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-Recorte ABN- |
El Caribe tiene un prolífico número de leyendas desde los tiempos de los piratas y bucaneros. En la Historia más recientemente, la región se transformó en un caldo especial donde abundaron regímenes dictatoriales, y una zona prolífica en el tráfico de drogas y armas.
En un episodio marcado por la clandestinidad internacional el Registro Nacional de Aeronaves de la República Oriental del Uruguay sufrió la adulteración de uno de sus registros. El hecho no ha sido aislado, ya que la dualidad de matrículas, ha sido un hecho recurrente muy común desde la década del 60 hasta nuestros días. Cuando en Dic68 el Lockheed Constellation de la Western Airlines N6022C fue radiado del servicio y almacenado en Las Vegas, estado de Nevada, nadie sospechaba, y mucho menos en Uruguay, el revuelo que esta máquina provocaría con el transcurso de algunos meses. Originalmente había sido ordenado por la TWA y entregado el 04Abr51 como "Star of Virginia"; 15 años después fue vendido a la Pacific Northern Airlines. El avión pasó a Western como consecuencia de la fusión de ambas empresas, donde operó hasta su radiación anteriormente citada.
En Abr69 la máquina fue observada almacenada en Seattle con los colores y títulos de Western. Para May69 la aeronave lucía en Miami el falso registro CX-BGP, ya que el auténtico "Bravo Golf Papa", era un Beechcraft Bonanza 36 (c/nº E-177), registrado en Dic68 a nombre del Banco Comercial de Montevideo.
El 04Jun69 partían cables de Haití, donde se daba cuenta de un ataque desde el aire a la capital de la pequeña Nación caribeña. Por entonces la aeronave no identificada se especificaba que había lanzado bombas incendiarias sobre distintos puntos de Port-au-Prince. Existe un reporte que las bombas consistían en bidones de 55 galones cargados de Napalm. El acto fue precedido un año antes con una acción similar en la intentona de una invasión rebelde que finalmente no tuvo éxito.
Una vez finalizado el asalto, numerosos partidarios del Presidente Duvalier se hicieron presentes para manifestar su apoyo al dictador haitiano, una vez que la artillería antiaérea puso en fuga al aparato atacante. Desde un principio emisoras radiales de Miami daban cuenta que se trataba de un avión cuatrimotor, tipo Constellation y que no tenía marcas militares visibles.
La situación posterior al ataque era muy tranquila en Port-au-Prince. Las bombas habían totalizado seis impactos. El primero sobre el patio del palacio presidencial, otros dos sobre un parque cercano. Otras de las bombas cayeron sobre el Cuartel General del Ejército, la Cancillería y una en la Cámara de Comercio.
Testigos presenciales del incidente afirmaron que el avión que efectuó el ataque había realizado un pasaje el domingo anterior al ataque, es decir el 01Jun en búsqueda de posibles blancos.
El ataque del 04Jun69 se produjo luego de una serie de episodios de violencia registrados en la capital y de rumores que indicaban que François Duvalier -Papa Doc- (presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 hasta su muerte en 1971 en calidad de presidente vitalicio de Haití) se encontraba muerto o gravemente enfermo. El régimen haitiano hasta el momento había reprimido una serie de revueltas.
El mundo de aquella época no tenía la vertiginosidad de hoy en día, y a los ojos del panorama internacional, el hecho pudo haber pasado desapercibida por otro evento suscitado en Haití al día siguiente conocido como la "masacre de Cazale." En la aldea de Cazale, al norte de Port-au-Prince, Macoutes y soldados del ejército mataron a varias decenas de familias campesinas.
Sin embargo, con posterioridad al ataque aéreo, el Ministro de Relaciones exteriores de Haití anunció el 07Jun que solicitaría al Gobierno Británico la entrega de cualquier haitiano implicado en el ataque aéreo efectuado días atrás. Informes no comprobados indicaban que siete americanos mercenarios, dos haitianos y un canadiense conformaban la tripulación el Connie, y que el ataque sólo fue una parte de una posible invasión por parte de fuerzas disidentes acantonadas en algún lugar del Caribe.
Algunas fuentes citan que entre quienes participaron de este ataque figuraba el nombre de Robert K. Brown -activo miembro de la CIA-
Finalmente la cancillería británica informó que los tripulantes del Constelation fueron arrestados en Bahamas por haber bombardeado Port-au-Prince y que serían deportados. Mientras tanto el Connie fue requisado en Jun69 por las autoridades de la dependencia británica y fue almacenado en Freeport, abandonado a su suerte en la Gran Bahama. Este fue sin duda el más extraño el uso de un Constellation.
Luego del ataque se supo que la aeronave fue alcanzada por la defensa antiaérea causándole daños en la parte delantera de la nave y sobre la cabina. Tras el arribo de la aeronave a las Bahamas, el piloto intentó en vano de escapar en taxi. Algunas fuentes citan que la aeronave se reparó, siendo utilizada para diversas actividades delictivas, incluso se supone que el Connie fue apresado en Uruguay con cargamento ilícito en alguna fecha no precisa de los años 60s (Tal como se aprecia en la fotografía). Las mismas fuentes citan el final del aparato en Colombia al ser quemado intencionadamente. Tal vez el presente trabajo sirva para ampliar un poco más el hecho.
Agregados de Gary Kuhn - Wilman Fuentes & Antony Jones
Gary Kuhn - "Antes se pensaba que N6022C/CX-BGP cn. 2668 era la aeronave con la que habían bombardeado Haití. La presunción surgió en 1982 tras la publicación del libro de Peter Marson, experto en materia de Connie.
La aeronave gemela ex Western Airlines cn. 2556 fue detectada como un apoyo a las aeronaves. Años más tarde, a mediados de 1990, la revista Soldier of Fortune publicó una nota de uno de los "mercenario", y la misma dejó en claro que durante el raid se había utilizado el Connie cn. 2556. Fue ese el Constellation que había aterrizado en las Bahamas con agujeros de bala tras el bombardero. Estoy esperando que Tony Jones pueda verificar la reciente actualización del libro de Connie Marson donde se ha efectuado esa corrección".
Antony Jones - "La nueva evidencia sugiere que este avión no era de hecho el utilizado en el bombardeo a Haití el 04Jun69 (véase el cn. 2556). El aparato fue vendido a personas desconocidas de Jun69 y trasladado desde Miami, FL a Montevideo Carrasco a principios de Jul69 para ser utilizado en operaciones de contrabando. La máquina voló a Panamá el 07Jul69 transportando cigarrillos y otros artículos destinados al contrabando en América del Sur.
Mientras la aeronave se encontraba en Panamá se preparó en una hacienda ganadera sita en cercanías de Sarandí, al sureste de Uruguay, un lugar donde aterrizar. A mediados de Ago69 el avión viajó de Panamá a Antofagasta, Chile, luego el 16Ago69 a Uruguay. Posiblemente aterrizó en Asunción, Paraguay antes de aterrizar en la pista preparada en Sarandí de Gutiérrez, Lavalleja en la medianoche el 17Ago69. La aeronave no registró daños, pero la rueda delantera se atascó en el barro y el aparato fue incautado. La tripulación y el contrabando desaparecido.
La aeronave permaneció almacenada, a la vista desde la Ruta 8, al menos hasta Jun74, pero algunas de sus partes fueron robadas sufrieron daños en general. En un momento se presumió que la aeronave podría ser comprada por ARCO SA para ser utilizada en el puente aéreo Colonia-Buenos Aires. Sin embargo esa situación no se produjo y el avión fue reducido a chatarra en el lugar a finales de 1970. Los elementos sobrevivientes fueron trasladados a un lugar desconocido (Fin de la historia!)".
Wilman Fuentes - "El Dr. Khun estaba realizando un trabajo sobre el Connie del ataque a Haiti para el Museo Smithsoniano. Dando unas vueltas por el museo aeronáutico de Montevideo, el Dr Khun noto que debajo de unos fierros se encontraba una pata delantera de un muy probable Connie… fuimos a ver el inventario del museo y nos encontramos que la pata correspondía al Constellation. Buscando antecedentes de esa pata, encontramos que la misma había pertenecido a un Connie apresado con contrabando en el departamento de Lavalleja a unos 200 kilómetros de Montevideo con dirección Noreste. En los registros del museo decía que el avión había pasado a custodia judicial… el avión tenia registro y matricula Norte americana, los datos son los siguientes: Constallation 749A-79 Matricula: N6022 cn. 2668. La Foto que tu muestras con el Connie en el campo con caballos es justamente la foto en el aterrizaje en una estancia de Uruguay, en el departamento de Lavalleja luego de bajar producto de una gran tormenta. Del avión tenemos en el museo 16 palas, los cuatro motores, una pata, la delantera y cuatro ruedas. Los datos comparados con los del Dr. Khun son totalmente diferentes con respecto a los del avión del ataque aéreo sobre Port-au-Prince, no coinciden en lo absoluto, lo que podemos decir con certeza que el Connie apresado aquí en Uruguay no fue el del ataque. Como ultimo detalle nos dijo que cabía la posibilidad de que fueran dos, uno el en Colombia, incendiado y uno de dos connies que permanecieron por un tiempo en Bahamas y que fueron chatarreados por una empresa constructora de hoteles ya que ellos estaban en un predio contiguo al ex aeropuerto internacional de Bahamas y que nadie acuso ser los dueños".
Datos conocidos de las posibles aeronaves:
* cn. 2668 Lockheed L-749A-79-52/60 - N6022C Trans World Airlines "822" 30Abr51, Pacific Northern Airlines "22C" 30Jun66, Western Airlines "522" 01Jul67. Almacenado en La Vegas, Nv. Dic68. Concare Aircraft Leasing 11Abr69, Leasing Consultants Inc. 05May69, CX-BGP Leasing Consultans Inc. reg. May69. Requisado por las autoridades de Bahamas en Jun69. Último dato confirmado: La aeronave se mantenía abandonada en Freeport, Grand Bahamas. * cn. 2556 Lockheed L-749A-79-52/60 -
Eastern Airlines ntu. -
PH-TDD KLM 24Oct47. "
Delft" Cvtd. L-749A.
N90623 Lockheed Aircraft Corporation 12Nov53.
Capital Airlines flt. "864" 12Nov53.
G-ANUX British Overseas Airways Coorporation "
Bala" 03Dic54. Wfu. Str. Londres - Heathrow Ap. Feb57.
N1593V Pacific Northern Airlines "
93V" 06May57.
Western Airlines mgd. 01Jul67. Wfu. Str. McCarranm Field Ap. - Las Vegas - Nv. Dic68.
Concare Aircraft Leasing 11Abr69.
Claude R. Soto 19May69.
Adventures in Dining Inc. 25Abr70. rr.
N22CS Sep70. Wfu. Str. Lima - Perú 1971.
IDS Leasing Coorporation 29Jul71. Reportado abandonado en Lima Perú entre 1973 a 1981.
Agradecimiento: H. G. Martín./ Air Britain - Gary Kuhn - Wilman Fuentes - Antony Jones.