18/06/2020

Los A320 de LAN/LATAM Argentina

La empresa de capitales chilenos LAN Argentina, (Posteriormente devenida en LATAM) accedió al mercado aerocomercial argentino durante el año 2005, de la mano de la empresa Aerosistemas 2000. Para tal fin introdujo una modesta flota compuesta por aviones Boeing 737-230(A). Si bien estos aparatos se encontraban en franca retirada de la flota de LAN, sirvieron para hacer pie a los vuelos desde Buenos Aires, ya que se trataba de un producto probado y homologado en el país. 
En menos de un año, más precisamente desde May2006, serían secundados por aeronaves Airbus A320, que comenzaron a ser habitué en el Aeroparque y en el interior del país. Los aviones que se irían sumando a la filial argentina correspondían a los primeros A320 que LAN había adquirido  a partir del año 2000, algunos de ellos procedían a su vez de la filial LAN Perú. Los servicios iniciales desde Aeroparque hasta ese momento eran: Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú; Comodoro Rivadavia, Río Gallegos. El primer aparato que arribó fue identificado con el registro LV-BET.
En Sep2006, llegaría el segundo avión: LV-BFO, y antes de culminar ese mismo mes sería el turno del LV-BFYEn Nov2006 LAN sumó dos nuevos destinos: Calafate y Ushuaia. Al mes siguiente se iniciaron los vuelos a San Pablo. Para el cierre del segundo ejercicio LAN había posicionado en Argentina tres aparatos del consorcio europeo, circunstancia que permitían la radiación de los Boeing 737, aunque uno de ellos se mantenía en Back up.
Al año siguiente adicionó recién el cuarto aparato. En cuanto a las nuevas escalas, 
Neuquén se sumó al itinerario a partir de Jun2008. Precisamente durante este año la empresa manifestó claramente sus intenciones de concretar sus pretensiones de crecer en Argentina, cerrando el mismo con un total de nueve aparatos. 
En Feb2008, se había sumado el avión LV-BOI, en Sep2008 llegaron las naves LV-BRA y LV-BRY. Y durante el último mes del año las aeronaves LV-BSJ LV-BTM complementaron la flota. Desde la llegada, las aeronaves presentaban los colores corporativos de la empresa chilena con la única novedad de portar la bandera y los registros argentinos. Pero una novedad significativa resultó la introducción del esquema de la alianza One World, que fue aplicada sobre la aeronave LV-BFO en Abr2008.
La empresa se encontraba en pleno crecimiento, con gran aceptación de parte del público, pero a
 partir de 2009, con la fáctica irrupción del gobierno en la reconformación de una empresa aérea estatal, LAN debió comenzar a librar una dura lucha contra el aparato gubernamental que no autorizaba, o bien le retaceaban los permisos para incorporar más equipos de vuelo. Del mismo modo se atentó contra la adjudicación de nuevas rutas. Recién en Dic2009 pudo sumar la escala Tucumán a la red de sus destinos.
En el desarrollo del año 2011 recién logró sortear parte de la burocracia y adicionar un par de aviones. Uno de ellos LV-CKV, que llegó durante May2011. Así, concretó aumentar la oferta de un nuevo destino en Abr2011 cuando inauguraron los servicios a Bahía Blanca.
Con todo, para 2013, LAN había captado el 27% del mercado doméstico, situación que provocó la belicosidad de las autoridades nacionales. Temporalmente se debió dar de baja algunos destinos por falta de equipos operativos. Dadivoso de con su aerolínea de bandera, el gobierno gobierno que le había abierto la puerta a LAN, ahora por conveniencia política instauraba una campaña contra el crecimiento de la empresa de capitales privados. Aun así, trabajosamente pudo realizarse un recambio en la flota: se desprogramó la aeronave LV-CKV. En su reemplazo se designó el aparato LV-FUX -Este sería el más moderno de todos los que conformaron la flota, que durante un tiempo formó parte de la filial ecuatoriana-.
El día 04Mar2014, la aeronave LV-BET aterrizó en Aeroparque procedente de Tucumán -vuelo 4157-. Mientras se hallaba rodando rumbo  a la posición impactó con un Boeing 737-8EH de la empresa GOL que estaba saliendo del puesto para regresar a Sao Paulo. El alerón izquierdo del Boeing 737 atravesó el elevador derecho del Airbus. La parte superior del alerón se rompió y una parte del ascensor también se separó. El aparato pudo ser reparado.
Las complicaciones burocráticas que el estado argentino le deparaba a la empresa para incorporar aviones adicionales, determinaron que la aerolínea suspendiera temporalmente sus vuelos a Bahía Blanca. LAN intentó sumar algunos aparatos registrados en chile, pero no hizo falta esperar la oposición del estado, ya que parte de los gremios aeronáuticos actuaron como herramienta de presión, aduciendo que "aeronaves extranjeras no podían surcar el firmamento argentino comercialmente" -SIC-. 
A partir del 05May2016, a consecuencia del Joint Venture de las empresas LAN Airlines Y TAM, surgió LATAM. La subsidiaria argentina pasó a denominarse en LATAM Argentina. Unos días antes, el avión LV-BRY fue detectado el 02May2016 en instalaciones de Coopesa - San José de Costa Rica, siendo sometido a un intenso overhaul, que contemplaba la adopción del nuevo esquema corporativo. El aparato retornó a Buenos Aires el 09May2016. El 30May2016 fue remitido al mismo destino el A320 LV-BRA, recibiendo trabajos de pintura. Por esos días también se había remitido a Coopesa, la aeronave LV-BSJ. Esta última fue detectada el 29Jun2016 en el aeropuerto de Ezeiza procedente desde el país caribeño, habiendo concretado los trabajos de inspección mayor planificada en Coopesa. El vuelo DSM9985 contempló una escala en Lima, Perú.
Tras intentos frustrados, LATAM Argentina, consiguió la anuencia de sumar una nueva aeronave
. Se trataba del aparato que sería identificado como LV-GLP, que había volado por primera vez el 05Nov2000, procedente de LATAM Chile donde ostentaba el registro CC-COF. El día 19Jun2016 este avión realizó el vuelo de traslado -LAN9982- desde Santiago de Chile a Ezeiza, debiendo aguardar la emisión de la habilitación por parte de la autoridad aeronáutica nacional. Dos días después, el 21Jun2016,  inició sus servicios regulares -4M-4276- entre Aeroparque y Neuquén.
El A320 LV-BRA voló el 04Jul2016 desde San José de Costa Rica a Ezeiza, vía Lima, tras haber recibido los trabajos de inspección mayor en las instalaciones de Coopesa, tareas que incluyeron la aplicación del nuevo esquema de pintura - vuelo DSM-9983. Con este ejemplar totalizaban tres las aeronaves que con la nueva imagen en el país.
El día 12Jul2016 el A320 LV-BFY sufrió una retracción del tren delantero mientras recibía trabajos de mantenimiento en Lima. Afortunadamente, el aparato  pudo ser reparado.
En la jornada del día 26Sep2016 la aeronave LV-BSJ experimentó una falla técnica mientras realizaba el vuelo 4M4159 desde Tucumán a Aeroparque. El avión aterrizó en Córdoba sin complicaciones.
El 03Feb2017 se realizó el vuelo ferry del nuevo, del A320 LV-GUS desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez -4M9987- con destino a Ezeiza, pero debió retornar al aeropuerto de origen al detectar una novedad en unos de sus motores. Superado el inconveniente, llegó al país y efectuó su primer servicio comercial el 07Feb2017 (4M4438/4M4431) sobre la ruta AEP - Ushuaia - AEP. No obstante ese primer vuelo debió aterrizar en El Calafate por meteorología adversa.
El avión LV-BET fue recibido el día 01Jun2017 cumpliendo el vuelo 4M7570 en el aeropuerto de de Termas de Río Hondo. Por tratarse de la primera vez que la empresa llegaba a dicha estación aérea se la homenajeó con el tradicional arco de agua. LATAM regularmente volaba a Tucumán, pero desde el 01Jun al 31Ago2017, el aeropuerto Benjamín Matienzo, estaría cerrado por obras de modernización y expansión. Por tal motivo, la estación aérea santiagueña oficiaba como alternativa y la firma Aeropuerto Argentina 2000 dispuso de servicios gratuitos de traslados desde y hasta Tucumán.
En la mañana del 03Oct2017 el aparato LV-CKV arribó al al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan desde Santiago, Chile, -DSM7896-. En esta oportunidad trasladó 49 pasajeros a bordo. El mismo día, por la tarde se programó el regreso desde San Juan al país trasandino. La empresa programó para este trayecto tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y viernes.
En la mañana del 09Mar2018, la aeronave
LV-BFO que había partido desde Aeroparque Jorge Newbery con destino a El Calafate, pero debió descender en Ezeiza, tras presentar un inconveniente eléctrico, la maniobra se efectuó normalmente.
La retracción económica que se registró en 2018, provocó que dos aeronaves abandonaran la flota de LATAM Argentina. En primer término, el Airbus LV-BET realizó su último servicio con matrícula argentina el 17Jun2018 y seguidamente, el 25Jun2018 fue remitido a México para ser sometido a un intenso overhaul, antes de ser transferido a LATAM Chile, con registro CC-COO. La otra nave en ser desafectada sería LV-BTM, que a partir del 07Jul2018 abandonara el país para ser identificado como CC-COK, para LATAM Chile.
Mientras tanto en Oct2018, en una apuesta a las actividades técnicas aeronáuticas que se realizan en Argentina, concretamente en las instalaciones de FADEA en Córdoba, LATAM dispuso que el avión LV-GUS, recibiera mantenimiento en dicha institución.  El avión LV-BHU, también fue remitido a FADEA el 02Oct2018, y además de los trabajos técnicos requeridos se modificó la configuración interior para albergar 174 pasajeros.
Pero, donde la economía manda, la realidad impera. Los trabajos de homogeneización en materia de imagen, no avanzaron significativamente a inicios de 2019 en el conjunto de las empresas de LATAM, coexistiendo con la nueva imagen, esquemas de LAN Airlines; TAM y ABSA/TAM Cargo. Por esos días, en la filial argentina solamente cuatro A320 de las 13 presentaban la nueva imagen corporativa, a saber: LV-BRY, LV-BRA, LV-HQI y LV-BSJ.
Más allá de la tradición errática de la vida económica argentina en los últimos 70 años, en los últimos doce años se experimentó una caída certera y constante. El desembarco de la cara política proteccionista a partir de Dic2019 animaron la posibilidad de una retirada de la filial Argentina. De por sí, el grupo LATAM experimentaba problemas financieros, y se negociaba el ingreso de Delta Airlines a hacerse de parte del paquete accionario. Salir del mercado argentino, donde ha sabido cosechar más problemas que logros suponía una necesidad económica y hasta si se quiere psicológica. Es cierto que la declaración de la pandemia, supuso una implosión a la actividad aerocomercial, pero para LATAM Argentina puede llegar a verse como una salida elegante. Los rumores que recorrían los rincones del ámbito aeronáutico, se concretaron el 27Jun2020, cuando la empresa anunció formalmente su el final de sus operaciones de cabotaje en el país. Con anterioridad al presente anuncio, se informaba, que ante la parálisis dictaminada por el gobierno argentino, LATAM estaba trasladando su flota hacia Chile, concretando la partida de algunos de los aviones. Triste fin para una valiente apuesta, que siempre debió debatirse en un ambiente hostil.

Detalle de las aeronaves

* LV-BET Airbus 320-233 cn. 1854 ex CC-COO dd. 20May2006 - li Platero Leasing - rmt. LATAM Chile Jul2018 CC-COO.
LV-BFO Airbus 320-233 cn. 1877 ex CC-COQ dd. 03Sep2006. -One World cs.- último vuelo comercial registrado LA7824 Santiago de Chile - Ezeiza 22Mar2020. El 17Jun2020 fue trasladado desde Ezeiza a AEP vuelo LA7962.
* LV-BFY Airbus 320-233 cn. 1858 ex CC-COP dd. 30Sep2006. último vuelo comercial registrado 25Mar2019 LA7814 Ezeiza - Santiago de Chile.
* LV-BGI Airbus 320-233 cn. 1903 ex CC-COT dd. 01Nov2006. Rmt. CC-COT Mar2020.
* LV-BHU Airbus 320-233 cn. 1512 ex CC-COH dd. 01Mar2007. último vuelo comercial registrado 17Mar2020 Mendoza - AEP. También se registró un vuelo el 19Mar2020 LA7816 Ezeiza - Santiago de Chile.
* LV-BOI Airbus 320-233 cn. 1491 ex CC-COG dd. 24Feb2008. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7745 Ushuaia - AEP. Algunas fuentes, citan que la aeronave fue remitida a Chile.
* LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 ex CC-COC dd. 01Sep2008. último vuelo comercial registrado 18Mar2020 DSM7507 Puerto Iguazú - AEP.
* LV-BRY Airbus 320-233 cn. 1351 ex CC-COE dd. 08Sep2008. último vuelo comercial registrado 02Mar2020 LA7603 Córdoba - AEP. Algunas fuentes citan que el aparato había sido enviado a FADEA.
* LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 ex CC-COD dd. 01Dic2008. último vuelo comercial registrado19Mar2020 LA7575 Tucuman - AEP. Algunas fuentes, citan que la aeronave fue remitida a Chile.
* LV-BTM Airbus 320-233 cn. 1548 ex CC-COK dd. 01Dic2008. rmt. CC-COK 26Jul2018.
* LV-CKV Airbus 320-233 cn. 1568 ex CC-COL dd. 01May2011 li. Orix Aviation - rmt. 13Nov2014  LAN Airlines CC-COL.
* LV-CQS Airbus 320-233 cn. 1526 ex CC-COI dd. 23Dic2011. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7643 Mendoza - AEP.
* LV-FUX Airbus 320-233 cn. 4543 ex CC-BAI dd. 29Oct2014. li. BOA Aviation. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7818 Córdoba - Santiago del Chile. El 21May2020 fue remitido desde AEP a Santiago de Chile vuelo LA9982.
* LV-GLP Airbus A320-233 cn. 1355 ex CC-COF dd. 21Jun2016. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7507 Puerto Iguazú - AEP.
* LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 ex CC-CQP 05Feb2017. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7735 El Calafate - AEP.
* LV-HQI Airbus A320-233 cn. 3319 ex CC-CQN dd. 01Mar2018. último vuelo comercial registrado 19Mar2020 LA7735 El Calafate - AEP.

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