Por Carlos A. AbellaUna aeronave se identifica por la matricula, encabezada con la sigla correspondiente a su nación. También se puede identificar por el numeral de flota, un caso muy particular de las compañías americanas. Sin embargo muchas otras se aeronaves se identifican por llevar un nombre directamente estampado sobre el metal.
Ha habido muchas identidades de aviones célebres, en las que, seguramente, su nombre ha trascendido a su matricula original, aun incluso al modelo de avión. Es claro que no se debe recordar tanto el modelo del avión B-29 como el nombre "Enola Gay". Avión con el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. O el "Spirit of St. Louis", ese legendario avión Ryan NYP, con el cual Charles Lindbergh cruzó el Atlántico Norte.
Los nombres en los aviones han marcado circunstancias políticas de representación; ejemplo de ello, fue el Boeing 757 de LAPA, que hizo famoso al mundo un ignoto pueblo riojano llamado "Anillaco".
Recientemente, de manera original, la compañía catalana Vueling ha premiado a su pasajera 2.000.000, bautizando a uno de sus Airbus A320 con su nombre: "Connie Baraja".
Dentro de la modernidad, la propaganda no logró aun adueñarse de los fuselajes, pero existe una tendencia en el mundo desarrollado, y así también se pueda identificar a los aviones por medio de las promociones que realizan, o los motivos especiales en sus esquemas de pintura.
La ceremonia de bautismo, ha sabido ser en algunos casos motivo de congregación de personas importantes, de una foto en un periódico, de promoción. Una empresa, un gobierno o una dependencia oficial, da a difundir, una incorporación, o determinado interés a divulgar. Tan sólo con un nombre.
En el tiempo, la empresa estatal perdió la costumbre de bautizar sus aeronaves. Cuando se creó la empresa estatal argentina en 1949, por decreto N° 26.099 del Poder Ejecutivo como empresa del Estado, el 07Dic50, recibió un bagaje de distintas aeronaves procedentes de las diferentes sociedades mixtas, que por entonces, se desempeñaban en el país.
La flota inicial de la empresa quedó conformada por una cincuentena de aparatos, de distintos modelos a saber: DC-3; DC-6; DC-4; Convair 240 y Short Sandringham.
La mayor parte de las aeronaves habían sido bautizadas en su arribo al país o por las empresas predecesoras. El hecho de haber sido transferidas a la nueva compañía, no modificó su identidad y, casi en regla general, los motes de las mismas se preservaron.
Lo particular del caso es que, según el tipo de aeronave, se utilizaban reglas de nombres que, si bien en algún caso desafiaban la misma regla, mantenían cierto método. Algo que también se llevó a cabo en otras empresas como KLM, e Iberia por citar algunas, donde la flota de aviones 747, en el caso de la empresa holandesa, respondía a ríos del Mundo, o la flota de DC-9 de la empresa española hacían referencia a ciudades del país.
En el caso de los Douglas C-47/DC-3 de la empresa argentina, portaban nombres de tribus indígenas que habitaban el territorio argentino, lugares geográficos u oriundos regionales. Pero como anteriormente cité para cada pauta existen excepciones. En el caso de los DC-3, ha sido bastante irregular, el LV-ABX faltó a la norma ya que poseía el nombre "El Libertador" en referencia al General José San Martín, y el LV-AFW, que se llamó "Comandante Norberto Fernández", en honor a un piloto de FAMA fallecido en 1949.
Douglas DC-3 / C-47
LV-ABX "El Libertador", LV-ABY "Quichua", LV-ABZ "Cuyano", LV-ACD "Ibaté", LV-ACE "Patagonia", LV-ACF "Norteño", LV-ACG (Sin datos), LV-ACJ "Guaraní", LV-ACM "Tierra del Fuego", LV-ACN "La Pampa", LV-ACO "Chaco", LV-ACP "Yapeyú / Iguazú", LV-ACQ "Coya", LV-ACW "Tehuelche", LV-ACX "Quilmes", LV-ACY "Xagan", LV-ACH "Puntano", LV-ADF "Chono", LV-ADJ "Los Andes", LV-AET "Mapuche", LV-AFE "Araucano", LV-AGD "Ona", LV-AGE (Sin datos), LV-AGF "Cruz del Sur".
Los multimotores Douglas C-54/DC-4 recordaban los nombres de militares y nombres de pioneros de la aviación:
Douglas DC-4 / C-54
LV-ABQ (Sin datos), LV-ABS "Teniente Origone", LV-AGG "Teniente Benjamín Matienzo", LV-AGH "Jorge Newbery", LV-AEU "Teniente Zanni", LV-AFD "Teniente Candelaria", LV-AHY "Vicente Almonacid", LV-AHZ (Sin datos).
Los hidroaviones en general poseyeron nombres de países. La flota proveniente de Dodero y ALFA lucía los nombres de países limítrofes; sin embargo uno de ellos fue bautizado "Inglaterra, desde la época en que FAMA alquiló esa aeronave para realizar un vuelo de evaluación al viejo continente. Y otro hidroavión, que llegó rezagado, tuvo por nombre "Almirante Zar", desafiando de lleno a la regla. El LV-AHH recibió el nombre "Río de la Plata", hogar del los hidro cuando no surcaban el cielo.
Short Sandringham
LV-AAO "Argentina"; LV-AAQ "Inglaterra"; LV-AAR "Brasil"; LV-AHH "Río de la Plata", LV-AHG "Uruguay"; LV-ACT "Paraguay", LV-AHM "Almirante Zar".
Los Convair 240, recordaban las batallas libradas durante el proceso de Independencia. Si bien el número de 240s era bastante modesto, en este caso no se han producido alteraciones a la regla:
Los Convair 240, recordaban las batallas libradas durante el proceso de Independencia. Si bien el número de 240s era bastante modesto, en este caso no se han producido alteraciones a la regla:
Convair 240
LV-ADM "Yapeyú", LV-ADN "Uspallata", LV-ADO "San Lorenzo", LV-ADP "Chacabuco", LV-ADQ "Maipú".
El caso de los Douglas DC-6 es más complicado, ya que inicialmente alguno de ellos ostentó el nombre "El Pampero", haciendo gala al servicio a Nueva York, inaugurado en los inicios de la empresa. Sin embargo en el resto de los Douglas DC-6, albergaban nombres significativos para el régimen peronista, que se pusieron de manifiesto sobre el metal de los aviones. El 06Jul51 se bautizaron en el Aeroparque Metropolitano 2 Douglas DC-6 de la compañía con los nombres "Presidente Perón" y "Eva Perón"
1955 fue un año de cambios abruptos en lo político nacional, y los apelativos de los DC-6 atentaban contra los vientos nuevos que soplaban en el país. Muchas de las cuestiones relacionadas con el Partido Justicialista o sus integrantes habían sido proscritos. Imágenes peronistas sobre bienes del Estado sufrieron duros ataques, tales como automóviles, edificios. Puede decirse que fue un milagro que los DC-6 pudieran continuar volando, y se salvasen de la destrucción. Por lo tanto fueron rebautizados con nombres menos comprometidos con esa ideología y tal vez más gastados por la historia.
Douglas DC-6
LV-ADR "Presidente Perón" / - #1 a partir de 1955 - "Bernardino Rivadavia", LV-ADS "17 de octubre" / #1 "Mariano Moreno", LV-ADT "Argentina" / #1 "Güemes", LV-ADU "Eva Perón" / #1 "General Belgrano", LV-ADV "El Pampero" / #1 "General Paz", LV-ADW "Presidente Perón" / #1 "General José de San Martín".
Desde la creación de la empresa estatal, hasta la primera modernización de la flota, transcurrieron algo más de 8 años. Con la llegada de los de Havilland Comet IV, atentos con la lección recibida por los hechos políticos vividos en el país, se escogieron nombres menos espinosos con la historia, pero que definitivamente apuntaban al cielo. Así, los apelativos de algunas constelaciones, se fijaban bajo el distintivo de la empresa. Cabe destacar que la única excepción a la regla la constituyó el Comet LV-AIB, que fue bautizado con el nombre del presidente de los EE.UU., John F. Kennedy.
La incorporación de los Comet fue una noticia que tuvo amplia repercusión. El día 02Mar59 aterrizó en Ezeiza, el primer Comet de la empresa, LV-PLM bautizado "Las Tres Marías", cumpliendo la ruta de entrega desde Hattfield, con escalas en Dakar y Recife. El trayecto fue, batido el récord mundial de velocidad (con 15h 53m de tiempo neto). El avión había partido de Londres en el día más brillante y soleado de la historia meteorológica invernal londinense en 116 años, según consignó el diario Times.
En algún caso los Comet lucieron a lo largo de su operación más de un nombre, por ese motivo, en el listado a continuación, los aviones LV-AHO & LV-AHS detallan ambos nombres.
de Havilland Comet IV
LV-AHN "Las tres Marías", LV-AHO "Lucero de la Tarde / Cruz del Sur", LV-AHP "Lucero del Alba", LV-AHR "Alborada /Arco Iris", LV-AHS "Las Tres Marías / Alborada", LV-AHU "Centaurus", LV-AIB "Presidente Kennedy".
La experiencia de los Comet, respecto a las constelaciones se repetiría con la llegada de los Caravelle. Y las noticias se hacían eco: (La Prensa Abr 62) "La empresa estatal, implementó un servicio entre Aeroparque y Bariloche con el primer Caravelle, LV-HGX bautizado "Aldebarán".
SE-210 Caravelle
LV-HGX "Aldebarán", LV-HGY "Sirius", LV-HGZ "Rigel", LV-III "Antares".
Entrada la década del ´60, fue necesaria la incorporación de material apto para atender las zonas del interior del país. A tal fin se seleccionaron los turbohélice ingleses Avro 748. Para el caso de estos bimotores, se adoptaron sobre el fuselaje nombres de ciudades del interior argentino. Los mismos fueron paulatinos, a medida que los aviones llegaban al país, o bien aprovechando circunstancias como la que cita el diario La Nación del día 04May64: "Se inauguró la pista de Sauce Viejo: Ayer por la mañana arribó al aeropuerto el Avro LV-IEE de la empresa estatal argentina, en el cual viajaban el Vice Comodoro Agustín Álvarez Morales, y una comitiva de periodistas. A las 11.00 hs.- arribó el Jefe de la II. Brigada Aérea. Comodoro Enrique Emir Estrada. En dicho marco se procedió a bautizar a la aeronave de la empresa estatal, con el nombre de "Ciudad de Santa Fe", siendo la madrina de honor, la señora Griselda Tessio de Spina, (Hija del Gobernador de la provincia de Santa Fe.). Posteriormente se desarrolló un festival aéreo que contó con la participación de la Fuerza Aérea Argentina."
Avro 748-105
LV-HGW "Ciudad de Bahía Blanca", LV-HHB "Ciudad de Corrientes", LV-HHC "Ciudad de Concordia", LV-HHD "Ciudad de Salta", LV-HHE "Ciudad de Resistencia", LV-HHF "Ciudad de San Juan", LV-HHG "Ciudad de Mar Del Plata / Ciudad de La Rioja", LV-HHH "Ciudad de Neuquén", LV-HHI "Ciudad de Río Gallegos", LV-IDV "Ciudad de Montevideo", LV-IEE "Ciudad de Santa Fe", LV-IEV "Ciudad de Gualeguaychú".
En 1966 hicieron su arribo los modernos Boeing 707, los cuales repetirían la historia de los Comet y los Caravelle. De la misma manera que en el caso de los rectores británicos se utilizaron nombres de constelaciones, y nuevamente se produjo una excepción, que en este caso hacía referencia a la porción argentina del continente blanco.
Boeing 707
LV-ISA "Antártida Argentina", LV-ISB "Almilan", LV-ISC "Betelgeuse", LV-ISD "Proción", LV-JGP "Archenar", LV-JGR "Canopus". Los Boeing 707- 372C LV-LGO & LV-LGP no recibieron nombre alguno.
A principios de los 70s, la flota de cabotaje, fue modernizada nuevamente con la adquisición de los twin jets Boeing 737-287. La elección de nombres en la flota de estos aviones no difirió respecto a los Avro 748. Las ciudades de los destinos de la empresa con estos equipos, se encontraban en la trompa de los aviones. Los medios locales se hacía eco de tales circunstancias y así lo enunciaba Clarín en su edición del lunes 30Mar70: " Bendecirán Hoy los dos Boeing 737. Los dos primeros Boeing, de los 6 adquiridos recientemente por la empresa estatal en los EE.UU, serán hoy bendecidos a las 11.30h en la Plataforma Militar del Aeroparque Metropolitano. Las aeronaves poseen una capacidad para 115 pasajeros y desarrolla una velocidad de 900 km/h. El LV-JMW será bautizado como Ciudad de Mar del Plata, y la madrina de honor será la Sra. Elena Scotto de Gotelli, esposa del Ministro de Obras Públicas, mientras que el LV-JMX será bautizado como Ciudad de Bariloche, y su madrina será la Sra. Sarah Elena von Borowski, esposa del Gerente Gral. de la empresa estatal".
Cabe destacar, que, a lo largo de su historia, la empresa supo incorporar una considerable cantidad de Boeing 737 de segunda mano, pero ninguno de ellos ostentó nombre. Y la excepción se la saga original, fue marcada por el LV-LIU que no portó ningún nombre.
Boeing 737
LV-JMW "Ciudad de Mar del Plata", LV-JMX "Ciudad de Bariloche", LV-JMY "Ciudad de Posadas", LV-JMZ "Ciudad de Buenos Aires", LV-JND "Ciudad de Comodoro Rivadavia", LV-JNE "Ciudad de Trelew", LV-JTD "Ciudad de Tucumán", LV-JTO "Ciudad de Jujuy", LV-LEB "Ciudad de Esquel", LV-LIV "Ciudad de Ushuaia".
La estocada final, para la desafectación de los servicios de la línea de vuelo Avro, la dio la incorporación de tres reactores Fokker F-28 Fellowship. Para bautizar los reactores holandeses, se eligieron nuevamente nombre de las ciudades a servir a partir del mes de Ene75. Según una cita de la publicación de Alberto Mirkim, "Aero Mundial" de May76: " En el Aeropuerto Gobernador Castello de Viedma, se realizó un acto, en el cual se bautizó al Fokker F-28 LV-LOA con el nombre Ciudad de Viedma, La máquina había partido de Aeroparque Jorge Newbery, conduciendo a legisladores nacionales". Según un recuadro de Aeroespacio, para la recepción del LV-LRG también se realizó una ceremonia en en el aeropuerto de Fisherton, Rosario. El F-28 LV-MZD, el único de la serie 4000 operado por la empresa, nunca recibió nombre alguno.
Fokker F-28
LV-LOA "Ciudad de Viedma", LV-LOB "Ciudad de Villa Gesell", LV-LOC (No recibió nombre alguno); LV-LRG "Ciudad de Rosario".
Las incorporaciones de fines de los '70 y principios de los '80, compuesta por los Boeing 727-287 y Boeing 747-287, olvidaron la tradición de bautizar las aeronaves, y recién en 1992 con la llegada de los MD-80, se le asignaron nombres, en este caso haciendo referencia a los Parques Nacionales. Que aunque fuera un intento efímero, pretendió durante los años 90 recuperar parte de la tradición de identificar la aeronave, más allá de la matricula. El caso de los MD80 se inició con una constelación, y posteriormente la regla prosiguió con la evocación de los Parques Nacionales.
McDonnell Douglas MD-80
LV-VAG "Cruz del Sur"; LV-VBX "Parque Nacional Lanín" , LV-VBY "Parque Nacional Tierra del Fuego", LV-VBZ "Parque Nacional Baritú", LV-VCB "Parque Nacional Iguazú", LV-VGB "Parque Nacional Nahuel Huapí", LV-VGC "Parque Nacional Calilegua".
La mayoría de los nombre fueron perdidos con la adopción del esquema de pintura que implementó la administración Iberia, a cambio del posicionamiento de los últimos serials de la matricula sobre el timón. Aunque algunos, como el caso de los Boeing 737-287, lograron mantener su nombre sobre el fuselaje. Para finalizar vale aclarar que el resto de las aeronaves incorporadas por la empresa desde 1995 nunca más volvió aportar sobre el fuselaje, nombre alguno.
Tras la fáctica estatización de la compañía en 2009, al incorporarse el Boeing 737-7BD LV-BYY, en May2009, el mismo recibió como nombre "Virgen de San Nicolás" sobre el lado izquierdo de la célula. -Tal vez implorando que el éxito en la gestión cuente con la mano de un milagro. (SIC)-. Hasta el momento el resto de los elementos incorporados siguen sin lucir nombre alguno. -ver Línea ALA.-
Fuente de consulta: Clarín (Ediciones citadas), La Nación (Ediciones citadas), La Prensa (Ediciones citadas), Aero Mundial (Ediciones citadas). Artículo inédito ¿Cuál es tu nombre? // Por Pablo Luciano Potenze (CEA). Aeropuertosarg. Juan Carlos Rodríguez. Eduardo Macadam.