23/11/2015

Realidad catamarqueña

El Director Provincial de Aeronáutica de Catamarca, Guillermo Dre, manifestó que las aeronaves de la dependencia provincial necesitan un pronto recambio, ya que en promedio cuentan con más de 35 años de antigüedad. La flota está compuesta por cuatro aeronaves, pero solo tres se hallan en servicio.
Cuando el señor Dré asumió en la Dirección ninguno de los cuatro aviones se encontraban en servicio. Las nuevas tecnologías en el área requieren un menor costo de mantenimiento en comparación con las aeronaves más antiguas, como las que tiene la provincia. Por citar, el Navajo necesita mantenimiento en Buenos Aires cada 50 horas de vuelo, mientras que un reactor, lo requiere cada 150 o 200 horas de vuelo -que es el promedio anual de lo que vuela la DPA de Catamarca-. En tal sentido se abarataría el costo de mantenimiento de las aeronaves.
Respecto a la infraestructura terrestre, el Director expresó que la reparación de las pistas del interior provincial es una de las deudas pendientes. Al momento hay dos pistas que están inhabilitadas, luego de una inspección que efectuó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), - Santa María y Tinogasta-. En tanto que Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Londres (Belén) y Andalgalá tienen sus pistas habilitadas. Dré también se refirió a la iniciativa de reflotar los viajes  hacia Antofagasta de cara a la temporada estival. Por tal motivo desde mediados de Dic2015 al Metro III, que cuenta con capacidad para trasladar 18 pasajeros, se le están cambiando algunos componentes, actualizándole elementos electrónicos, al tiempo que se le instalaron dos camillas homologadas para su utilización como avión sanitario. Vale recordar que esta máquina fue recuperada en 2007 -ver Roll Out-. Claro está que en materia de aviones provinciales, y más allá de las buenas intenciones que intenten imprimir algunos funcionarios, el uso que se les ha sabido dar últimamente no siempre han sido del todo genuino con el fin para el que están predestinados.

Detalle de la flota de TAC
* cn. 42-8001026 Piper PA-42 Cheyenne III -  LV-PLR,  LV-DMP, LV-APF, Gobierno de la Provincia de Catamarca 14Oct82 - accidentado 03Dic83 - daños 20%. rr.  LQ-APF 03Jun86; rr. LV-APF 22Jul94; TAC - Transportes Aéreos Catamarca 26Ene2005.
* cn. 31-7852110 Chincull/Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain -1978- LV-MJR Provincia de Catamarca 15Feb80, rr. LQ-MJR Jun86.
* cn. 31T-7920050 Piper PA-31T Cheyenne II -  LQ-MOE Policía de Catamarca 03Jun86, LV-MOE Gobierno de la Provincia de Catamarca 22Jul94 - accidentado en Santa María, Catamarca, 20May99 - TAC - Transportes Aéreos Catamarca.
* cn. AC-516 Swearingen Metro III SA227AC -N3108N Swearingen 1982, HB-LNC Crossair 29Abr82, D-CFEP RatioFlug Abr87, Aertec May93, desactivado & almacenado Saarbrucken, Alemania May93, N45ML Aircraft Sales International Oct93, LV-WEE Transportes Aéreos Catamarca Nov93, Air Tango 1996, Transportes Aéreos Catamarca desactivado San Fernando 1996.

21/11/2015

Luz verde para Argentina y los Bell 412EP

Según un cable fechado en Washington, el 18Nov2015, la propuesta de venta de cuatro Bell 412EP helicópteros a Argentina a través del programa de ventas militares extranjeras ha recibido la aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El acuerdo, contempla la adquisición de piezas de repuesto, equipos asociados y apoyo logístico con un costo de 80 millones de dólares. Argentina utilizaría estas naves para las operaciones de búsqueda y rescate, ayuda ante desastres y asistencia humanitaria, apoyo de mantenimiento de la paz, las operaciones científicas en las misiones antárticas entre otras actividades. El Bell 412EP es un helicóptero biturbina de propósitos generales, con una capacidad máxima de despegue de más de cinco mil kilos, que posee una autonomía de tres horas de vuelo y transporta a un piloto, un copiloto y hasta trece pasajeros. La Fuerza Aérea Argentina al momento cuenta con dos unidades y además en el país hay un par ejemplares civiles, el LV-CWF y el de la Dirección Provincial Aeronáutica de Salta. (LV-ZXO).

Detalle de los Bell 412EP de la Fuerza Aérea Argentina
* H-101 Bell 412EP cn. 36224 ex N136PD
* H-102 Bell 412EP cn. 36621 ex C-GUKJ

20/11/2015

Falla en avión de la FACH

La aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que transportaba a la presidente Michelle Bachelet, sufrió más de dos horas y media de retraso en Nueva Zelanda -país en donde realizaba una escala técnica- para retornar a Chile luego de su participación en la XXIII Cumbre de Líderes de la Apec, que se realizó en Manila, Filipinas. La máquina sufrió un problema técnico en el proceso de carga de combustible en el aeropuerto de Auckland. La Mandataria estuvo esperando en el salón VIP de la terminal mientras técnicos de LAN revisaban el aparato para dar el visto bueno a la partida, que finalmente ocurrió pasada la medianoche. Este año, otro  de los aviones presidenciales ya había reportado problemas técnicos. El 31Jul2015, la aeronave 922 Boeing 737-330QC (cn. 23524/1272) presentó un problema, cuando uno de los motores de la aeronave impidió que un vuelo con destino a la Región de Magallanes despegara con normalidad. Ese mismo mes, el 02Ju2015, cuando la Mandataria viajó a Paracas, Perú, para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, el avión sufrió un desperfecto y la FACH dispuso de otra aeronave para que se efectuara el viaje.

Detalle de la aeronave
cn. 26205/474 Boeing 767-3Y0ER - FF. 12Ene93 - N6046P Boeing; EI-CKD Aeroflot 13Sep94; N638TW TWA 17Dic99; American Airlines 02Dic2001 - Almacenado Nov2002; LV-AIX Southern Winds 17Feb2004 "Don Bosco"- Almacenado en Santiago de Chile Abr2005; CS-TLQ Euro Atlantic Airways 01Jun2005; Air India 24Feb2007 li.; Euro Atlantic Airways 02Ene2008; 985 Fuerza Aérea de Chile 29Ago2008.

19/11/2015

Un día como hoy...

A las 19.50 horas del día 19Nov46 arribaba al Aeropuerto Presidente Rivadavia de Morón el Douglas DC-3 LV-ABX perteneciente a la compañía Zonda. El avión había partido en la jornada del 14Nov46 en ocasión de la inauguración del servicio que enlazaba la ruta Buenos Aires con Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán y Salta. -ver LV-ABX por Carlos Boisen-.

Detalle de la aeronave
* cn. 13435 Douglas C-47A-25-DK - 42-93515 USAAF dlv. 29May44, 9th.AF 26Jun44, USA RFC 27Sep45, CF-DYK Canadair Ltd. 17Jun46, LV-ABX Zonda, Aeroposta 03Ene50, Aerolíneas Argentinas "El Libertador" 22Nov50, dañado por incendio en Córdoba 29Mar53. Accidentado en Trelew el  22Jul53.

16/11/2015

Breve relato de
un secuestro en Aeroparque

    A las 9.00 horas del 12Nov80, el Convair CV-600 CX-BJL de la empresa Aerolíneas Colonia -ARCO- despegó desde Colonia del Sacramento, cumpliendo el vuelo "201" con destino al Aeroparque Jorge Newbery. Se trataba de un vuelo regular que solo demandaba 12 minutos. La tripulación estaba compuesta por el Comandante Coronel (R) Carlos R. Mercader; el copiloto Honorato Pisani, y la tripulante de cabina María Priori. Durante ese servicio, la máquina transportaba 39 pasajeros, si bien presentaba una disposición interior para alojar 44 pasajeros. Ni bien el avión alcanzó su nivel de vuelo, uno de los pasajeros redujo a la tripulación y tomando el control de la nave.
    Anoticiados del hecho en tierra, las autoridades argentinas intentaron que la nave se dirigiera al aeropuerto de Ezeiza. En principio se comunicó que los captores de la nave eran dos personas.  
    Durante casi dos horas la maquina uruguaya  debió permanecer realizó diversos circuitos sobre el Río de la Plata, en cercanias del area de transito del Aeroparque. Al momento en que se logró aterrizar, el Convair  contaba con combustible remanente para 10 minutos de vuelo. El bimoturbohelice, arribo a la estación aérea metropolitana pasadas las 11.00 horas.
    Tras el primer contacto con el captor de la nave, este manifestó la intención de conseguir un salvoconducto para viajar a Nicaragua, México o Argelia. Además informó que en su poder contaba con un revolver y una bomba. La máquina se estacionó sobre la cabecera norte del Aeropaque, permitiendo la partida de 16 aeronaves rumbo a Ezeiza para cumplir con los vuelos postergados.
    A lo largo de la mañana el secuestrador liberó algunos pasajeros. A las 11.30 horas 32 de ellos lograron descender de la aeronave y caminaron hasta la terminal aérea. Más tarde bajaron algunos más. A las 17.00 horas una mujer se acercó al aparato portando provisiones. Una de las pasajeras cautivas se mantenía abrazada al secuestrador, sirviendo de escudo humano. Durante la maniobra, el nerviosismo se apoderó del captor, disparandosele el revolver. La mujer que servía de escudo resultó levemente herida. Al caer la noche el sedicioso permanecía a bordo manteniendo cautivos a dos mujeres más la tripulación. La comunicación desde la nave se realizaba por la  radio VHF, en la frecuencia 118,3, pero desde la tarde se habían presentado problemas en las baterias del avión.
    En la madrugada, un familiar del captor negoció su entrega, logrando que este se rindiera cerca de las 4.00 horas del día siguiente. El secuestro duró 19 horas. Posteriormente se conoció que el secuestrador era un joven de 21 años identificado como Orlando Castro, quien padecía  desequilibrios psíquicos y se encontraba bajo tratamiento médico. Sus familiares desde Montevideo, informaron que se había marchado de su casa, en la ciudad de Paysandú tras diversas disputas con sus mayores. Castro, según la policía no contaba con antecedentes delictivos, ni tampoco políticos.El aparato partió en ferry con destino a Colonia a las 16.00 horas del día 13Nov80.

Detalle de la aeronave
* cn. 92 Convair 240-5 (1949) - VH-TAR Trans Australia Airlines 08Oct48 "RMA Thomas Mitchell"; "RMA John Roe"; Guinea Airways 01jul58 li, Trans Australia Airways 01Ago59 "RMA William Dampier"; N9314R Beldex Corporation 25Nov59; N2007 Monsanto Chemical Corporation Ago60; N240R General Dynamics Corporation Ene65; -modificado a Convair 600 (primer ejemplar modificado) 1966-; N123SC Stromberg Carlson Corporation Feb71; National Aero Associates Inc 30Ene75; Miami Aviation Corporation 12Abr76; CX-BJL Aerolineas Colonia 12Abr76 - Desactivado en Colonia en Dic87 -  observado en Dic90 sin motores. - Último reporte corresponde a 2002, cuando fue detectado en pésimas condiciones.

15/11/2015

Llegó el tercer 737 de ALAS Uruguay

-Imagen de la aeronave durante su acondicionamiento en Tucson, Arizona-
El sitio Aviación Civil Uruguaya, informó el 14Nov2015 la llegada de la tercer aeronave destinada a ALAS Uruguay. Oportunamente, a través de la prensa uruguaya había trascendido en Jul2015 que esta tercer máquina arribaría el 15Ago2015, pero las idas y vueltas de de este trabajoso inicio, retrasaron la llegada del avión. La misma empresa había publicado una fotografía de la nave mientras era acondicionada en Tucson el 28Jul2015. El 14Ago2015 la aeronave realizó un vuelo de prueba. Desde Tucson, partió en vuelo directo a Panamá el 13Nov2015 portando el registro americano. El 14Nov2015 partió desde Iquitos, Perú con destino a Montevideo, arribando a la capital uruguaya en horas de la tarde. Como se recordará el pasado 13Oct2015 la empresa realizó su primer vuelo con el fin de munirse de la habilitación. Es de esperar que de cara a la inminente temporada estival la empresa uruguaya pueda establecer sus operaciones regulares con sus tres aviones.
-Detalle de la primera etapa del vuelo de entrega el 13Nov2015-

Detalle de la aeronave
* cn. 28563/2921 Boeing 737-36N - FF. 06Ago97 - N306FL Frontier Airlines 26Ago97 li. GECAS - almacenado Jul2005 en Marana; Virgin Nigeria 23Oct2005 li. GECAS, rr. 5N-VNA Oct2005; HZ-NMA SAMA 18May2007; almacenado Sep2010 - retornó a Gecas. N557MS AFT TRUST - SUB 1 13Oct2010; EI-ERD Aircraft Finance Trust Ireland Ltd 21Ene2011 , VivaAeroBus 11Feb2011 li.; almacenado Jun2014, reg. N836TM Cara Aircraft Leasing 09Sep2015. CX-OAC ALAS Uruguay Nov2015.

ALAS Uruguay en Roll Out
* 14Ago2015 - ALAS Uruguay aun en tierra.
* 03Jun2015 - Segundo avión para ALAS Uruguay.
* 12Mar2015 - Despega el sueño de ALAS Uruguay

13/11/2015

BoA se moderniza con un avión de 14 años

Boliviana de Aviación -BoA- sumó el 12Nov2015 un Boeing 737-800, al tiempo que anunció la llegada de otros cinco aviones hasta finales de Dic2014: -un 737-800 y cuatro Canadair CRJ200-. La aeronave fue presentada en un acto realizado en instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba. La presente máquina posee la capacidad para transportar a 168 pasajeros, y será introducida en vuelos a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en el interior del país y Buenos Aires, Argentina, y San Paulo, Brasil.

Detalle de la aeronave
* cn. 28242/942 Boeing 737-8Q8 - FF. 27Ago2001 - N1786B Boeing; B-2153 Shanghai Airlines 20Sep2001, li ILFC; Shanghai Airlines, li. AerCap May2014; ret Sep2015; almacenado. CP-2925 Boliviana de Aviación 27Oct2015; li AerCap.

12/11/2015

La celeste viaja por Chile Jet

En RQ299, reportamos el vuelo de Chile Jet en Montevideo, el pasado 09Nov2015. El 12Nov2015, cuando el plantel volaba desde Guayaquil a Quito debió regresar al aeropuerto de origen cuando el piloto de la nave se percató que una de sus puertas de bodega se hallaba mal cerrada. La máquina aterrizó sin inconvenientes. Si bien el incidente retrasó los planes de la selección uruguaya en Quito, esto no incidió en el horario pactado para el partido. El vuelo chárter, había despegado de Guayaquil a las 10:00 y 25 minutos después tuvo que regresar. Una vez corregido el descuido la nave voló a Quito con un retraso de una hora. La presente máquina fue utilizada oficialmente por la selección de fútbol chileno, en oportunidad de la disputa de la Copa América 2011 celebrada en Argentina. -Ver La Roja tiene su avión-. El mismo aparato fue alquilado por Racing Club en Feb2015 para cumplir con un cotejo internacional. Vale recordar que la aguerrida selección Charrua, en oportunidad de disputar diversos partidos de cara a la Copa del Mundo de 2014 recurrió a los servicios del TAM de Bolivia - Ver Vamo... vamo arriba la Celeste.  &  La Celeste sigue con el TAM.-.

Detalle de la aeronave
* cn. 24634/1823 Boeing 737-3G7 - FF. 13Feb90 - N307AW America West Airlines 27Feb90; US Airways 21Mar2007. Almacenado Nov2008; CC-ADZ PAL Principal Airlines 12May2011. ChileJet 21Nov2014.

* "Tras la disputa del cotejo, en la noche del 13Nov2015 la selección uruguaya abordó nuevamente la máquina de ChileJet. El vuelo de regreso tuvo un nuevo inconveniente, cuando las autoridades peruanas impidieron que el aparato aterrice hacer una escala tecnica por carecer de permiso. Como consecuencia, el avión debió regresar a Guayaquil. Ya en tierra, el plantel uruguayo aguardó cerca de dos horas con la esperanza de que todo se arregle, sin embargo no fue así. Finalmente debieron regresar al hotel para que descansen. La aeronave de ChileJet fue detectada volando desde Montevideo a Santiago de Chile el 14Nov2015".

10/11/2015

Roll Out N° 299 - Fleet List

-El Hercules Ecuatoriano en plena acción en Baltra-
Gracias a un reporte publicado en el grupo de Wrecks&Relics, efectuado por Keith Bonham, es posible actualizar el estado de numerosas aeronaves almacenadas en Bolivia- numerosos Boeing 727!!!-. El mismo reporte también brinda un detalle de las aeronaves preservadas. Por otra parte prosigue la temporada de cargueros en Tucumán, aunque menos numerosa.

* Aguila del Sur LV-ZAC MBB-BK 117 C-1 cn. 7524 Obs. 08Nov2015 Santa Rosa. Partió con destino a Neuquén y San Martín de los Ándes.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 07Nov2015 Córdoba.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 04Nov2015 Córdoba, procedente de Rosario -AN690- vuelo charter transportando 165 pasajeros, relacionado con la final de la Copa Argentina de Fútbol. Regresó a Rosario como AN691.
 * Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 04Nov2015 Córdoba procedente de AEP -AN692- vuelo charter relacionado con la final de la Copa Argentina de Fútbol. Regresó a Ezeiza como AN691.
* Armada Ecuatoriana AN-236 Beechcraft 200 King Air cn. BB-703 Obs. 30Oct2015 Manta.
* Cabline LV-BXU Lear Jet 35A cn. 35A-462 Obs. 04Nov2015 Arica, procedente de Guayaquil. Prosiguió vuelo a Rosario.
* Carabineros C-19 MBB Bo105LS-A3 cn. 2047 Obs. 03Nov2015 Antofagasta.
* Chilejet CC-ADZ Boeing 737-3G7 cn. cn 24634/1823 Obs. 09Nov2015 Montevideo. Partió con destino a Iquique y desde allí a Guayaquil.
* DPA. Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. 02Nov2015 AEP, transportando dirigentes del FPV.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 02Nov2015 Salta, transportando dirigentes del FPV.
* Ejército Argentino AE-175 North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A cn. 380-13 Obs. 04Nov2015 Neuquén procedente de Zapala.
* Ejército de Bolivia EB-105 Harbin Z9 H425 cn. s/d Obs. 01Nov2015 afectado al Control Operativo Aduanero, patrullando las rutas que utilizan los contrabandistas en Oruro.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 08Nov2015 Parque Nacional Sierra del Divisor en la Comunidad Nativa de Nuevo Saposoa (Región Ucayali) -Traslado presidencial-.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 05Nov2015 Puerto Sira - Traslado presidencial -.
* Excel Servicios Aéreos SA LV-BFR Lear Jet 60 cn.60-059 Obs. 03Nov2015 en Formosa, transportando a Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos. La máquina partió con destino a Corrientes y era operada por Baires Fly. El 06Nov2015 trasladó al candidato desde San Fernando a Jujuy.
* Fuerza Aérea Argentina H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D Obs. 03Nov2015 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina PG-312 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118078  Obs. 05Nov2015 Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina PG-441 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8111070 Obs. 05Nov2015 Posadas. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-443 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8411021 Obs. 05Nov2015 Posadas. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-445 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8411023 Obs. 05Nov2015 Posadas. El 06Nov2015 partió rumbo a Puerto Iguazú. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-446 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8411024 Obs. 05Nov2015 Posadas. El 06Nov2015 partió rumbo a Puerto Iguazú. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-450 Chincull/Piper PA-A-28-236 Dakota cn. AR28-8111029 Obs. 05Nov2015 Posadas. El 06Nov2015 partió rumbo a Puerto Iguazú. Obs. 07Nov2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 31Oct2015 Obs. Río Gallegos, procedente de AEP. Regresó a la capital y el 01Nov2015 nuevamente arribó a Río Gallegos desde AEP. (¿Mudanza de bijouterie?). Obs. 04Nov2015 Mar del Plata. Obs. 07Nov2015 Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. 07Nov2015 Neuquén, prosiguió vuelo a Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 05Nov2015 arribó a Río Gallegos procedente de El Palomar, prosiguió vuelo a la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 01Nov2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. El mismo día regresó al Continente Blanco. Obs. 03Nov2015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 03Nov2015 Cuenca -Traslado presidencial-. Obs. 04Nov2015 Manabí - Traslado presidencial -. Obs. 10Nov2015 Riad, Arabia Saudita -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-410 Bell TH-57A Sea Ranger cn. 5026 Obs. 09Nov2015 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 Obs. 31Oct2015 Baltra, relevando personal de la Fuerza.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1032 CASA C295M cn. 124 Obs. 04Nov2015 realizando una evacuación aeromédica desde la Isla San Cristóbal a Guayaquil.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 30Oc2015 Medellín. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 03Nov2015 Mochumí, en la región Lambayeque, -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 ex N5736D El 30Oct2015 participó de una evacuación médica en la República Democrática del Congo (Aeropuerto de Beni) como parte de las tareas que la FAU desempeña con las Naciones Unidas.
* Fuerza Aérea Uruguaya 056 Bell UH-1H cn. 12427 ex HU.10-17 (España) Utilizado durante los días 23/24Oct2015 en el predio del Regimiento de Caballería Mecanizado No. 4, participando de un Curso de Traslado y Evacuación Aeromédica, organizado por la Escuela de Sanidad de la DNS FF.AA. y el Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea.
* Helicópteros Marinos LV-CAO MBB-BK 117 C-2 cn. 9308 Obs. 06Nov2015 Punta Arenas.
* LAN Cargo N772LA Boeing 777-F6N cn. 37708/774 Obs. 06Nov2015 Tucumán procedente de San Pablo, partió con destino a Lima.
* LAN Cargo N776LA Boeing 777-F16 cn. 38091/1038 Obs. 08Nov2015 Tucumán, procedente de San Pablo.
* LAN Cargo PR-ABD Boeing 767-316F(ER)(WL) cn. 34245/934 Obs. 07Nov2015 Tucumán, procedente de San Pablo, partió con destino a Lima.
Líneas Aéreas Canedo CP-1128 Douglas C-49G cn. 1998 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
Líneas Aéreas Canedo CP-2421 Douglas C-117D 12979/43365 Obs. 23Oct2015 Cochabamba.
* Munser Aviación LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008 Obs. 08Nov2015 Lima, partió con destino a Iquique, y desde allí a San Fernando.
* Nirsa Ecuador HC-BYE Nell 206B-3 Jet Ranger cn. 4216 Obs. 01Nov2015 Guayaquil
* Policía Federal Argentina LQ-FPP Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9524 Obs. 02Nov2015 volando en tandem con un MBB Bo.1051 de la Fuerza, por encima de la AU. 25 de Mayo en dirección al Río de la Plata, altura Av. Entre Ríos.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 02Nov2015 Mar del Plata.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 04Nov2015 Resistencia.
* Servicio Aéreo Sanitario del Chaco LQ-ZPR Bell 407 cn. 53346 Obs. 07Nov2015 Roque Saenz Peña.
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 04Nov2015 Rosario, desde allí partió con destino a Posadas, desde allí voló a Formosa, y seguidamente a AEP. -Trasladando al candidato del FPV y 7 acompañantes-.
* Trans Am Aero Express del Ecuador HC-CDX Aeritalia ATR 42-312 cn. 081 Obs. 09Nov2015 Panamá. (DHL Express).
* (Desconocido) LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 01Nov2015 San Fernando.
* (Desconocido) ZP-BDH Pilatus PC-XII/47. cn. 860 Obs. 03Nov2015 Posadas.
* ex Aerosur CP-2245 LET L-410UVP-E Turbolet cn. 912535 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra. -solamente fuselaje-.
* ex Aerosur CP-2377 Boeing 727-23 cn. 20044/592 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
* ex Aerosur CP-2431 Boeing 727-264 cn. 22156/1607 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
* ex Aerosur CP-2422 Boeing 727-264 cn. 21617/1416 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur CP-2462 Boeing 727-264 cn. 22158/1642 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
* ex Aerosur CP-2476 Boeing 737-281 cn. 21771/594  Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra.
* ex Aerosur CP-2447 Boeing 727-264 cn. 22409/1676 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/1758 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur CP-2484 Boeing 737-281 cn. 21768/586 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur CP-2486 Boeing 737-281 cn. 21769/587 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex Aerosur OB-1653 Yak-40K cn. 9041860 Obs. 22Oct2015 Santa Cruz de la Sierra -Fuselaje completamente blanco-. -ver Entre los restos de Aerosur-.
* ex Austro HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 Obs. 03Nov2015 abandonado en Cuenca.
* ex La Cumbre CP-1282 Douglas DC-6A cn. 45530/1037 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* ex La Cumbre CP-1283 Douglas DC-6A cn. 45527/1017 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* ex LAB CP-861 Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex LAB CP-1276 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21082/1124 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex LAB CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex LAB CP-2324 Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex LAB CP-2455 Boeing 727-290 cn. 21510/1359 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex NACIF CP-2026 Convair 340-70 cn. 249 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Almacenado.
* ex SAO CP-1655 Curtiss C-46 Super cn. 33294 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* ex TAVIC CP-1419 Douglas C-47B-30-DK cn. 32988 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex (Desconocido) CP-607 Douglas C-47A-10-DK cn. 12570 Obs. 23Oct2015 Cochabamba. Almacenado.
* ex (Desconocido) CP-1093 Aero Commander 680F cn. 1035-51 Obs. 22Oct2015 Almacenado en Santa Cruz de la Sierra -Fuselaje solamente-.

Visitantes
* Centurion Air Cargo N742WA Boeing 747-412 cn. 27071/1072 Obs. 09Nov2015 Tucumán, procedente de Santiago de Chile. Partió con destino a Lima.
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 08Nov2015 Tucumán, procedente de Santiago de Chile. Partió con destino a Miami, vía Lima.
* Conviasa EC-LNA Boeing 747-446 cn. 26346/897 Obs. 02Nov2015 Ezeiza, realizando el vuelo VO5000, en reemplazo de los Embraer 195. Transportó 220 pasajeros.
* TAM Cargo PR-ABB Boeing 767-316ERF cn. 29881/778 Obs. 08Nov2015 Tucumán, procedente de San Pablo.
* TAM Cargo PR-ACO Boeing 767-346F cn. 35817/959 Obs. 01Nov2015 Tucumán procedente de San Pablo, regresó a la ciudad brasileña. Partió con destino a Miami.
VistaJet Ltd 9H-VJD Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9472 Obs. 09Nov2015 Ezeiza.

Preservado
Fuerza Aérea Boliviana FAB-452 North American B-25N Mitchell cn. s/d. Obs. 23Oct2015 Cochabama como gate guardian en el aeropuerto.
(Desconocido) N2520B Lockheed L-049 Constellation cn. 2081 Obs. 22Oct2015 Santa Cruz de la Sierra, en el centro de la ciudad -ver El Avión Pirata-.

Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Perú / Las Palmas- visita del día 18Oct2015

* 322 de Havilland DHC-5D Buffalo cn. 45 s/serial. Cammo cs. "ventanas pintadas".
* 357 62-357 Douglas C-47A cn. 13828/25273 ex 43-48012
* 227 Douglas B-26C Invader.
* 455 Lockheed T-33A Shooting Star.
* 450 North American AT-6C Texan ex FAP-455
* 732 Beechcraft  65-A80 Queen Air cn. LD-247.
* 137 Hawker Hunter F52 cn. 41H-670731 ex FAP-637
* 180/63-180 North American F-86F Sabre.
* 204 English Electric Canberra B(I)12 cn. 71689? "solamente su cabina seccionada".
* 339/OB-1503 Harbin Y-12-IIS cn. 0054.

Centro de Entrenamiento de la FAB - Politécnico Militar de Aeronáutica - Cochabama 23Oct2015 -Plaza de Armas

* FAB 720 Bell UH-1H Iroquois s/d. "Gate Guardian" sobre un pedestal.
* FAB-458 Pilatus PC-7 cn. 118.
* FAB-129 Cessna A185 cn. s/d.
* s/d. Lockheed T 33 Shoting Star.
* FAB-747 Aerospatiale SE3160 cn. 1349 ex 1325. (Este es uno de los helicópteros cedidos por Venezuela. ver Roll Out)
* FAB-901 Beechcraft T-34A Mentor cn. G-52 ex FAU-636.
* FAB-702 Bell UH-1H cn. 5310 ex 66-0827.
* FAB-236 Beechcraft V33 Bonzana cn. s/d.

La Fuerza Aérea Boliviana inauguró su museo el pasado  28Oct2015, cuatro días antes de su apertura Keith Bonham reportó las siguientes aeronaves. -ver Roll Out-

* FAB-90 Fokker F27-400M Friendship cn. 10578 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* FAB-95 Fokker F27-400M Friendship cn. 10601 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Abandonado.
* FAB-99 British Aerospace BAe.146-100 cn. E1081 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Almacenado.
* FAB-103 British Aerospace Bae.146-200A cn. E-2040 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Almacenado.
* "TAM-01" Douglas C-47B cn. 15221/26666 ex 43-49405/TAM-16 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Restaurado.
* TAM-69 Lockheed L-188A Electra cn. 1125 Obs. 24Oct2015 La Paz/El Alto. Restaurado.
* FAB-602 Lockheed T-33A-N Shooting Star cn. 492 - plateado -
* FAB-610 Lockheed T-33A-N Shooting Star cn. 459.
* FAB-636 Lockheed T-33A-F Shooting Star cn. 439.
* También se destaca la presencia de un IAI 201 Arava restaurado, -ver Apuntes de los Aravas Bolivianos-

09/11/2015

El SAME sobre la 9 de Julio

El 09Nov2015 un helicóptero al servicio del SAME descendió sobre la calzada de la avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano. La maquina evacuó a los heridos de un accidente de dos colectivos que chocaron entre sí sobre la calzada del Metrobus. Además de la participación del mencionado helicóptero se hicieron presentes en el lugar dos ambulancias.

Detalle de la aeronave
Modena/SAME LV-GIE MBB 105CBS-4 Bölkow cn. S-860.

Ver información adicional
- 24Oct2015 - La incesante acción del SAME.
- 28Sep2015 - Accidente en Autopista Dellepiane. (ver RQ296).
- 15Sep2015 - Rescate en Avenida Libertador. (ver RQ295).
- 21Ago2015 - Accidente de AU1 25 de Mayo. (ver RQ292).
- 30Mar2015 - Rescate del SAME.
- 29Jul2014 - Rescate de un obrero. (ver RQ261).
- 13Oct2013 - Otro accidente del Sarmiento.
- 21Sep2012 - Rescate en Retiro - (Ver RQ192).
- 18Ene2012 - Rescate de un policía - (Ver RQ183).

08/11/2015

Más motores en el MNA

Durante una visita al Museo Nacional de Aeronáutica, el 04Nov2015, se observó que diche institución ha incorporado dos turbinas a reacción centrífugas Rusas empleadas en el Mig 15 que habían sido adquiridas cuando la aeronave llegara al país. Ambas plantas de poder se encuentran en el hangar 2, y a simple vista no pueden negar que son hijas de la Rolls Royce del Pulqui II (espionaje que le dicen). 
 También se observó un motor Kinner donado por el Aero Club Argentino.
 
Carlos Boisen

06/11/2015

El Guaraní y la intención
de Transportes Aéreos Fredes

    Pablo Horacio Fredes era un empresario que supo contar con dos Cessna UC-78 Bobcat/T-50 Crane (LV-RXD cn. 1683 y LV-ABW cn. 1221), juntamente con permisos para realizar servicios no regulares de pasajeros y carga a destinos nacionales e internacionales.  También actuaba en el negocio de embarques de carga al exterior, por citar en Nov70 solicitó la aprobación de embarques de carne por vía aérea entre Buenos Aires - Venecia y Buenos Aires - Udine (Italia).
    A finales de Ago70 se conocía que el empresario Pablo Fredes, (Transportes Aéreos Fredes), había gestionado una autorización para incorporar una aeronave de construcción nacional IA50 Guaraní, luego de establecer un acuerdo celebrado con el Área Material Córdoba, -AMC- organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El empresario perseguía acreditarse como promotor de ventas de la aeronave, y a tal fin pretendía desarrollar actividades de transporte con la misma. La solicitud del mencionado pedido se expresó por medio del expediente 8996/70T.
    Por ese entonces una aeronave se hallaba en condiciones de ser explotada comercialmente, por tal motivo las autoridades evaluaron que pudiera la petición pudiera desarrollarse de manera experimental. Evaluándose que la utilización tanto en el ámbito interno como internacional sería propicio para la inserción del modelo en el mercado. Por su parte el AMC también se manifestó en favor de la solicitud y requirió un efectivo apoyo a la petición del señor Fredes, quien por entonces era portador de permisos para realizar servicios aerocomerciales con aeronaves de reducido porte.
    En tal sentido, el Secretario de Estado de Obras Públicas y Transportes se expidió resolviendo autorizar a Pablo Horacio Fredes a explotar servicios de pasajeros y carga, en el ámbito nacional e internacional con la aeronave IA-50 G-II T-124, que para tal fin sería identificada con el registro nacional LQ-AMC. -El avión ostentaba el registro civil desde May70-. La autorización mencionada poseía carácter de excepción. Paralelamente, el empresario había presentado un cuadro de tarifas para la utilización del aparato, por medio de una nota (n° 22.445/70) dirigida  a dirigida a la Dirección Nacional del Transporte Aéreo, la cual también fue aprobada. No ha trascendido por cuanto tiempo fue afectada esta nave a las actividades de Transportes Aéreos Fredes, pero es de suponer no ha sido demasiado trascendente, ya que el registro civil fue cancelado en Sep71. El avión regresó al AMC, siendo reasignado para la Fuerza Aérea Argentina con registro T-124 en el transcurso de ese mismo año.

Detalle de la aeronave
* cn 02 (PPS-1) FMA IA-50 Guaraní II  - (1962) - TX-01 DINFIA 1962. rr. LV-X30 rr. 1964, TX-01 Mar65, T-124 Fuerza Aérea Argentina Oct66 - I Brigada Aérea, III Escuadrón Feb67 - Comando General de la Fuerza Aérea Argentina Oct67, rr. LQ-JLV 18Jul69; rr. LQ-AMC 06May70 - Transportes Aéreos Fredes; cld Sep71 T-124 Fuerza Aérea Argentina 1971 - I Brigada Aérea 1971 - II Brigada Aérea 30Oct87 - EAM Dic90 - convertido a IA-50B Dic90 - Desactivado en 1995. - Preservado en la Fábrica Militar de Aviones, Abr 1996.

Fuentes: Noticiero del Transporte Aéreo, Diario La Prensa.

02/11/2015

United y el Club del 787

Desde el 25Oct2015 United Airlines comenzó a utilizar sus Boeing 787-9 Dreamliner en su vuelo diario -UA819- entre Houston y Buenos Aires. Reemplazando de esta manera las aeronaves utilizadas hasta el momento Boeing 767-300 con 214 asientos en dos clases, versus los 252 asientos en tres clases que tienen los Boeing 787-9 (48 en BusinessFirst, 88 en Economy Plus y 116 en Economy), lo que representa un incremento de un 18% en la oferta semanal de asientos en la ruta, aunque sí es un mayor salto en la oferta en Business y en Economy Plus. United cuenta con una flota de 23 Boeing 787 Dreamliners, de los cuales 13 corresponden a la versión 787-8 y 10 de la versión 787-9. A futuro debe recibir otros 38 aparatos adicionales: 11 de la versión 787-9 y 27 de la versión 787-10. De esta manera, United se suma a las 4 aerolíneas que operan en Ezeiza Dreamliners: LAN Airlines, Avianca, Aeromexico y American Airlines. Mauricio Debenedetti nos reporta que el 01Nov2015; la aeronave N27959 fue observada sobrevolando San Antonio de Areco. -"Maravillas que brindan los modernos sistemas"-. El día anterior se había utilizado el avión N26952. La empresa americana tiene presencia ininterrumpida en Argentina desde Feb92, cuando inauguró sus servicios con aeronaves Boeing 747-122 -ver Roll Out

Detalle de los 787 de United Airlines
* N27901 Boeing 787-824 cn. 34821/45 dd. 27Dic2012
* N26902 Boeing 787-824 cn. 34822/50 dd. 21Nov2012
* N27903 Boeing 787-824 cn. 34823/52 dd. 20Dic2012
* N20904 Boeing 787-824 cn. 34824/53 dd. 23Sep2012
* N45905 Boeing 787-824 cn. 34825/55 dd. 14Sep2012
* N26910 Boeing 787-8 cn. 34826/145 dd. 22Mar2014
* N26909 Boeing 787-8 cn. 34827/135 dd. 28Ene2014
* N28912 Boeing 787-8 cn. 34828/186 dd. 27Jun2014
* N26906 Boeing 787-824 cn. 34829/77 dd. 01Nov2012
* N29907 Boeing 787-8 cn. 34830/117 dd. 01Ago2013
* N19951 Boeing 787-9 cn. 35402/223 dd. 01Nov2014
* N30913 Boeing 787-8 cn. 35879/238 dd. 17Dic2014
* N27908 Boeing 787-8 cn. 36400/124 dd. 13Nov2013
* N38950 Boeing 787-9 cn. 36401/181 dd. 16Sep2014
* N19951 Boeing 787-9 cn. 36402/223 dd. 31Oct2014
* N26952 Boeing 787-9 cn. 36403/263 dd. 19Feb2015
* N35953 Boeing 787-9 cn. 36404/269 dd. 17Mar2015
* N13954 Boeing 787-9 cn. 36405/275 dd. 31Mar2015
* N27958 Boeing 787-9 cn. 36406/342 dd. 18Sep2015
* N27959 Boeing 787-9 cn. 36407/348 dd. 25Sep2015
* N27957 Boeing 787-9 cn. 36409/334 dd. 01Sep2015
* N38955 Boeing 787-9 cn. 37814/297 dd. 27May2015
* N45956 Boeing 787-9 cn. 40918/324 dd. 28Jul2015