03/06/2020

¿Vienen los Hurones?

Recientemente trascendió que habría sido confirmada la adquisición de diez aeronaves Beechcraft TC-12 Huron desprogramados de las filas de la US Navy. El monto de la aproximado de la operación ascendería a los 16 millones de dolares. Las máquinas  fueron seleccionadas por personal especializado de la Fuerza Aérea Argentina en Davis-Monthan, Arizona y serán puestos en condición de vuelo antes de ser entregados.
El Beech Huron es la variante militar de los Super King Air. El modelo operó con la US Air Force, US Army la US Navy y el US Marine Corps. Las primeras de estas unidades entraron en servicio en las fuerzas armadas americanas en 1974, siendo empleado en tareas de enlace y transporte de personal, estando, equipado con dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-41. En particular, la US Navy sumó 66 unidades a partir de 1979, con una versión denominada UC-12B, siendo utilizado como soporte logístico entre bases.  De esta manera la Fuerza Aérea contaría con un eficaz reemplazo para los sistemas desprogramados como los FMA IA50 Guaraní, o bien los Aerocommander 500U. El sitio, ANDES Fotografía Aeronáutica, informó la posible identidad de las máquinas seleccionadas, que se detallan a continuación.
Detalle de las aeronaves 
* cn. BJ-12 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161196 US Navy es 1980, cvt. TC-12B; almacenado en Dona Ana County International Jetport 18May2017.
* cn. BJ-31 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161314 US Navy es 1980; cvt. TC-12B Ene2008; almacenado en Dona Ana County International Jetport 26Abr2017.
* cn. BJ-33 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161316 US Navy es 1980; cvt. TC-12B; almacenado en Dona Ana County International Jetport 26Abr2017.
* cn. BJ-40 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161323 US Navy es 1981 - cvt. TC-12B; almacenado en Dona Ana County International Jetport May2017.
* cn. BJ-41 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161324 US Navy xxx; US Marine Corps xxx; US Navy xxx, cvt. TC-12B; almacenado en Dona Ana County International Jetport 17May2017.
* cn. BJ-55 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161507 US Navy es 1983; cvt. TC-12B; almacenado en Dona Ana County International Jetport 18May2017.
* cn. BJ-56 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161508 US Navy xxx, cvt. TC-12B Mar99; almacenado en Dona Ana County International Jetport 19Abr2017.
* cn. BJ-59 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161511 US Navy es 1983; cvt. TC-12B;  N47511 Naval Air Systems Command 30Abr2012.
* cn. BJ-62 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161514 es 1982 US Marine Corps xxx; cvt. TC-12B; almacenado en Dona Ana County International Jetport 18May2017.
* cn. BJ-66 Beechcraft UC-12B Huron (A200C) - 161518 US Navycvt. TC-12B; almacenado en Dona Ana County International Jetport 12Abr2017.

02/06/2020

Roll Out N° 367 - Fleet List

-El helicóptero salteño operando en alta montaña-
* Actra SA. LV-HKF Cessna 208B EX Caravan cn. B5364 Obs. 31May2020 operando desde un establecimiento agropecuario en la localidad de Sebastian Elcano - Córdoba, con destino a su base en Río Tercero - Córdoba.
* Armada Ecuador HN-407 Bell 430 cn. 49022 Obs. 21May2020 Guayas.
* Avianca N785AV Boeing 787-8 cn. 37507/347 Obs. 21May2020 Ezeiza procedente de Bogotá, cumpliendo el vuelo especial AV291.
* Avianca N794AV Boeing 787-8 cn. 39406/535 Obs. 22May2020 Ezeiza procedente de Bogotá, cumpliendo el vuelo especial AV291.
* Avianca N795AV Boeing 787-8 cn. 39407/625 arribó a Ezeiza el 29May2020 realizando el vuelo especial AV291 procedente de Bogotá.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 20May2020 Comodoro Rivadavia partió con destino a Río Grande.
* BairesFly LV-IYQ Gates Lear Jet 35 cn. 35-026 Obs. 01Jun2020 Montevideo.
* Boliviana de Aviación CP-3138 Boeing 737-8Q8WL cn. 30661/1186 arribó a Ezeiza el 29May2020 realizando el vuelo especial OB9708 procedente de Santa Cruz de la Sierra, trasladando 161 pasajeros.
* DPA Neuquén LQ-BBR Bell 407 cn. 53628 el 24May2020 voló desde La Plata a Santa Rosa y Nuquén.
* DPA Salta LV-CYG Bell 429 Global Ranger cn. 57064 el 22May2020 realizó un traslado sanitario desde el paraje Las Capillas.
* DPA Tucumán LQ-HFN Bell 429 Global Ranger cn. 57308 Obs. 20May2020, Santiago del Estero.
* DINES LV-CIP Bell 429 Global Ranger cn. 57010 Obs. 24May2020 realizó un vuelo sanitario desde Santa Rosa a Neuquén, el plan de vuelo especificaba que se trataba un vuelo de la DPA de Neuquén.
* Dos Mil Aerosistema SA. LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 el 22May2020 voló desde San Fernando a Comodoro Rivadavia - Río Grande - Ushuaia.
* Dos Mil Aerosistema LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 el 22May2020 voló desde Ezeiza a San Fernando - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos.
* EcoJet CP-2814 BAe 146-RJ85 cn. E2317 el 19May2020 arribó a Mendoza procedente de Cochabamba, vuelo 8J754. Regresó a la ciudad boliviana como 8J755. El 29May2020 fue detectado en Trinidad - Beni trasladando insumos médicos.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 20May2020 Apóstoles.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs.  29May2020 sobre la vertical Adrogué, overfly en dirección SE-NO.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 28May2020 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 20May2020 Puerto Iguazú.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. 20May2020 Santiago del Estero.
* Ejército de Chile E-231 Casa C212-300 Aviocar cn. 455 el 28May2020 trasladaron insumos sanitarios para familias de Timaukel y Primavera en Tierra del Fuego, y equipos médicos para el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de El Porvenir.
* Facchini Servicios Aéreos SA. LV-BMS Beechcraft B200GT Super KingAir cn. BY-12 Obs. 27May2020 Ezeiza.
* FIGAS VP-FBD Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2160 reportado el 21May2020 volando desde Port Stephens a Port Stanley. Reportado nuevamente el 01Jun2020 volando desde Port Stephens a Port Stanley.
* FlyBondi LV-HFQ Boeing 737-8BK cn. 33029/1945 se informó que la presente aeronave será retornada al arrendatario en corto tiempo.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-467 Obs. 19May2020 volando desde Formosa a San Fernando.
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. 36684 Obs. 20May2020 Villa Reynolds. El 29May2020 partió desde la VII Brigada Aérea de Mariano Moreno y realizó un patrullaje por distintas áreas del conurbano banaerense.
* Fuerza Aérea Argentina PG-350 FMA/Cessna A182J cn. 0040 Obs. 28May2020 San Fernando.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 el 22May2020 partió desde AEP con destino a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 el 19May2020 regresó a El Palomar desde Guayaquil, vía Jujuy. El 20May2020 voló hasta el AEP.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-47 Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-191 Obs. 29May2020 Trinidad, trasladando equipos médicos.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 23May2020 Trinidad, trasladando equipos médicos.
* Fuerza Aérea de Chile 933 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 584 el 28May2020 transportó un nuevo cargamento de insumos y equipamiento médico a la ciudad de Puerto Williams. La aeronave portaba esquema de alta visibilidad Naranja.
* Fuerza Aérea de Chile 999 Lockheed KC-130R Hercules cn. 4773 Obs. el 29May2020  en Concepción, trasladando pacientes afectados por el Covid-19.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-936 Agusta AW119Ke cn. ¿14731? Obs. 29May2020 sobrevolando Los Polvorines, BA.
* Helistar S.A.S. HK-5068 Dassault Falcon 2000S cn. 720 Obs. 01Jun2020 San Fernando.
* JetSMART Argentina LV-IVN Airbus A320-232SL cn. 8730 el 20May2020 realizó el vuelo especial WJ1100 El Palomar - Ushuaia. Regresó como WJ1101, trasladando 91 pasajeros.
* LATAM Chile CC-BGB Boeing 787-9 cn. 35318/276 Obs. 23May2020 en Ezeiza realizando el vuelo especial LA1955 procedente de Miami. Arribó a Ezeiza el 01Jun2020 procedente de Miami, cumpliendo el vuelo especial LA1979.
* LATAM Chile CC-BGG Boeing 787-9 cn. 38461/382 Obs. 24May2020 en Ezeiza cumpliendo el vuelo especial LA1296 procedente de Santiago de Chile. El 28May2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial LA1231 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGL Boeing 787-9 cn. 38482/436 Obs. 24May2020 en Ezeiza realizando el vuelo especial LA1955 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGK Boeing 787-9 cn. 38474/426 Obs. 25May2020 en Ezeiza reslizando el vuelo especial LA1292 procedente de Santiago de Chile. Arribó a Ezeiza el 30May2020 realizando el vuelo especial LA1229 procedente de Miami.
* LATAM Chile CC-BGO Boeing 787-9 cn. 38483/922 arribo a Ezeiza el 21May2020 procedente de Sydney, Australia realizando el vuelo especial LA1109, trasladando 250 argentino. Arribó a Ezeiza el 28May2020 realizando el vuelo especial LA1969 procedente de Miami. Arribó a Ezeiza el 01Jun2020 procedente de Miami, cumpliendo el vuelo especial LA1955.
* LATAM Chile CC-BGP Boeing 787-9 cn. 38469/928 Obs. 19May2020 en Ezeiza realizando el vuelo especial LA1955 procedente de Miami.  El 27May2020 arribó a Ezeiza efectuando el vuelo especial  LA1231 procedente de Miami. Arribó a Ezeiza el 31May2020 procedente de Miami, cumpliendo el vuelo especial LA1959.
* LATAM Chile CC-BHD Airbus A320-271N cn. 8140 el 22May2020 realizó el vuelo especial LA1978 Santiago de Chile - Mendoza, regresó a la capital chilena como LA1979. el 27May2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial LA1979 procedente de Santiago de Chile.
Pacific Ocean LV-JJQ Lear Jet 60 cn. 60-115 Obs. 01Jun2020 San Pablo-Guarulhos.
* Perez Companc LV-BES MBB-BK 117 C-2 cn. 9085 Obs. 27May2020 Ezeiza.
* Policía Federal LQ-HWN Airbus Helicopters H155 / EC155B1 cn. 7031 Obs. 20May2020, Santiago del Estero. Desplegado por la visita presidencial. Obs. 01Jun2020 Ezeiza.
Sky Airline Airbus CC-AFZ Airbus A319-112 cn.  2251 trasladado  28/30May2020 desde Santiago de Chile a Panamá - Phoenix y Marana.
* Sky Airline CC-AHD Airbus A319-111 cn. 2460 trasladado entre el 23/24May2020 desde Santiago de Chile a Panamá - Phoenix y Marana, destinado a la empresa Volotea con registro EC-NJP.
* Sky Airline CC-AMP Airbus A319-112 cn. 3171 trasladado entre el 19/20May2020 desde Santiago de Chile a Panamá - Phoenix Good Year Airport para retornar al arrendatario.
* Transportes Aéreos San Felipe CC-AOR Cessna 525C Citation Jet CJ4 cn. 525C-0191 Obs. 30May2020 San Fernando, procedente de Santiago de Chile.
* Viva Air Colombia HK-5278 Airbus A320-214 cn. 8595 Obs. Ezeiza 02Jun2020 procedente de Bogotá cumpliendo el vuelo especial VH454 trasladando 156 pasajeros.
* Wayraperú OB-2156-P Fokker F-70 cn. 11539 Obs. 31May2020 partiendo desde Lima con destino a Huánuco.
* ex Aerocon CP-2602 Swearingen SA227-BC Metro III cn. BC-780B Obs. 23May2020 sin títulos, portando un esquema blanco con timón verde acompañado de cheatlines en amarillo y rojo.
* ex Alas del Sur CP-2479 Fairchild F-27F cn. 99 Obs. 28May2020 almacenado en Santa Cruz de la Sierra, sin títulos.

Visitantes
* Aeromexico N966AM Boeing 787-8 cn. 35311/155 el 22May2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial AM9214 procedente de México.
* Aeromexico XA-ADG Boeing 787-9 cn. 44426 637 el 28May2020  arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial AM9218 procedente de México.
* Aeroméxico XA-AMC Boeing 737-852SW cn. 36704/4539 el 23May2020 fue observado en Ezeiza cumpliendo el vuelo especial AM9978 procedente de México vía Cartagena trasladando 138 pasajeros.
* Air France F-GZNL Boeing 777-328ER cn. 40063/1001 arribó a Ezeiza el 30May2020 realizando el vuelo especial AF 4142 procedente de Paris con 270 pasajeros.
* Air France F-GZNT Boeing 777-328ER cn. 38705/1385 el 28May2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial AF4142 procedente de París con 216 pasajeros.
* Alitalia EI-ISB Boeing 777-243ER cn. 32859/426 Obs. Ezeiza el 24May2020 realizando el vuello especial AZ680.
* Azul Linhas Aéreas PR-YRZ Airbus A320-251N cn. 8788 el 23May2020 efectuó el vuelo especial AD9706 San Pablo-Guarulhos - Ezeiza.
* British Airways G-ZBJA Boeing 787-8 cn. 38609/108 Obs. 21May2020 procedente de Londres, realizando el vuelo especial BA245F.
* British Airways G-ZBJF Boeing 787-8 cn. 38613/177 Obs. 25May2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJG Boeing 787-8 cn. 38614/187 Obs. 23May2020 Ezeiza realizando el vuelo especial 245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJJ Boeing 787-8 cn. 60629/708 el 28May2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres. El 01Jun2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* British Airways G-ZBJK Boeing 787-8 cn. 60630/733 arribó a Ezeiza el 30May2020 realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* Copa Airlines HP-1853CMP Boeing 737-8V3W cn. 41454/5962 arribó a Ezeiza rel 29May2020 ealizando el vuelo especial CM4063 con 136 pasajeros.
* Delta Air Lines N824NW Airbus A330-302HGW  cn. 1637 arribó a Ezeiza el 30May2020 realizando el vuelo especial DL8783.
* Eastern Airlines N700KW Boeing 767-336ER cn. 25443/419 Obs. 19May2020 Ezeiza procedente de Miami, realizando el vuelo especial 2D889. El 28May2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial 2D889 procedente de Miami con 144 pasajeros. El 31May2020 arribó a Ezeiza realizando el vuelo especial 2D880 procedente de Nueva York, trasladando 100 pasajeros.
Emirates Airline A6-ECN Boeing 777-36NER cn. 37705/761 Arribó a Ezeiza el 01Jun2020 procedente de Dubai vía Pablo/Guarulhos en el vuelo especial EK245.
* Emirates Airline A6-ECV Boeing 777-31HER cn. 35594/824 arribó a Ezeiza el 21May2020 realizando el vuelo especial EK2567 procedente de Dubai con 40 pasajeros.
* Emirates Airline A6-EGB Boeing 777-31HER cn. 38985/929 arribó a Ezeiza el 31May2020 realizando el vuelo especial EK2567 procedente de Dubai, vía San Pablo.
* Emirates Airline A6-EQE Boeing 777-300ER cn. 42350/1512 arribó a Ezeiza el 25May2020 procedente de Dubai vía Pablo/Guarulhos en el vuelo especial EK245.
* Iberia EC-MIL Airbus A330-202 cn. 1694 Obs. 20May2020 realizando el vuelo especial IB6847 procedente de Madrid trasladando 287 pasajeros. Obs. 22May2020 realizando el vuelo especial IB6847 procedente de Madrid.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHD Boeing 787-9 cn. 38763/381 arribó a Ezeiza el 27May2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHN Boeing 787-9 cn. 42491/657 Obs. 20May2020 Ezeiza procedente de Amsterdam, realizando el vuelo especial KL701.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BHO Boeing 787-9 cn. 42509/684 arribó a Ezeiza el 29May2020 realizando el vuelo especial KL701 procedente de Ámsterdam.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BVG Boeing 777-306ER cn. 38867/1020 Obs. 22May2020 Ezeiza procedente de Amsterdam, realizando el vuelo especial KL701, trasladando 372 argentinos, que se encontraban en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Tailandia.
* LATAM Brasil PT-MXQ Airbus A321-231SL cn. 6165 Obs. en Ezeiza el 24May2020 realizando el vuelo especial JJ9454 procedente de San Pablo/Guarulhos, trasladando 189 pasajeros varados procedentes de Frankfurt.
* Qatar Airways A7-ANE Airbus A350-1041 cn. 0141 arribó a Ezeiza el 22May2020 efectuando el vuelo especial QR773 procedente de Doha, vía San Pablo/Guarulhos con 195 argentinos.
* Royal Air Force ZM414 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 047 Obs. 30May2020 despegó de la Base de Mount Pleasant.
* Royal Air Force ZZ334 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1033 el 29May2020 despegó de la Base de Mount Pleasant, y realizó diversos circuitos sobre el Estrecho de San Carlos.
* Smartwings OK-TVT Boeing 737-86NSW cn. 39394/3899 Obs. 31May2020 Montevideo.
* Turkish Airlines TC-JJP Boeing 777-3F2ER cn. 40797/959  arribó a Ezeiza el 29May2020 realizando el vuelo especial TK6169 procedente de Estambúl vía San Pablo.
* Turkish Airlines TC-LJD Boeing 777-3F2ER cn. 44125/1361 el 26May2020 arribó a Ezeiza el vuelo especial TK6169 procedente de San Pablo e Estambul.
* Turkish Airlines TC-LJI Boeing 777-3F2ER Obs. 19May2020 Ezeiza procedente de Estambúl vía San Pablo/Guarulhos, vuelo especial TK6169.
* Turkish Airlines TC-LJJ Boeing 777-3F2ER cn. 60405/1413 23May2020 arribó a Ezeiza el vuelo especial TK6169 procedente de San Pablo e Estambul.
* Wingo HP-1532CMP Boeing 737-8V3 cn. 35068/2343 Obs. 21May2020 Ezeiza procedente de Bogotá y Cali, cumpliendo el vuelo especial P57641 con 150 pasajeros.

-Fotografía Fuerza Aérea Ecuatoriana-
Preservados
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-402 Bell TH-57A cn. 5004 Obs. 19May2020 Guayaquil, dentro de las instalaciones del Ala de Combate No.22.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-822 FMA-AT-63 Pampa II cn. 1026 el 27May2020 Mendoza, fue piloteado por la Teniente Sofia Vier convirtiéndose en la primera mujer de la Fuerza Aérea Argentina en realizar su “Vuelo Sola” en el Pampa II.

31/05/2020

Piedra libre para un Metro

Recorriendo lugares por medio de la aplicación street-view, en el Aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini, un aeropuerto ubicado en la ciudad peruana de Huánuco, (a sólo 370 kilómetros al NE de Lima, a 4100 metros sobre el nivel del mar) se puede observar el fuselaje abandonado de un Swearingen Metro.  Inmediatamente surge el cuestionamiento spotter, acerca de la identidad del aparato. Se trata de una aeronave oportunamente operada por la empresa LC Busre, una aerolínea regional surgida en 1993. El 05Nov2010 aparato N115GS, sufrió daños sustanciales durante un aterrizaje en el aeropuerto de Huanuco, Perú. Los siete pasajeros y dos miembros de la tripulación no resultaron heridos. La nave cumplía un  vuelo LCB1331 procedente de Lima. En la maniobra, el avión rebotó tres veces. Durante el último rebote, la tripulación retrajo el tren de aterrizaje, desplazándose sobre la pista unos 600 metros. La imagen de la aplicación corresponde al año 2018. Tal vez alguien pueda proporcionar su sobrevivencia hasta nuestros días.


Detalle de la aeronave
* AC-715 Swearingen SA227-AC Metro III - N2720B SkyWest Airlines Nov88 li CIT Group Capital Financing Inc; Equipment Acceptance Corp. Ene90; SkyWest Airlines Ene90 lb. Wilmington Trust Company 29Feb96; Embraer Jun96; CP-2301 Aerosur Bolivia 04Jul96; N115GS Worldwide Aircraft Services Inc Nov98; Elias C. Rodriguez 11Jul2000; Worldwide Aircraft Services Inc 29Jul2000 31Ene2001, almacenado en Springfield, Missouri. Coast Aviation Credit LLC 20Jun2008 - (Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós 2008),  LC Busre (Peru) es 2009 - Accidentado el  05Nov2010 en  Huánuco.

30/05/2020

Un Gigante "susurró" en Aeroparque

El día 08Jun58, el Bristol Britannia G-ANCD partió desde Filton Aerodrome en el marco de una gira promocional. La aeronave portaba el esquema de la empresa Cubana de Aviación. Y si bien el avión visitó la isla caribeña, esta unidad no llegó a formar parte de la flota de Cubana, que en el tiempo contó con cuatro de estas a aeronaves que volaron desde 1958 hasta inicio de los años 80s. Respecto a la aeronave, el Britannia, oportunamente fue apodado Whispering Giant, en relación a su tamaño y dado la menor cantidad de emisiones sonoras respecto a los aviones de motores a pistón. La gira contemplada por fabricante británico involucraría el sur del continente americano. 
La publicación Aeromundial señalaba que el día 20Jun58 el Britannia arribó a Ezeiza procedente desde Nueva York, teniendo la finalidad de ser presentado ante las autoridades nacionales. La empresa estatal por aquellos días contaba con una flota de larga distancia conformada por aviones Douglas DC-6 y DC-4. Esta visita precedió la gira del de Havilland Comet, concretada en el transcurso del mes de Sep58Originalmente el departamento comercial del constructor había anunciado la realización de un circuito de 2200 kilómetros desde Ezeiza hasta la vertical de la ciudad de  Mendoza, para lo cual se había cursado una invitación especial al presidente de la nación Dr. Arturo Frondizi. El mandatario declinó la misma por cuestiones de agenda. No obstante se concretaron dos vuelos: 
El 22Jun58 los medios especificaban que el Britannia había cumplido dos circuitos de demostración. El primero partió desde el aeropuerto de Ezeiza y para el cual fueron invitados un buen número de periodistas. La nave ascendió hasta los 4000 metros de altura y desarrolló una velocidad de 500 km/h. En el desarrollo de esta demostración se efectuó un aterrizaje en la pista del Aeroparque.  No trascendió si el avión aparcó en plataforma, o si directamente reemprendió vuelo. Lo cierto es que al finalizar la gira nuevamente en Filton, a finales de Jun58 esta maniobra fue destacada, debido a que fue la pista de menores dimensiones en la cual el Britannia había operado de escuetos 1.700 metros.
El segundo vuelo fue llevado a cabo hasta la vertical de La Plata y seguidamente Mar del Plata. Para este, se cursaron invitaciones al ministro de Aeronáutica comodoro Roberto Huerta, el edecán de turno del presidente de la nación, capitán Hermes Quijada, los secretarios del primer mandatario Raul Garcione y Ernesto Gonzalez, el secretario de comercio Dr. Orfila, el jefe del Área Naval del Plata, contralmirante Arturo Rial, el intendente municipal Hernán Giralt; el presidente del concejo deliberante Sr. Echepaborda, el jefe del Servicio de informaciones del estado general Ángel Peluffo, y el agregado aeronáutico a la embajada Reino Unido. La selección adoptada por las autoridades nacionales recayó sobre el Comet IV, el primero de los cuales arribaría en Ene59. Sin embargo, el producto de Bristol tendría una pequeña revancha con la iniciativa privada de la empresa Transcontinental.
La gira del Britannia continuó ese mismo día rumbo a Río de Janeiro. Desde tierras Cariocas proseguiría con destino a Caracas, para culminar el 30Jun58, cuando el G-ANCD regresó a Filton, y a su llegada la tripulación nuevamente se destacó la operación en Aeroparque. A la vista de esos días, también se entronizó como la aeronave de mayores dimensiones que operara en la estación aérea metropolitana. Pero todo esto fue superado en el tiempo, ya que más cercanos en el tiempo la estación aérea recibiría vuelos regulares de los mismos Comet IV, algún vuelo eventual de aeronaves Boeing 707, y en 1987 la pista de Aeroparque recibió nada menos que el primer wide body: un Boeing 767 de LanChile. -ver Moles en AEP-.

-Imagen Zoggavia-
Detalle de la aeronave
* cn. 12920 Bristol 175-307 Britannia - British Overseas Airways Corporation - BOAC ntu., G-18-3 Bristol Aircraft Co. Ltd.; rr. G-ANCD 03Ene58.; N6595C Northeast Airlines "795" ntu; 4X-AGE El Al Israel Airlines 17Jul58 li., G-ANCD Bristol Aircraft Co. Ltd. 20Mar59. Air Charter Ltd. 24Mar59; BUA - British United Airways 01Jul69; -Convertido a carguero 307F-  Lloyd International Airways 06Ene69; Almacenado en Stansted, Essex. Schackleton Aviation Jul73, Aivex Holdings Ltd 27Jul73; International Aviation Service Sep73 li,  Gemini Air Transport Ltd. - Ghana. 22Feb77. Almacenado en Luton Dic74;  5Y-AYR All Cargo Airlines 13May75, Westwings Aviation Services 01Feb77, Air Faisel 1978 li, Allcargo Airlines Dic78. Desmantelado en el aeropuerto de Bournemouth Oct82.

29/05/2020

Una visita ecuatoriana

-Imagen Aeroregional-
El 26May2020 se programó al aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo especial RER8111 de la empresa ecuatoriana Aeroregional. El aparato llegó procedente de Quito con 50 pasajeros. Se trata de un Boeing 737-5YO, el segundo aparato de la flota, que oportunamente operara con una empresa aérea argentina entre 2006 a 2011. El vuelo regresó a Quito como RER8110, vía Santa Cruz de la Sierra y Guyaquil.

Detalle de la aeronave
* cn. 24900/2095 Boeing 737-5Y0 - FF. 17Jul91; B-2545 China Southern Airlines 07Ago91 li GPA; Desactivado; GECAS Feb2006; LV-BDV (usuario argentino administrado por Marsans) 23Feb2006 - desactivado 2011; N461TW WFBN 06Ene2012: Almacenado; Aero Capital Solutions VGS Leasing 27Ene2012; Meigas Aviation Services 05Dic2012; HC-COP Sudamericana de Aviación 01Abr2014 - almacenado Jul2014; LAC Línea Aérea Cuencana Jul2015 li. almacenado May2017; HR-AYS EasySky Airlines 05May2017 rr. HR-CTF almacenado May2017. XA-UZK Global Air 01Oct2017; Cubana de Aviación 18May2018; almacenado Feb2019, HC-CUH Aeroregional 07Feb2019.

28/05/2020

Patagonia, escala y pasión por el vuelo
Cuarto aniversario

El 28May2016 se presentaba oficialmente el proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo” en Casa Chubut (CABA). Entre los objetivos que se persiguen e impulsan señalamos en primer lugar: “las exposiciones permanentes en los Aeroclubes próximos a las escalas de Aeroposta Argentina”; estos espacios en los aeroclubes son los que configurarán en la práctica todos los elementos históricos (materiales e inmateriales). En segundo término: el valor turístico y cultural; contamos con un patrimonio cultural en la Patagonia que debemos proteger y conservar, a su vez, darlo a conocer: la historia de “La Aeroposta Argentina” y la de los “Aeroclubes Patagónicos”. Este distintivo patrimonio necesita de forma obligada acciones de conservación e investigación, pues es un bien público; el turismo y la cultura no condicionan estas tareas, al contrario, las fomentan; y el patrimonio corona la cultura y el turismo como materia prima: el turismo cultural regional. Por último: el aspecto educativo, poder facilitar la realización de actividades intra y extra-institucionales con las escuelas para fortalecer las prácticas de los alumnos –teniendo en cuenta sus orientaciones- asimismo, reforzar el sentido de pertenencia local/regional y re-significar el concepto de “identidad” a partir del rescate de la cosmovisión originaria e integración intercultural franco-argentina.
Hoy, cumplimos cuatro años de gestión permanente de este proyecto, con innumerables actividades…queremos aprovechar para expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las instituciones que adhieren y lo declararon de interés; a todos y cada uno que se ha sumado y sigue apostando a este sueño; a quienes expresan y expresaron su interés y colaboración; a quienes nos siguen paso a paso y escala a escala….muchos aciertos también muchos desaciertos –pedimos disculpas por ello-…pero firmes en el rumbo: UNESCO… el balance indica positivo…mucho por mejorar…mucho por hacer todavía… VAMOS POR MAS!!! … y a sumarse!!!.

“…La soledad de las poblaciones patagónicas ha quedado interrumpida por el aleteo de esos pájaros mecánicos que, a través del corazón de la Patria, establecen una vital comunicación con los más distanciados miembros de la humanidad. Sobre las más elevadas montañas, igual que sobre los acantilados más abruptos y los mares más embravecidos, el hombre está presente, y una palabra suya, al descender en los aeródromos locales, es un mensaje de paz entre todos los continentes y todas las naciones…” (Argentina Austral, Año XXI, Noviembre de 1949, Nº 221)

Prof. Pablo Marcelo Arbeletche y Sr. Luis Oller

23/05/2020

Adiós TAME

El día 19May2020 el Gobierno ecuatoriano anunció el decreto N° 1061 por el cual se determina la liquidación de TAME, empresa que acumulaba un lustro de pérdidas que superaban los 400 millones de dólares. La medida adoptada por el estado forma parte de un plan de reducción del sector público que involucra siete empresas de titularidad estatal. La compañía aérea había nacido en Dic62 como un ala de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, efectuando su primer vuelo sobre la ruta Quito - Esmeraldas - Bahía - Manta - Guayaquil - Cuenca - Quito con una aeronave C-47. La intención de la empresa era facilitar el transporte de pasajeros y carga hacia las principales ciudades del país. Resulta difícil establecer la flota de TAME, ya que en sus inicios operó con aeronaves de la FAE. Generalmente portaban matricula dual, por lo que en la presente reseña, se hará mención solamente a aquellas aeronaves que portaron registro civil. Al año siguiente de su creación sumó aeronaves Douglas DC-6 de la FAE. En 1970 adquiere dos aeronaves HS-748 Avro directamente del fabricante inglés, que fueron secundados por cuatro Lockheed L-188 Electra procedentes de Ecuatoriana.
En los años 80, incorporó aeronaves a reacción, persiguiendo un expansión interna hacia ciudades como Manta, Cuenca, Esmeraldas y las Islas Galápagos. A la malograda suerte del su primer 737 se adquirieron aeronaves Boeing 727-200, y entre 1986 y 1999 llegaron los probados Fokker F28 Fellowship. Con trireactores volaba entre las ciudades de Quito y Bogotá merced a un acuerdo con Air France. En los 90 llegó a alquilar un un Boeing 757-200 a fin de llegar hasta Baltra en las Islas Galápagos.  Con la suma de estos elementos, los HS748 y los Electra remanentes fueron remitidos a las filas de la FAE.
Iniciado el nuevo milenio, la empresa sumó sus primeros Embraer 170, a los que luego secundaría con loa aparatos del modelo 190. Durante el 2007, estableció una alianza con la empresa privada Saereo, que se denominó TameXpress
-Institucionales de la empresa-
Los Airbus A320 arrendados al consorcio europeo llegarían a partir de 2009. A la renovación de la flota se le sumaría una nueva imagen corporativa, ver Roll Out.
En el año 2011, adoptó la denominación a TAME EP, dejando de formar parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para convertirse en una Empresa Pública administrada por el Estado ecuatoriano. En ese mismo año arribarían tres ATR42-500 destinados a cubrir los servicios a las ciudades como Tulcán, Macas, Tena, Santa Rosa, Latacunga y otros. El proyecto no prosperó y los aviones empezaron a operar en rutas que generaban rentabilidad para la aerolínea. Desde 2013, la aerolínea inició una expansión en el área internacional, incluso arrendó  un widebody Airbus A330-200 con el que estableció una frecuencia diaria a Nueva York. Al mismo tiempo encaró el proyecto Tame Amazonia, para lo cual anunciaba la llegada de tres aviones Quest Kodiak 100 de los cuales sólo uno sería tomado formalmente.
Pero la rápida expansión, y la utilización política de la empresa, generó un descontrol en los gastos que perjudicaban día tras día las arcas de la economía nacional, por 2016 la empresa ya experimentaba un gran repliegue. En los últimos tiempos operaba nueve destinos. La situación resultara un incuestionable golpe a aquellos partidistas de las aerolíneas sobreviven de los estados a cualquier costo. Tras años intentar reducir las pérdidas, la flota remanente había quedado integrada por solamente por cinco aparatos: un Airbus A320, un Airbus A319 y tres turbohélice ATR-42, todos ellos eran alquilados. El gobierno ecuatoriano le puso fin al desquicio, y por ahora TAME es historia.
-Uno de los últimos servicios realizados por la empresa fue un vuelo de repatriación a Buenos Aires -ver RQ366- con la aeronave HC-CPB


Detalle de la flota de TAME
* HC-AJF Douglas DC-6B/F cn. 43266/182 ex N90754 dd. Sep63 rmt. HC-ATK 1970. rmt. N9429 1972.
* HC-AMS Lockheed L-188A Electra cn. 1002 ex VR-HFN dd. Mar75 - desmantelado 1981.
HC-APF Douglas DC-6 cn. 42882/30 N90715 capturando Ene70 - desactivado en Guayaquil. Probablemente utilizado como fuente de repuestos.
* HC-AUD Hawker Siddeley 748-246 Sr2A cn. 1682 dd. 03Oct70 - almacenado en Quito desde 1996.
* HC-AUE Hawker Siddeley 748-246 Sr2A cn. 1683 23Oct70 accidentado el 20Ene76 en cercanías de Loja.
* HC-AUP Douglas C-47B-20-DK cn. 27046/15601 FAE49785 preservado en Guayaquil dd. May82 - es 2014.
* HC-AUQ Douglas C-47B-25-DK cn. 16032/32780 FAE-76448 rmt. CA448 - abandonado en Guayaquil.
* HC-AUR Douglas C-47A-90-DL cn. 20143 FAE-15677 - accidentado 01Feb75 en Quito.-
* HC-AUS Douglas C-47B-20-DK cn. 27050 FAE-49789 1971 - desactivado 1982.
HC-AUV Douglas DC-3-209 cn. 1969 FAE1969 es 1986 rmt. HK-3350X 1985.
* HC-AUX Douglas C-47A-90-DL cn. 20179 FAE-20179 1968 - accidentado 12Sep71.
* HC-AUY Douglas DC-3A cn. 11747 FAE11747 Preservado en Cotopaxi como CA-747.
* HC-AUZ Douglas C-47-DL cn. 4341 FAE-4341 1971- 1977.
* HC-AVC Douglas C-47A-DK cn. 11825 FAE-92066 1971 - desactivado. 1974, rmt. HK-3349X.
* HC-AVH Douglas DC-6B cn. 44691/552 FAE-44691 1971 - preservado Quito.
* HC-AZJ Lockheed L-188C Electra cn. 2004 Ago74 - desactivado 1988 Taura - Ecuador.
* HC-AZL Lockheed L-188A Electra cn. 1050 Nov74 - rmt. PP-VNJ Abr86.
* HC-AZT Lockheed L-188A Electra cn. 1040 ex N9701C Feb75 rmt. PP-VNK Abr86.
* HC-AZY Lockheed L-188A Electra cn. 1052 ex N9702C Jun75 accidentado el 12Sep88 Lago Agrio, Ecuador
* HC-BAV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 453 dd. 28Abr75 - accidentado el 02Sep80 en cuando operaba desde aeródromo 24 Mayo, impactando el monte Iliniza.
* HC-BAX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 457 dd. 28Abr75 -  accidentado el 22May81 en Zumba Ecuador.
* HC-BAZ Hawker Siddeley 748-285 Sr2A cn. 1738 dd. 21Nov75 - rmt. FAE preservado en Latacunga.
* HC-BCG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.  446 dd. 28Abr75 - accidentado el 20Nov84 mientras volaba desde Loja - Zumba.
* HC-BEF Lockheed C-130H Hercules cn. 4743 FAE743 dd. 12Jul77 - se accidentó el 29Abr82 durante una aproximación a Quito.
* HC-BEY Hawker Siddeley 748-285 Sr2A cn. 1739 dd. 10Abr76 - rmt. FAE
* HC-BHG Beechcraft 200 King Air cn. BB-723 dd. Ago80. rmt. FAE Oct80. Accidentado el 24May81..
* HC-BHM Boeing 727-2T3(A) cn. 22078/1644 ex N1293E 9/30Sep80, desactivado en 2008 rmt. FAE. 
* HC-BIG Boeing 737-2V2(A) cn. 22607/775 ex N8283V dd. 05Oct81,  accidentado el 11Jul83 en Cuena Ecuador.
* HC-BLE Boeing 727-134 cn. 19691/487 ex RP-C1240 dd 28Jun84, wfu 2006 rmt. FAE-691.
* HC-BLF Boeing 727-134 cn. 19692/498 ex RP-C1241 dd. 19Jul84, accidentado el 28Ene2002, al embestir una ladera del volcán Chiles, Colombia.
* N235WA Boeing 737-2J8(A) cn. 22859/890 ntu. 1984
* HC-BLV Boeing 727-17 cn. 20328/806 ex G-BKCG dd. 26Abr85, almacenado en 2004 Latacunga. 
* HC-BMD Fokker F28 Mk.4000 Fellowship cn. 11220 FAE-220 dd. 14Ene85, dañado en Quito 16Ene2003.
* HC-BRI Boeing 727-230 cn. 20560/887 ex D-ABHI dd. 11Dic91, almacenado en Latacunga Ago2004. 
* HC-BSC Boeing 727-230 cn. 20788/1011 ex D-ABRI dd. 14Dic92 - almacenado en Quito 2004.
* HC-BSU Boeing 727-230 cn. 21622/1431 ex D-ABKS dd. 09Sep93 - accidentado el 20Abr98 al despegar desde Bogotá.
* XA-RLM Boeing 757-23A cn. 24566/255 ex 5Y-BGI alquilado a TAESA durante Mar93.
* HC-BZR Boeing 727-230 cn. 21618/1404 d 2/99 ex TC-AFT dd. 22Feb99 - almacenado en Latacunga.
* HC-BZS Boeing 727-230 cn. 21620/1419 ex TC-AFO dd. 20Feb99 - rmt. FAE620 01Jul2009.
* HC-BZU Fokker F28 Mk.4000 Fellowship cn. 11112 ex SE-DGE dd. 30Mar99, - almacenado en Quito 2008.
* HC-CEH Fokker F28 Mk.4000 Fellowship cn. 11228 ex N479AU dd. 26Feb04 - almacenado en Quito 2009.
* HC-CGJ Airbus A320-214 cn. 657  ex F-GRSE dd. 12Abr2008 li. - almacenado en Tucson 28Mar2014  
* HC-CID Airbus A320-232 cn. 934 ex N934BV dd. 25Ago2009. li - desactivado el 24Jul2019, almacenado en Pinal Park. 
* HC-COE Airbus A320-233 cn. 1339 ex PR-MBM dd.  10May2013. desactivado 11Sep2018. rmt. World Star Aviation 16Mar2019 N512SR. 
* HC-CDY Airbus A320-232 cn. 2014 ex F-WWBT dd. 06Sep2003 li  rmt. PR-MBT 19Dic2008
HC-CEX Embraer ERJ170-100LR cn. 17000087 ex PT-SZM dd. 24Mar2006 - Baja 27Mar2015 rmt. Aeromexico Connect XA-GAY.
HC-CEY Embraer ERJ170-100LR cn. 17000092 ex PT-SZO dd. 07Ago2005 - Baja 01Jun2015 rmt. Aeromexico Connect XA-GAZ.
* HC-CEZ Embraer ERJ190AR cn. 19000027 ex PT-SGB dd. 10Jun2006, accidentado el 16Sep2011 en Quito. 
HC-CGF Embraer ERJ 190AR cn. 19000137ex PR-SYQ dd. 16Dic2007 - almacenado dd. Sep2017 a Mar2018.
HC-CGG Embraer ERJ190AR cn. 19000141 ex PT-SYT dd. 17Dic2007 - almacenado Feb2017.
* HC-CGT Airbus A319-132 cn. 2659 dd. 28Sep2008. Almacenado 19May2020. Regresó al arrendatario en Ago2020.
* HC-CGW Airbus A320-233 cn. 2084 ex N487TA dd.  01Oct2008 li - rmt. N487TA 30Ago2016.
* HC-CLT Aeritalia ATR 42-500 cn. 844 ex F-WWLG dd. 16Jul2011.
* HC-CMB Aeritalia ATR 42-500 cn. 849 ex F-WWLH dd. 08Nov2011.
* HC-CMH Aeritalia ATR 42-500 cn. 854 ex F-WWLI dd. 27Ene2012.
* HC-CMO Airbus A319-112 cn. 946 ex B-6152 dd 05/29/12. almacenado en Quito 21Feb2016. rmt. Pinal Air Park 23Nov2018.
* HC-CMP Airbus A319-132 cn. 1934 ex N476TA dd 25Jul2012 - almacenado 05Ago2017 en Good Year - Phoenix, rr. N193KD. 
* HC-COF Airbus A319-112 cn. 949 ex OE-ISR 10Abr2013 li. - desactivado 16Oct2016. - remitido a  Pinal Air Park 28Nov2018
* HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 ex A6-EAA dd 09Jul2013. - rmt. 9H-NAW 18Feb2019 almacenado Saint Athan - Desmantelado Ago2019.
* HC-COX Embraer ERJ190LR cn. 19000372 ex PH-DNA dd. 20Dic2013 accidentado en  Cuenca el 28Abr2016.
HC-COY Embraer ERJ190AR cn. 19000373 ex PH-DNB dd.  29Nov2013 li.  -almacenado 21Jun2019  - rmt. N373NC 27Mar2020.
* HC-CPB Airbus A320-233 cn. 1500 ex OE-ICR dd. 12Feb2014.
* HC-CPE Quest Kodiak 100 cn. 100-0090 ex N90QK dd. 22Dic13 "TAME Amazonia" accidentado el 29May2014 en Juyuintza, Pastaza.
HC-CPF Quest Kodiak 100 cn. 100-0096 ex N96KQ dd. 10Mar2014"TAME Amazonia".
* HC-CPG Quest Kodiak 100 cn. 100-0106 ex N106KQ dd. 16Feb2014"TAME Amazonia".

21/05/2020

DIVIJET S.A y su Embraer

-Fotografía El Comercio-
Por Asamblea Ordinaria Nº2 del día 02Ago2019, fueron designadas las autoridades del Directorio de la empresa DIVIJET SA. compuesto por: Presidente: Sr. Juan Pablo López; Vicepresidente: Horacio Enrique López; Director Suplente: Tomás López, quienes aceptaron sus cargos en el mismo acto y constituyeron domicilio especial -art. 256 ley 19.550- en Juana Manso 205, Piso 6º, CABA. En Asamblea Extraordinaria Nº3 del 27Ago2019, se documentó que el capital ascendía a la suma de $ 3.857.050. La empresa DIVIJET SA. con domicilio legal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires opera en la compra, venta, permuta, reparación, alquiler, leasing, distribución, importación, exportación, mantenimiento, acondicionamiento y equipamiento de aeronaves propias y/o ajenas y de sus motores, equipos, accesorios, instrumentos y partes y cualquier otra operación vinculada con aeronaves, propias o de terceros, de sus partes, motores, accesorios, equipos y repuestos y/o de cualquier otra naturaleza vinculados con la actividad aeronáutica; explotación de servicios de transporte aéreo no regular, interno e internacional, de pasajeros, equipaje, mercancías, carga postal y/o ambulancia aérea; la realización de toda clase de trabajos aéreos con la debida autorización previa de la autoridad aeronáutica correspondiente; hangaraje de aeronaves y cualquier otra actividad que se relacione o se realice mediante el empleo de aeronaves. Asimismo cuenta desde principios del presente año con un avión Embraer 135. El cual ya ha sido reportado realizando diversos servicios. El 18Mar2020 efectuó un vuelo entre Asunción y San Fernando. Y el 20May2020 voló desde Montevideo a San Fernando.
Se trata de la misma aeronave que utilizara oportunamente el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó en Mar2019 cuando visitó Guayaquil y Asunción del Paraguay. Es uno de los registros más modernos, ya que el día 23Dic2019 aun había sido reportado realizando un vuelo Bahía Blanca - Mendoza portando el registro P4-PDE.

Detalle de la aeronave
* cn. 14500955 Embraer ERJ-135BJ Legacy - A6-DPW Nakheel Aviation 27Jun2006 -operado por Prestige Jet-; P4-PDE DiviJet 06Jun2018; LV-IWP rr. 01Ene2020.