20/08/2008

Siete mares sobre Bolivia

    El Douglas DC-7 es una aeronave de fabricación estadounidense producida por Douglas Aircraft Company entre los años 1953/58. En su tiempo, el aparato se destacó como uno de los mayores aviones de transporte propulsado por motores a pistón. Su lanzamiento al mercado se concretó sólo unos años antes de la irrupción de reactores como el Boeing 707 y el mismo DC-8 de la Douglas. Consecuentemente esta situación opacó el éxito del DC-7. Aun así, se llegaron a fabricar 338 unidades.
    El diseño DC-7 surgió a partir de un pedido que Pan American World Airways realizó al fabricante de Long Beach (Douglas) cuando corría el año 1945. El mismo consistía en construir una versión civil del transporte militar C-74 Globemaster. Sin embargo, el proyecto fue cancelado poco tiempo después. El prototipo del DC-7 tal como se conoció, recién voló en May53, siendo American Airlines su launch customer. El primer aparato fue entregado en Nov53, momento en que inauguraron en los Estados Unidos los servicios de costa a costa sin escalas (8 horas de vuelo). La situación forzó a su competidor directo, TWA, a ofrecer un servicio similar con sus modelos Super Constellation de la Lockheed. Ambas aeronaves, sin embargo, se caracterizaban por la poca fiabilidad de sus motores, de manera que muchos de estos largos vuelos acababan desviados por problemas en sus plantas de poder durante el trayecto.
    Inicialmente los DC-7 solamente fueron vendidos a compañías estadounidenses. Las aerolíneas europeas no mostraron un gran interés sobre el modelo debido al escaso radio de acción de estos aparatos. Posteriormente, en 1956, Douglas presentó una variante de mayor alcance, y una menor incidencia sonora de las plantas motrices. Su fuselaje había sido alargado en 1 metro respecto del DC-6, y contaba con un suplemento que daba al DC-7C una longitud total de 34,21 metros. Tras la merma en las ventas, juntamente con el avance de la tecnología a reacción, desde 1959 Douglas se dedicó a transformar los DC-7 existentes en cargueros, permitiendo prolongar la vida útil de aparatos.
    En otros pasajes de Roll Out, brindando atención a la aviación boliviana, se ha manifestado que la misma ha encontrado su desarrollo en gran parte desafiando obstáculos de una geografía complicada. El medio aéreo a retado un sinfín de cuestiones de infraestructura y factores de índole económica. En muchos casos, diversas empresas de transporte de carga. se conformaron con la incorporación elementos desestimados en los países desarrollados, y que en los cielos del sur llegaron a desempeñar un inestimable aporte a los desafíos mencionados. El Douglas DC-7, fue otro de los aviones que se sumó la actividad aerocomercial boliviana. Aunque en menor medida que otros modelos como el Curtiss C-46.     Tan sólo tres DC-7 fueron registrados en Bolivia. Con la particularidad que dos de estos aparatos portaron distintos registros bolivanos en distintos períodos.

Aerolíneas Comerciales Nacionales/ALCON 
    Esta aerolínea inició sus servicios en el mes de Oct70. Sus servicios se llevaron a cabo al menos hasta 1973. La operadora tuvo entre sus filas además de dos DC-7, un DC-6 y dos C-46 arrendados a Transportes Aéreos Benianos. Uno de los DC-7 que voló con esta empresa protagonizó un accidente espectacular en el aeropuerto de Trinidad. En esa oportunidad, la aeronave aterrizó con visibilidad muy baja. Al tiempo que la polvareda producida por los motores no favoreció la maniobra. Consecuentemente, durante su desplazamiento, el ala derecha de la máquina embistió dos tractores antes de llegar a la plataforma. De forma inmediata, el avión comenzó a incendiarse, hasta consumirse de forma total. Las aeronaves que volaron con esta empresa fueron identificadas como CP-996 & CP-1010.

Frigorífico MOVINA
Esta empresa supo operar con otras denominaciones, como Frimo Transportes Aéreos o Transaéreos Frimo. Contando en sus filas con al menos tres C-46. También supo emplear temporalmente un DC-6. Durante algún tiempo realizó operaciones de carga a Miami. Pero las mismas tuvieron distintos vaivenes. En alguna oportunidad los organismos de control de los Estados Unidos, capturaron una de sus aeronaves tras vulnerar normas legales. En cuanto a los DC-7 empleados por Frimo han sido dos: CP-1048, aparato alquilado durante algún tiempo a ALCON; y CP-1053 que tras ser desafectado fue almacenado en Trinidad.

Bolivian Airways
    Surgida en Jul63, como Transportes Aéreos Benianos, tiempo despés adoptaría el nombre Bolivian Airways. La empresa operó en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, realizando mayoritariamente servicios de carga con destino a La Paz. Tras recibir permisos internacionales la empresa efectuó vuelos de carga desde La Paz a Lima, Guayaquil, y Panamá con destino final a Miami. Sus actividades regulares a los Estados Unidos fueron canceladas formalmente en Sep67, luego de dejar de operar la ruta por un tiempo prolongado. No obstante, a principio de los años 70 una aeronave DC-7 fue alquilada por Bolivian Airways, portando matrícula americana (N73675).

Aerolíneas Sudamericana 
    Esta empresa boliviana registró un DC-7 a su nombre como CP-1291 en Nov75. El aparato resultó dañado por el fuego en Trujillo, Perú el día 27Jul80. Si bien para esa fecha, existen reportes que el aparato era operado por Lambda Air Cargo. Es probable que el presente avión volará algún período con Bolivian Airways.
Historial de las aeronaves mencionadas
* cn. 45155/833 Douglas DC-7C - N6341C United Airlines "Mainliner Las Vegas" dd. 20Jul57. cvt DC-7F Jun60. Airlift International 31Ago66. CP-996 ALCON 1972. rr. CP-1053 Frimo 1974. Almacenado en Trinidad - Bolivia.
cn. 45453/958 Douglas DC-7B N847D Eastern Airlines dd. 16Abr58. Califronia Airmotive 02May65, Overseas National Airways Abr66 li, California Air Motive 1967. Wfu str. Lake City, Fl. Aero Corporation Mar71, Air Management Corpo. May72, CP-1010 ALCON Jul72, rr. CP-1048 ALCON rr. Jun73, Se estrelló aterrizando en Trinidad el 13Dic73.
cn. 45470/946 Douglas DC-7C JA6303 Japan Airlines "City of LAX"dd. 22Feb58, cvt DC-7CF Mar61, N771A Aluminium Corp. of America 10Jun65, Henry Goodman Ene70, Katco Inc. Abr70 PZ-TAK Surinamse Luchtvracht Abr71, N531K Kimex Ene75, N Sherman Mar75. F&B Liverstock May75, Observado en Miami sin títulos en 1975 - Obs Miami con simbolo de la carguera boliviana sobre el timón el 21Nov75 lo to TABSA - CP-1291 Bolivian Aw. / TABSA Nov75, Lambda Air Cargo 1979, dañado en Trujillo, Perú 27Jul80.
cn. 44878/681 Douglas DC-7C - N736PA Pan American World Airways "Clipper Charger" dd. 18May56, rn. "Clipper Westwind", Cvt. DC-7CF Sep60, rr. N73675 Jun65. Azxico Airlines 08Jun65. International Airlines Mar66 li., Southern Air Transport 1967, Florida Aircraft Leasing 24Mar69. RMR Corporation, Bolivian Airways / TAPSA 1970, RMR Corporation 14May71, Florida Aircraft Leasing Ago72, Consolidated Air Jun76. Se estrelló en Carolina del Sur 1977.

El que quedó a la fuerza:
    La empresa Panagra, supo prestar servicios regulares a Miami, desde distintos puntos de Sudamérica empleando aeronaves Douglas DC-7. Uno de ellos, sufrió un percance al intentar despegar desde el aeropuerto El Alto de La Paz.
    El día 29Oct62, la aeronave N51702 partía con destino a Miami y preveía llevar a cabo una escala en Jamaica transportando en su interior 36 pasajeros y seis tripulantes. Durante la carrera del despegue el tren de aterrizaje colapsó. Los daños sobre el fuselaje resultaron de tal magnitud, que su reparación no fue justificable. A pesar del accidente los ocupantes del avión no resultaron heridos de consideración.

Detalle de la aeronave
cn. 44702/599 Douglas DC-7B - N51702 Panagra dd. 25Jul55. w/o.29Oct62 La Paz.

18/08/2008

Roll Out - Fleet List Nº 132

  • Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Almacenado en Ezeiza - Probablemente retorne al lessor Ago2008.
  • Aerolíneas Argentinas LV-AZL Airbus A310-324 cn. 686 ret al leasor 21Jul2008 - Almacenado en Burdeos. Francia.
  • Aerolíneas Argentinas LV-BNZ A320-212 cn. 420 str. EZE Obs 08Ago2008 realizándole trabajos en el hangar de AR en Ezeiza.
  • Aerolíneas Argentinas LV-OPA Boeing 747-287 cn. 22593/552 Almacenado en Ezeiza. Realizó su último vuelo en Abr2008.
  • Aerolíneas Argentinas LV-ZTX Boeing 737-228 cn. 23504/1267 Almacenado en Ezeiza desde 2006.
  • Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus 340-211 cn. 085 Almacenado en Ezeiza desde Abr2008.
  • Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236 cn. 23164/1060 Almacenado en Ezeiza. Próximamente retornará al lessor.
  • Aerolíneas Argentinas LV-ZYI Boeing 737-228 cn. 23010/959 enviado a Airman (Chile) para realizarle tareas de mantenimiento.
  • Aerolíneas Argentinas LV-ZZI Boeing 737-236 cn. 23166/1067 Enviado a Porto Alegre a fin de realizarle tareas de mantenimiento.
  • AeroRutas LV-BIY Falcon 20 cn. 444 Obs. Mendoza 07Jul2008. (Ver detalle Toda la Aviación)
  • AeroRutas N31UJ Gates Lear Jet 31A cn. 31-116 Obs. Mendoza 07Jul2008.
  • AeroSur CP-2525 Boeing 747-312 cn. 23030/593 Obs. 16Ago2008 Madrid realizando su primer servicio desde Bolivia.
  • Andes LV-BEP MDD MD82 cn. 49127/1082 completó un Check C en Salta Ago2008.
  • Austral LV-BDE MDD MD83 cn. 49943/1887 Almacenado en AEP.
  • Austral LV-BEG MDD MD83 cn. 49630/1591 Almacenado en AEP.
  • Austral LV-BGV MDD MD83 cn. 49904/1680 Almacenado en AEP.
  • Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1686 Almacenado en AEP.
  • Austral LV-BHN MDD MD83 cn. 53190/2148 en mantenimiento en Costa Rica Jun2008.
  • Austral LV-BOH MDD MD88 cn. 53175/1868 almacenado en Ushuaia tras su incidente.
  • Austral LV-BOR MDD MD88 cn. 49929/1741 Almacenado en AEP. en esquema de Aeroméxico cs. El registro LV no fue aplicado.
  • Austral LV-WGM MDD MD83 cn. 49784/1627 Almacenado en AEP.
  • Austral LV-VBX MDD MD88 cn. 53047/2016 Embargado por la justicia tributaria.
  • Austral LV-VBZ MDD MD88 cn. 53049/2031 almacenado en Jujuy.
  • Austral LV-VGC MDD MD88 cn. 53447/2064 Almacenado en AEP.
  • Aviación Naval Argentina 0871/6-P-55 Lockheed P-3B Orión cn. 5207 Obs Mendoza 09Ago2008.
  • DABA LV-WEJ Cessna 550 Citation II cn. 550-0724 Obs. Mendoza 07Jul2008.
  • DPA La Pampa LV-OEI Rockwell TC-690C cn. 11612 Obs. Mendoza 07Jul2008.
  • DPA La Pampa LV-WPM Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-729 Obs. Mendoza 07Jul2008.
  • DPA La Rioja LV-YLC Raytheon 350 Super King Air cn. FL-190 Obs. Mendoza 07Jul2008.
  • DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. Mendoza 07Jul2008.
  • Ejército Argentino AE-180 Swearingen Merlin IVA SA226A cn. AT-071E Obs. Tucumán 06Ago2008.
  • Fuerza Aérea Argentina T-02 Fokker F-28 Mk. 4000 cn. 11203 Obs. Mendoza 07Jul2008.
  • Fuerza Aérea Boliviana CP-1376 Lockheed C-130H Hercules cn. 4759 Obs. Tarija 02Ago2008.
  • Pluna CX-PUD Boeing 757-23A cn. 24291/215 Obs. 14Ago2008 en Phoenix en proceso de conversión a carguero para Federal Express.
  • ex Air Services LV-WMM Dassault Falcon 20 cn. 029 reportado en proceso de desmantelamiento Feb2008.
Visitantes
  • Suntrust Leasing Corp N202EX Dassault Falcon 2000EX cn. 02 Obs. 18Ago2008 Ap. Mariscal Sucre. Quito.
  • Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N310LJ Gates Lear Jet 45 cn. 45-031 Obs. Ap. Simón Bolívar - Guayaquil 18Ago2008.
Agradecimientos & menciones: Aeropuertosarg, Gustavo Lépez. Aeropuertos de Salta. Skyliner.

13/08/2008

Llegó SOL a Tandil

Pocos minutos antes de las 12.00 del 13Ago2008, tocó tierra en el aeropuerto de Tandíl, por pista 36, el SAAB 340 de la empresa SOL Líneas Aéreas -LV-BEW-. El presente vuelo, fue llevado a cabo a modo de presentación y luego de los discursos de rigor, a las 13,20, la aeonave fue abordada por funcionarios -entre quienes se encontraba el Gobernador de la provincia- y periodistas que llegaron para participar de la inauguración no oficial de los servicios aéreos de Aeroparque a Tandíl. Sin embargo al quedar nuevamente el aeropuerto desierto se pudo saber que aún no se conoce cuando comenzará el servicio regular, así como las frecuencias y las tarifas.
Datos de la aeronave
* cn. 150 SAAB SF-340A FF. 10May89 - SE-F50 SAAB Aircraft Holdings Inc., N346BE Bussines Express 22Jun89, N150CN Chatauqua Airlines Oct2000, Shuttle America Nov2002, LV-BEW Sol Líneas Aéreas Aéreas 07Ago2006.


Marcelo Arcas - Tandil - BA.

11/08/2008

Los 727 en Pluna


En la última etapa de los años ´70, la recordada empresa Pluna contaba con una diezmada flota, la cual estaba compuesta por los cuatrimotores británicos Vickers Viscount. Alguno de los cuales promediaban 30 años de servicio. La crisis de material de vuelo se había hecho evidente durante 1975. Ante la carencia de aviones, la empresa uruguaya se sirvió de los Fairchild FH-227 y Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Uruguaya/Transporte Aéreo Militar Uruguayo. 
Paralelamente la empresa estatal argentina se había modernizado dejando en desventaja a la transportadora uruguaya en los servicios realizados en pool. Pluna poseía una experiencia en la utilización de aviones a reacción a partir de 1969, cuando sumó un Boeing 737. Este aparato prontamente retornó al fabricante por cuestiones financieras.
Durante el años 1978, merced a una buena ecuación económica lograda, se posibilitó la adquisición de dos Boeing 727-030, que presentaban una capacidad de 114 butacas. Los aviones procedían de la flota remanente de Lufthansa. Según las crónicas de la época las maquinas se hallaban en óptimas condiciones de mantenimiento, y fueron sumadas por intermedio de la firma ATASCO en la suma de siete millones de dólares. 
El Boeing 727-30 D-ABBI, realizó su rollout en el aeropuerto de Hamburgo con títulos y símbolo de Pluna el  día 06Ago78. Siendo registrado seguidamente como CX-BKA. El esquema implementado sobre el avión se realizó en base del original diseño de la empresa teutona. La aeronave partió en vuelo ferry el día 10Ago78 vía Argelia. Al momento de la entrega de la aeronave, esta contaba con 27302 horas. La segunda aeronave, D-ABIZ efectuó su rollout igualmente en Hamburgo, con títulos de Pluna y escudo sobre el timón. Este aparato fue entregado a Pluna el día 11Nov78 en la ciudad alemana como CX-BKB. Su arribó a Montevideo se produjo el 15Nov78.
-Recorte de la Guía GIT, donde se aprecia el detalle de los títulos-

Una particularidad sobre el fuselaje era que sobre el flanco izquierdo, por donde hacían ingreso los pasajeros, los títulos de la empresa estaban flanqueados por el pabellón uruguayo y al mismo tiempo por la bandera de Artigas., no así en el lado derecho.
Desde su arribó a Uruguay se hizo cotidiano detectarlos en operaciones desde la terraza de Aeroparque Jorge Newbery, así como también en el aeropuerto de Asunción del Paraguay.  Los servicios del puente aéreo desde Buenos Aires, poseían conexión directa a los destinos de Brasil. Inicialmente, los Vickers Viscount fueron retirados a algunas frecuencias adicionales a Buenos Aires desde Montevideo y Punta del Este. Pero las intenciones eran generar una retirada de los turbohélices programada. Prueba de ello, el 07Set78, el CX-BHA, fue observado en el aeropuerto Carrasco almacenado. Al mismo le habían retirado el timón. 
Pero en los primeros tempos se designó que uno de los Viscount quedara a modo de back up.
En coincidencia con el 30° aniversario del inicio de operaciones en Brasil, Pluna anunció el reinicio de sus vuelos en São Paulo y Rio, suspendidos por algunos años. Bien vale recordar que Pluna había establecido enlace con la ciudad de Porto Alegre un 04May48. A partir del 01Dic78, con equipo Boeing 727 la empresa uruguaya retornó a los aeropuertos de Brasil. Pluna, designó al Sr. Nelson Ferla Morganti, como gerente de ventas, realizando la apertura de sus nuevas oficinas en Nov78. Oficialmente, la empresa comunicaba que se implementaban 5 frecuencias semanales a San Pablo y Río de Janeiro con los trirreactoresAun así, se se produjeron esporádicas visitas a Brasil con los Viscount, prueba de ello, la aeronave CX-BIZ fue detectada en Galeão el día 21Jul79.  Con motivo de la instauración de estos enlaces, la empresa Correos del Uruguay emitió un sello postal especial conmemorativo.


Cronograma de rutas de los 727 de Pluna a partir de 01Dic78
- PU151/152 Montevideo - AEP (2 frecuencias diarias).
- PU163/164 Montevideo - AEP (Diario).
- PU501/502 Montevideo - San Pablo/Congonhas - Río de janeiro (Jueves y domingo). 
- PU503/504 Montevideo - Porto Alegre - San Pablo/Congonhas - Río de janeiro (Lunes, miércoles y viernes). 
- PU703/704 Montevideo - Asunción (Martes y sábados).

A partir de May79 se realizaron pequeñas modificaciones en la organización de los vuelos, tendientes a una mejor oferta sobre el mercado brasilero. Por su parte a modo de promoción, la empresa organizó un viaje especial, para agentes de viajes destacados de Brasil, con una duración de cinco días que contemplo una visita especial a Punta del Este.

Cronograma de rutas de los 727 de Pluna a partir de 01May79
- PU151/152 Montevideo - AEP (2 frecuencias diarias) Una con combinación directa con los vuelos PU501/503/505.
- PU163/164 Montevideo - AEP (Diario).
- PU501/502 Montevideo - San Pablo/Congonhas (Lunes y jueves). 
- PU503/504 Montevideo - Río de janeiro (Miércoles y sábados). 
- PU505/506 Montevideo - San Pablo/Congonhas - Río de janeiro (Viernes y domingo). 
- PU703/704 Montevideo - Asunción (Martes y sábados).

A fines de los años 70s, el gobierno uruguayo dispuso la repatriación de un diplomático desde Colombia, que había sido secuestrado durante varios días por un grupo de terroristas colombianos en medio de una reunión diplomática. A tal fin fue utilizado uno de los Boeing 727. El vuelo fue difundido ampliamente en los medios de la época, y hasta se realizaron contactos con emisoras radiales desde el aparato durante el vuelo.
El esquema de operaciones de Pluna no se modificó demasiado para la temporada estival 1979/80. La única variación consistió en la organización del puente aéreo a Buenos Aires operado en conjunto con la empresa estatal argentina. Estableciendo ocho frecuencias diarias de Pluna a Aeroparque, más otras ocho de parte del operador argentino, se llevaban a cabo con equipos Boeing 737. 
A partir del 17Mar80, se sumó una frecuencia adicional a Buenos Aires con el servicio nocturno PU165//166 juntamente con cuatro frecuencias semanales sobre la ruta Punta del Este - Aeroparque, con los siguientes servicios:
- PU121 Punta del Este - AEP los días lunes por la mañana.
PU122 Punta del Este - AEP los días jueves y viernes por la noche.
- PU123 Punta del Este - AEP los días domingos por la tarde.

En algunas ocasiones, especialmente fuera de la temporada estival, los vuelos desde Punta del Este se llevaban a cabo con equipos Vicker Viscunt.
En Abr80, se refrendó un acuerdo con la empresa Varig, a fin de que los 727, recibieran inspecciones periodicas en las instalaciones de la compañía brasileña en Porto Alegre.
Durante la temporada estival 1980/81 se alquiló un tercer Boeing, que voló con a matrícula CX-BNT. Este aparato originalmente también procedía de Lufthansa pero había sido alquilado a operadores de medio oriente. Con anterioridad a volar con Pluna el aparato fue recorrido en Israel Aircraft Industries, desde donde arribó a Uruguay portando el registro CX-BNT-F. Inicialmente contó con un cheatline rojo, que poseriormente fue modificado.
Desde Ene82, se estableció un acuerdo con la empresa VASP, para brindar un enlace desde San Pablo a Río de Janeiro adicional, servido por la empresa paulista, que se realizaba con equipo Boeing 727-2A1, y que combinaba con el servicio a Madrid de Pluna, realizado con equipo Boeing 707, vuelo PU300.
La flota de 727 se mantuvo activa hasta 1982, sobre todo en la rutas a Brasil. A lo largo de este año los reactores, fueron vendidos en la suma de 4 millones. Al tiempo que se comercializaron los Viscount sobrevivientes. Tres correspondientes a la serie 827 y el solitario 769D. Estos turbohélices fueron adquiridos tiempo después por la empresa americana Ronald J. Clark, de Tucson, Arizona. Los aviones CX-AQN y CX-BIY partieron rumbo a Tucson, recibiendo los registros N410RC y N480RC respectivamente. Los restantes aparatos quedaron abandonados a su suerte en Montevideo. Finalizando Ene82 arribó a Montevideo procedente de Seattle, EE.UU, el primer Boeing 737-2A3 con el fin de reemplazar la línea 727.

Algunas versiones narran que antes de ser vendidos, los Boeing 727
desarrollaron algunos servicios de carga pura.
Las aeronaves fueron transferidas a la firma Nordstress Hong Kong, y comercializadas en los Estados Unidos, por medio de la empresa Integrity Aircraft Sales, con base en Fort Lauderdale, en el estado de Florida. Culminando 1983 estos reactores se hallaban almacenados en Atlanta con el esquema básico heredado de Lufthansa, pero sin títulos ni logo. Finalmente fueron utilizados en el país del norte prestando servicios de carga durante muchos años más.

Muchos años después...
En Nov2005 Aerosur de Bolivia realizó distintos vuelos para Pluna con su Boeing 727-264 CP-2422 - El presente aparato fue observado el 22Nov2005 cumpliendo la ruta
Montevideo - Porto Alegre - San Pablo - Porto Alegre - Montevideo y Montevideo - San Pablo
. El presente wet lease se implementó mientras el Boeing 757 CX-PUD (cn. 24291/215) se hallaba recibiendo tareas de mantenimiento. Además fue empleado en un vuelo subcontratado con destino a Haití, transportando tropas uruguayas al servicios de la ONU el día 06Ene2006. Este último vuelo fue comercializado por la empresa Aeromas.

Detalle de los Boeing 727 de Pluna
cn. 19793/519 Boeing 727-30C - FF. 10.01.68 - D-ABBI Lufthansa 20Ene68 "Mainz", CX-BKA Pluna Ago78, N4555W CAM Air International Dic83, Flying Tiger Line 06Feb84, N725JE Jet East 03Ago85, Express One International 29Dic88, N748EV Evergreen International Airlines 28Feb89, N702DH Astar Air Cargo/DHL Air 16Oct89, Almacenado en Kingman, Arizona 10Dic2001. Registro cancelado en 2013.
* cn. 19010/382 Boeing 727-030C – FF. 28Feb67 – D-ABIZ Lufthansa 17Mar67 “Gelsenkirchen”, CX-BKB Pluna Nov78, Nordstress 22Nov83, N4585L CAM Air International Ene84, Flying Tiger Line 13Feb84, JetEast 29Abr85 li. Flying Tigers, N724JE Jet East 17Ago85, N750EV Evergreen Ventures Inc. 29Dic88, N703DH Astar Air Cargo/DHL Air 16Oct89, Almacenado en Kingman, Arizona 10Dic2001. Air Trading International Llc Sep2004, como fuente de repuestos, registro cancelado en 2013.
* cn. 19314/437 Boeing 727-30C - FF. 14Jul67 - D-ABIJ Lufthansa 31Jul67 “Krefeld”, EP-AMV ATASCO Leasing Jun78, Air Service Jun78, D-AFGK ATASCO Leasing Jul79, CX-BNT Pluna 20Nov80 li. ATASCO, N423EX Ryan International Airlines/Emery Worldwide Airlines 07Oct81, Orion Air/Emery Worldwide May88, Ryan International Airlines/Emery Worldwide 31Dic89, First Rock Financial ret. 16Ene92, N906UP United Parcel Service 07Abr92, Almacenado en International Air Center, Roswell Nuevo México. Registro cancelado en 2007.
* cn. 21617/1416 Boeing 727-264 FF. 16Nov78 – XA-HON Mexicana 29Nov78 “México DF.”, AeroPerú May93 li. Mexicana Nov94, Aerosur 28Oct2001, rr. CP-2422 Abr2004, Pluna Mar2008 wl. Aerosur Mar2008. Almacenado en Cochabamba - Bolivia 02Sep2009.

10/08/2008

09/08/2008

Imagenes de una pérdida

Los cambios en la política exterior y de defensa en Argentina, experimentados durante la década de los ’90, dieron un nuevo valor a su participación en operaciones de paz de Naciones Unidas. La decisión de participar en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) encontró en Argentina un rápido apoyo.

Hacia fines de May94, por requerimiento de las Naciones Unidas (ONU) fue enviado a Haití un avión Fokker F-27. Para tal fin la Fuerza Aérea Argentina seleccionó la aeronave TC-73. El presente Friendship prestó apoyo a las tropas de paz desplegadas en dicho país. El 16Jun95, en el desarrollo de una misión de paz, intentó aterrizar en Jeremie, con 31 pasajeros y cuatro tripulantes. En la maniobra, el avión salió de los límites de pista y embistió un sector del terreno sobre elevado.
Hacia Mar96 existió la posibilidad de reemplazar la aeronave siniestrada por el F-27 TC-76. El 16Mar96 la máquina en cuestión fue observada en Buenos Aires con un livery completamente blanco sin embargo el reemplazo nunca se efectuó.
Detalle de la aeronave
cn. 10407 - Fokker F-27 Mk.400M - FF. 25Jun69 - PH-FOF Fokker. TC-73 Fuerza Aérea Argentina dd. 24Jul69.

06/08/2008

La PNA evacuó un tripulante

Una aeronave de Prefectura evacuó a un tripulante accidentado en un buque pesquero de Puerto Madryn que estaba en cercanías de Comodoro Rivadavia. El hombre fue atendido en el Sanatorio La Española siendo crítico su estado. El tripulante integraba la dotación del buque pesquero “Cabo Dos Bahías” perteneciente a la empresa armadora “Alpesca”, con domicilio y puerto de asiento en la ciudad de Puerto Madryn El buque pesquero se encontraba a 450 kilómetros sudeste de Comodoro Rivadavia, cuando el capitán dio aviso a la estación costera de seguridad de la Prefectura local, donde realizó una consulta radiomédica con el objeto de evaluar la situación del tripulante, aconsejando el facultativo su evacuación aérea, dada la gravedad del accidente.
Prefectura desarrolló el operativo de rescate, destacándose el helicóptero PA-13 Puma, con un médico de Prefectura a bordo y personal especializado en rescates aéreos. También participó un avión Casa 212 PA-72 de apoyo. Una vez a bordo, el joven fue asistido por el médico, quien le realizó las primeras atenciones, durante su traslado al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, logrando estabilizarlo pese a lo crítico de su situación. Posteriormente, fue desembarcado y derivado hacia al sanatorio de la Sociedad Española de esta ciudad. Personal de Prefectura indicó que “la evacuación se realizó con éxito desde la aeronave, gracias a la experiencia del personal a bordo, realizando las maniobras de rescate en condiciones sumamente dificultosas, debido a las nubes bajas, al viento y lloviznas reinantes en la zona, utilizado para ello un canasto sanitario, donde fue colocado e izado”.

Fuente Pedro M. Torriani / El Patagónico.

05/08/2008

Roll Out - Fleet List Nº 131







* Aerolíneas Argentinas LV-ZSW Boeing 737-236(A) cn. 23170/1086 Obs. CTM Bahía Blanca 26Jul2008. Almacenado sin timón.
Aerolíneas Argentinas SX-TIB Boeing 747-230B cn. 23622/665 wl. 01Ago2008 Hellenic Imperial Airways.
Aviación Naval Argentina 0642/3-H-102 Sud Aviation SE3160 Alouette cn. 1623 Obs. Base Aeronaval Cte. Espora - Bahía Blanca 26Jul2008.
Aviación Naval Argentina 0681/3-H-109 Aerospatiale SA316B Alouette cn. 1851 Obs. Base Aeronaval Cte. Espora - Bahía Blanca 26Jul2008.
Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Obs. 26Jul2008 Obs. Base Aeronaval Cte. Espora - Bahía Blanca 26Jul2008.
Aviación Naval Argentina 0702/2-AS-23 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn. 321C Obs. Base Aeronaval Cte. Espora - Bahía Blanca 26Jul2008.
Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn. 325C Obs. Base Aeronaval Cte. Espora - Bahía Blanca 26Jul2008.
Aviación Naval Argentina Aérospatiale 0863/3-H-301 Aerospatiale AS355SN Fennec cn. 5556 Obs. Base Aeronaval Cte. Espora - Bahía Blanca 26Jul2008.
Ejército Ecuatoriano E-342 Aerospatiale SA342L cn. 1891 w/o. 01Ago2008.
FACH H-79 Bell UH-1H cn. 9432 basado en Haití con las Fuerzas de Paz en Jul2008. FLN "UN-131"
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. AEP 30Jul2008 op.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-92 Fokker F-27 Mk.400 cn. 10584 w/o. 23Jul2008.
Ingeniería Sima LV-BPB Hawker Beech C90 cn. LJ-1880 Obs. San Fernando 02Ago2008.
Pacific Ocean LV-BPL Gates Lear Jet 35A Obs. AEP 02Ago2008.
Sky Airlines CC-CTF Boeing 737-230(A) cn. 22122/721 ex LV-BCD Obs. Santiago de Chile en esquema básico de LAN sin títulos. La aeronave permaneció almacenada en Morón - Argentina.
ex Aerocassa LV-WSD Swearingen Metro II 226TC cn. TC-237E Obs. Bahía Blanca 26Jul2008 derelict
(Desconocido) LV-ZTW Cessna 208B Caravan cn. 208B-0826 Obs. 30Jul2008 San Fernando (BA).

Visitantes
Cessna Aircraft Corp. N240CJ Cessna 525B cn. 525B-240 Obs. Mendoza 01Ago2008.
Fugro Aviation C-GGRD Cessna 208B Grand Caravan cn. 2088B-1150 Obs. Mendoza 01Ago2008.
W&J Air N71WJ Gulftream II cn. 1979 Obs. Guayaquil 02Ago2008.

Agradecimientos: Gustavo Lépez / Toda la Aviación - Gonzalo Carballo & Fernando Jara - Línea ALA.

04/08/2008

Un Antonov uruguayo

El monomotor de construcción polaca fue reportado operando con la firma Aerotecno el día 28Sep2007 en aeródromo Ángel Adami, Uruguay. Previo a su arribo a Uruguay pasó un tiempo en Requeno España (24Jun2006). Su certificado de aeronavegabilidad polaco se dio de baja el día 03Ago2007. En You Tube se aprecia la utilización del aparato en un festival aéreo realizado en Bell Ville, Córdoba, realizando lanzamiento de paracaidistas. Además se observó sobre el fuselaje de la aeronave, títulos de una empresa Billman SA.
Datos de la aeronave:
* cn. 1G142-31 PZL-Mielec/Antonov An-2TD - SP-ANN Aeroklub Warszawski 08Ene73, Aeroklub Dolnoslaski Mie 06Sep97 basado en Miroslawice; "Polifarb Wroclaw SA".' J. Lombardo - Neuilly-sur-Seine (Francia) 06Jul2004; Aerotecno 28Sep2007, rr. CX-CAP Mar2008 - (Se estrelló con posterioridad a la presente publicación el 24Oct2010 tras haber despegado desde Santa Isabel, Argentina, la aeronave tenía reservada la matricula LV-CHT a nombre de Billman SRL en 2010).

03/08/2008

Un Antonov en Comodoro

El 02Ago2008, el Aeropuerto Gral. Mosconi de Cómodoro Rivadavia recibió un Antonov 124-100, trasladando una carga especial para una empresa minera que opera en Santa Cruz. La nave arribó desde Perú y Miami. En su interior transportó cabezales para roturar y triturar rocas en la actividad minera. La llegada de la nave se demoró a causa evitar manifestaciones de grupos ecologistas que se oponen a la actividad minera en la zona. Esta misma máquina había sido observada en Ezeiza en 2002.
Datos de la aeronave
UR-82009 Antonov AN-124 100 cn 19530501007/108 operado por Antonov Design Bureau.

Agradecimiento: Pedro M. Torriani & Gustavo Lépez / Toda la Aviación.

02/08/2008

Accidente en Ecuador

Cinco miembros del Ejército murieron al estrellarse el helicóptero Gazelle E-342 de la Brigada de Aviación del Ejército Nº 15 Paquisha, de la Fuerza Terrestre el 01Ago2008. El accidente ocurrió a las 10:30 cerca de la vía a Valle Hermoso, recinto San Pedro, de San Miguel de los Bancos (noroccidente de Pichincha), cuando la aeronave cumplía un recorrido desde La Balbina, de Quito, al Grupo Aéreo Nº 43 en la ciudad de Portoviejo. La tragedia se produjo en una zona montañosa a unos 50 kilómetros de Quito.

Datos del aparato
* E-342 Aerospatiale SA342L cn. 1891

01/08/2008

Aterrizaje de emergencia en Uruguay

Un avión operado por la ONU, que transportaba 189 militares uruguayos que sirvieron bajo bandera de las Naciones Unidas en el Congo realizó un aterrizaje de emergencia en Laguna del Sauce, Uruguay. El hecho ocurrió alrededor en la madrugada del 30Jul2008. El Airbus A310, JY-JAV, cubría el trayecto Recife - Carrasco, tras cruzar el Atlántico. El plan de vuelo tenía como punto final el Aeropuerto de Carrasco y como destino alternativo la terminal aérea de Ezeiza en Buenos Aires. Al comenzar la aproximación a Carrasco el piloto fue advertido que esa terminal aérea se encontraba cerrada por la niebla reinante en esa zona de Canelones. Lo mismo ocurría con Ezeiza, por lo tanto se desvió el vuelo a Laguna del Sauce, en Maldonado, que se mantenía operativo. Sin embargo, al comenzar la aproximación las condiciones cambiaron y la visibilidad se tornó mínima. Con escaso combustible, la aeronave realizó la maniobra de aterrizaje. En el primer intento no logró tocar tierra. Lo mismo ocurrió en el segundo intento oportunidad. En la tercera oportunidad la aeronave logró posarse en tierra. En su carrera de aterrizaje una parte del tren de aterrizaje quedó sobre el pasto. Los ocupantes no resultaron lesionados en la maniobra.

Datos de la Aeronave: 
* cn. 357 Airbus A310-222 - FF. 21Nov84 - 9V-STK Singapore Airlines 28Oct85, 3B-STK MEA 01Jul98, JY-JAV Jordan Aviation 27Jul2003, Sudan Airways Sep2003, Jordan Aviation 20May2004. Operado por las Naciones Unidas.