16/08/2018

Cuando Merlo recibía a Baires Fly

Uno de los destinos turísticos más populares de Argentina es la Villa de Merlo, siendo la tercera ciudad en cuanto a población estables de la provincia de San Luis. Desafortunadamente, como gran parte del interior del país la ciudad no cuenta con un enlace aéreo estable.  El Aeropuerto Internacional Valle del Conlara se encuentra ubicado en Santa Rosa de Conlara a 18 kilómetros al sudoeste de Merlo, accediendo por la ruta Nacional 148. La estación aérea fue inaugurada en Dic2001 con una inversión de 15 millones de dólares. Su predio ocupa 400 hectáreas posee una moderna terminal, una pista de hormigón de 2.550 metros de largo por 45 de ancho y hasta una manga de embarque. En oportunidad de su inauguración supo recibir al Boeing 757 T-01.​ Los vuelos regulares fueron inaugurados por la extinta CATA con sus Fairchild F-27. En el tiempo, el aeropuerto recibió vuelos de Southern Winds, que operó efímeramente en 2002. Esta empresa llegó a poseer tres frecuencias semanales con turbohélices Dash 8. El vuelo A46244 se llevaba a cabo como una prolongación del servicio a Río Cuarto. La empresa Baires Fly tomó la posta en 2008, con aeronaves Swearingen Metro III. 
-Detalle de los servicios de Baires Fly que se prolongaron hasta bien entrada la temporada estival-
Los servicios de Baires Fly programados para la temporada estival 2007/2008, contemplaban dos frecuencias semanales, -días viernes y lunes-. La organización de los mismos poseían el patrocinio del operador turístico Keratien Viajes, empresa de la familia Grosso con sede en la ciudad de Buenos Aires. Estos se comercializaban como vuelos chárter dentro de un paquete asociado a los servicios del Hotel Algarrobo. El itinerario presentaba la modalidad de circuito, partiendo desde Aeroparque con destino a Valle de Conlara, siguiendo a Villa Reynolds para regresar la estación capitalina. El trayecto de los días lunes conjugaba el sentido inverso.
-Fotografías Carlos Abella-
Pero más allá de la intención de Baires Fly, junto a los operadores turísticos, estos vuelos fueron levantados. La última apuesta al destino puntano de forma regular fue desarrollada por  Sol Líneas Aéreas, y a partir del cese de los servicios de la aerolínea santafecina, Merlo se ha valido de esporádicos vuelos chárter.