El Douglas DC-7 es una aeronave de fabricación estadounidense producida por Douglas Aircraft Company entre los años 1953/58. En su tiempo, el aparato se destacó como uno de los mayores aviones de transporte propulsado por motores a pistón. Su lanzamiento al mercado se concretó sólo unos años antes de la irrupción de reactores como el Boeing 707 y el mismo DC-8 de la Douglas. Consecuentemente esta situación opacó el éxito del DC-7. Aun así, se llegaron a fabricar 338 unidades.
El diseño DC-7 surgió a partir de un pedido que Pan American World Airways realizó al fabricante de Long Beach (Douglas) cuando corría el año 1945. El mismo consistía en construir una versión civil del transporte militar C-74 Globemaster. Sin embargo, el proyecto fue cancelado poco tiempo después. El prototipo del DC-7 tal como se conoció, recién voló en May53, siendo American Airlines su launch customer. El primer aparato fue entregado en Nov53, momento en que inauguraron en los Estados Unidos los servicios de costa a costa sin escalas (8 horas de vuelo). La situación forzó a su competidor directo, TWA, a ofrecer un servicio similar con sus modelos Super Constellation de la Lockheed. Ambas aeronaves, sin embargo, se caracterizaban por la poca fiabilidad de sus motores, de manera que muchos de estos largos vuelos acababan desviados por problemas en sus plantas de poder durante el trayecto.
Inicialmente los DC-7 solamente fueron vendidos a compañías estadounidenses. Las aerolíneas europeas no mostraron un gran interés sobre el modelo debido al escaso radio de acción de estos aparatos. Posteriormente, en 1956, Douglas presentó una variante de mayor alcance, y una menor incidencia sonora de las plantas motrices. Su fuselaje había sido alargado en 1 metro respecto del DC-6, y contaba con un suplemento que daba al DC-7C una longitud total de 34,21 metros. Tras la merma en las ventas, juntamente con el avance de la tecnología a reacción, desde 1959 Douglas se dedicó a transformar los DC-7 existentes en cargueros, permitiendo prolongar la vida útil de aparatos. En otros pasajes de Roll Out, brindando atención a la aviación boliviana, se ha manifestado que la misma ha encontrado su desarrollo en gran parte desafiando obstáculos de una geografía complicada. El medio aéreo a retado un sinfín de cuestiones de infraestructura y factores de índole económica. En muchos casos, diversas empresas de transporte de carga. se conformaron con la incorporación elementos desestimados en los países desarrollados, y que en los cielos del sur llegaron a desempeñar un inestimable aporte a los desafíos mencionados. El Douglas DC-7, fue otro de los aviones que se sumó la actividad aerocomercial boliviana. Aunque en menor medida que otros modelos como el Curtiss C-46. Tan sólo tres DC-7 fueron registrados en Bolivia. Con la particularidad que dos de estos aparatos portaron distintos registros bolivanos en distintos períodos.
Aerolíneas Comerciales Nacionales/ALCONEsta aerolínea inició sus servicios en el mes de Oct70. Sus servicios se llevaron a cabo al menos hasta 1973. La operadora tuvo entre sus filas además de dos DC-7, un DC-6 y dos C-46 arrendados a Transportes Aéreos Benianos. Uno de los DC-7 que voló con esta empresa protagonizó un accidente espectacular en el aeropuerto de Trinidad. En esa oportunidad, la aeronave aterrizó con visibilidad muy baja. Al tiempo que la polvareda producida por los motores no favoreció la maniobra. Consecuentemente, durante su desplazamiento, el ala derecha de la máquina embistió dos tractores antes de llegar a la plataforma. De forma inmediata, el avión comenzó a incendiarse, hasta consumirse de forma total. Las aeronaves que volaron con esta empresa fueron identificadas como CP-996 & CP-1010.
Frigorífico MOVINAEsta empresa supo operar con otras denominaciones, como Frimo Transportes Aéreos o Transaéreos Frimo. Contando en sus filas con al menos tres C-46. También supo emplear temporalmente un DC-6. Durante algún tiempo realizó operaciones de carga a Miami. Pero las mismas tuvieron distintos vaivenes. En alguna oportunidad los organismos de control de los Estados Unidos, capturaron una de sus aeronaves tras vulnerar normas legales. En cuanto a los DC-7 empleados por Frimo han sido dos: CP-1048, aparato alquilado durante algún tiempo a ALCON; y CP-1053 que tras ser desafectado fue almacenado en Trinidad.
Bolivian AirwaysSurgida en Jul63, como Transportes Aéreos Benianos, tiempo despés adoptaría el nombre Bolivian Airways. La empresa operó en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, realizando mayoritariamente servicios de carga con destino a La Paz. Tras recibir permisos internacionales la empresa efectuó vuelos de carga desde La Paz a Lima, Guayaquil, y Panamá con destino final a Miami. Sus actividades regulares a los Estados Unidos fueron canceladas formalmente en Sep67, luego de dejar de operar la ruta por un tiempo prolongado. No obstante, a principio de los años 70 una aeronave DC-7 fue alquilada por Bolivian Airways, portando matrícula americana (N73675).
Aerolíneas SudamericanaEsta empresa boliviana registró un DC-7 a su nombre como CP-1291 en Nov75. El aparato resultó dañado por el fuego en Trujillo, Perú el día 27Jul80. Si bien para esa fecha, existen reportes que el aparato era operado por Lambda Air Cargo. Es probable que el presente avión volará algún período con Bolivian Airways.
Historial de las aeronaves mencionadas* cn. 45155/833 Douglas DC-7C - N6341C United Airlines "Mainliner Las Vegas" dd. 20Jul57. cvt DC-7F Jun60. Airlift International 31Ago66. CP-996 ALCON 1972. rr. CP-1053 Frimo 1974. Almacenado en Trinidad - Bolivia.* cn. 45453/958 Douglas DC-7B N847D Eastern Airlines dd. 16Abr58. Califronia Airmotive 02May65, Overseas National Airways Abr66 li, California Air Motive 1967. Wfu str. Lake City, Fl. Aero Corporation Mar71, Air Management Corpo. May72, CP-1010 ALCON Jul72, rr. CP-1048 ALCON rr. Jun73, Se estrelló aterrizando en Trinidad el 13Dic73.* cn. 45470/946 Douglas DC-7C - JA6303 Japan Airlines "City of LAX"dd. 22Feb58, cvt DC-7CF Mar61, N771A Aluminium Corp. of America 10Jun65, Henry Goodman Ene70, Katco Inc. Abr70 PZ-TAK Surinamse Luchtvracht Abr71, N531K Kimex Ene75, N Sherman Mar75. F&B Liverstock May75, Observado en Miami sin títulos en 1975 - Obs Miami con simbolo de la carguera boliviana sobre el timón el 21Nov75 lo to TABSA - CP-1291 Bolivian Aw. / TABSA Nov75, Lambda Air Cargo 1979, dañado en Trujillo, Perú 27Jul80.* cn. 44878/681 Douglas DC-7C - N736PA Pan American World Airways "Clipper Charger" dd. 18May56, rn. "Clipper Westwind", Cvt. DC-7CF Sep60, rr. N73675 Jun65. Azxico Airlines 08Jun65. International Airlines Mar66 li., Southern Air Transport 1967, Florida Aircraft Leasing 24Mar69. RMR Corporation, Bolivian Airways / TAPSA 1970, RMR Corporation 14May71, Florida Aircraft Leasing Ago72, Consolidated Air Jun76. Se estrelló en Carolina del Sur 1977.
El que quedó a la fuerza:La empresa Panagra, supo prestar servicios regulares a Miami, desde distintos puntos de Sudamérica empleando aeronaves Douglas DC-7. Uno de ellos, sufrió un percance al intentar despegar desde el aeropuerto El Alto de La Paz.
El día 29Oct62, la aeronave N51702 partía con destino a Miami y preveía llevar a cabo una escala en Jamaica transportando en su interior 36 pasajeros y seis tripulantes. Durante la carrera del despegue el tren de aterrizaje colapsó. Los daños sobre el fuselaje resultaron de tal magnitud, que su reparación no fue justificable. A pesar del accidente los ocupantes del avión no resultaron heridos de consideración.
Detalle de la aeronave* cn. 44702/599 Douglas DC-7B - N51702 Panagra dd. 25Jul55. w/o.29Oct62 La Paz.