28/05/2015

El MLR peregrinó a Luján

Durante Dic2013, reportábamos el desguace de alguno de los Boeing 747 estacionados en Ezeiza, recientemente se conoció que el día 07May2015 en las inmediaciones de Luján (BA), fue emplazada la cabina de la aeronave que fuera LV-MLR. Maquina que a lo largo de su actividad había sido el empleado en la inauguración de la denominada ruta transpolar. (ver Roll Out). En Jun2014, había sido ofrecido en venta junto a otros elementos radiados de la flota activa de Aerolíneas Argentinas.Ver Video en YouTube

 
Detalle de la aeronave
cn. 21727/404 Boeing 747-287B r/o. 13Sep79 FF. 05Oct79 - LV-MLR Aerolíneas Argentinas 26Oct79. Almacenado en Ezeiza. Cabina preservada en Luján (BA) May2015.

27/05/2015

Parecido no es igual

La principal empresa aérea argentina en 1993 contaba en su haber con seis Boeing 747-287B, no obstante para hacer frente al aumento de la demanda alquiló un Jumbo procedente de la empresa brasileña VARIG. El avión registrado PP-VNA hizo su arribo con color scheme del operador argentino, aunque sensiblemente diferente a las máquinas pertenecientes a la empresa argentina. El periodo de su alquiler abarcó desde el 01Jul93 hasta el 04Oct94. Las diferencias en el esquema radicaban principalmente en el color de las tapas de los motores, que lucían un color sumamente más claro que el gris perla adoptado a partir de 1995 en algunas de las naves propias, o el clásico plateado que se exhibía desde 1976. Por otra parte las cuatro plantas motrices del "VNA" correspondían a turbinas General Electric CF6-50E de 23.813 kg de empuje cada una, 52.500 libras, mientras que los de la versión 287B empleaban motores JT9D-7Q, -como el que está preservado en el MNA-. Respecto al interior, la nave presentaba con 268 butacas -configuración propia de VARIG-.
Prosiguiendo con las diferencias en el esquema, sobre la sección de la trompa ostentaba el clásico arco del esquema de VARIG en color claro, mientras que la zona ventral se mantenía en plateado. Al estilo de la aviación brasileña el 747 portaba los tres dígitos de la matricula en la parte delantera.  Vale acotar que esta aeronave fue la primera de su tipo en VARIG, y previo a sumarse a la flota de la compañía brasileña se mantuvo almacenada junto a otros dos aparatos similares en la planta de Boeing, tras una venta no autorizada por el Departamento de Estado a Libia. "Fue parecido, pero no igual".

Detalle de la aeronave
* cn. 22105/435 Boeing 747-2L5B Combi - r/o. 01Feb80 FF. 28Feb80 - 5A-DIJ Lybian Arab Airlines ntu, PP-VNA VARIG 30Ene81, Orient Leasing 02Dic82, VARIG 02Dic82 li, alquilado a operador argentino 01Jul93 li, VARIG 04Oct94 li, CRX. bf. Aviation Exposure Management. 22Nov95, VR-HMD Air Hong Kong 16Jun96 li rr B-HMD 18Sep97, Cathay Pacific 03Nov2004. Almacenado en Victorville Ca.

25/05/2015

El desarrollo de una religión.

Uno los elementos necesarios en cualquier religión es la producción o atribución de varios hechos notables aunque realmente o no se hallan producido nunca o si existieron lo fueron en otra época y realizados por otras personas.
El asunto tras repetirlo en innumerables ocasiones se logra que queda fijado en las mentes de las personas como un hecho real, dando por lo tanto mayor credibilidad al conjunto de leyendas, fantasías, etc. con lo que al transcurrir el tiempo se va formando el dogma que será la base de sustento de esta religión..
En el caso que hoy nos ocupa, hecho este si bien manifestado en anteriores ocasiones, fue nuevamente publicado en ocasión de los Festejos de la Semana de Mayo, en la Diagonal Norte donde se exhibían los supuestos logros técnicos logrados por el Peronismo, probablemente una de las religiones modernas más durables..
En la unión entre la Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte (Carlos Pellegrini y Roque Saens Peña) se ha instalado una muestra con dos aviones pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Aeronáutica (M.N.A.), uno de ellos es el I.A. 63 Pampa, y el modelo exhibido es un mock-up con la matrícula EX-03, que ya estuvo en Tecnópolis hasta ser destruido por el agua al ser mostrado sin protección a la intemperie, debiendo ser reconstruido en las instalaciones del M.N.A..
Su historia es particularmente interesante y resumidamente podríamos decir que en el año 1979 la Fuerza Aérea encomendó a la Fábrica Militar de Aviones (F.M.A.) el desarrollo de un reactor de entrenamiento Biplaza para reemplazar al veterano Morane Saulnier M.S. 760 París y del cual se habían fabricado bajo licencia medio centenar de aparatos, bajo la dirección del Ing. Aeronáutico Aníbal Dreidemie. Para el desarrollo del “Pampa” la F.M.A. firma contratos de cooperación con la Dornier Flugzeugwerke..
El otro aparato mostrado es un A-4A Skyhawk de origen Estadounidense luciendo el esquema empleado en la guerra del Atlántico Sur del año 1982.
No debemos olvidar el proyecto Pazmani PL-2 de fabricar un avión por año por escuela técnica, o sean aproximadamente siete aparatos por año, aparentemente descartado para facilitar la implementación del sistema Grob, o el desarrollo de un helicóptero biplaza como es el Cicare CH-14 Aguilucho, proyecto este también aparentemente descartado, recordemos que tanto el PL-2 como el CH-14 llegaron a ser exhibidos en vuelo..
Otro punto de interés en la Diagonal Norte. donde entre otras se muestra una caricatura del Sr. Brigadier General Don Juan Ignacio San Martín y a su lado una reseña de los hechos más relevantes de su trayectoria, los que son transcritos textualmente:.
Ministro y Gobernador de Córdoba. Creador de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.). Visionario Progresista.”.

En 1944, es Director del recién creado Instituto Aerotécnico que se había organizado sobre la base de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Como Gobernador de Córdoba (1949-1951) acompañó las transformaciones sociales y económicas del País. Lo más importante de IAME no fue solo de alta producción e innovación tecnológica, sino que completó la acción ya iniciada por el Instituto Aerotécnico en la formación de cuadros de maestranzas, técnicos, profesional y Empresarios que aprendieron a trabajar integrando cadenas de valor con las estrictas normas de calidad que luego volcaron a sus propias actividades. San Martín fue un hombre con una tremenda capacidad de trabajo, de conducción democrática y que tuvo además el apoyo irrestricto del gral. Perón” (sic)..
Entre los antecedentes de la Fábrica de Aviones tenemos que se colocó su piedra fundamental el día 10Nov26 y el 02Ene27 comienzan los trabajos de construcción de la Primera Fábrica Militar de Aviones en el Cono Sur, siendo bautizada el 18 de Julio de 1927 como Fábrica Miltar de Aviones (F.M.A.), siendo su Director el Mayor Francisco de Arteaga..
El 18Ago28 se finaliza la construcción del primer avión, un AE. AVRO K-504 Gosport (Bajo licencia) del cual se construyó una primera serie de 33 unidades..
El Gral. Juan Domingo Perón habría fundado el movimiento Peronista en el año 1945 y fue electo Presidente el 24Feb46, lo cual torna dificultoso que hubiera podido tomar esas decisiones (creación del la Fábrica de Aviones) en el año 1944..
De lo que se desprendería también que durante la famosa década ganada la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) sucesora de la F.M.A. no habría logrado producir ningún avión o concretar algún desarrollo..
Daría entonces la impresión, que, como es habitual en las religiones, se estarían atribuyendo logros obtenidos por otros.

Carlos Boisen

22/05/2015

Aviones en el Centro

El complejo transito porteño, se vio agravado el 22May2015 a raíz de una serie de cortes de calles con motivo de festejos del 25 de Mayo. Entre diversos elementos movilizados a fin de constituir una muestra, se encuentra el Douglas A4A Skyhawk (C-240); -El itinerante-; y el mock up del FMA IA63 Pampa -EX-03-, pieza del Museo Nacional de Aeronáutica que oportunamente resultara dañada cuando fue participe en la muestra Tecnopolis.

Se dilató, se dilató, pero llegó

Recientemente se conoció por diversas fuentes que la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, estrené el avión destinado a la presidencia, en ocasión de la visita que se realizó a Brasilia el 21May2015. La aeronave fue adquirida a una empresa de capitales uruguayos, y por el momento es comandada por pilotos privados, hasta tanto oficiales de la Fuerza Aerea Uruguaya puedan ser adiestrados. Por tal motivo, según trascendió el avión seguirá portando su matricula civil. Se trata de un Jet HS–125-700-A, la operación contempla la adquisición de una aeronave adicional que por el momento se halla fuera de servicio. La adquisición de esta nave sería con el fin de utilizarla como fuente de repuestos. No ha trascendido el monto de la operación. Oportunamente se había adelantado en Roll Out las inteciones del estado uruguayo en hacerse de algunas de estas aeronaves. Ver HS-125 para Uruguay y Charrua VIP. Si formalmente pasará a la Fuerza Aérea Uruguaya, sería el primer Bitz Jets desde la baja del Gates Lear Jet 35A FAU-500/CX-BOI.

Detalle de la aeronave:
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BF, N514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH Chemed Corp 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009.

21/05/2015

7° Encuentro Aéreo
en Villa Cañas

Facundo Rovira nos comparte distintas tomadas del 7° Encuentro Aéreo realizado en el Aero Club de Villa Cañas - Santa Fe, el pasado 03May2015.

20/05/2015

Andes y Racing

El plantel de Racing Club viajó a Paraguay el 20May2015 para disputar un cotejo por Copa Libertadores ante su par Guaraní en Asunción. A tal fin se trasladó en un avión de la empresa Andes especialmente ploteado para la ocasión con una frase: "Racing el primer grande argentino" - (Realmente no sabemos a que harán referencia con lo de "Grande". -¿Será a que se trata del club más beneficiado por el estado argentino a lo largo de toda la historia?). En Feb2015, Racing se había desplazado hasta Venezuela en una aeronave de ChileJet.

Detalle de la aeronave
* cn. 53015/1818 - McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Ene91 - N13627 McDonnell Douglas; D-ALLR GATX 28Jun91; Aero Lloyd 28Jun91; Spirit Airlines 14Ene2000; Aero Lloyd 29Abr2000; Spirit Airlines 18Oct2000; rr. N824NK 29Jun2001; LV-AYD Austral Líneas Aéreas 13Oct2004; Andes Lineas Aéreas 28Ago2012.

Fútbol y aviones
- La Roja tiene su avión.
- Cuando la Selección cruzó el charco.
- Vamo: Vamo arriba La Celeste...
- La Celeste sigue con el TAM.
- Ecuador festejó con TAME.
- Canallas rumbo a la Primera División.
- La Selección tiene su avión.
- La ilusión Cuerva viaja por Ándes.
- Velez se suma al club de los aviones.
- Boca Juniors viajó por Ándes.
- Boca + Ándes.
- Vuela Barcelona de Ecuador.

Roll Out N° 285 - Fleet List

-El Lear salteño a disposición del gobernador y no de las verdaderas necesidades-
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn.085 Obs. str. Ezeiza 04May2015.
* Aerovías DAP CC-AAG Boeing 737-247(A) cn. 23608/1399 Obs. 13May2015 San Juan - procedente de Santiago de Chile, partió con destino a La Serena. Obs. San Juan 14May2015 procedente de La Serena. -ex Silver Sky LV-BIF-
* Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 Obs. 05May2015 Lima.
* Andes Líneas Aéreas LV-AYD MDD MD-83 cn.53015/1818 Obs. 06May2015 San Juan -Vuelo AN634/635 AEP -San Juan - AEP.
Archipielagos Ltda. CC-CYR Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2169 Obs. 18May2015 Ayacara, Chile.
Archipielagos Ltda. CC-PAC Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2166 Obs. 18May2015 Ayacara, Chile.
* Armada del Perú AE568 Fokker 50 cn. 20287 Obs. 06May2015 en la Base Contraterrorista “Micaela Bastidas”, ubicada en San Martín de Pangoa, Satipo, región Junín.
* Baires Fly LV-CXE Gates Lear Jet 31A cn. 31-157 Obs. 19May2015 Rosario.
* Banco Macro LV-CIQ Cessna 680 Citation cn. 680-0052 Obs. 14May2015 Tucumán.
* CEDMA. LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 Obs. 13May2015 Punta Arenas.
* DPA Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 Obs.15May2015 Santiago de Chile, trasladando al gobernador del Chubut.
* DPA de Corrientes LV-WJO Cessna 550 Citation II cn. 550-0728 Obs. 18May2015 San Fernando.
* DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 17May2015 el gobernador Juan Manuel Urtubey utilizó la aeronave para viajar a la ciudad de Orán y dar apoyo a su candidato a intendente Marcelo Lara Gros. Una verdadera vergüenza. Además vale recordar que el gobernador suele utilizar la presente aeronave para asistir a los partidos de River Plate en Buenos Aires.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II 550-0715 Obs. 15May2015 Santiago de Chile. -reportado como LQ- 
DPA. Tucumán LV-BEU Cessna Citation 550 cn. 550-1120 Obs. 05May2015 AEP.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 22Abr2015 Mendoza - Transportando al sospechado General Milani.
* Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-324 Obs. 13May2015 Curuzú Cuatiá. Obs. 18May2015 Posadas.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 07May2015 San Rafael, procedente de Mendoza, prosiguió vuelo a Neuquén.
* Ejército Chileno E-218 CASA 235AL cn. C-022 Obs. 18May2015 Desierto de Atacama
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 13May2015 Concordia.
* Ejército Peruano EP-668 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 14/17May2015 expuesto en el V Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, SITDEF 2015, desarrollado en las instalaciones del Cuartel General del Ejército de Perú de Lima.
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 31141 Obs. 13May2015 La Rioja.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 14May2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina PG-312 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118078 Obs. 14May2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina PG-394 Cessna 180 cn. s/d. Obs. 14May2015 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 07May2015 Resistencia. Obs. 14May2015 El Calafate.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 07May2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 07May2015 La Rioja.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 13May2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 07May2015 Formosa. Obs. 12May2015 Río Gallegos, procedente de la Base Marambio. Obs. 14May2015 Río Gallegos, procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-71 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10403 Obs. 12May2015 Fadea -ver Aeropuerto Internacional de Córdoba-. 
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 13May20015 AEP.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 14May2015 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 07May2015 Ríos Branco, Brasil. -Traslado presidencial- La aeronave partió desde Cobija - Pando.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4683 Obs. 16May2015 Pongo Kasa, municipio de Arque. Cochabamba -Traslado presidencial-.
Fuerza Aérea Chile H-42 Bell 412 cn. 33057 Obs. 18May2015 Punta Arenas.
Fuerza Aérea Chile H-56 Bell 412EP cn. s/d. Obs. 18May2015 Desierto de Atacama.
* Fuerza Aérea Chile 364 Cessna 525 Citation CJ1 cn. 525-0507 Obs. 18May2015 Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. Arica 30Abr2015 - Traslado presidencial-.
Fuerza Aérea Chile 933 de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 584 Obs. 18May2015 Punta Arenas.
Fuerza Aérea Chile 944 de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 397 Obs. 18May2015 Puerto Montt.
Fuerza Aérea Chile 946 de Havilland Canadá DHC-6-300 Twin Otter cn. 399 Obs. 18May2015 Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 07May2015 Coca, -Traslado presdencial-.
* Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 04May2015 Ucayali. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 06May2015 06May2015 en la Base Contraterrorista “Micaela Bastidas”, ubicada en San Martín de Pangoa, Satipo, región Junín. Obs. 07May2015 Oxapampa; Región Pasco. -Traslado presidencial-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 13May2015 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC.XII/47E cn. 1165 Obs. 13May2015 Paraná.
* Heliamerica CP-2706 Bell 212 cn. s/d. Obs. 07May2015 Catamarca procedente de Córdoba, partió con destino a Salta. -ver Roll Out-.
* Helicópteros Marinos LV-BMM Aerospatiale SA365N1 Dauphin 2 cn. 6082 Obs. 07May2015 Río Grande.
* Helicopters Servicios Aéreos LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 19May2015 Catamarca.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 13May2015 Bahía Blanca.
* SEA SA. LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn. 704SA Obs. 14May2015 Jujuy.
* SEARCA HK-4907 IAI - Israel Aircraft Industries/Gulfstream G200 Galaxy cn. 050 Obs. 12May2015 Mendoza.
* Servicios Aereos Forestales CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 cn. 5933 Obs. 18May2015 San Fernando.
* Special Flights SA LV-BBG Raytheon Hawker 800XP cn. 258707 Obs. 12May2015 San Luis.
* Transporte San Felipe CC-ALZ Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0015 Obs. 15May2015 Córdoba.
* (Desconocido) CC-AAO Beechcraft B300 King Air 350 cn. FL-687 Obs. 05May2015 San Luis.
* (Desconocido) LV-BLX Bell 407 cn 53761 Obs. 12May2015 Tandil.
* (Desconocido) LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 19May2015 Reconquista.

Visitantes
* FAI rent-a-jet D-AFAB Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5510 Obs. Punta Arenas 05May2015.
* Dubai Air Wings A6-GGP Boeing 747-412F/SCD cn. 28032/1224 Obs. 19May2015 Ezeiza, procedente de Malta.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs. 12May2015 Salta.
* (Desconocido) 3D-FRE Douglas DC-8-62H cn. 46132/535 Obs. almacenado 12May2015 Ciudad del Este - Paraguay. -ver Roll Out-.
*  (Desconocido) 9Q-CGI Boeing 747-269SCD cn. 21543/359  Obs. almacenado 12May2015 Ciudad del Este - Paraguay. -ver Roll Out-.