Uno los elementos necesarios en cualquier religión es la producción o atribución de varios hechos notables aunque realmente o no se hallan producido nunca o si existieron lo fueron en otra época y realizados por otras personas.
El asunto tras repetirlo en innumerables ocasiones se logra que queda fijado en las mentes de las personas como un hecho real, dando por lo tanto mayor credibilidad al conjunto de leyendas, fantasías, etc. con lo que al transcurrir el tiempo se va formando el dogma que será la base de sustento de esta religión..
En el caso que hoy nos ocupa, hecho este si bien manifestado en anteriores ocasiones, fue nuevamente publicado en ocasión de los Festejos de la Semana de Mayo, en la Diagonal Norte donde se exhibían los supuestos logros técnicos logrados por el Peronismo, probablemente una de las religiones modernas más durables..
En la unión entre la Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte (Carlos Pellegrini y Roque Saens Peña) se ha instalado una muestra con dos aviones pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Aeronáutica (M.N.A.), uno de ellos es el I.A. 63 Pampa, y el modelo exhibido es un mock-up con la matrícula EX-03, que ya estuvo en Tecnópolis hasta ser destruido por el agua al ser mostrado sin protección a la intemperie, debiendo ser reconstruido en las instalaciones del M.N.A..
Su historia es particularmente interesante y resumidamente podríamos decir que en el año 1979 la Fuerza Aérea encomendó a la Fábrica Militar de Aviones (F.M.A.) el desarrollo de un reactor de entrenamiento Biplaza para reemplazar al veterano Morane Saulnier M.S. 760 París y del cual se habían fabricado bajo licencia medio centenar de aparatos, bajo la dirección del Ing. Aeronáutico Aníbal Dreidemie. Para el desarrollo del “Pampa” la F.M.A. firma contratos de cooperación con la Dornier Flugzeugwerke..
El otro aparato mostrado es un A-4A Skyhawk de origen Estadounidense luciendo el esquema empleado en la guerra del Atlántico Sur del año 1982.
No debemos olvidar el proyecto Pazmani PL-2 de fabricar un avión por año por escuela técnica, o sean aproximadamente siete aparatos por año, aparentemente descartado para facilitar la implementación del sistema Grob, o el desarrollo de un helicóptero biplaza como es el Cicare CH-14 Aguilucho, proyecto este también aparentemente descartado, recordemos que tanto el PL-2 como el CH-14 llegaron a ser exhibidos en vuelo..
Otro punto de interés en la Diagonal Norte. donde entre otras se muestra una caricatura del Sr. Brigadier General Don Juan Ignacio San Martín y a su lado una reseña de los hechos más relevantes de su trayectoria, los que son transcritos textualmente:.
“Ministro y Gobernador de Córdoba. Creador de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.). Visionario Progresista.”.
“En 1944, es Director del recién creado Instituto Aerotécnico que se había organizado sobre la base de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Como Gobernador de Córdoba (1949-1951) acompañó las transformaciones sociales y económicas del País. Lo más importante de IAME no fue solo de alta producción e innovación tecnológica, sino que completó la acción ya iniciada por el Instituto Aerotécnico en la formación de cuadros de maestranzas, técnicos, profesional y Empresarios que aprendieron a trabajar integrando cadenas de valor con las estrictas normas de calidad que luego volcaron a sus propias actividades. San Martín fue un hombre con una tremenda capacidad de trabajo, de conducción democrática y que tuvo además el apoyo irrestricto del gral. Perón” (sic)..
Entre los antecedentes de la Fábrica de Aviones tenemos que se colocó su piedra fundamental el día 10Nov26 y el 02Ene27 comienzan los trabajos de construcción de la Primera Fábrica Militar de Aviones en el Cono Sur, siendo bautizada el 18 de Julio de 1927 como Fábrica Miltar de Aviones (F.M.A.), siendo su Director el Mayor Francisco de Arteaga..
El 18Ago28 se finaliza la construcción del primer avión, un AE. AVRO K-504 Gosport (Bajo licencia) del cual se construyó una primera serie de 33 unidades..
El Gral. Juan Domingo Perón habría fundado el movimiento Peronista en el año 1945 y fue electo Presidente el 24Feb46, lo cual torna dificultoso que hubiera podido tomar esas decisiones (creación del la Fábrica de Aviones) en el año 1944..
De lo que se desprendería también que durante la famosa década ganada la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) sucesora de la F.M.A. no habría logrado producir ningún avión o concretar algún desarrollo..
Daría entonces la impresión, que, como es habitual en las religiones, se estarían atribuyendo logros obtenidos por otros.
Carlos Boisen