05/02/2021

Un CN235 en Ezeiza

El día 04Feb2021, a las 15.53 horas aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza la aeronave CASA 235 N768KD de la empresa Prescott Support Company, dirigiéndose directamente al FBO de la estación aérea.  El operador de la nave que mantiene en sus filas el CN235 (LV-VHM) que voló con Austral en la década de los 90s. La aeronave provenía de la ciudad brasileña de Porto Alegre, y el mismo día, a las 1701 horas, el aparato voló con destino a Montevideo.
Prescott es una aerolínea de los los EE.UU. con sede en Myrtle Beach, Carolina del Sur, que opera a demanda a nivel global, brindando servicios de transporte personalizados para pasajeros y carga. Trabaja en estrecha colaboración con firmas Fortune 500 de EE.UU. e internacionales, agencias estatales y del gobierno federal de EE.UU., Transitarios y organizaciones internacionales de ayuda y asistencia humanitaria. También se ha especializado en el transporte aéreo de mercancías y materiales peligrosos (HAZMAT) registrado y certificado por la FAA por el Departamento de Transporte de EE. UU. HAZMAT se define como material que puede representar un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, y que cumple con 49 CFR y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Detalle de la aeronave
* cn. C182 CASA CN-235-300 (2007) - EC-023 CASA, N768KD L-3 Communications 02Dic2008, Prescott Support Company 12Mar2009 li Atlanta Air Capital Leasing, Prescott Support Company. li APA Leasing Inc. 21May2010.

04/02/2021

Recuerdos de un Texan en Haedo

En diversas oportunidades visitamos la Escuela de Educación Técnica No 1 Jorge Newbery, Villa Luzuriaga, anteriormente conocida como ENET "Jorge Newbery" de Haedo, sobre todo en cada noviembre cuando se lleva a cabo la muestra anual abierta al publico. A saber desde hace algunos años cuenta con una colección de aeronaves que abarcan un Gloster Meteor, un Percival Pretince un Beechcraft C-45,  un North American T-28 y nada menos que un Douglas A4q Skyhawk. Pero en otras épocas supo contar con otros aparatos. Uno de ellos era un North American Texan que actualmente reside en el Taller Aeronaval Central de Bahía Blanca. La aeronave era la identificada 0503/1-E-225, y que por años fue empleado como material didáctico. El 03May88 fue enviado al Museo de la Aviación Naval, donde fue restaurado y exhibido por un corto tiempo. Por ese momento, la aeronave lucía  en metal representando su paso por escuela. En el tiempo fue retirado, incluso se evaluó la posibilidad de restaurarlo a condición de vuelo. Actualmente se encuentra almacenado en el MUAN aguardando los fondos necesarios para concretar dichos planes. 
-La aeronave descansando en Bahía Blanca-


Detalle de la aeronave
* cn. 88-13131 North American SNJ-4 Texan - 27635 US Navy xxx - NC65507 xxx; N65507 Charles H. Babb Company 1949. -Exportado a Suecia Dic50-. 16221 Kungl Svenska Flygvapnet 1952 -Sk 16B-, desprogramado May57. A E Ulmann & Associates Ltd, New York. 0503/1-E-225 Aviación Naval Argentina 01Oct59 rr.  0503/EAN-225 May67. Desactivado Mar70. Remitido a la  Escuela de Educación Técnica No 1 Jorge Newbery, Villa Luzuriaga, utilizado como material didáctico. Remitido a la Base Comandante Espora el May88.

03/02/2021

Conmemoración del vuelo del Manutara


El 20Ene2021 en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, bajo estrictas medidas de distanciamiento social (solo se permiten 12 personas), se conmemoró el aniversario de siete décadas desde el primer avión que aterrizó en Isla de Pascua / Rapa Nui: el OA 10A Catalina serial FACH-405, bautizado como "Manu-tara" (ave de la suerte en la tradición de la Isla de Pascua). En dicha oportunidad, se realizó una breve ceremonia en el interior del edificio principal del Museo, que incluyó un breve relato del vuelo, finalizando con el sellado de tarjetas postales conmemorativas emitidas por el correo chileno, CorreosChile.

El orador principal fue Roberto Parragué Opazo, hijo del Comandante Roberto Parragué Singer, quien fue el piloto que tuvo la idea de volar desde Chile continental hasta Rapa Nui, siendo el piloto principal del vuelo que se realizó entre el 19 y 20Ene51. Parragué También tenía experiencia con la navegación nocturna ya que originalmente pertenecía a la Armada de Chile, con el anfibio despegando del aeródromo La Serena / La Florida a las 19:30 horas del viernes 19Ene51.
Este vuelo tuvo una duración de 19 horas 22 minutos, aterrizando en una franja sin pavimentar de la isla, donde actualmente se encuentra el aeropuerto Mataveri. Lamentablemente, el despegue desde el océano mientras intentaba regresar a Quintero el 28Ene51 fue casi un desastre, ya que la punta y el flotador del ala derecha del Manutara se rompieron al impactar con la superficie del mar. Posteriormente, el avión fue devuelto a Sudamérica un año después por vía marítima. Parragué regresó a Rapa Nui usando el mismo avión el 29Ene59, (re-serializado FACH-560), pero esta vez sin permiso. Tan pronto como él y su tripulación regresaron sin problemas al continente, fue expulsado del Fuerza Aérea Chilena.

El FACH-560 Manutara resultó destruido el 15Jun61 en el lago Peñuelas cerca de Valparaíso durante un vuelo de entrenamiento. Los tres ocupantes a bordo perecieron. Actualmente, el Museo de Aviación de Chile en la provincia de Cerrillos posee una replica del Catalina, anteriormente utilizado por el francés Aéronavale, ornamentado a como lucía en FACH-405 antes del vuelo a Rapa Nui, hace 70 años.
Adjunto algunas imágenes que tomé de la ceremonia (Roberto Parragué Jr. es la persona con el micrófono), una imagen de la réplica conservada cuando el Museo no estaba tan lleno de aviones, un escaneo de una postal sellada, y algunas de las fotos originales de Manu tara y de periódicos. Los últimos son cortesía del Sr. German Lüer.
Álvaro Romero.

02/02/2021

Lufthansa en Mount Pleasant

-Detalle del aterrizaje en Mount Pleasant-
Tal como se anunciara el pasado el 27Ene2021, la empresa alemana Lufthansa concretó el vuelo de pasajeros sin escalas más largo de su historia el día 01Feb2021. Partiendo desde Hamburgo a Mount Pleasant. Para tal fin utilizó un Airbus A350-900 que voló 15 horas y 35 minutos sobre la distancia de 13.600 kilómetros entre Alemania y el archipiélago. El pasaje estaba formado por 92 pasajeros, principalmente investigadores del Instituto Alfred Wegener (AWI), con sede en la ciudad alemana de Bremerhaven, y la nueva tripulación del rompehielos de investigación "Polarstern". Se programó que el avión regresará a Múnich el 03Feb2021 con la tripulación relevada del buque polar.

Detalle de la aeronave
* cn. 390 Airbus A350-941 - FF. 31Ene2020 - F-WZCG Airbus Industrie, D-AIXP Lufthansa 19Jun2018 "Braunschweig".

31/01/2021

De Río Grande a Londres en S-61


Hace algunos años, leyendo un pasaje de la publicación Aeromundial, (desarrollada por Alberto Mirkin desde 1939 hasta 1984), se detallaba el vuelo de un Sikorsky S-61N desde Comodoro Rivadavia hasta Londres. En algún momento lo comenté con un amigo del ambiente. Lo cierto es que ambos nos sorprendimos, porque generalmente los traslados de los helicópteros que operan en el sur suelen hacerse por vía marítima. Pero al no conseguir información complementaria al respecto, aquel hecho quedó en la memoria y también generando intriga. Tal vez por una cuestión generacional, no le doy demasiada importancia a las redes sociales. Si bien interactúo en internet, suelo mantener la guardia firme de un primer round de box con redes como Facebook, Twitter, Instagram etc. No obstante, cada tanto aparecen los incunables que resuelven las situaciones en suspenso. Tal es el caso de una foto posteada por Richard O'Molony que hacía referencia al particular viaje del helicóptero.

El fragmento del texto de la edición del 18Ago78 de  la publicación Aeromundial:
 
VUELO DEL HELICOPTERO S-61N DESDE 
COMODORO RIVADAVIA (ARGENTINA) A LONDRES.

"AERO MUNDIAL" sabe que el vuelo de un helicóptero Sikorsky S-61 realizado desde Comodoro Rivadavia (Argentina) a Londres, fue objeto de múltiples comentarios en América del Sur, causando especial sensación en la joven industria petrolera. Según informaciones recibidas por éste semanario, dicha máquina rotativa perteneciente al Marine Helicopters Service de Inglaterra, efectuó la hazaña cubriendo 11.000 millas sin inconvenientes. Su tripulación estuvo integrada por el piloto Jeremy Labuschange, el ingeniero de vuelo Richard O. Malony y el intérprete señor Martin Cameron, llegando a la capital británica al cabo de 100 horas de vuelo, haciendo varias escalas para su abastecimiento. La aeronave desarrolló una velocidad de 110 nudos, alcanzando altitudes de 100 hasta 10.500 pies. Es interesante mencionar que el traslado de dicho helicóptero a Europa fue proyectado para incorporarlo de inmediato a investigaciones petrolíferas realizadas por empresas británicas en el Mar del Norte. Como nuestros suscriptores a "AERO MUNDIAL" saben, en Buenos Aires se ha constituido ya la subsidiaria "Marine Helicopters Sociedad Anónima en formación, autorizada a realizar trabajos para investigaciones petrolíferas, contando con importantes contratos firmados con la empresa Bridas.

Por su parte Richard O'Molony relata "Al helicóptero lo recogimos en Río Grande en el 78 y lo llevamos en vuelo hasta Gatwick, Reino Unido. La maquina fue arrendada a British Airways sin tripulación, para hacer frente a un contrato de Shell Oil en el Mar del Norte. La tripulación estaba compuesta por: Capitanes - Rick O'Molony, John (Doc) Lawson, Jeremy Labuschagne, Ingeniero / Tripulante: Mac - Mc Lellan, intérprete / tripulante adscrito - (argentino) Martin Cameron, empleado de la Embajada de Sudáfrica en Buenos Aires" quien acompañó en el viaje hasta el aeropuerto de Hobby, Texas. La compañía de Martín fue sin dudas invaluable para nosotros en este viaje. Especialmente en Ecuador, donde tuvimos grandes problemas al llegar a Esmeraldas. Si bien el aeropuerto figuraba como operativo en los documentos de aviación internacional y provisto de combustible aeronáutico Avtur. Al llegar descubrimos que el aeropuerto estaba abandonado, y lo había estado en esa situación por varios años. Por ende, sin combustible. Martin nos ayudó a negociar con una refinería de petróleo local para que produzcan, durante la noche, querosene dentro de las especificaciones que necesitábamos. Aun así, experimentamos problemas de pureza del mismo, que generaron momentos de ansiedad en la ruta a Costa Rica, ya que los filtros de combustible se habían bloqueado". // "El ZS-HDK, fue el primero de los S61N de Court Helicopters en Argentina. Oportunamente fue contratado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales para operar en la plataforma petrolera General Mosconi. Inicialmente basado en Playa Blanca. Pasé ocho semanas allí para ponerlo en marcha, construyendo nuestro propia hangar, importado de Sudáfrica en piezas y ensamblado por nuestra propia gente".  Muchas gracias Richard por resolver este pequeño enigma!. 

Detalle de la aeronave
* cn. 61-490 Sikorsky S-61N (1971) - N4018S Sikorsky, ZS-HDK Court Helicopters 27Dic71, G-BFPF British Airways Helicopters 14Feb81 li, Caledonian Helicopters Jul81-Ene89. 8Q-WIZ xxx li. ZS-HDK Court Helicopters Feb89. N61NW Northwest Helicopters Ago96 - Mar97, C-FHHD Hayes Helicopter Services Ltd Abr97-Feb09, N906CH Construction Helicopters Inc Feb2009. -En Jun2011 fue reportado en San Martín - Tarapoto, Perú-.

Como dato de color, en el tiempo, cuando este aparato operó con British Caledonian Helicopters, el 27May82 operó con señal "Papal Two" junto a otro S-61Ns (G-BHPU "Papal One") transportando a Juan Pablo II en su visita al Reino Unido.

28/01/2021

Roll Out N° 382 - Fleet List

-Fotografía Federico Santo-
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 18Ene2021 San Fernando procedente de Concon - Chile.
* Águila del Sur LV-WLY Cessna 208B Caravan cn. 208B-0399 Obs. 14Ene2021 Roque Saénz Peña.
* Arcoíris Ltda LV-MBZ Ted Smith 600A Aerostar cn. 60-0423-144 Obs. 14Ene2021 Florianopolis.
* Armada del Ecuador HN-307 Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4242, por cuatro días estuvo afectado a la búsqueda de una persona que desapareció en las playas de Montañita, el operativo concluyó el 11Ene2021.
* Armada Uruguaya 042 Agusta/Bell AB412 cn. 25722 ex MM81511/909 arribó a Uruguay 19Ene2021.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 20Ene2021, realizó el vuelo San Fernando - Formosa, desde allí trasladó al gobernador hasta Chilecito, La Rioja. Posteriormente regresó a Formosa.
* Baires Fly LV-JQW Gulfstream G400 cn. 1524 Obs. 20Ene2021 San Pablo-Guarulhos.
* DPA Chaco LV-WYR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0598 Obs. 20Ene2021 Chilecito, La Rioja.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. 20Ene2021 Chilecito, La Rioja.
* DPA Salta LV-BXD Lear Jet 45XR cn. 45-254 Obs. 24Ene2021 Catamarca.
* Ejército Argentino AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 Obs. 19Ene2021 San Juan, movilizado desde Mendoza, tras el sismo que azotó zonas aledañas a la capital sanjuanina esa misma jornada.
* Ejército del Perú EP-344 Agusta A109K2 cn. 7503 el 22Ene2021 se precipitó a tierra a unos 400 metros de distancia de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mazamari, en la provincia de Satipo, región Junín.
* Ejército del Perú EP-690 Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 17Ene2021 realizó la evacuación aeromédica desde la Comunidad Campesina de Yomibato, ubicada en la provincia de Manu, en el interior del Parque Nacional del Manu.
* FIGAS VP-FMC Britten-Norman BN-2B-26 Islander cn. 2316 Obs. 18Ene2021 operando en el este de Weddell Island.
* Flyzar/Leonel Messi LV-IRQ Gulfstream V cn. 699 Obs. Obs. 18Ene2021 West Palm Beach, Florida. Obs. 26Ene2021 voló de San Fernando a El Palomar, (Parece que no molestó a ningún vecino), y seguidamente trasladó la comitiva que que acompañó a chile a Alberto Fernández.
* Flyzar LV-JVB Canadair CL601-3A Challenger cn. 5118 reportado en Historias Individuales desde Ene2021.
* Fuerza Aérea Argentina H-106 Bell 412EP cn. 36686 Obs. 20Ene2021 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 Obs. 20Ene2021 Chilecito - La Rioja.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4309 Obs. 20Ene2021 Base Marambio.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 18Ene2021 Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Uruguaya 594 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4642 Obs. 04Ene2021 primer aterrizaje en Isla Rey Jorge - Antártida.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 787 reportado el 25Ene2021 en La Rioja.
* Helicópteros Marinos LV-CAN Eurocopter EC145 cn. 9276 Obs. 23Ene2021 al norte de la Península El Paramo, Tierra del Fuego.
* LATAM Airlines Argentina LV-BHU Airbus 320-233 cn. 1512 Obs. 21Ene2021 estacionado en AEP, es uno de los aparatos que quedó almacenado antes del inicio de la reparación de la estación  aérea.
* Mendel SA. LV-CMO Gates Lear Jet 35A cn. 35A-436 Obs. 23Ene2021 El Palomar.
* Minera del Altiplano LV-GIC Beechcraft 1900D cn. UE-216 Obs. 19Ene2021 San Fernando.
* November SA. LV-CCD Bell 407 cn. 53953 Obs. 18Ene2021 Mendoza.
* Paranair ZP-CRR Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7661 Obs. 17Ene2021 Córdoba, partió en ferry con destino a Asunción, vuelo ZP2841.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. Obs. 13Ene2021 Mar del Plata.
* Policía de Córdoba LQ-COP Aerospatiale Eurocopter AS350-B3 Ecureuil cn. 7226 el 25Ene2021 participo del rescate de un turista que se extravió en el cerro Champaquí.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 H-15 Obs. 20Ene2021 San Fernando.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA King Air cn. FL-792  Obs. 13Ene2021 Córdoba.
* Prefectura Naval Argentina PA-44 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 6478 Obs. 20Ene2021 Isla Martín García.
* (Desconocido) LV-IQX Bell 505 Jet Ranger X cn. 65108 ex C-FOFB Obs. 26Ene2021 San Fernando.

Visitantes
-Fotografía Ministerio de Salud de Ecuador-

* AETOS N605DF Bombardier Challenger 605 cn. 5736 Obs. 18Ene2021 San Fernando procedente de Usuahía. El 26Ene2021 arribó a Bariloche procedente de San Fernando, el mismo día regresó a San Fernando.
* Bayham Holdings VQ-BOS Boeing 737-8GQ BBJ2 cn. 35792/2351 Obs. 21Ene2021 Punta Arenas. Partió rumbo a Ciudad del Cabo.
* British Airways G-ZBJM Boeing 787-8 cn. 60631/769 Obs. 15Ene2021 Ezeiza realizando el vuelo especial BA245F procedente de Londres.
* Cloudy Bay SRL. T7-CTA Boeing 737-5L9 cn. 28996/2998 el 24Ene2021 voló desde San Martín de los Andes a Bariloche, y posteriormente a Ezeiza. -¿Estará haciendo gira el chistoso este?.
* Cubana de Aviación CU-T1251 Ilyushin Il-96-300 cn. 73393202016 Obs. 24Ene2021 Ezeiza procedente de La Habana trasladando 86 pasajeros.
* Elitavia Malta T7-JBJ Bombardier Global 6000 cn. 9470 Obs. 18Ene2021 Ezeiza.
* Flexjet LLC N91FX Bombardier Global Express cn. 9054 Obs. 13Ene2021 Ezeiza.
* Inter-Americas Transport Inc N380SE Gulfstream Aerospace GVI cn. 6088 Obs. 24Ene2021 Ezeiza, partió con destino a Opa Locka, Florida.
* Jet Aviation Llc N508DW Beechcraft 200 King Air cn. BB-523 Obs. 20Ene2021 San Fernando.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-BQL Boeing 777-206ER cn. 34711/552 Obs. 20Ene2021 trasladando un lote de 50.000 vacunas Pfizer contra el Covid-19.
* Renegade Swish Llc N115QS Bombardier Global 5000 cn. 9734 Obs. 25Ene2021 Ezieza procedente de West Palm Beach, Florida.
* Sky West Aviation N824JB Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5272 Obs. 13Ene2021 San Fernando procedente de Montevideo. Obs. 26Ene2021 San Fernando procedente de Montevideo
* TAG Aviation España EC-KBR Gulfstream V-SP cn. 5124 Obs. 20Ene2021 San Fernando. El 24Ene2021 partió con destino a Esquel.
* TVPX Aircraft Solutions Inc Trustee N167Y Dassault Falcon 900EX cn. 167 Obs. 25Ene2021 San Fernando procedente de Montevideo. El 25Ene2021 arribó a Bariloche procedente de Ezeiza, el mismo día regresó a San Fernando.
* Volga Dnepr RA-82046 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773052255117/610 el 17Ene2021 arribó a Santiago de Chile. El 18Ene2021 partió con destino a Ezeiza, llevando a cabo el vuelo VI4230, la aeronave transportaba un motor Trent XWB-84, para un Airbus A350 de Iberia que sufrió un desperfecto en Ezeiza.
* (Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 Obs. 18Ene2021 Ezeiza procedente de Punta del Este.
* (Desconocido) VP-BLU Bombardier BD-700-2A12 Global 7500 cn. 70038 Obs. 21Ene2021 Punta Arenas. Partió con destino a las Islas Seychelles.

Restos & Preservados
-Fotografía Estado Mayor Conjunto-

* Fuerza Aérea Argentina T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 la aeronave se había accidentado el 14Ago2019 en Ross Island a 54 kilómetros de la base Marambio - Antártida, afortunadamente sin que se produjeran victimas entre sus nueve ocupantes. El 16Ene2021, fue el fuselaje fue desarmado y se rescató parte de él en un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina. Las piezas rescatadas serán posteriormente embarcadas en el Rompehielos Irizar con destino al continente. Vale recordar que la presente aeronave, durante el conflicto del Atlántico Sur realizó un heroico rescate el día 29May82, al mando de la tripulación compuesta por primer teniente Marcelo Uriona, y el teniente Omar Poza. Por otra parte, durante el mes de Ago2011 había sido modernizado en el Área Material Quilmes bajo supervisión de Viking Ltd.
* ex Hortal David LV-IFV Cessna 320B Skyknight cn. 0038 Obs. 16Ene2021 a la vera de la ruta 14 en la entrada de Concordia, Entre Rios, sobre un pedestal, sin motores. -Ver Línea ALA-.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-116 Embraer EMB312A Tucano III cn. 312322 ex E-116 el 24Ene2021 en el Área de Material Río IV el recibió una inspección de 6.500 horas de vuelo además de los controles correspondientes en tierra y en vuelo por parte del Grupo de Mantenimiento, la aeronave emprendió su regreso a su destino a la III Brigada Aérea en Reconquista.

Agradecimiento: DAD - Baires Aviation Photography.

27/01/2021

Incendios en El Bolsón

A raíz de un incendio declarado el 24Ene2020 en la denominada Cuesta del Ternero, sector rural perteneciente a El Bolsón, distintas instituciones trabajan de forma articulada para contener el avance del mismo que ya arrasó con 6.500 hectáreas. A saber desarrollan sus tareas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Splif Barioche; Splif El Bolsón; Bomberos; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal, entre otros, involucrando activamente cerca de 90 personas; 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros. La gobernadora de la provincia Arabela Carreras, se acercó a la ciudad en un Lear Jet.


Detalle de las aeronaves detectadas
* Helicópteros del Pacífico LV-IUH Dornier/Bell UH-1D Iroquois cn. 8064 apostado desde principios de Ene2021. Provisto de helibalde.
* Jasfly SA. LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 24Ene2020.
* SAPSA LV-GOM Lear Jet 45 cn. 45-353 Obs. 26Ene2021 trasladó a la gobernadora Arabela Marisa Carreras desde Bariloche.
* LV-CCS Air Tractor AT-802A cn. 802A-337 afectado al Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF) - se mantiene operativo junto a otra aeronave similar.

Lufthansa y su viaje más largo

El día 01Feb2021, Lufthansa iniciará el vuelo de pasajeros más largo su historia. En nombre del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI) en Bremerhaven, un Airbus A350-900, volará 13.700 kilómetros sin escalas desde Hamburgo hasta la base británica Mount Pleasant. El tiempo de vuelo se calcula en torno a las 15:00 horas. Hasta el momento noventa y dos pasajeros hicieron sus reservas para este vuelo chárter LH2574, la mitad de los cuales son científicos y la otra mitad, la tripulación del barco para la próxima expedición con el buque de investigación Polarstern. Los preparativos para este vuelo especial son inmensos. Incluyen entrenamiento adicional para los pilotos a través de mapas electrónicos especiales para vuelo y aterrizaje, así como el manejo del combustible disponible en la base militar de Mount Pleasant para el vuelo de regreso. La aeronave seleccionada, se encontraba en Munich desde el 21Ene2020, alistándose para el vuelo. Antes de la partida desde Hamburgo, el avión recibirá una carga completamente desinfectada y permanecerá sellados hasta la salida. Además del catering, hay contenedores adicionales para los desechos residuales a bordo, ya que solo se pueden eliminar después de que el avión regrese a Alemania. La tripulación de Lufthansa incluye técnicos y personal de tierra para la manipulación y el mantenimiento en el lugar que se pondrán en cuarentena después de aterrizar en el archipiélago austral debido a los requisitos locales.
El vuelo de regreso LH2575, está programado para partir hacia Múnich el 03Feb2021 y transportará a la tripulación de Polarstern, que había partido de Bremerhaven el 20Dic2020 para reabastecer la Estación Neumayer III en la Antártida. Los preparativos para el vuelo especial comenzaron junto con el Instituto Alfred Wegener en el verano boreal de 2020. La ruta habitual a través de Ciudad del Cabo no fue factible debido a la situación de infección en Sudáfrica, dejando solo la ruta a través del Atlántico Sur. Después de aterrizar en Mount Pleasant, el personal científico y los miembros de la tripulación continuarán su viaje a la Antártida en el barco de investigación Polarstern. 
Detalle de la aeronave
* cn. 390 Airbus A350-941 - FF. 31Ene2020 - F-WZCG Airbus Industrie, D-AIXP Lufthansa
19Jun2018 "Braunschweig".

26/01/2021

Un simulacro en La Paz

Como se recordará el 24Nov2018, una aeronave de la empresa Peruvian Airlines se accidentó al aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto, Bolivia. Afortunadamente, el incidente no causó heridos a los 127 ocupantes de la nave. El fuselaje del Boeing 737 habría quedado en el aeropuerto paceño y según medios periodísticos fue empleado el pasado 12Dic2020 en un simulacro de accidente aéreo.

Detalle de la aeronave
* cn. 24825/1894 Boeing 737-53C - FF. 11Jul90 - F-GHOL Euralair/Air France 27Jul90; AOM French Airlines 23Mar98; SP-LKG LOT Polish Airlines 31Oct2000; Cirrus Airlines 29May2004 li; rr. D-ACIN 04Ago2005; Adria Airways 25Abr2006 li; Cirrus Airlines 01Sep2006; VP-BET Sky Express 01Oct2008, almacenado Ago2011; N248AG Aviation Capital Group; OB-2041-P Peruvian Airlines 01Jun2013.

25/01/2021

El 737 del IAAC


A través de sus medios de comunicación, la escuela de vuelo y TCP Instituto Argentino de Aviación Civil / IAAC exhibió el estado de su avión Boeing 737 el cual será utilizado para las practicas de los cursos de Tripulante de Cabina en su sede de Morón.  Vale recordar que  luego de estar abandonado en el Aeroparque Jorge Newbery durante muchos años, -ver Rincón de Chapas-, el aparato fue desarmado y durante el día 05Sep2018 trasladado hasta donde hoy mora. La aeronave recibió un esquema digo  de una aeronave VIP, y su cabina fue restaurada con todos sus asientos. Respecto a la cabina de mandos aun permanece sin gran parte de los elementos, tal cual como se encontraba cuando fue ofrecido en venta por Mercado Libre en Jul2013, no obstante la intención es la de ponerlo en valor completamente.
-Mientras era trasladado a Morón a principios de Sep2018-

Detalle de la aeronave:
* cn. 21358/498 Boeing 737-2P6 FF. 28Jul77 - A40-BF Gulf Air 09Ago77 "304", Polaris Aircraft Leasing Corp. 14Abr84, Gulf Air 14Abr84 li, Polaris Aircraft Leasing Corp. 01Abr94, LV-WGX ... 22Abr94 li, Ultimo servicio 30Abr2000, N930CA Capital AC. 27Oct2000,  LV-WGX American Falcon Obs. Ene2001. “Maloula”. Dinar Feb2003 wl. , LAPA Abr2003 wl., American Falcon Almacenado AEP 27Jul2005.

24/01/2021

Retornaría un avión para Flybondi

Flybondi volvió a la actividad el día 12Dic2020 con mucho entusiasmo, operando una sola aeronave LV-HFR, cn. 28071/133. Jaqueada por el aparto estatal, la aerolínea mudó de manera forzada sus servicios al aeropuerto de Ezeiza. Aun así, trascendió que el próximo 27Ene2021 se producirá reincorporación de un segundo aparato. La aeronave, oportunamente voló en Argentina con registro LV-HKN "Sonic" cn. 30734/2477, y se encuentra almacenado en San Antonio, Texas desde 17Ago2020.
Pero el resto de las aeronaves que formaron parte de la empresa parecen haber tomado otros rumbos. En particular LV-HKR "Hari" -cn. 32614/1201-, que regresó el 25Jun2019 fue convertido a carguero durante Nov2019, y se encuentra operando con el nuevo gigante Southern Air/Amazon Prime Air, luciendo esquema completo de la firma.
El LV-HFQ "Max" cn. 33029/1945, desde su partida el día 09Jun2020 se mantiene almacenado en Tucson, y su propietario Avolon Aerospace lo registró como N5179A.
Aviation Capital recibió de parte de la transportista argentina dos aeronaves que operaba en lease: LV-HQY "Valkyria" cn. 34406/1852 y LV-HKS "Nelsón" cn. 33821/1698. Ambos aparatos fueron estacionados en Pinal Airpark, Marana. El primero desde  07Jul2020 mientras que el segundo desde el  20Ago2020.  Las maquinas recibieron registro de la Guernsey:  2-HLLV y 2-LVHK respectivamente.
Finalmente, la aeronave Boeing 737-8KN cn. 40237/3356 por la cual se había reservado el registro LV-HYK, y que no llegó a incorporarse, volaba para la empresa low cost Eastar Jet de Corea del sur desde Nov2018, luciendo registro HL8342. Pero la empresa suspendió sus servicios en Mar2020 amparándose en la ley de anti-quiebras del país asiático, por lo que el avión se mantiene estacionado hasta tanto se defina la posible adquisición de la aerolínea de parte de otra empresa coreana Jeju Air.
¡El mejor de los éxitos Flybondi! Y bregamos para que tengas cielos libres de turbulencias administrativas. 

23/01/2021

LADE llegó a Merlo

A las 12:04 horas del día 22Ene2021, el Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship TC-52, aterrizó en el aeropuerto internacional del Valle del Conlara de San Luis, siendo recibido por el vicegobernador de la
provincia puntana, Eduardo Mones Ruiz; la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur; el secretario de Turismo, Luis Macagno; el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, entre otros funcionarios. En el aparato arribaron funcionarios nacionales; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Xavier Isaac, y el director de LADE, comodoro mayor Fabián Arbeletche, además de algunos turistas. Según se conoció, LADE/Líneas Aéreas del Estado volará a Merlo con dos frecuencias mensuales desde Buenos Aires -Vuelo 5U100/101-. De esta manera los 790 kilómetros que separan ambas ciudades, se cubre en algo más de una hora. Las autoridades provinciales confirmaron que los enlaces fueron programados para los días 25 y 29Ene2020. Respecto a Feb2021, se pautó solo un vuelo y posteriormente se retomarían los dos vuelos mensuales. Vale recordar que el aparato que cumplió el presente enlace fue reactivado el 12Dic2019, y se mantuvo muy activo al inicio de la cuarentena. Recientemente fue recorrido en las instalaciones de FAdEA, recibiendo un nuevo esquema de pintura. Respecto a los enlaces entre la ciudad de Buenos Aires y la villa puntana, desde la inauguración del aeropuerto, no ha sabido recibir un flujo de servicios. En el tiempo se sucedieron las empresas CATA, BairesFly, Sol Líneas Aéreas entre otras, y siempre con escaso éxito. Como parte de la recepción de este primer vuelo, cuatro aeronaves pertenecientes al Ente de Desarrollo Aeronáutico, entidad dependiente del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, realizaron un vuelo en formación antes de la llegada del reactor de la Fuerza Aérea Argentina.


Detalle de la aeronave
* cn. 11074 Fokker F28 Mk1000 FF. 19Dic73 - PH-EXG Fokker convertido Mk.1000C, TC-52 Fuerza Aérea Argentina 30Ene75, rr LV-RCS Líneas Aéreas del Estado 19Sep91, Dinar Líneas Aéreas e/Dic96 - Mar97. TC-52 Fuerza Aérea Argentina Sep94.

Aeronaves Ente de Desarrollo Aeronáutico - EDA / San Luis
* LV-CNZ Cessna 152 cn. 84196 ex N4608L.
* LV-COB Cessna 172N cn. 70080 ex N738MG.
* LV-COE Cessna 152 cn. 82396 ex N68852.
* LV-COK Cessna 172P Skyhawk cn. 74488 ex N52297.

22/01/2021

Los restos del LGP

Hace años, durante algún tiempo, con mi amigo Marcelo Arcas teníamos la suerte de salir del trabajo e improvisar una visita a  un aeropuerto, o lugar ferroviario. El café era una escusa -nunca ausente, y cigarrillo a veces acompañaba-. En más de una oportunidad fuimos a la confitería del aeropuerto Ezeiza en el edificio central debajo de la torre de control. (Vieja terminal B). "Aparentemente", estaba reservada para los trabajadores u operarios de la estación aérea. Pero descubrimos que saludando amigablemente, como si fuésemos del lugar, todo el mundo respondía y nadie preguntaba nada. Por ende, la mecánica apelada, siempre funcionó. En algún fin de semana llegamos hasta ir a almorzar. Por cierto, con precios económicos. Las mesas eran dispersas ubicadas de forma irregular, y cada comensal se abstraía en su plato. Era evidente que los únicos atraídos por la vista aeronáutica; éramos Marcelo y yo. En determinado momento de nuestro almuerzo, se acercó una persona que portaba un mameluco verde, con varios velcros sin parche. La bandera argentina sobre el hombro era lo único que rompía la monotonía de su vestimenta. -Suboficial de la Fuerza Aérea-. No saludo, ni se presentó. Simplemente preguntó: "¿A ustedes les gustan los aviones?". La respuesta fue al unísono. "Si". - "Vengan, les voy llevar a ver algo que seguramente no van a ver todos los días". Bajamos de la confitería, y empezamos a caminar en dirección a donde solían estar los depósitos de carga de la empresa TAR, que durante muchos años portó los títulos de Braniff.
Detrás un motón de tanques de aceite y contenedores se avistaba lo que quedaba del avión. Cuando llegamos a estar en paralelo a la Pista 11/29, vimos que resultaron ser los restos de un Boeing 707 que se accidentó en el aeropuerto el el 23Oct96. Un grupo de pinos servía de compañía a los metales retorcidos del aparato.  Impávidos por la vista, merodeamos el lugar en circulo, sacando fotos. Pasado un tiempo prudente, volvimos sobre nuestros pasos. El gentil hombre se presentó, nos comentó que trabajaba afectado al radar, y por supuesto nos invitó a venir las veces que quisiéramos. Pero como marca todo lo fortuito, no volvimos a encontrar a este personaje. A lo que hay que sumar que luego de los ataques de Sep2001 en todos los aeropuertos del mundo se establecieron estrictas medidas de seguridad impuestas, por lo que lo narrado será una historia poco probable de repetir.


Detalle de la aeronave
*cn. 20077/728 Boeing 707-372C  - FF. 05Jul68 N739AL Airlift International 11Jul68, (Alquilado por la empresa estatal argentina) 01Mar71, rr. LV-LGP May73, TC-92 Fuerza Aérea Argentina May80, rr. LV-LGP Oct88, accidentado el 23Oct96 en Ezeiza.