12/11/2015

La celeste viaja por Chile Jet

En RQ299, reportamos el vuelo de Chile Jet en Montevideo, el pasado 09Nov2015. El 12Nov2015, cuando el plantel volaba desde Guayaquil a Quito debió regresar al aeropuerto de origen cuando el piloto de la nave se percató que una de sus puertas de bodega se hallaba mal cerrada. La máquina aterrizó sin inconvenientes. Si bien el incidente retrasó los planes de la selección uruguaya en Quito, esto no incidió en el horario pactado para el partido. El vuelo chárter, había despegado de Guayaquil a las 10:00 y 25 minutos después tuvo que regresar. Una vez corregido el descuido la nave voló a Quito con un retraso de una hora. La presente máquina fue utilizada oficialmente por la selección de fútbol chileno, en oportunidad de la disputa de la Copa América 2011 celebrada en Argentina. -Ver La Roja tiene su avión-. El mismo aparato fue alquilado por Racing Club en Feb2015 para cumplir con un cotejo internacional. Vale recordar que la aguerrida selección Charrua, en oportunidad de disputar diversos partidos de cara a la Copa del Mundo de 2014 recurrió a los servicios del TAM de Bolivia - Ver Vamo... vamo arriba la Celeste.  &  La Celeste sigue con el TAM.-.

Detalle de la aeronave
* cn. 24634/1823 Boeing 737-3G7 - FF. 13Feb90 - N307AW America West Airlines 27Feb90; US Airways 21Mar2007. Almacenado Nov2008; CC-ADZ PAL Principal Airlines 12May2011. ChileJet 21Nov2014.

* "Tras la disputa del cotejo, en la noche del 13Nov2015 la selección uruguaya abordó nuevamente la máquina de ChileJet. El vuelo de regreso tuvo un nuevo inconveniente, cuando las autoridades peruanas impidieron que el aparato aterrice hacer una escala tecnica por carecer de permiso. Como consecuencia, el avión debió regresar a Guayaquil. Ya en tierra, el plantel uruguayo aguardó cerca de dos horas con la esperanza de que todo se arregle, sin embargo no fue así. Finalmente debieron regresar al hotel para que descansen. La aeronave de ChileJet fue detectada volando desde Montevideo a Santiago de Chile el 14Nov2015".

10/11/2015

Roll Out N° 299 - Fleet List

-El Hercules Ecuatoriano en plena acción en Baltra-
Gracias a un reporte publicado en el grupo de Wrecks&Relics, efectuado por Keith Bonham, es posible actualizar el estado de numerosas aeronaves almacenadas en Bolivia- numerosos Boeing 727!!!-. El mismo reporte también brinda un detalle de las aeronaves preservadas. Por otra parte prosigue la temporada de cargueros en Tucumán, aunque menos numerosa.

* Aguila del Sur LV-ZAC MBB-BK 117 C-1 cn. 7524 Obs. 08Nov2015 Santa Rosa. Partió con destino a Neuquén y San Martín de los Ándes.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 07Nov2015 Córdoba.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 04Nov2015 Córdoba, procedente de Rosario -AN690- vuelo charter transportando 165 pasajeros, relacionado con la final de la Copa Argentina de Fútbol. Regresó a Rosario como AN691.
 * Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 04Nov2015 Córdoba procedente de AEP -AN692- vuelo charter relacionado con la final de la Copa Argentina de Fútbol. Regresó a Ezeiza como AN691.
* Armada Ecuatoriana AN-236 Beechcraft 200 King Air cn. BB-703 Obs. 30Oct2015 Manta.
* Cabline LV-BXU Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. 04Nov2015 Arica, procedente de Guayaquil. Prosiguió vuelo a Rosario.
* Carabineros C-19 MBB Bo105LS-A3 cn. 2047 Obs. 03Nov2015 Antofagasta.
* Chilejet CC-ADZ Boeing 737-3G7 cn. cn 24634/1823 Obs. 09Nov2015 Montevideo. Partió con destino a Iquique y desde allí a Guayaquil.
* DPA. Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. 02Nov2015 AEP, transportando dirigentes del FPV.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 02Nov2015 Salta, transportando dirigentes del FPV.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 04Nov2015 Neuquén procedente de Zapala.
* Ejército de Bolivia EB-105 Harbin Z9 H425 cn. s/d Obs. 01Nov2015 afectado al Control Operativo Aduanero, patrullando las rutas que utilizan los contrabandistas en Oruro.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 08Nov2015 Parque Nacional Sierra del Divisor en la Comunidad Nativa de Nuevo Saposoa (Región Ucayali) -Traslado presidencial-.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 05Nov2015 Puerto Sira - Traslado presidencial -.
* Excel Servicios Aéreos SA LV-BFR Lear Jet 60 cn.60-059 Obs. 03Nov2015 en Formosa, transportando a Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos. La máquina partió con destino a Corrientes y era operada por Baires Fly. El 06Nov2015 trasladó al candidato desde San Fernando a Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D Obs. 03Nov2015 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina PG-312 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118078  Obs. 05Nov2015 Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina PG-441 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8111070 Obs. 05Nov2015 Posadas. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-443 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8411021 Obs. 05Nov2015 Posadas. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-445 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8411023 Obs. 05Nov2015 Posadas. El 06Nov2015 partió rumbo a Puerto Iguazú. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-446 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8411024 Obs. 05Nov2015 Posadas. El 06Nov2015 partió rumbo a Puerto Iguazú. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-450 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8111029 Obs. 05Nov2015 Posadas. El 06Nov2015 partió rumbo a Puerto Iguazú. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 31Oct2015 Obs. Río Gallegos, procedente de AEP. Regresó a la capital y el 01Nov2015 nuevamente arribó a Río Gallegos desde AEP. (¿Mudanza de bijouterie?). Obs. 04Nov2015 Mar del Plata. Obs. 07Nov2015 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. 07Nov2015 Neuquén, prosiguió vuelo a Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 05Nov2015 arribó a Río Gallegos procedente de El Palomar, prosiguió vuelo a la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 01Nov2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. El mismo día regresó al Continente Blanco. Obs. 03Nov2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 03Nov2015 Cuenca -Traslado presidencial-. Obs. 04Nov2015 Manabí - Traslado presidencial -. Obs. 10Nov2015 Riad, Arabia Saudita -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-410 Bell TH-57A Sea Ranger cn. 5026 Obs. 09Nov2015 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 Obs. 31Oct2015 Baltra, relevando personal de la Fuerza.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295M cn. 124 Obs. 04Nov2015 realizando una evacuación aeromédica desde la Isla San Cristóbal a Guayaquil.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 30Oc2015 Medellín. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 03Nov2015 Mochumí, en la región Lambayeque, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 ex N5736D El 30Oct2015 participó de una evacuación médica en la República Democrática del Congo (Aeropuerto de Beni) como parte de las tareas que la FAU desempeña con las Naciones Unidas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 056 Bell UH-1H cn. 12427 ex HU.10-17 (España) Utilizado durante los días 23/24Oct2015 en el predio del Regimiento de Caballería Mecanizado No. 4, participando de un Curso de Traslado y Evacuación Aeromédica, organizado por la Escuela de Sanidad de la DNS FF.AA. y el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea.
* Helicópteros Marinos LV-CAO MBB-BK 117 C-2 cn. 9308 Obs. 06Nov2015 Punta Arenas.
* LAN Cargo N772LA Boeing 777-F6N cn. 37708/774 Obs. 06Nov2015 Tucumán procedente de San Pablo, partió con destino a Lima.
* LAN Cargo N776LA Boeing 777-F16 cn. 38091/1038 Obs. 08Nov2015 Tucumán, procedente de San Pablo.
* LAN Cargo PR-ABD Boeing 767-316F(ER)(WL) cn. 34245/934 Obs. 07Nov2015 Tucumán, procedente de San Pablo, partió con destino a Lima.
Líneas Aéreas Canedo CP-1128 Douglas C-49G cn. 1998 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
Líneas Aéreas Canedo CP-2421 Douglas C-117D 12979/43365 Obs. 23Oct2015 Cochabamba.
* Munser Aviación LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008 Obs. 08Nov2015 Lima, partió con destino a Iquique, y desde allí a San Fernando.
* Nirsa Ecuador HC-BYE Nell 206B-3 Jet Ranger cn. 4216 Obs. 01Nov2015 Guayaquil
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 02Nov2015 volando en tandem con un MBB Bo.1051 de la Fuerza, por encima de la AU. 25 de Mayo en dirección al Río de la Plata, altura Av. Entre Ríos.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 02Nov2015 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 04Nov2015 Resistencia.
* Servicio Aéreo Sanitario del Chaco LQ-ZPR Bell 407 cn. 53346 Obs. 07Nov2015 Roque Saenz Peña.
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 04Nov2015 Rosario, desde allí partió con destino a Posadas, desde allí voló a Formosa, y seguidamente a AEP. -Trasladando al candidato del FPV y 7 acompañantes-.
* Trans Am Aero Express del Ecuador HC-CDX Aeritalia ATR 42-312 cn. 081 Obs. 09Nov2015 Panamá. (DHL Express).
* (Desconocido) LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 01Nov2015 San Fernando.
* (Desconocido) ZP-BDH Pilatus PC-XII/47. cn. 860 Obs. 03Nov2015 Posadas.
* ex Aerosur CP-2245 LET L-410UVP-E Turbolet cn. 912535 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra. -solamente fuselaje-.
* ex Aerosur CP-2377 Boeing 727-23 cn. 20044/592 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
* ex Aerosur CP-2431 Boeing 727-264 cn. 22156/1607 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
* ex Aerosur CP-2422 Boeing 727-264 cn. 21617/1416 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur CP-2462 Boeing 727-264 cn. 22158/1642 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
* ex Aerosur CP-2476 Boeing 737-281 cn. 21771/594  Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
* ex Aerosur CP-2447 Boeing 727-264 cn. 22409/1676 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/1758 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur CP-2484 Boeing 737-281 cn. 21768/586 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur CP-2486 Boeing 737-281 cn. 21769/587 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur OB-1653 Yak-40K cn. 9041860 Obs. 22Oct2015 Santa Cruz de la Sierra -Fuselaje completamente blanco-. -ver Entre los restos de Aerosur-.
* ex Austro HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 Obs. 03Nov2015 abandonado en Cuenca.
* ex La Cumbre CP-1282 Douglas DC-6A cn. 45530/1037 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* ex La Cumbre CP-1283 Douglas DC-6A cn. 45527/1017 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* ex LAB CP-861 Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex LAB CP-1276 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21082/1124 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex LAB CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex LAB CP-2324 Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex LAB CP-2455 Boeing 727-290 cn. 21510/1359 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex NACIF CP-2026 Convair 340-70 cn. 249 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Almacenado.
* ex SAO CP-1655 Curtiss C-46 Super cn. 33294 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* ex TAVIC CP-1419 Douglas C-47B-30-DK cn. 32988 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex (Desconocido) CP-607 Douglas C-47A-10-DK cn. 12570 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex (Desconocido) CP-1093 Aero Commander 680F cn. 1035-51 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra -Fuselaje solamente-.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N742WA Boeing 747-412 cn. 27071/1072 Obs. 09Nov2015 Tucumán, procedente de Santiago de Chile. Partió con destino a Lima.
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 08Nov2015 Tucumán, procedente de Santiago de Chile. Partió con destino a Miami, vía Lima.
* Conviasa EC-LNA Boeing 747-446 cn. 26346/897 Obs. 02Nov2015 Ezeiza, realizando el vuelo VO5000, en reemplazo de los Embraer 195. Transportó 220 pasajeros.
* TAM Cargo PR-ABB Boeing 767-316ERF cn. 29881/778 Obs. 08Nov2015 Tucumán, procedente de San Pablo.
* TAM Cargo PR-ACO Boeing 767-346F cn. 35817/959 Obs. 01Nov2015 Tucumán procedente de San Pablo, regresó a la ciudad brasileña. Partió con destino a Miami.
VistaJet Ltd 9H-VJD Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9472 Obs. 09Nov2015 Ezeiza.

Preservado
Fuerza Aérea Boliviana FAB-452 North American B-25N Mitchell cn. s/d. Obs. 23Oct2015 Cochabama como gate guardian en el aeropuerto.
(Desconocido) N2520B Lockheed L-049 Constellation cn. 2081 Obs. 22Oct2015 Santa Cruz de la Sierra, en el centro de la ciudad -ver El Avión Pirata-.

Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Perú / Las Palmas- visita del día 18Oct2015

* 322 de Havilland DHC-5D Buffalo cn. 45 s/serial. Cammo cs. "ventanas pintadas".
* 357 62-357 Douglas C-47A cn. 13828/25273 ex 43-48012
* 227 Douglas B-26C Invader.
* 455 Lockheed T-33A Shooting Star.
* 450 North American AT-6C Texan ex FAP-455
* 732 Beechcraft  65-A80 Queen Air cn. LD-247.
* 137 Hawker Hunter F52 cn. 41H-670731 ex FAP-637
* 180/63-180 North American F-86F Sabre.
* 204 English Electric Canberra B(I)12 cn. 71689? "solamente su cabina seccionada".
* 339/OB-1503 Harbin Y-12-IIS cn. 0054.

Centro de Entrenamiento de la FAB - Politécnico Militar de Aeronáutica - Cochabama 23Oct2015 -Plaza de Armas

* FAB 720 Bell UH-1H Iroquois s/d. "Gate Guardian" sobre un pedestal.
* FAB-458 Pilatus PC-7 cn. 118.
* FAB-129 Cessna A185 cn. s/d.
* s/d. Lockheed T 33 Shoting Star.
* FAB-747 Aerospatiale SE3160 cn. 1349 ex 1325. (Este es uno de los helicópteros cedidos por Venezuela. ver Roll Out)
* FAB-901 Beechcraft T-34A Mentor cn. G-52 ex FAU-636.
* FAB-702 Bell UH-1H cn. 5310 ex 66-0827.
* FAB-236 Beechcraft V33 Bonzana cn. s/d.

La Fuerza Aérea Boliviana inauguró su museo el pasado  28Oct2015, cuatro días antes de su apertura Keith Bonham reportó las siguientes aeronaves. -ver Roll Out-

* FAB-90 Fokker F27-400M Friendship cn. 10578 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* FAB-95 Fokker F27-400M Friendship cn. 10601 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* FAB-99 British Aerospace BAe.146-100 cn. E1081 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Almacenado.
* FAB-103 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2040 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Almacenado.
* "TAM-01" Douglas C-47B cn. 15221/26666 ex 43-49405/TAM-16 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Restaurado.
* TAM-69 Lockheed L-188A Electra cn. 1125 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Restaurado.
* FAB-602 Lockheed T-33A-N Shooting Star cn. 492 - plateado -
* FAB-610 Lockheed T-33A-N Shooting Star cn. 459.
* FAB-636 Lockheed T-33A-F Shooting Star cn. 439.
* También se destaca la presencia de un IAI 201 Arava restaurado, -ver Apuntes de los Aravas Bolivianos-

09/11/2015

El SAME sobre la 9 de Julio

El 09Nov2015 un helicóptero al servicio del SAME descendió sobre la calzada de la avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano. La maquina evacuó a los heridos de un accidente de dos colectivos que chocaron entre sí sobre la calzada del Metrobus. Además de la participación del mencionado helicóptero se hicieron presentes en el lugar dos ambulancias.

Detalle de la aeronave
Modena/SAME LV-GIE MBB 105CBS-4 Bölkow cn. S-860.

Ver información adicional
- 24Oct2015 - La incesante acción del SAME.
- 28Sep2015 - Accidente en Autopista Dellepiane. (ver RQ296).
- 15Sep2015 - Rescate en Avenida Libertador. (ver RQ295).
- 21Ago2015 - Accidente de AU1 25 de Mayo. (ver RQ292).
- 30Mar2015 - Rescate del SAME.
- 29Jul2014 - Rescate de un obrero. (ver RQ261).
- 13Oct2013 - Otro accidente del Sarmiento.
- 21Sep2012 - Rescate en Retiro - (Ver RQ192).
- 18Ene2012 - Rescate de un policía - (Ver RQ183).

08/11/2015

Más motores en el MNA

Durante una visita al Museo Nacional de Aeronáutica, el 04Nov2015, se observó que diche institución ha incorporado dos turbinas a reacción centrífugas Rusas empleadas en el Mig 15 que habían sido adquiridas cuando la aeronave llegara al país. Ambas plantas de poder se encuentran en el hangar 2, y a simple vista no pueden negar que son hijas de la Rolls Royce del Pulqui II (espionaje que le dicen). 
 También se observó un motor Kinner donado por el Aero Club Argentino.
 
Carlos Boisen

06/11/2015

El Guaraní y la intención
de Transportes Aéreos Fredes

    Pablo Horacio Fredes era un empresario que supo contar con dos Cessna UC-78 Bobcat/T-50 Crane (LV-RXD cn. 1683 y LV-ABW cn. 1221), juntamente con permisos para realizar servicios no regulares de pasajeros y carga a destinos nacionales e internacionales.  También actuaba en el negocio de embarques de carga al exterior, por citar en Nov70 solicitó la aprobación de embarques de carne por vía aérea entre Buenos Aires - Venecia y Buenos Aires - Udine (Italia).
    A finales de Ago70 se conocía que el empresario Pablo Fredes, (Transportes Aéreos Fredes), había gestionado una autorización para incorporar una aeronave de construcción nacional IA50 Guaraní, luego de establecer un acuerdo celebrado con el Área Material Córdoba, -AMC- organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El empresario perseguía acreditarse como promotor de ventas de la aeronave, y a tal fin pretendía desarrollar actividades de transporte con la misma. La solicitud del mencionado pedido se expresó por medio del expediente 8996/70T.
    Por ese entonces una aeronave se hallaba en condiciones de ser explotada comercialmente, por tal motivo las autoridades evaluaron que pudiera la petición pudiera desarrollarse de manera experimental. Evaluándose que la utilización tanto en el ámbito interno como internacional sería propicio para la inserción del modelo en el mercado. Por su parte el AMC también se manifestó en favor de la solicitud y requirió un efectivo apoyo a la petición del señor Fredes, quien por entonces era portador de permisos para realizar servicios aerocomerciales con aeronaves de reducido porte.
    En tal sentido, el Secretario de Estado de Obras Públicas y Transportes se expidió resolviendo autorizar a Pablo Horacio Fredes a explotar servicios de pasajeros y carga, en el ámbito nacional e internacional con la aeronave IA-50 G-II T-124, que para tal fin sería identificada con el registro nacional LQ-AMC. -El avión ostentaba el registro civil desde May70-. La autorización mencionada poseía carácter de excepción. Paralelamente, el empresario había presentado un cuadro de tarifas para la utilización del aparato, por medio de una nota (n° 22.445/70) dirigida  a dirigida a la Dirección Nacional del Transporte Aéreo, la cual también fue aprobada. No ha trascendido por cuanto tiempo fue afectada esta nave a las actividades de Transportes Aéreos Fredes, pero es de suponer no ha sido demasiado trascendente, ya que el registro civil fue cancelado en Sep71. El avión regresó al AMC, siendo reasignado para la Fuerza Aérea Argentina con registro T-124 en el transcurso de ese mismo año.

Detalle de la aeronave
* cn 02 (PPS-1) FMA IA-50 Guaraní II  - (1962) - TX-01 DINFIA 1962. rr. LV-X30 rr. 1964, TX-01 Mar65, T-124 Fuerza Aérea Argentina Oct66 - I Brigada Aérea, III Escuadrón Feb67 - Comando General de la Fuerza Aérea Argentina Oct67, rr. LQ-JLV 18Jul69; rr. LQ-AMC 06May70 - Transportes Aéreos Fredes; cld Sep71 T-124 Fuerza Aérea Argentina 1971 - I Brigada Aérea 1971 - II Brigada Aérea 30Oct87 - EAM Dic90 - convertido a IA-50B Dic90 - Desactivado en 1995. - Preservado en la Fábrica Militar de Aviones, Abr 1996.

Fuentes: Noticiero del Transporte Aéreo, Diario La Prensa.

02/11/2015

United y el Club del 787

Desde el 25Oct2015 United Airlines comenzó a utilizar sus Boeing 787-9 Dreamliner en su vuelo diario -UA819- entre Houston y Buenos Aires. Reemplazando de esta manera las aeronaves utilizadas hasta el momento Boeing 767-300 con 214 asientos en dos clases, versus los 252 asientos en tres clases que tienen los Boeing 787-9 (48 en BusinessFirst, 88 en Economy Plus y 116 en Economy), lo que representa un incremento de un 18% en la oferta semanal de asientos en la ruta, aunque sí es un mayor salto en la oferta en Business y en Economy Plus. United cuenta con una flota de 23 Boeing 787 Dreamliners, de los cuales 13 corresponden a la versión 787-8 y 10 de la versión 787-9. A futuro debe recibir otros 38 aparatos adicionales: 11 de la versión 787-9 y 27 de la versión 787-10. De esta manera, United se suma a las 4 aerolíneas que operan en Ezeiza Dreamliners: LAN Airlines, Avianca, Aeromexico y American Airlines. Mauricio Debenedetti nos reporta que el 01Nov2015; la aeronave N27959 fue observada sobrevolando San Antonio de Areco. -"Maravillas que brindan los modernos sistemas"-. El día anterior se había utilizado el avión N26952. La empresa americana tiene presencia ininterrumpida en Argentina desde Feb92, cuando inauguró sus servicios con aeronaves Boeing 747-122 -ver Roll Out

Detalle de los 787 de United Airlines
* N27901 Boeing 787-824 cn. 34821/45 dd. 27Dic2012
* N26902 Boeing 787-824 cn. 34822/50 dd. 21Nov2012
* N27903 Boeing 787-824 cn. 34823/52 dd. 20Dic2012
* N20904 Boeing 787-824 cn. 34824/53 dd. 23Sep2012
* N45905 Boeing 787-824 cn. 34825/55 dd. 14Sep2012
* N26910 Boeing 787-8 cn. 34826/145 dd. 22Mar2014
* N26909 Boeing 787-8 cn. 34827/135 dd. 28Ene2014
* N28912 Boeing 787-8 cn. 34828/186 dd. 27Jun2014
* N26906 Boeing 787-824 cn. 34829/77 dd. 01Nov2012
* N29907 Boeing 787-8 cn. 34830/117 dd. 01Ago2013
* N19951 Boeing 787-9 cn. 35402/223 dd. 01Nov2014
* N30913 Boeing 787-8 cn. 35879/238 dd. 17Dic2014
* N27908 Boeing 787-8 cn. 36400/124 dd. 13Nov2013
* N38950 Boeing 787-9 cn. 36401/181 dd. 16Sep2014
* N19951 Boeing 787-9 cn. 36402/223 dd. 31Oct2014
* N26952 Boeing 787-9 cn. 36403/263 dd. 19Feb2015
* N35953 Boeing 787-9 cn. 36404/269 dd. 17Mar2015
* N13954 Boeing 787-9 cn. 36405/275 dd. 31Mar2015
* N27958 Boeing 787-9 cn. 36406/342 dd. 18Sep2015
* N27959 Boeing 787-9 cn. 36407/348 dd. 25Sep2015
* N27957 Boeing 787-9 cn. 36409/334 dd. 01Sep2015
* N38955 Boeing 787-9 cn. 37814/297 dd. 27May2015
* N45956 Boeing 787-9 cn. 40918/324 dd. 28Jul2015

31/10/2015

Primer vuelo comercial a la Patagonia

Carlos R Boisen nos recuerda que un 31Oct26 el aviador Antoine de Saint Exupery realizó el Primer vuelo comercial en la Patagónica con un avión Laté 25. La ruta fue confirmada al día siguiente con el vuelo del aviador Jean Mermoz con una aeronave Laté 28.
"Recordemos que el Sr. Antoine de Saint Exupery autor de "El Principito" y libros como "Vuelo Nocturno", "Tierra de Hombres", etc., y que si bien combatio en la 2da. Guerra Mundial por su patria Francia como "Francés Libre" bajo el liderazgo del Gral. de Gaulle. Por su naturaleza pacifista, pierde la vida en el Mediterraneo al ser derribado piloteando un Lockheed P-38 Lightning de reconocimiento -desarmado-.
Acerca del Latècoére Latè 25, el último ejemplar remanente en el mundo y que perteneciera a la Compañía Aeropostale, se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Aeronáutica - Morón, mientras una réplica en escala uno en uno, se halla en Comodoro Rivadavia y que fuera construida en el Area Material Quilmes (A.M.Q.) de la Fuerza Aérea Argentina". -En 2009, Carlos nos había compartido fragmentos de una carta enviada en tal oportunidad desde Bahía Blanca. -Ver Roll Out-.


Detalle de la Aeronave 
* cn. 603 - Latécoère 25-3.R n- F-AIEH Compagnie Generale Aeropostale; Aeroposta Argentina  02Ago26; rr. R-211 04Dic35, LV-EAB Fernandez Norberto Abr38 -  Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, Buenos Aires. (Durante un tiempo estuvo almacenado en el Área Material Quilmes).

Les saluda
Carlos Boisen

30/10/2015

Roll Out N° 298 - Fleet List

-El helicóptero boliviano sobre Francia, previo a su entrega-
Se destaca la lluvia de cargueros en el aeropuerto de Tucumán, a esta altura un clásico de temporada. Por otro lado se registra la vuelta al ruedo de otro F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (TC-52) que le dará un alivio merecido al TC-54. El 27Oct2015 fue reportado preservada una aeronave Sukhoi de la Fuerza Aérea Peruana a orillas del río Piura, sin poderse conocer su identidad.

* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 19Oct2015 San Juan.
Aerolíneas Argentinas LV-CAM Boeing 737-73V cn.30243/919 Obs. 27Oct2015 en mntenimiento en Ezeiza, previa restitución al leasor.
* Aerolíneas Argentinas LV-CBG Boeing 737-73V/W cn. 30235/672 Obs. 27Oct2015 realizando un vuelo de prueba -AR1001-, previo a su restitución al leasor. La nave fue observada dentro de un hangar el 28Oct2015, sin títulos ni logo.
* Aerolíneas Argentinas LV-FXQ Boeing 737-8MB cn. 43881/5539 arribó a Ezeiza el 23Oct2015 en vuelo ferry desde San Salvador (AR1082). - Alquilado a ICBC.
* Aerolíneas Argentinas LV-FYK Boeing 737-8MB cn. 43882/5546 estima salida SAL 26Oct2015 - Alquilado a ICBC. -Ver Línea ALA-.
* AeroMas CX-MAX Cessna 208A Caravan I cn. 208-00042 Obs. Tucuman 28Oct2015 procedente de Montevideo. -Vuelo sanitario-.
* Aero Servicios Tronador Spa CC-AOL Cessna 208B-EX Caravan 1 cn. 208B5180 Obs. 24Oct2015 Bariloche
* ALBA Jet LV-CTD Bell 429 cn. 57041 Obs. 25Oct2015 Mar del Plata.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 17Oct2015 San Luis procedente de Santa Rosa, partió el 18Oct2015 con destino a Bariloche. El 19Oct2015 realizó el servicio AN651 Bariloche - Santa Rosa - AEP. Obs. 30Oct2015 en Jujuy procedente de Cali, transportando al plantel de Independiente - vuelo AN695.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. el 24Oct2015 realizó el vuelo AN631 Bariloche - Catamarca transportando 164 pasajeros , partió con destino a Puerto Madryn vía AEP AN552, y desde allí nuevamente a Bariloche AN553.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 18Oct2015 San Luis procedente de Bariloche, regresó a la ciudad rionegrina. El 19Oct2015 realizó el vuelo AN631 Bariloche - Catamarca con 157 pasajeros. Regresó a Bariloche como AN630. El 21Oct2015 realizó el vuelo AN864 Bariloche - Bahía Blanca. Posteriormente efectuó el servicio AN644 Puerto Madryn - Bariloche. El 26Oct2015 realizó el vuelo AN679 Bariloche - Resistencia, transportando 161 pasajeros. Posteriormente regresó a la ciudad patagonica. El 27Oct2015 realizó el vuelo AN653 Bariloche - San Luis con 161 pasajeros. La máquina regresó a Bariloche como AN654. El 29Oct2015, realizó el vuelo AN631 Bariloche - Catamarca. Posteriormente efectuó el servicio AN679 Bariloche - Resistencia, transportando 162 pasajeros. Desde allí partió con destino a AEP.
* Austral Líneas Aéreas  LV-GAQ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 190-00291 ex Republic N165HQ -  el 23Oct2015 continua en Canada a la espera de la tripulación que lo traslade hacia Amarillo - Texas. Es la misma que lleva al LV-GBK 190 a Rome.  El 27Oct2015 sometido a trabajos de pintura en Amarillo, Texas. Estima arribo a Argentina en Dic2015.
* Austral Líneas Aéreas LV-GBK Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 190-00275 ex N164HQ Republic el 23Oct2015 fecha final de pintura en Amarillo, Tx USA. El mismo día partió a Rome, New York para incorporar software adaptado al sistema Argentino ATC.
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Obs. 28Oct2015 Miramar.
* Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11147 Der. Ezeiza 28Oct2015 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11145 Obs. Ezeiza 28Oct2015 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs.Ezeiza 28Oct2015 estacionado en estado operativo.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546 Obs. 22Oct2015 Mar del Plata.
* Boliviana de Aviación CP-2922 Boeing 737-7Q8 cn. 28219/183 Obs. 17Oct2015 durante la inauguración del aeropuerto internacional Soberanía de Chimoré -Cochabamba-. La aeronave lucía un sticker "Viva Cochabamba".
* DPA Corrientes LQ-FVD Bell 429WLG cn. 57168 Obs. 19Oct2015 Reconquista. Partió con destino a Goya.
* DPA Chaco LV-WYR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0598 Obs. 24Oct2015 San Fernando.
* DPA Chaco (Policía) LQ-ZPR Bell 407 cn. 53346 Obs. 27Oct2015 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 19Oct2015 Formosa, procedente de Corrientes.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 23Oct2015 Resistencia.
* Ejército de Bolivia EB-91 Fokker F-27 Mk.200 Friendship cn. 10136 Obs. 28Oct2015 estacionado en La Paz.
* Ejército Chileno E-219 CASA 235AL cn. C019 Obs. 29Oct2015 Punta Arenas.
* Ejército Ecuador E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 19Oct2015 Chimbo - Ecuador. -Trasladó al ministro de defensa.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 27Oct2015 Piura - Traslado presidencial -.
* Fuerza Aérea Argentina H-88 Bell 212 cn. 32138 Obs. 20Oct2015 Iguazú. Obs. 22Oct2015 Reistencia, desde allí partió con destino a Reconquista. El 23Oct2015 partió con destino a Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 El 25Oct2015 tras el acto eleccionario regresó de Río Gallegos a AEP. El 26Oct2015 fue utilizado para que la viuda le lleve flores al finadito Néstor.... ¿Por qué no se quedó directamente en Gallegos? Regresó a AEP el 27Oct2015. Original, esta vez no fueron muebles, ni diarios... llevó flores.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 20Oct2015 Posadas, procedente de Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 19Oct2015 Iguazú.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 24Oct2015 Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 22Oct2015 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 26Oct2015 realizando el vuelo El Palomar - Córdoba - San Juan, y desde allí a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 19Oct2015 La Rioja. Obs. 27Oct2015 Río Gallegos, prosiguió viaje a la Base Marambio. Regresó a Río Gallegos el 28Oct2015. El 29Oct2015 efectuó un nuevo vuelo al Continente Blanco.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 19Oct2015 La Rioja. Obs. 21Oct2015 Paraná. Obs. 22Oct2015 Reconquista.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 MBB-BK 117 C-2 cn.9517 Obs. 22Oct2015 transportando autoridades que asistieron a un operativo erradicación de coca en comunidades del Parque Nacional Madidi.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 28Oct2015 realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-011 Beechcraft 200C King Air  cn. BY-191 Obs. 28Oct2015, realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-047 Beechcraft 250 King Air cn. BY-191 Obs. 28Oct2015, realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-048 Beechcraft 350 King Air cn. FL-881 Obs. 28Oct2015, realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB 93 Fokker F-27 Mk400M cn. 10599 Obs. 28Oct2015 abandonado en La Paz, con diversos faltantes, aun luce-
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-754 Eurocopter AS.350B3 Ecureuil cn. 4547 Obs. 22Oct2015 participando de un operativo erradicación de coca en comunidades del Parque Nacional Madidi.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4683 Obs. 28Oct2015 realizando un vuelo rasante sobre El Alto, durante el aniversario de la FAB.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Obs. 22Oct2015 participando de un un operativo erradicación de coca en comunidades del Parque Nacional Madidi.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-782 Eurocopter AS332C1e Super Puma cn. s/d. Reportado en Perpignan procedente de Marsella, en ruta a España el 15Oct2015.
* Fuerza Aérea Boliviana TAM-63 Lockheed C-130A Hercules cn. 183-3188 Obs. 28Oct2015 almacenado en La Paz. Aun luce el esquema ploteado de Coca Cola. -ver El Hercules de las bebidas.-
Fuerza Aérea Chile 983 Boeing KC-135E cn.17759 Obs. 29Oct2015 Antofagasta procedente de Rickenbacker International Airport; Ohio.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 20Oct2015 Aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 27Oct2015 Piura.
* Finmo LV-CTK Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1123 Obs. 18Oct2015 Puerto Montt, procedente de Córdoba. El 19Oct2015 partió de La Serena con destino a Salto - Uruguay.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-408 Bell TH-57A Sea Ranger cn. 5020 ex BuNo 157374 Obs. 17Oct2015 Show acrobático aéreo en Guayaquil expuesto en forma estática.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC.XII/47E cn. 1165 Obs. 29Oct2015 Comodor Rivadavia
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 21Oct2015 Jujuy.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 22Oct2015 Bariloche.
* Helicol HK-5120 Cessna 525C Citation cn. 525C-0073 Obs. 26Oct2015 Córdoba, procedente de Montevideo.
* Helicópteros del Pacífico CC-CPZ Bell/Dornier UH-1D Iroquois -Garlick- cn. 8056 Obs. 20Oct2015 Neuquén.
* Helicópteros del Pacífico CC-CKI Bell/Dornier UH-1D Iroquois -Garlick- cn. 8056 Obs. 20Oct2015 Neuquén.
* Helicópteros Marinos LV-CAO MBB-BK 117 C-2 cn. 9308 Obs. 30Oct2015 Cullén - Tierra del Fuego.
* Jet Way LV-CQP Cessna 501 Citation I-SP cn. 501-0200 Obs. 18Oct2015 Puerto Montt, procedente de San Fernando. El 19Oct2015 partió de La Serena con destino a Salto - Uruguay.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 26Oct2015 Tucumán, procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Miami. Obs. 27Oct2015 Tucumán, procedente de Ezeiza, partió con destino a Miami. Obs. 29Oct2015 Tucumán procedente de Santa Cruz de la Sierra (Viru Viru), partió con destino a Miami.
* LAN Cargo N418LA Boeing 767-316F(WL) cn. 34246/936 Obs. 21Oct2015 Tucumán, procedente de Santa Cruz de la Sierra (Viru Viru), partió con destino a San Pablo. El 22Oct2015 arribó a Tucumán procendente de San Pablo. Partió con destino a Miami.
* LAN Cargo N524LA Boeing 767-346F cn. 35816/956 Obs. 26Oct2015 Tucumán procedente de Ezeiza. Partió con destino a Miami.
* LAN Cargo N776LA Boeing 777-F16 cn. 38091/1038 Obs. 18Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, partió con destino a Lima. Obs. 23Oct2015 Tucumán procedente de Santiago de Chile, posteriormente partió rumbo a Lima. Obs. 26Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo. Partió con destino a Lima. Obs. 30Oct2015 procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Lima.
* LAN Cargo PR-ABD Boeing 767-316F(ER)(WL) cn. 34245/934 Obs. 25Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, partió con destino a Miami.
* Munser Aviation LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008 Obs. 24Oct2015 Iquique procedente de Tucumán.
* Pertrans LV-YCS Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1588 Obs. 18Oct2015 Córdoba.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 26Oct2015 Neuquén.
* Prefectura Naval Argetina PA-90 Schweizer 269 / 300 cn. S1729 Obs. 30Oct2015 San Fernando.
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 28Oct2015 Mar del Plata procedente de AEP, transportando al candidato del FPV, -o del "proyecto"...bueh-, junto a cuatro pasajeros. -¿Quién pagará los gastos de este bicho?- Por la noche regresó a AEP.
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 29Oct2015 San Juan, procedente de Rosario -vuelo charter-.
* Sol Líneas Aéreas LV-GIH Canadair Regional Jet CRJ200 cn. 7915 Obs. 20Oct2015 Neuquén -ver Línea ALA-. Obs. 23Oct2015 partió desde AEP en ferry a San Juan, desde allí regresó a AEP con número de vuelo 8R5058.
Sol Líneas Aéreas LV-GII Canadair Regional Jet CRJ200 cn. 7975 realizó el vuelo de entrega durante los días 26/28Oct2015, partiendo de Valencia, a Cabo Verde; Fortaleza, Iguazú y Ezeiza.-ver Línea ALA-.
* Transporte Aéreo Militar FAB-96 Xian MA-60 cn.0503 Obs. 28Oct2015 estacionado en La Paz, Bolivia.
* Transporte Aéreo Militar FAB-115 Boeing 737-322 cn. 24653/1810 Obs. 28Oct2015 estacionado en La Paz, Bolivia.
* Transportes Aéreos San Felipe CC-ABC Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-35 Obs. 22Oct2015 San Fernando.
* (Desconocido) CP-2784 IAI 1124 A Westwind cn. 433 Obs. 23Oct2015 San Fernando, procedente de Santa Cruz de la Sierra - Viru Viru.
* (Desconocido) CX-EUR Eurocopter EC 120B Colibrí cn. 1567 Obs. 20Oct2015 San Fernando.
* (Desconocido) CX-STA Beechcraft C90 King Air cn. LJ-990 Obs. 22Oct2015 San Fernando. ex N1836H.
* (Desconocido) LV-CJH Bell 430 cn. 49036 Obs. 23Oct2015 Ezeiza.
* (Desconocido) LV-FNE Bell 407GX cn. 54370 Obs. 24Oct2015 San Fernando.
* (Desconocido) LV-FWW Bombardier Challenger 605 cn. s/d. Obs. 20Oct2015 Curacao.

Visitantes
* ABSA Cargo PR-ACQ Boeing 767-346F(WL) cn. 35818/960 Obs. 20Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo. El 21Oct2015 partió con destino a Miami. Obs. 20Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, regresando a la ciudad brasilera.  Obs. 25Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo. Partiendo con destino a Miami.
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428F cn. 32870/1344 Obs. 20Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, partió con destino a Miami, vía Lima. Obs. 24Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, posteriormente partió rumbo a Lima. Obs. 30Oct2015 Tucumán, procedente de Ezeiza, partió con destino a Miami vía Lima.
* Centurion Air Cargo N986AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48426/468 Obs. 27Oct2015 Tucumán procedente de Santiago de Chile, posteriormente partió rumbo a Lima.
* ExecuJet Europe HB-JRI Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9627 Obs. 19Oct2015 Ezeiza. Obs. 25Oct2015 Bariloche procedente de Ezeiza.
* Stanhore Trading International SA PR-GPA Dassault Falcon 900EX cn. 82 Obs. 20Oct2015 San Fernando.
* TAM Cargo PR-ABB Boeing 767-316ERF cn. 29881/778 Obs. 27Oct2015 Tucumán, procedente de San Pablo, partió con destino a la ciudad brasileña nuevamente.
* TAM Cargo PR-ACO PR-ACO Boeing 767-346F cn. 35817/959 Obs. 22Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo, regresó a la ciudad brasileña. Obs. 24Oct2015 Tucumán procedente de San Pablo.Partió con destino a Miami.
* (Desconocido) C-FQDA Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4179 Obs. 22Oct2015 La Serena. El 22Oct2015 arribó a Arica.
* (Desconocido) N18WZ Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9338 Obs. 30Oct2015 Río Gallegos procedente de Auckland, prosiguió vuelo con destino a Río de Janeiro.
* (Desconocido) PH-PKF Dassault Falcon 2000LX cn. 298 Obs. 19Oct20015 Ezeiza.
* (Desconocido) PP-ACP BAe 125-800B cn. 258133 Obs. 18Oct2015 Mendoza, procedente de San Pablo.
* (Desconocido) PR-SAD Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500220 Obs. 21Oct2015 Río Cuarto.
* (Desconocido) PT-XDB Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0274 Obs. 19Oct2015 Río Cuarto.

Agradecimientos: Línea ALA, Jaques Casanova.