09/04/2020

Un Rusky oriental

z
    Durante el desarrollo del año 1993 se registró la sorpresiva presencia en el Aeroparque Jorge  de un Antonov 24. El mismo portaba títulos de la empresa  Aero-Regionales, compañía que pretendía establecer un puente aéreo con la ciudad de Colonia del Sacramento. Vale mencionar que desde la desaparición de la empresa ARCO / Aerolíneas Colonia, la ruta sobre el Río de la Plata desde la vecina orilla en Colonia del Sacramento, se produjo un nicho vació de parte de los operadores uruguayos. La poca y escasa publicidad rescataba de la época narraba "Por fin un puente aéreo que no está por las nubes". La empresa también supo operar algunos vuelos desde Montevideo. Pero su existencia resultó efímera, tanto que el avión ni llegó a contar con registro uruguayo sobre su fuselaje. El proyecto culminó con el mismo silenció con que irrumpió en la estación aérea metropolitana.

Detalle de la aeronave
* cn. 97305307 Antonov An-24B - CCCP-46311 Aeroflot 31May69; UR-46311 Ukraine State Flight Academy 15Jul93; Air Scorpio 22Sep94 li. LZ-MND Aero Regionales Nov94, Desavctivado Abr95. Aviasud trf jun95 in white c/s with blue/white/red cheatline and grey belly; f/n MVD 20jul95; l/n KGO 21mar97; UR-46311 Ukraine State Flight Academy es May98, Air Urga May2002; United Nations Nov2004 -operando en el Sáhara Occidental-; código 'UN-969'; último reporte data de 2019 en aeropuerto de Kropyvnytskyi, Ucrania.

08/04/2020

El paseo de un Mirage

-Fotografías de Pablo Paredes-
Cada año, la Sociedad Rural de Tandíl, se convierte en anfitriona de la muestra anual EXPOTAN que congrega a gran parte de la industria y el comercio local de la ciudad del interior bonaerense. Habitualmente, la misma se realizaba en durante los primeros días de marzo, sin embargo el pasado 2019, la cita tuvo lugar en la primer semana del mes de octubre. Merced a unas imágenes de Pablo Paredes publicadas en el sitio eldiariodetandil.com, se conoció que durante la edición correspondiente al año 2018, se expuso el Dassault Mirage de la Fuerza Aérea Argentina I-018, el cual fue trasladado sobre un tráiler desde la VI Brigada Aérea por la Ruta 226, llamando la atención de muchísimos tandilenses. La aeronave, era fácilmente distinguible, a partir de la portación de un interesante esquema conmemorativo por los 30 años de servicio en la Fuerza, ostentado desde su salida de una inspección de ciclo mayor efectuada en el Área de Material Río Cuarto. A partir del hallazgo de estas fotografías, se corroboró que en las ediciones de 2017 y 2019 se han registrado otras presencias de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.


Detalle de la aeronave
* cn. 16F/6HD Dassault Mirage 3EA - I-018 Fuerza Aérea Argentina es Ene80.
Otros traslados

La restauración del Neptune

Tiempo atrás, en Línea ALA se reportaba que promediando Abr2001, habían desaparecido los restos del Neptune 0707/2-P-111. Estos elementos yacían dentro del Taller Aeronaval Central de la Armada en Bahía Blanca, y oportunamente, utilizando partes de su estructura se posibilitó la puesta en valor la aeronave 0708/2-P-112. De esta manera, desde 1987, el avión fue expuesto en el Museo de la Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca, Argentina. A principios de Mar2020, se dio a conocer, que el Neptune está siendo restaurado nuevamente. Vale recordar que que en la historia el 2-P-112 resultó ser una pieza vital en el hundimiento del buque británico HMS Sheffield. Ricardo Ohoka nos comparte algunas imágenes suministradas por el Museo de la Aviación Naval de los trabajos que se llevan a cabo. Como así también, fotografías del año 1987, en oportunidad de los trabajos originales que permitieron su preservación. -ver El Neptune por Carlos Boisen-.

Detalle de la aeronave
* cn. 726-7283 Lockheed P2V-7S Neptune - 150280 US Navy 07Ago62; Almacenado en Menphis 05May77; Aviación Naval Argentina Abr77, remitido a Pinal Air Park - Arizona, a fin de ser acondicionado. - 0708/2-P-112 Dic77. realizó su último vuelo el 30Ago82, almacenado en la Base Aeronaval Com. Espora. Puesto en valor en 1987 utilizando partes de la estructura de la aeronave 2-P-111. Preservado.

05/04/2020

Uruguay - #operaciontodosencasa

-Fotografía Ministerio de Defensa de Uruguay-
En el marco de la denominada #operaciontodosencasa, el viernes 03Abr2020, el Hércules 592 de la Fuerza Aérea Uruguaya realizó un nuevo vuelo humanitario para ir a buscar a 19 uruguayos varados en Bogotá, 8 en Santa Cruz y 18 en Asunción. Además el vuelo trasladó 44 ciudadanos paraguayos a Asunción. La aeronave regresó a Montevideo en la noche del 04Abr2020. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, agradeció públicamente a la tripulación del Hércules, tras cumplir un periplo que tuvo una duración de 26 horas.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3596 Lockheed C-130B-LM Hercules - 60-0295 US Air Force; 592 Fuerza Aérea Uruguaya May92 -CX-BQX-.

Nuevo Islander para el FIGAS

-Fotografía FIG-
Con anterioridad a la declaración de la pandemia de corona virus, el FIGAS -Falkland Islands Government Air Service- había comunicado promediando Mar2020, la inminente llegada de un nuevo Britten-Norman BN-2B Islander. El nuevo aparato cuenta con un esquema sensiblemente diferente al resto de las aeronaves del FIFAS. Asimismo, ha trascendido que fue identificado con el registro VP-FMC, y lleva por nombre "Sir Miles Clifford. Sir Miles", quien fuera el gobernador que dio lugar a la fundación del en 1948, con un modesto Auster Mk5. Hasta el momento la pequeña aerolínea cuenta con cinco aeronaves, pero en Ene2019, había rentado un ejemplar -ver Un Islander de Paseo-.

Detalle de la flota del FIGAS
* VP-FBD Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2160 dd. 05Nov85 ex G-BKJK.
* VP-FBM Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2200 dd. May89 ex G-BLNZ.
* VP-FBN Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2216 dd. 12Jun90 ex G-BRFY.
* VP-FBO Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2218 dd. Jul90 ex G-BRGA Patrullaje marítimo.
* VP-FBR Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2252 dd. 03Mar92.

04/04/2020

Se moviliza la DPA de Jujuy

-Fotografía Prensa Provincia de Jujuy-
El 03Abr20202 diversos suministros médicos y la mercadería fueron traslados en el helicóptero sanitario de la provincia de Jujuy hasta Normenta en el departamento Ledesma. Las mismas fueron puestas a disposición del puesto de salud y los habitantes del lugar. Cabe mencionar que Normenta se encuentra a 38 kilómetros de Fraile Pintado, es de difícil acceso ya que para llegar al lugar hay que atravesar el Río Colorado y Arroyos circundantes. En épocas de lluvia el camino sufre contantes cortes debido al desmoronamiento de cerros y las caídas de árboles.

Detalle de la aeronave
* cn. 8401 Airbus Helicopters H125 / AS350B3e Ecureuil - N432AH Airbus Helicopters Inc. Jun2017; Metro Aviation 17Jul2017 ; LQ-HVN DPA Jujuy 30Abr2018.

A Mount Pleasant vía Dakar

El día 03Abr2020 se registró otro vuelo con destino a Mount Pleasant. Llama la atención la fluidez en los vuelos que se registraron desde y hasta el archipiélago en estos últimos días, lo que puede estar relacionado con la cantidad de pasajeros varados de cruceros que transitaban el Atlántico sur. Una información del 27Mar2020, indicaba que en la zona había unos 6 buques de pasajeros, con 857 pasajeros, de diversas nacionalidades. El caso de este nuevo vuelo, TOW2231, tenía por destino Espargo, sin embargo, fue detectado haciendo escala en Dakar, Senegal, procedente de Brize Norton, para partir poco después en vuelo directo a Mount Pleasant.

Detalle de la aeronave
* cn. 439 Airbus A330-243MRTT - FF. 28Jun2013 - F-WWKF Airbus Industries, EC-333 Airbus Military 02Ago2013, ZZ339 Royal Air Force ntu. G-VYGJ AirTanker 15Ago2014.

Vino Wamos

A las 0.14 horas del 04Abr2020 arribó al aeropuerto de Ezeiza la aeronave EC-MRM de la empresa española Wamos, cumpliendo el vuelo especial EB948P, que trasladó. La aerolínea que surgiera con el nombre Pullmantur Air tras haber sido fundada en el seno del Grupo Marsans, dedicándose principalmente a la realización de vuelos a demanda. En Dic2014, la empresa fue rebautizada con el nombre actual, y es propiedad de la sociedad Andros y Royal Caribbean Cruises Ltd. En Argentina ha sabido operar en alguna oportunidad, cuando le rentaba aeronaves a la empresa venezolana Conviasa durante los años 2015 y 2016. A las 19.20 horas del 04Abr2020 la aeronave partió con destino al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, vuelo PLM9481.
Interesante forma de presentar de disposición de cada una de sus aeronaves. Una personalización que seguramente empresas de la talla de American Airlines no podría llegar a hacer. Nótese que la parte superior de la cabina está destinada a la clase económica.  

Detalle de la aeronave
* cn. 28435/1152 Boeing 747-4H6 - 01Abr98 - 9M-MPM Malaysia Airlines 14Abr98 "Melaka"; Desactivado 08May2013; Eaglexpress Air 01May2014; Saudi Arabian Airlines 01May2014 li; Eaglexpress Air 03Nov2016, almacenado en Kuala Lumpur. Almacenado en Jakarta Mar2017; N835AS AerSale Inc 19Abr2017; EC-MRM Wamos Air 02Ago2017; Garuda Indonesia 13Jul2018 li; Wamos Air 24Sep2018 ret. Garuda Indonesia 07Jul2019 li; Wamos Air 15Sep2019 ret.

03/04/2020

Nuevo vuelo de los "Herks"

    En la mañana del día 03Abr2020 dos aviones Lockheed KC-130H Hercules de la Fuerza Aérea Argentina, partieron desde la Base Aérea El Palomar rumbo a Arequipa, donde arribaron poco después del mediodía. El regreso se realizó prácticamente en forma inmediata, transportando un total de 140 pasajeros argentinos que se encontraban en Cusco. Los pasajeros debieron recorrer por tierra los 550 kilómetros que hay entre Cusco y Arequipa. Como se recordará, estos mismos aparatos había realizado un vuelo similar el pasado 22Mar2020.


Detalle de las aeronaves 
* cn. 382-4814 Lockheed KC-130H Hercules - TC-69 Fuerza Aérea Argentina dd. 24Abr79.
* cn. 382-4816 Lockheed KC-130H Hercules - TC-70 Fuerza Aérea Argentina dd. 10May79.

Chárter desde Cuba

-Fotografía Cancillería Argentina-
En la noche del 01Abr2020, arribó al aeropuerto de Ezeiza, un vuelo chárter -CU9360- proveniente desde La Havana de la empresa Cubana de Aviación, trasladando 207 argentinos que habían quedado varados en la isla. A las 0.30 horas del 02Abr2020, el avión emprendió el regreso transportando un cargamento de medicamentos. -ver Lo más raro en Ezeiza-.

Detalle de la aeronave
* cn. 74393202015 - Ilyushin Il-96-300 - FF. 26Jul2005 - CU-T1250 Cubana de Aviación dd. 30Dic2005.

02/04/2020

Condor desde MPA

El 02Abr2020, fue detectado el vuelo de Condor, al servicio de AirTanker -9L2231/TOW2231-, desde la base de Mount Pleasant a Brize Norton, vía Espargo, en la Isla de Cabo Verde. Llama la atención, debida cuenta que las autoridades británicas habían manifestado su preocupación por la caducidad del acuerdo para operar en Cabo Verde. Por otra parte, el 22Mar2020 pasado, el vuelo prestado por la empresa Hifly Malta había realizado escala en Río de Janeiro. La aeronave utilizada por Cóndor, cuenta con capacidad para 320 pasajeros, había sido reportada almacenada el pasado 21Mar2020.

Detalle de la aeronave
* cn. 498 Airbus A330-243 - FF. 29Ene2014 - F-WWTR Airbus Industries; EC-330 Airbus Military SL Mar2014, mdf. A330-200MRTT; ZZ340 Royal Air Force ntu. G-VYGK AirTanker 06Feb2015, Thomas Cook Airlines 29Abr2015 li., wfu 22Mar2019; AirTanker 24Mar2019, Condor Abr2019 li. reportado wfu. 21Mar2020.

01/04/2020

Vuelos Especiales

A las 19.21 horas llegó a Ezeiza el vuelo OS1030 de la empresa Austrian Airlines procedente de Santiago de Chile. A bordo había 127 pasajeros. Según informaciones de la Cancillería Austriaca, se trata de un vuelo de repatriación de ciudadanos que habían quedado varados en Sudamérica. El aparato partió a las 20.30 horas en vuelo directo a Viena.
El mismo día, se registró el arribó de otra visita no tradicional en Ezeiza: un Boeing 787 de la empresa polaca LOT. El aparato, -vuelo LO8551-, tocó tierra a las 21.30 horas y lo hizo sin pasajeros.

Detalle de las aeronaves
* cn. 28698/87 Boeing 777-2Z9ER - FF. 23Jul1997 - N5022E Boeing Co., OE-LPA Lauda Air 24Sep97; Austrian Airlines 01Sep2005 "Sound of Music".
* cn. 38087/804 Boeing 787-9 - FF. 24Ene2019 - SP-LSD LOT Polish Airlines 07Feb2019 Li. Acg.

31/03/2020

Dos vistas de un sobreviviente

En el trabajo de J.M.G. Gradidge, The Douglas DC-3 and its predecessors, de 1984, surge una fotografía de la aeronave PP-ANS, donde se la observa accidentada, mientras que no detalla ni lugar ni fecha. En el tiempo, este avión, encaminaría sus días en Argentina y además, sobrevive hasta la fecha, preservado en Pacheco. El aparato es uno de los denominados "Bananeros", que en 1960 fueron adquiridos por el Ejército Argentino y que prontamente se encausarían en las filas de la Fuerza Aérea Argentina. -Ver Recuerdos de viejas rencilla-. Ojala, su puesta en valor pueda concretarse.  -Ver detalle de otro bananero-.
Detalle de la aeronave
* cn. 4280 Douglas R4D-1 BuNo. 03140 US Navy Abr42 - Desactivado Ago46. PP-KAA VIABRAS Ene48; PP-ANS Transportes Aéreos Nacional Ltda. Ago53,  Accidentado y reconstruido. Rmt. REAL Sep56;  AE-8T Ejército Argentino 1960, rmt.  T-38 Fuerza Aérea Argentina Sep60, rr. TC-38. LQ-IPC DINFIA/Centro de Ensayos en Vuelo May66. TC-27 Fuerza Aérea Argentina Dic67 - Desactivado Ene89. Almacenado en el Área Material Quilmes - adquirido en 1991 por el empresario Isidoro Antih, a fin de restaurarlo y formar parte del Museo Histórico de la ciudad de Pacheco.