11 agosto 2008

Los 727 en Pluna


En la última etapa de los años ´70, Pluna contaba con una diezmada flota compuesta por los cuatrimotores británicos Vickers Viscount, alguno de los cuales promediaban 30 años de servicio. La crisis de material de vuelo se había hecho evidente en 1975, cuando ante la carencia de material de vuelo, Pluna se sirvió de los Fairchild FH-227 y los Fokker F-27 que la Fuerza Aérea Uruguaya utilizaba en el TAMU (Transporte Aéreo Militar Uruguayo) a fin de cumplir sus servicios.
Paralelamente Aerolíneas Argentinas se había modernizado dejando en desventaja a la transportadora uruguaya en las operaciones realizadas en pool. Pluna poseía una experiencia previa en la operación de aviones a reacción a partir de 1969, cuando sumó un Boeing 737, que posteriormente retornó al fabricante por cuestiones financieras.
Durante el años 1978, una merced a una buena ecuación económica lograda, se posibilitó la compra de dos Boeing 727-100, con una capacidad de 114 asientos. Los mismos procedían de la flota remanente de Lufthansa. Según las crónicas de la época las aeronaves se hallaban en óptimas condiciones de mantenimiento. Los presentes trirreactores fueron adquiridos por intermedio de la firma ATASCO en la suma de siete millones de dólares.
 
El Boeing 727-30 D-ABBI, realizó su roll out en Hamburgo con títulos y símbolo de Pluna el 06Ago78, siendo registrado como CX-BKA. El esquema implementado sobre el avión se realizó en base del original diseño de Lufthansa. La aeronave partió el día 10Ago vía Argelia. Al momento de la entrega de la aeronave a la empresa uruguaya, esta contaba con 27302 horas. La segunda aeronave, D-ABIZ efectuó su roll out igualmente en Hamburgo, con títulos de Pluna y escudo sobre el timón. Este aparato fue entregado a Pluna el 11Nov78 en la ciudad alemana como CX-BKB, y arribó a Montevideo el 15Nov.
Prueba de ellos, el 07Set78, el CX-BHA, fue observado en Carrasco estacionado fuera de servicio. Al mismo le habían retirado el timón. No obstante los turbohélices británicos realizaban esporádicas visitas a Brasil. El CX-BIZ fue detectado en Galeao el 21Jul79. El 01Dic78 se inauguraron 5 frecuencias semanales a San Pablo y Río de Janeiro con 727. Y desde ese momento era normal observarlos desde la terraza de Aeroparque, así como también en Asunción del Paraguay.Durante la temporada estival 80/81 se alquiló un tercer Boeing, que voló con a matrícula CX-BNT. Este aparato originalmente también procedía de Lufthansa pero había sido alquilado a operadores de medio oriente. Con anterioridad a volar con Pluna fue recorrido en Israel, desde donde arribó a Uruguay.
A fines de los años 70, el gobierno uruguayo dispuso la repatriación de un diplomático desde Colombia, que había sido secuestrado durante varios días por un grupo de terroristas colombianos durante una reunión en una embajada. A tal fin fue utilizado uno de los Boeing 727, y difundido ampliamente en los medios de la época. 
Tras la incorporación de los dos Boeing 727-100, los Viscount comenzaron a ser desplazados, encontrando albergue en los distintos rincones del aeropuerto de Montevideo, con incierta espera.

La flota de 727 se mantuvo en vuelo hasta 1982, sobre todo en la rutas a Brasil. A lo largo de este año los reactores, fueron vendidos en la suma de 4 millones. Al tiempo que se comercializaron los Viscount sobrevivientes, 3 de la serie 827 y el solitario 769D, siendo adquiridos tiempo después por la empresa americana Ronald J. Clark, de Tucson, Arizona. Los aviones CX-AQN y CX-BIY partieron rumbo a Tucson, recibiendo los registros N410RC y N480RC respectivamente. Los restantes aparatos quedaron abandonados a su suerte en Montevideo. Finalizando En82 arribó a Montevideo procedente de Seattle, EE.UU, el primer Boeing 737-200 con el fin de reemplar la línea 727.

Existen versiones que narrar que antes de ser vendidos, los Boeing 727 desarrollaron algunos servicios de carga pura. Las aeronaves fueron transferidas a Nordstress Hong Kong, y comercializadas en los Estados Unidos, a través de la firma Integrity Aircraft Sales, de Fort Lauderdale. A fines de 1983 estos aviones se hallaban almacenados en Atlanta con el esquema básico de Lufthansa, pero sin títulos ni logo. Finalmente fueron utilizados en el país del norte prestando servicios de carga durante muchos años más.

Muchos años después...
En Nov2005 Aerosur de Bolivia realizó distintos vuelos para Pluna con su Boeing 727-264 CP-2422 - El presente aparato fue observado el 22Nov2005 cumpliendo la ruta
Montevideo - Porto Alegre - San Pablo - Porto Alegre - Montevideo y Montevideo - San Pablo
. Este wet lease se implementó mientras el Boeing 757 CX-PUD se encontraba en tareas de mantenimiento. Además realizó un vuelo subcontratado a Haití, trasnportando tropas uruguayas al servicios de la ONU el 06Ene2006. Este vuelo fue comercializado por la empresa Aeromas.

Detalle de los Boeing 727 de Pluna
CX-BKA Boeing 727-030 cn. 19793/519 ex D-ABBI Ago78 // - 31Ago83 rmt. Nordstress N4555W Hong Kong.
CX-BKB Boeing 727-030 cn. 19010/382 ex D-ABIZ Oct79 - 22Nov83 rmt. N7585L Nordstress Hong Kong. 
* CX-BNT Boeing 727-030 cn. 19314/437 ex D-AFGK 20Nov80 ret Oct81 ATASCO to Emery N423EX.