21/01/2021

"El Pepe" en la actualidad

En la serie "Con la ropa heredada", recientemente se hizo mención a la aeronave Fairchild F-27 CX-BPP, que tras la desaparición de la empresa Aerolíneas Uruguayas fuera desmantelada. Wilman Fuentes nos comparte una imágenes del 16Ene2021, a través de las cuales podemos ver estado actual de los restos del fuselaje que mora en la Base de Carrasco.
"El Pepe", tal como fue bautizado durante su actividad en Aerolíneas Uruguayas dejó de volar el día 20Abr93, al mando del comandante Delfín Díaz. Particularmente, durante esa jornada efectuó dos servicios: Carrasco - Aeroparque - Colonia - Carrasco, y Carrasco - Colonia - Aeroparque - Carrasco. De ahí en más quedó en el aeropuerto montevideano. Al principio junto al hangar de Pluna. En el transcurso de 1995 fue observado en buenas condiciones pero con un motor removido. Por ese tiempo se estimaba que la nave sería reparada. No obstante, las tareas fueron suspendidas. Posteriormente el avión fue remitido a un rincón en el oeste de la estación aérea. Sin fecha específica fue trasladado al LATU - Laboratorio Tecnológico del Uruguay entre 1996 y 1998.

En el año 2013, con el patrocinio de ANTEL - Administración Nacional de Telecomunicaciones este Fairchild fue utilizado en la muestra del LATU, con el cual se recreaba un viaje a la Antártida. En la atracción se simulaba un despegue desde Punta Arenas y un aterrizaje en la Isla Rey Jorge. En el interior de la cabina se había dispuesto una pantalla, donde los concurrentes observaban dichas maniobras. Al mismo tiempo, didácticamente se detallaban las actividades que Uruguay cumple en el Continente Blanco. Durante su exposición en LATU, el aparato lució un esquema bastante alejado de los aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya, al tiempo que fue identificado con el serial "572". (Bien vale recordar que el verdadero poseedor de la identidad FAU-572 era una Fairchild-Hiller cn. 574 que actualmente se encuentra preservado en la Brigada I Montevideo. En 28Ene84, arribó a la Isla Rey Jorge en lo que fue la primera misión aérea uruguaya a la Antártida). 
Finalizada la muestra, el F-27 protagonista de estas líneas fue destinado para el Museo de Nacional de Aeronáutica.
-Imágenes de LATU-


Detalle de la aeronave
* cn. 116 - Fairchild F.27J ro. 17Sep65 - N2705J Allegheny Airlines 30Nov65, Air South 10Jun74, Artnell International Ltd 17Abr75, HR-LAP LANSA - Líneas Aéreas Nacionales SA 27May78, desactivado y almacenado en Miami. N275PH Govermment Assisted Finance Association Oct82, Horizon Air 12Oct82 li., adq. Mar84, de Havilland Canada Sep86, Horizon Air Sep86 lb., Boeing Equipment Corporation Nov87, CX-BPP Aero Uruguay Dic87, Aerolíneas Uruguayas Ene90 "El Pepe" - abandonado en Montevideo a partir de 1993, seguidamente desmantelado.

Agradecimiento: Wilman Fuentes & Tabaré Infrán.