desarrollará vuelos diarios a Cochabamba, Sucre, Trinidad- Riberalta con tres frecuencias semanales. Desde Santa Cruz se contará con un servicio diario a Sucre y dos frecuencias directas hacia la región del Beni, a las ciudades de Trinidad y Riberalta. Asimismo los representantes de Ecojet aseveraron que en corto tiempo se ampliaran las rutas a Cobija y Tarija. Las aeronaves tienen capacidad para transportar 93 pasajeros, juntamente con una disponibilidad de de carga para 3.000 kilos. El monto total de la inversión ronda los U$S 10 millones, y es la mayor apuesta de capitales bolivianos desde la desaparición de Aerosur.

Detalle de la aeronave
* cn. E2317 British Aerospace Bae Avro RJ85 - FF. 11Nov1997 - G-6-317 British Aerospace; D-AVRR Lufthansa Cityline 09Dic97; Almacenado Ago2012. Ecojet 01Ago2013 rr. CP-2814 16Oct2013.

Ver información adicional

28/11/2013

El Junker a Río Cuarto

El día 27Nov2013, fue retirado del interior del Hangar 4, el Junkers Ju-52, en vistas a su restauración. La aeronave había sufrido los embates de un feroz temporal en Abr2012, y es más que deseable que pronto pueda recuperar el esplendor que merece. -Ver El "Tante" del MNA en el tiempo-. "Alles Gute Tante!"

27/11/2013

El "Itinerante" en casa

En Abr2013 dábamos cuenta del regreso del Douglas A4P C-240 al Museo Nacional de Aeronáutica, el 27Nov2013, fue observado en el hangar N° 1 del Museo, en muy buen estado de conservación.

Detalle de la aeronave
* cn. 11917 Douglas A-4B Skyhawk - 142855 US Navy Sep58; -Convertido a TA-4B Ago68- Radiado del servicio Oct68, C-240 Fuerza Aérea Argentina Abr70 (A4P) - Desactivado Ago91 - Preservado desde Ene93.

26/11/2013

Nuevo elemento para el MNA

El 15Nov2013 Aerolíneas Argentinas donó al Museo Nacional de Aeronáutica diversos elementos, entre los que se destacan una veintena de sillones tipo sala de espera, -algunos de los cuales ya se encuentran debidamente colocados en las salas del museo-. Otro elementos, más específicamente aeronáutico, es un Cockpit Procedures Trainer -C.P.T - perteneciente a los MD-88, actualmente en desuso. El mismo fue restaurado, especialmente sobre la instalación eléctrica interna y se pintaron las partes deterioradas. Próximamente se encontrará expuesto en el Museo.

El otro chiche de Evo

Antes de caer la noche del 25Nov2013 aterrizó en La Paz el avión Falcon 50EX FAB-002, destinado a la Fuerza Aérea Boliviana. La aeronave fue recibida por el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza 31, de la ciudad de El Alto, acompañado del comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Wálter Montecinos, y miembros de su Estado Mayor. La aeronave se suma al parque aeronáutico del pintoresco presidente Morales, que ya se hizo de un Falcon 900 y un helicóptero MBB-BK 117C-2. La nueva aeronave cuenta con una serie de equipos de alta tecnología, dos GPS, sistemas de comunicación satelital, un sistema anti-hielo. Es una aparato de lo más moderno que tendrá el país y su costo declarado fue de 6 millones, 925 mil dólares, que incluye el costo del aparato y de un stock de repuestos y herramientas.

Detalle de la aeronave:
* cn. 289 Dassault Falcon 50EX - N214DV Sequoia Millennium Falcon Llc May2000; N315DV Galaxias Aviation Ene2008, canx Oct2008; M-GPIK Dassault Falcon Leasing Oct2008; Dassault Aviation Jun20012. canx May2013; F-HUNT; FAB-002 Fuerza Aérea Boliviana Nov2013.

Correa estrenó su nuevo avión

El presidente ecuatoriano estrenó el 25Nov2013 el Dassault Falcon 7X FAE-052 adquirido por el Estado, y anunciada repentinamente 28Sep2013. Para el estreno, se desplazó a la ciudad fronteriza de Ipiales, donde se celebró el II Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia. La aeronave llegó a esa ciudad colombiana pasadas las 09:00, donde fue recibido por su el mandatario colombiano Juan Manuel Santos. La nave permite hacer vuelos transoceánicos, pues su autonomía de vuelo es de 10.391 km y tiene una capacidad para 14 pasajeros, vale decir que realizar un vuelo directo a Europa, sin la necesidad de hacer escalas. El valor declarado asciende a USD 48,2 millones. De esta manera el moderno jet desplazará al Embraer Legacy que fue comprado tan sólo en 2008 a un costo de USD 30,3 millones. Pero al parecer pronto le resultó de poca utilidad. Ver Roll Out.

25/11/2013

Llegó el H-93 al MNA

El día 24Nov2013, fue detectada la presencia del helicóptero Chinook en la plataforma del Museo Nacional de Aeronáutica en Morón. La maquina fue "rescatada", después de haber sido sometida en  la muestra Tecnópolis.  Aun resta colocarle las aspas, pero luce bastante bien y sin dudas es una muy buena noticia para el patrimonio del Museo.

Detalle de la aeronave 
* cn. B-802/CG.073 Boeing - Vertol Chinook Model 308 // H-93 Fuerza Aérea Argentina dlv. 1980, (Obs. en Miami el 02Abr80). Accidentado 18Sep93. Pozo del Mortero - Formosa. Reparado. Almacenado en AMQ. Obs. 01Jun2013 al frente de Tecnópolis.

23/11/2013

Los reyes de Holanda visitan Colombia

Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, arribaron el 22Nov2013, al Aeropuerto Militar de CATAM de Bogotá (Colombia). El presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez recibieron a los reyes en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo en Bogotá. El Fokker F-70 fue piloteado por el mismo rey desde Curacao, según narran las noticias desde Colombia. La familia real holandesa había visitado Sudamérica, incluso Argentina en 2008, pero en aquella ocasión el Fokker F-70 no fue desplazado, como en Mar2006, cuando la familia entera recorrió gran parte de la Patagonia con la entonces reina Beatriz.

Detalle de la aeronave 
* cn. 11547 Fokker F70 - FF. 13Sep95 PH-KBX Koninklijke Luchtmacht 12Mar96.

22/11/2013

Más inconvenientes en Aerocon

Un Metro de Aerocon -Aero Comercial Oriente Norte- presentó en la mañana del 22Nov2013 un problema de presurización de cabina cuando se encontraba en pleno vuelo desde La Paz a Potosí con diez pasajeros. El piloto de la nave decidió retornar de inmediato al aeropuerto de El Alto en una rutina de emergencia. Por informaciones vertidas por la misma empresa, la aeronave sería la identificada con el registro CP-2590, la misma que el 27Dic2009 sufriera una rotura de tren de aterrizaje en el aeropuerto Ernesto Roca de Guayaramerín, Beni. La empresa esta atravesando una mala racha, vale recordar el accidente protagonizado el pasado 05nov2013.

Datos de la aeronave
* cn. BC-773B Fairchild SA227BC Metro III - N2757A Fairchild reg. canx Mar91, XA-RVS Aerolitoral Abr91. ZS-OMV Fairchild Air Services Dic99, AP-BHL Royal Airlines Pakistan Ago2005, N773US Airlift USA LLP 15Dic2008. Remitido a Bolivia en May2009 -aun lucía el registro AP-BHL -, Registro americano cancelado 16Jul2009.  CP-2590 Aerocon  16Jul2009.

20/11/2013

Incidente de un avión de BOA...

Un Boeing 737 de la línea estatal Boliviana de Aviación sufrió en la tarde del 20Nov2013 una falla mecánica mientras efectuaba la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto. Tras el incidente, el aparato quedó al menos una hora obstaculizando la pista, provocando la suspensión de las operaciones hasta que la aeronave pudo ser remolcada hasta la plataforma. Voceros de la empresa explicaron que el incidente se produjo por problemas en el amortiguador del tren de tren de aterrizaje principal derecho, con derrame de liquido hidráulico. La aeronave provenía desde Santa Cruz a La Paz, y al momento del aterrizaje los pasajeros manifestaron que se experimentó una fuerte vibración. Luego de eso la maquina se detuvo. En el interior se desprendieron algunos paneles, no obstante no hubo que lamentar heridos entre sus ocupantes.

Detalle de la aeronave 
cn. 25118/2065 Boeing 737-33A - FF. 05Jun91 - F-GFUJ Air France 16Jun91; YV-1178C Conviasa 20Dic2004 li ILFC; rr. YV100T 01Oct2006; Almacenado Sep2008. CP-2550 Boliviana de Aviacion 06Dic2008.

19/11/2013

Roll Out Nº 233 - Fleet List

-Partida del avión presidencial ecuatoriano desde Piura, Perú el 14Nov2013-
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 si bien estaba programada su devolución, por falta de equipo disponible fue reportado el 12Nov2013 afectado a los servicios diarios a Miami.
* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 reportado 12Nov2013 en reparación de timón. A la finalización de las reparaciones retornará al arrendatario.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 reportado 12Nov2013 en Iberia para reconfigurar el interior de la cabina, a fin de acomodar a mas pasajeros.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 el 18Nov2013, realizó un pasaje a baja atura sobre AEP, mientras realizaba el vuelo AR1303 procedente de Miami, y que tenía por destino Ezeiza. El motivo del rasante fue la despedida de un comandante: Jorge Pérez Tamayo (ex Kirchnerista actualmente devaluado y perdido en las listas de De Narvaez). "Lo facturó a nombre de Recalde, quien rápidamente se lo endosó a los contribuyentes..."
* Austral LV-CIE Embraer 190 cn. 19000639 reportado el 12Nov2013 en reparaciones en AEP, tras el incidente del 07Nov2013.
* Austral LV-FPT Embraer 190 cn. 19000414 primer vuelo comercial el 07Nov2013, sobre la ruta AEP -  Iguazú - AEP, AU2734.
* Avianca HK-4956 Aeritalia ATR 72-600 cn. 1116 ex F-WWEE - dlv. 07/10Nov2013 Toulouse-Tenerife-Cabo Verde-Fortaleza-Cayenne-Bogotá.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 18Nov2013 realizando el vuelo Santiago de Chile - Santa Fe.
* Boliviana de Aviación CP-2552 Boeing 737-3M8 cn. 25041/2024 El 10Nov2013, realizó un aterrizaje violento, a causa de condiciones atmosféricas en el aeropuerto El Alto de La Paz. La aeronave sufrió daños menores, y debió ser remolcada hasta la plataforma. Los ocupantes resultaron ilesos.
* BQB Líneas Aéreas CX-POS Aeritalia ATR 72-212A cn. 636 ex EI-FCE delivery 09/11Nov2013 Dinard-Shannon-Gran Canaria-Praia (Cabo Verde)-Recife luciendo esquema completo de BQB.
* DAP Argentina LV-CUT Aerospatiale AS355F2 cn. 5371 Obs. 09Nov2013 en Posesión - Chile.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 11Nov2013 AEP.
* Eurocopter Cono Sur LV-FQN Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. Mendoza 12Nov2013, procedente de Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 El 09Nov2013 voló desde la Base Marambio con destino a la Base Esperanza y posteriormente a Base Carlini (ex Jubany). El periplo finalizó nuevamente en Marambio.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 14Nov2013 en Piura - Perú.
* Policía Federal Argentina LQ-ARV MBB-105CBS cn.S-563 Utilizado el 08Nov2013 para recapturar un prófugo en la localidad de Gregorio de Laferrere.
* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale AS365N cn. 6479 el 16Nov2013 participó en la evacuación de un efectivo de la Fuerza Aérea Argentina descompensado mientras realizaba un ejercicio de supervivenciaen la cima del Pico Salamanca, Chubut.
* Servicios y Emprendimientos LV-BYG Canadair CL601-3A Challenger cn. 5032 Obs. AEP 09Nov2013 procedente de Bogotá.

Visistantes
* Air Almaty UP-I7601 Ilyushin Il-76TD cn. 1013409295 Obs. Punta Arenas los días 11-17 y 19Nov2013, realizando vuelos desde Unión Glacial.
* Albinati Aeronautics SA HB-JRM Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9514 Obs. Bariloche 11Nov2013.
* Blue Chip SE-DJD Dassault Falcon 7X cn. 129 Obs. Ezeiza 14Nov2013.
* Kenn Borek Air C-GCKB de Haviland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Guayaquil - Arica 09Nov2013. // Concepción - Punta Arenas 14Nov2013.
* Kenn Borek Air C-FBBV de Haviland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Guayaquil - Arica 09Nov2013.
* Monarch G-MONJ Boeing 757-2T7 cn. 24104/170 Obs. Ezeiza 10Nov2013. Partió con destino a Lima.
* Sander Geophysics Limited C-GSGW Cessna 208B Caravan cn. 208B-0646 Obs.Arica 11Nov2013.
* Sky Lease Cargo N950AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48461/475 Obs. Tucuman 09Nov2013.
* SkyLease Cargo N952AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48497/512 Obs. Tucumán los días 11Nov2013 y 14Nov2013, realizando vuelos a Lima.
* Southern Cross Aviation N23WJ Beechcraft 200 King Air BB-1297 Obs. San Fernando 10Nov2013.
* Thomson Airways G-OOBF Boeing 757-28A cn. 33101/1041 Obs. en Lima 11Nov2013. Partió con destino a Calama. El 14Nov2013 voló con destino a Ezeiza.

Fuentes y agradecimientos: Diego Ventura; Línea ALA.

17/11/2013

Un viejo recorte

Los 3 primeros BAC's Camberras de la Fuerza Aérea Argentina, sobre una orden total de 12 (B-101/3) fueron detectados en Warton Aerodrome el 17Nov70. Los mismos fueron recepcionados en Inglaterra por una comitiva logística argentina. Para tal fin el Lockheed C-130 Hércules TC-63 fue enviado al viejo continente, sirviendo de apoyo y transportando repuestos para las nuevas aeronaves argentinas. Días después en Northolt, el día 21Nov70 arribó otro C-130 -TC-62- que llevaron a las tripulaciones destinadas del ferry de los Camberra.
La prensa local se hizo eco de la noticia el 21Nov70 detallando: "A las 19.13 del día de ayer, arribó el Grupo de Tareas Camberra, integrado por los primeros tres de los doce bombarderos medianos Camberra Mk-62 adquiridos en Inglaterra. Las máquinas partieron desde Warton e hicieron escalas en Sevilla España, Isla de Sal; Recife Brasil y Resistencia. Recorriendo 11.200 kilómetros en 18 horas de vuelo efectivo. En la base se hallaban presentes diversas autoridades, no así el ministro de defensa, brigadier general Carlos Alberto Rey, quien no pudo arribar desde Buenos Aires por las malas condiciones atmosféricas  Las aeronaves aterrizaron en orden, estando a cargo el B-101 por el jefe del grupo vice-comodoro Otto Schaub, que contó con los navegadores: capitán Mauro López y el primer teniente Walter Videla. 
-Una curiosidad, la aeronave porta el registro inglés por detrás del serial argentino-
El segundo aparato, B-102,  fue tripulado por el vice-comodoro Sigfrido Plessel, mientras que el navegador fue el primer teniente Carlos Torrielli. El último avión en aterrizar fue el B-103, al mando del mayor Horacio Viola, acompañado del capitán Eduardo Servático como navegador. Cuando las tres aeronaves se encontraban sobre la plataforma, la banda comenzó a ejecutar una diana de salutación, al tiempo que una formación de nueve IA-35 Huanqueros realizó un pasaje en formación a baja altura..."

Detalle de las aeronaves
* B-101 English Electric Canberra B62 cn. HP-183B - ex WJ616.
* B-102 English Electric Canberra B62 cn. 71233 - ex WJ713.
* B-103 English Electric Canberra B62 cn. 71234 - ex WJ714.
* TC-62 Lockheed C-130E Hercules cn. 4309
* TC-63 Lockheed C-130H Hercules cn. 4310