20/07/2009

El DC-8 del "Operativo Retorno"

Juan Domingo Perón se mantuvo en el exilio 17 años, desde 1955 por 17 años. Durante ese lapso, siempre se especuló que podría regresar a la Argentina. Por aquellas épocas hasta se había creado la figura de una supuesta aeronave denominada "El avión negro", que aterrizaría con la complicidad de la noche trayendo al viejo líder. El 02Dic64, durante el gobierno del Dr. Arturo Illía, se abortó un intento de regreso a bordo de un DC-8 de Iberia, en momentos en que realizaba una escala en Brasil
. Ver El Fracaso del Avión Negro.

Desde Madrid partió el día 16Nov72 a bordo del DC-9 de Alitalia I-DIKT (cn. 47230/395) con destino a Roma donde abordó un DC-8 de la misma empresa, que al día siguiente lo depositaría en Argentina. El vuelo de regreso contó con algunas peculiaridades. Viajaban en el mismo todos quienes se desempeñaron como presidentes peronistas del siglo XX. A saber, además de Perón, estaban Héctor J. Cámpora, Raúl Lastiri, Isabel Perón y Carlos Saúl Menem. El pasaje se completó con 153 pasajeros, denominados peronistas  notables, seleccionados en el seno del partido. Se comenta que gran parte del pasaje abonó un suma cercana a los mil dólares para abordar el avión. Estas personas narran que actuaron a manera de cinturón humano, ya que entre muchas especulaciones se temía que el avión podría sufrir un atentado.
En el momento del despegue desde Roma hacia la Argentina, las ubicaciones en los asientos habían sido meticulosamente distribuidas de acuerdo a las jerarquías de sus ocupantes. Reinaba cierta algarabía dentro del avión, cuando se recibió la orden de que se podía retirarse el cinturón de seguridad. La nave de Alitalia portaba el nombre "Giuseppe Verdi" -I-DIWN- y tal cual como pudo comprobarse, el vuelo se desarrolló sin inconvenientes. Al descender del avión en Ezeiza, Perón fue conducido al Hotel Internacional del Aeropuerto, desde donde mantuvo reuniones con importantes figuras nacionales.
Con el paso de las horas se tuvo la impresión que algo estaba pasando, cuando la televisión mostró una ametralladora pesada del Ejército, apuntando hacia el edificio donde el General Perón se encontraba alojado, denunciándose que no tenia libertad de abandonar el hotel. Héctor Cámpora especulaba manifestando que Perón estaba prisionero, mientras que desde el gobierno se aseguraba que esas medidas respondían a razones de seguridad. Solo en la madrugada del 18Nov72 se permitió a Perón y sus allegados abandonar Ezeiza, dirigiéndose en una caravana de autos hacia la residencia de Gaspar Campos. Pasados 10 meses de este regreso, el desgastado líder alcanzaba por tercera vez la Presidencia de la República. Poco tiempo después con su desaparición física, no haría más que conducir al país una escalada de violencia en las cuales se escribirían las páginas más trágicas de la historia nacional.

La aeronave
Es raro que dada la existencia del aparato aun en servicio, ningún peronista exacerbado no haya propuesto la compra para ser preservada en la quinta de San Vicente. 
El presente avión fue ordenado por la empresa Alitalia y en la década siguiente pasó a engrosar la flota de Braniff. Tras la desaparición de la colorida empresa americana el arrendatario (IAL) colocó la máquina primero en Hawaiian Airlines y posteriormente en Aeroméxico.
El 09Jul89 tuve la oportunidad de observar un DC-8 completamente blanco sobre la plataforma de Ezeiza, lo único que me llamó la atención en ese momento era que portaba los accesorios antisonoros (Quiet Nacelles). Tras las corroboraciones del caso, identifiqué la nave, y me di cuanta que se trataba del mismo avión que condujo a Perón. Desde ese momento lo detecté varias veces, siempre en Ezeiza. Hasta el 13Dic91, siempre operando con Arrow Air. Cuando parecía que su retiro del servicio sería efectivo con el cierre de la firma Arrow Air, el infatigable DC-8 encontró un nuevo destino en África, más específicamente en Zaire, realizando vuelos de carga, con un esquema retro símil a SAS en los 70s. El último reporte operacional del aparato data de 2011.

Datos de la aeronave
* cn. 45909/307 Douglas DC-8-62H FF. 12Oct67 - N1505U Douglas; I-DIWN Alitalia "Giuseppe Verdi" 18Oct67; N802BN Braniff 15Nov78; International Air Lease Inc. Nov83; Hawaiian Airlines 01Dic83 li., International Air Lease Inc. 02Ene85; XA-AMT Aeroméxico 15Sep86; N802BN International Air Lease Inc.30Abr88. Desactivado & almacenado en Miami. Convertido a versión carguera Mar89. Arrow Air 01Oct90; Trans Continental Airlines Feb98 ; Arrow Air Feb99; Agro Air wl 1999 - Fine Air Feb2001; Arrow Air May2002 - Aviation Parts Depots Jul2005; 9Q-CJL Tran Air Cargo Services Jun2006 "Road Runner".
Agradecimientos & colaboraciones: Airlinehobby - Periódico La Razón.

18/07/2009

Se cumplió el último vuelo FOL en Manta


Con el último vuelo realizado el 17Jul2009, por un Lockheed PC-3 de la US Navy, los estadounidenses dejaron el puesto de avanzada contra el narcotráfico (FOL) de Manta, tras 10 años de actividades. Los militares americanos llegaron a Ecuador gracias a un convenio entre los gobiernos que convino la cesión de la base Eloy Alfaro para realizar las actividades destinadas a combatir el narcotráfico. Desde entonces se han volado 5800 misiones en operaciones coordinadas entre los puestos en Ecuador, Curazao y El Salvador. No obstante la entrega de las instalaciones de la Base a la Fuerza Aérea Ecuatoriana se llevará a cabo el 18Sep2009. -Fuente El Telegrafo -
Datos de la aeronave
* 161591 Lockheed P3C Orion - US Navy cn. 5764

10/07/2009

Ícaro se carga

El 09Jul2009 Ícaro presentó ayer su la aeronave Boeing 737-290C que será utilizada para transportar carga. El Boeing fue comprado a Alaska Airlines, en seis millones de dólares. La aeronave fue sometida a chequeos y arreglos en Chile. El avión fue construido en 1987 y que tenía 50 mil horas de vuelo antes de llegar a Chile, podrá transportar hasta 38 mil libras de carga. Sus destinos serán Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. El primer vuelo programado, será con destino a Bogotá y llevará carga de varias empresas. Hay que destacar que la aeronave estuvo estacionada durante un largo periodo en Airman Chile. Ver los reportes de en Roll Out 101 & 117. La publicación Aviation Letter cita un vuelo de prueba realizado por esta aeronave en Santiago de Chile el 26May2009

Datos de la aeronave
* cn. 22577/760 Boeing 737-290C(A) FF. 24Abr81 - N730AS Alaska Airlines 24May81. Almacenado 04Ago2006. HC-CFY Ícaro 25Mar2009.

09/07/2009

Roll Out - Fleet List Nº 152







Julio 2009

* Aerolíneas Argentinas LV-BYY Boeing 737-7BD cn. 33938/2863 Entró en servicio como AR1488 AEP -Río Grande 02Jul2009
* Aerolíneas Argentinas LV-BZA Boeing 737-76M cn. 32674/1952 Obs. El Calafate 07Jul2009.
* Aerolíneas Argentinas OK-GCC Boeing 737 -76N cn. 32680/2089 Trasladado el 09Jul09 Ostrava - Chateauroux - Francia, para recibir los colores de AR ex OM-NGF
* Aerosur / LAB CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 Obs. 01Jul2009 realizando el vuelo Cochabamba - Santa Cruz.
* Aerosur (Paraguay) CP-2438 Boeing 737-201 cn. 21815/589 Obs. Cochabamba 08Jul2009.
* Aerosur CP-2561 Boeing 737-2P6(A) cn. 21613/530 ex N835AL.
* Fripur CX-CAF BAe. Jetstream 41 cn. 41101 Obs. 04Jul2009 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. El Palomar 06Jul2009.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. AEP 04Jul2009 -operable.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-754 Aerospatiale AS.350B3 Obs. Cochabamba 08Jul2009.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Aerospatiale AS.350B3 Obs. Cochabamba 08Jul2009.
* ex Air Comet Chile CC-CSK Boeing 737-281 cn. 20562/293 AR cs. ex LV-WSY
* ex LAN N763BA Boeing 737-233(A) cn. 22736/896 ex LAN CC-CVJ Obs. Santiago 06Jul2009 completamente blanco.
* ex MBS LQ-MBS FMA IA50 Guaraní cn. 24 Obs. Córdoba 02Jul2009 - Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina 07Jul2009 en mal estado y con la ausencia de la hélice del motor nº 1.


Visitantes
* Al Kharafi Group G-NMAK Airbus A319-115X cn. 2550 Obs. AEP 30Jun2009
* WFBNW N57LE Bombardier BD-700-710A220 cn. 9230 Obs. Ap. Diego Aracena - Iquique - Chile 08Jul2009.


Fuentes & Agradecimientos: Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Simplemente Volar - Skyliner - Fabián Pesikonis - Tómas Charras.

08/07/2009

¿Qué fue de los NAMC?


Siguiendo con la idea de reseñar el derrotero de viejos aviones que pasaron por Argentina, a continuación se detalla la vida de los biturbihélices YS-11 que operaron con Austral & LAPA. -
ver Un Samurai en las Pampas -.
Tras la baja de los aviones nipones en las filas de Austral Líneas Aéreas en 1979, los mismos fueron utilizados por Líneas Aéreas Privadas Argentinas. Pero poco tiempo después migraron a los Estados Unidos, más específicamente con destino a Hawai para volar con la empresa Mid Pacific Air. Esta aérolínea regional había sido fundada en el transcurso de 1981 como una operadora de bajo costo en Hawaii. Por ese tiempo cubría las rutas entre las islas de Kauai, O'ahu, Maui y Hawai (Big Island). Sus principales competidores eran los transportistas de la región establecidos: Aloha Airlines y Hawaiian Airlines. En contraste con estas empresas "puro jet", Mid Pacífic presentaba una flota aérea compuesta principalmente por turbohélices NAMC YS-11. En Ene86, la compañía fue vendida a KOA Holdings, cuando había incorporado algunos Fokker F-28 Fellowship a su flota. La compañía dio por finalizada las operaciones en Hawai en 1989, trasladándose a al centro-oeste de los Estados Unidos, con la finalidad de realizar vuelos de carga pura con los YS-11, bajo el nombre de Mid - Pacific Cargo (MPAC). Finalmente algunos de los NAMC terminaron su vida almacenados en Lafayette, Indiana, tras la desaparición de la empresa en 1995.

Detalle de las aeronaves
* cn. 2086 NAMC YS 11 A-309 FF. 14Nov68 - LV-JII Aerotrasportes Litoral Argentino 05Dic68, Austral Líneas Aéreas 1971, LAPA Jul79, N114MP Mid Pacific Cargo 17Feb81, International Air Leases Inc. Mar81, Mid Pacific Air Mar81 lb. “S. Kathy Smith”. Convertido a versión carguera en 1986, Koa Holdings / Mid Pacific Cargo Ago88. Almacenado West Lafayette, Indiana, desmantelado.
* cn. 2087 NAMC YS 11 A-309 FF. 21Nov68 - LV-JIJ Austral Líneas Aéreas 16Nov68, LAPA. Jul79, N115MP Mid Pacific Air May81 "Annette Preza" - Convertido en versión carguera 10Oct85. Koa Holdings - Mid Pacific Cargo Ago88. Almacenado West Lafayette, Indiana, desmantelado.
* cn. 2088 NAMC YS 11 A-309 FF. 28Nov68 - JQ2088 NAMC, LV-JLJ Austral Líneas Aéreas 10Jun69 (Observado en Oakland, California el 16Jun69), LAPA Jul79, dañado en Ezeiza 13Ago80, reparado. Observado almacenado en AEP el 17Feb82. JA8832 Fuji Heavy Industries Abr83, (Partió de Tokyo portando colores de MPA y registro N124MP el 09Jun83), N124MP Mid Pacific Cargo Jun83, Koa Holdings Inc. Dic89. Almacenado en West Lafayette, Indiana - desmantelado.

06/07/2009

Fin para el Boeing 727 en TAME

    Tras 29 años de utilización, el día el 30Jun2009 se dio por finalizada la operación del modelo Boeing 727 en la aerolínea ecuatoriana TAME. La aeronave HC-BZS realizó el último vuelo desde Guayaquil a Quito, a las 10:30 horas de esa jornada. En consecuencia, poco antes de escuchar las instrucciones sobre el uso de los elementos de seguridad antes del despegue se realizó un brindis en homenaje a tan noble desempeño. El vuelo 308 duró más de lo previsto, ya que al llegar a destino se realizó un sobrevuelo de la capital de diez minutos adicionales. Tras el aterrizaje el trirreactor fue conducido al hangar de TAME, donde autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, junto a dirigentes de la empresa y diversos empleados rindieron homenaje a la máquina. El comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, resaltó que en 29 años los Boeing transportaron a unos 20 millones de personas en 198.618 vuelos. El proceso de renovación de la flota Boeing de TAME comenzó con la adquisición de tres Airbus y cinco Embraer. Para la tercera semana del mes de Jul2009 se programó la llegada del Airbus A-320 que reemplazará al Boeing 727-200.

Detalle de la aeronave:
* cn. 21620/1419 Boeing 727-230 FF.28Nov78 - D-ABKQ Lufthansa 07Dic78 "Mainz", TC-AFO Istanbul Airlines Jun92; HC-BZS / FAE620 TAME Ecuador "Imbabura" Feb99. Desafectado del servicio el 30Jun2009.

05/07/2009

10 años con LAN Perú

La aerolínea LAN Perú cumplió 10 años y lo ha celebrado en un acto en el museo de Osma, en la localidad peruana de Barranco. La empresa participa del 73.40% del mercado doméstico peruano,por adelante de otras aerolíneas locales. LAN Perú en realidad es propiedad de dos grupos: LAN Airlines posee el 70% del capital mientras que el grupo ER Larraín (Perú), retiene el 30% restante.Su centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
La empresa fue creada en Jul98 y comenzó a volar el 02Jul99 desde Lima a Cusco y a Arequipa. Sus vuelos internacionales comenzaron el 15Nov99 con la ruta a Miami. En principio tuvo aviones con títulos propios, pero la flota de la empresa se nutre de la empresa madre del consorcio LAN Airlines. Actualmente, brinda le brinda trabajo a 2500 personas en Perú.

Algunas de las aeronaves asignadas a LAN Perú
* VP-BBL Boeing 737-291 cn. 22743/909 dlv. 01Jul99 - 26Mar2000 ret LAN CC-CVG.
VP-BBM Boeing 737-291 cn. 23024/965 dlv.01Jul99 - 24Ene2001 ret. LAN CC-CVH.
VP-BBO Boeing 737-2Q3 cn. 22367/706 01Nov99 - 01Feb2002 ret. LAN CC-CVI.
VP-BBP Boeing 737-2Q3 cn. 22736/896 dlv. 18Oct99 - 01Feb2002 ret. LAN CC-CVJ.
CC-CEK Boeing 767-316ER cn. 26329/641 dlv. 01Nov99 - 20Sep2000 ret. LAN.
VP-BCJ Airbus A320-233 cn. 11491 xx2002 - Jul2004 ret. LAN CC-COG.
VP-BCK Airbus A320-233 cn. 1568 Oct2002 - Jul2004 ret. LAN CC-COL.
CC-CPF Airbus A319-132 cn. 2572 01Ago2007.
CC-CPI Airbus 319-132 cn. 2585 01Ago2007.

04/07/2009

El destino de los Short 330

Tras el retiro de los curiosos commuters de la LAPA, (ver - El Short 330 en Argentina -) , los mismos contaban solamente con 8 años de uso, lo cual significaba por entonces toda una vida por delante. Totalmente alejado del pensamiento de la gente no aeronáutica, que por su apariencia, los consideraba antiguos. En honor a la verdad, hay que reconocer que la fisonomía del Short 330 no era muy agradable a la vista, pero sus prestaciones, como la comodidad que ofrecía, merced a su amplia cabina, no eran cualidades que los commuters contemporáneos le pudieran discutir.
Las dos aeronaves originalmente adquiridas por LAPA, juntamente con la tercera recibida de parte de Flight Levels, fueron tomadas por la firma SAAB Holdings Inc., tras el arribo de los SAAB 340 al Aeroparque Jorge Newbery. La empresa sueca envió los aparatos a los EE.UU. para su almacenamiento y prontamente trató de colocarlos nuevamente dentro del mercado. Una vez logrado el objetivo, las aeronaves tuvieron un infatigable derrotero. Dos de ellas deambularon por el Reino Unido, con la empresa Gill Airways basada en Newcastle, mientras que la restante encontró cielos por recorrer en Oceanía e Indonesia. A continuación se detallan los historiales respectivos.
* cn. 3034 SHORT 330 FF. 24Ago79 - r/o. G-14-3034, - G-BGNG Short Brothers Ltd. N331MV Mississippi Valley Airlines 01Sep79,. Flight Levels Corp. Dic84, LAPA 12Ene85. rr. N330FL Feb86 li, Flight Levels Corp. Jun86, SAAB Aircraft Holdings Inc Mar87, Midnite Express Jun87 li, SAAB Aircraft Holdings Inc 04Abr88, Fortis Aviation Inc. 08Ago90, G-BGNG Fireflight, Gill Air 02May91 li, BAC Express li, Gill Airways 16Nov95, wfu Oct96. (Existe un reporte que indica que luego de estar desactivado en 1993, fue donado al Newcastle Airport Fire Service Mar93.).
* cn. 3056 SHORT 330-200 FF. 26Sep80 // G-BIFG Short Brothers Ltd.reg. 02Oct80, LV-OJG LAPA 19Nov80 "Jorge Newbery", N487NS SAAB Holdings 09Dic87, Opex Aviation Inc. 30Oct88, almacenado Mena - Arizona, Skyport 14Feb89, trasladado Honiara - Cairns on dlv. Arribó a Cairns 14Feb89, VH-HUS Skyport Feb89 Observado Brisbane, Australia con títulos de Skyport el 01Jun89, Central Australian Airlines, SunState 24Sep89 li, Skyport 11Abr91, Syncom Pty Ltd. Ago92, Skyport Ago92 li, Air North Regional 1993 mgd, Chartair Abr93, Air Kangaroo Island 15Sep95 li, Chartair 09Oct95, ret 01Mar96. // Sunflower Airlines Dic98 rr DQ-SUN registro cancelado en Oct2000. PK-DSB Deraya Air Taxi desde Nov 2000.
* cn. 3057 SHORT 330-200 FF. 15Oct80 // G-BIFH Short Brothers Ltd. 30Oct80, LV-OJH LAPA 27Nov80 "Pampero" (Voló desde Sydenham a Reykjavick el 11Dic80, en vuelo de entrega), N488NS SAAB Holdings 09Dic87 almacenado Mena - Arizona, almacenado Marana, G-BIFH Gill Air - recibió daños en un incidente el 01Jul92 tras ser embestido por SH330 G-OGIL en NCD. // Fortis Aviation, Streamline es Ago95 li, Interline Oct95 li rr G-IOCS Sep96.Radiado del servicio en Abr98. Chatarreado en Southends.

Agradecimientos: Indoflyer.net & Samuel Sambra.

03/07/2009

Se suma el SAAB T-33


Finalmente superado el retraso de su entrega programada, el 01Jul09 comenzó el vuelo de traslado desde los Estados Unidos, del tercer Saab 340B identificado como T-33 y que próximamente formará parte de la flota de transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

Detalle de la Aeronave
* cn. 288 SAAB SF-340B FF. 05Feb92 - SE-G88 SAAB, PH-KSM KLM Cityhopper 06Mar92; XA-TKA Aerolitoral 01Mar98 "Chihuahua"; Aeromexico Connect 01Ago2007 - Almacenado desde Oct2008; N288JJ Lambert Leasing Inc 23Dic2008; T-33 Fuerza Aérea Argentina Jul2009. La máquina fue enviada a Nashville, TN. para ser sometido a un overhaul 24Abr2009 mientras portaba la identificación americana.

02/07/2009

Despegó la Alianza "Aerosur - LAB"

El 01Jul2009 se concretó la alianza entre las líneas aéreas de AeroSur y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), directivos de AeroSur anunciaron que próximamente se incorporará una segunda aeronave de parte de LAB. Las operaciones del presente acuerdo contempla la ruta Cochabamba-Santa Cruz-Cochabamba. Los montos de mensuales del alquiler de la aeronave rondarán entre los 60 y 150 mil dólares.La aeronave es un Boeing 727-200 con capacidad para transportar a 165 pasajeros, y porta el esquema de LAB con el agregado de títulos de Aerosur. Las tripulaciones de estos vuelos serán provistas por LAB. En el caso del primer vuelo el comandante fue Óscar David Salazar Anaya, piloto que forma parte de LAB desde 1987, mientras que Javier Gandarillas, fue el copiloto que en la actualidad cuenta con 2.300 horas de vuelo. La tripulación de cabina fue provista por la empresa AeroSur.

01/07/2009

Rescate de la FACH

Gracias a un operativo de rescate efectuado por la FACH el 29Jun2009, fueron encontrados en buenas condiciones de salud tres excursionistas que se habían extraviado en el sector cordillerano del Glaciar La Paloma.Los afectados, identificados como Myriam Osorio Gómez (42), Francisco Moraga Rosselot (43) y Mauricio Oñate Rubio (26), una vez hallados fueron llevados a un centro de salud. La solicitud de búsqueda se presentó en horas de la mañana debido a la demora en descender por parte de los andinistas quienes habían avisado oportunamente sobre su ascenso a la montaña. El operativo se efectuó en un helicóptero Bell UH-1H del Grupo de Aviación N°9 de la FACh, en cuyo interior viajaba personal del Cuerpo de Socorro Andino. - Información adicional -

Detalle del aparato
* cn. 10065 Bell UH-1H H-83 Fuerza Aérea de Chile Grupo Nº9.

30/06/2009

Se estrelló avión que operó Dinar

Un avión perteneciente a la línea aérea estatal Yemenia, se estrelló en el archipiélago de las Comores del Océano Indico con 150 personas a bordo. Yemenia, es una empresa controlada en un 51 por ciento por el Gobierno yemení y en un 49% por el Gobierno de Arabia Saudita. La aeronave siniestrada operó por un breve lapso en Argentina entre 1997 y 1998 por la desaparecida empresa Dinar, que oportunamente lo había alquilado a la empresa AeroCancún con el fin de realizar vuelos charters al exterior.

Detalle de la aeronave
* cn. 535 Airbus A-310-324 FF. 23Mar90 - F-WWCN Airbus Industrie, F-GHEI ILFC 30May90, Air Liberte 30May90 li, VR-BQU AeroCancún 08Feb97, Adorna Aw. Mar97, VP-BQU AeroCancún 03Nov97, Dinar. 1997/8 li, AeroCancún li, N535KR ILFC May98, PP-PSE Pasaredo 26Jun98 li, ILFC Sep99, 70-ADJ Yemenia Airways Sep99. Se estrelló el 30Jun209.

16/06/2009

Regresó el Ju-52 al Museo

Tras una corta estadía en San Luis, regresó al Museo Nacional de Aeronáutica el Ju-52, tal cual como se puede apreciar en las fotografías tomadas por Hernán Longoní del 14Jun2009.
La aeronave luce tal cual como cuando partió. Alejandro Bastín, Secretario de la Asociación Amigos del MNA, nos informa que tras su regreso se está encarando el proyecto de restaurarlo a su condición original aunque, de mas esta decirlo, no a condición de vuelo. Además consignó que el interior de la aeronave esta bastante completa tras una visita abordo realizada el 04Jun2009. El proyecto que se contempla es tratar de poner en servicio el motor central y de esta manera exhibir a los visitantes una puesta en marcha que acerque al espectador al "Tante" de aquellos años. (Ver información adicional).

11/06/2009

Bombardeo desde un Connie

-Recorte ABN-
El Caribe tiene un prolífico número de leyendas desde los tiempos de los piratas y bucaneros. En la Historia más recientemente, la región se transformó en un caldo especial donde abundaron regímenes dictatoriales, y una zona prolífica en el tráfico de drogas y armas.
En un episodio marcado por la clandestinidad internacional el Registro Nacional de Aeronaves de la República Oriental del Uruguay sufrió la adulteración de uno de sus registros. El hecho no ha sido aislado, ya que la dualidad de matrículas, ha sido un hecho recurrente muy común desde la década del 60 hasta nuestros días. Cuando en Dic68 el Lockheed Constellation de la Western Airlines N6022C fue radiado del servicio y almacenado en Las Vegas, estado de Nevada, nadie sospechaba, y mucho menos en Uruguay, el revuelo que esta máquina provocaría con el transcurso de algunos meses. Originalmente había sido ordenado por la TWA y entregado el 04Abr51 como "Star of Virginia"; 15 años después fue vendido a la Pacific Northern Airlines. El avión pasó a Western como consecuencia de la fusión de ambas empresas, donde operó hasta su radiación anteriormente citada.
En Abr69 la máquina fue observada almacenada en Seattle con los colores y títulos de Western. Para May69 la aeronave lucía en Miami el falso registro CX-BGP, ya que el auténtico "Bravo Golf Papa", era un Beechcraft Bonanza 36 (c/nº E-177), registrado en Dic68 a nombre del Banco Comercial de Montevideo.
El 04Jun69 partían cables de Haití, donde se daba cuenta de un ataque desde el aire a la capital de la pequeña Nación caribeña. Por entonces la aeronave no identificada se especificaba que había lanzado bombas incendiarias sobre distintos puntos de Port-au-Prince. Existe un reporte que las bombas consistían en bidones de 55 galones cargados de Napalm. El acto fue precedido un año antes con una acción similar en la intentona de una invasión rebelde que finalmente no tuvo éxito.
Una vez finalizado el asalto, numerosos partidarios del Presidente Duvalier se hicieron presentes para manifestar su apoyo al dictador haitiano, una vez que la artillería antiaérea puso en fuga al aparato atacante. Desde un principio emisoras radiales de Miami daban cuenta que se trataba de un avión cuatrimotor, tipo Constellation y que no tenía marcas militares visibles.
La situación posterior al ataque era muy tranquila en Port-au-Prince. Las bombas habían totalizado seis impactos. El primero sobre el patio del palacio presidencial, otros dos sobre un parque cercano. Otras de las bombas cayeron sobre el Cuartel General del Ejército, la Cancillería y una en la Cámara de Comercio.
Testigos presenciales del incidente afirmaron que el avión que efectuó el ataque había realizado un pasaje el domingo anterior al ataque, es decir el 01Jun en búsqueda de posibles blancos.
El ataque del 04Jun69 se produjo luego de una serie de episodios de violencia registrados en la capital y de rumores que indicaban que François Duvalier -Papa Doc- (presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 hasta su muerte en 1971 en calidad de presidente vitalicio de Haití) se encontraba muerto o gravemente enfermo. El régimen haitiano hasta el momento había reprimido una serie de revueltas.
El mundo de aquella época no tenía la vertiginosidad de hoy en día, y a los ojos del panorama internacional, el hecho pudo haber pasado desapercibida por otro evento suscitado en Haití al día siguiente conocido como la "masacre de Cazale." En la aldea de Cazale, al norte de Port-au-Prince, Macoutes y soldados del ejército mataron a varias decenas de familias campesinas.
Sin embargo, con posterioridad al ataque aéreo, el Ministro de Relaciones exteriores de Haití anunció el 07Jun que solicitaría al Gobierno Británico la entrega de cualquier haitiano implicado en el ataque aéreo efectuado días atrás. Informes no comprobados indicaban que siete americanos mercenarios, dos haitianos y un canadiense conformaban la tripulación el Connie, y que el ataque sólo fue una parte de una posible invasión por parte de fuerzas disidentes acantonadas en algún lugar del Caribe.
Algunas fuentes citan que entre quienes participaron de este ataque figuraba el nombre de Robert K. Brown -activo miembro de la CIA-
Finalmente la cancillería británica informó que los tripulantes del Constelation fueron arrestados en Bahamas por haber bombardeado Port-au-Prince y que serían deportados. Mientras tanto el Connie fue requisado en Jun69 por las autoridades de la dependencia británica y fue almacenado en Freeport, abandonado a su suerte en la Gran Bahama. Este fue sin duda el más extraño el uso de un Constellation.
Luego del ataque se supo que la aeronave fue alcanzada por la defensa antiaérea causándole daños en la parte delantera de la nave y sobre la cabina. Tras el arribo de la aeronave a las Bahamas, el piloto intentó en vano de escapar en taxi. Algunas fuentes citan que la aeronave se reparó, siendo utilizada para diversas actividades delictivas, incluso se supone que el Connie fue apresado en Uruguay con cargamento ilícito en alguna fecha no precisa de los años 60s (Tal como se aprecia en la fotografía). Las mismas fuentes citan el final del aparato en Colombia al ser quemado intencionadamente. Tal vez el presente trabajo sirva para ampliar un poco más el hecho.

Agregados de Gary Kuhn - Wilman Fuentes & Antony Jones

Gary Kuhn - "Antes se pensaba que N6022C/CX-BGP cn. 2668 era la aeronave con la que habían bombardeado Haití. La presunción surgió en 1982 tras la publicación del libro de Peter Marson, experto en materia de Connie.
La aeronave gemela ex Western Airlines cn. 2556 fue detectada como un apoyo a las aeronaves. Años más tarde, a mediados de 1990, la revista Soldier of Fortune publicó una nota de uno de los "mercenario", y la misma dejó en claro que durante el raid se había utilizado el Connie cn. 2556. Fue ese el Constellation que había aterrizado en las Bahamas con agujeros de bala tras el bombardero. Estoy esperando que Tony Jones pueda verificar la reciente actualización del libro de Connie Marson donde se ha efectuado esa corrección".

Antony Jones - "La nueva evidencia sugiere que este avión no era de hecho el utilizado en el bombardeo a Haití el 04Jun69 (véase el cn. 2556). El aparato fue vendido a personas desconocidas de Jun69 y trasladado desde Miami, FL a Montevideo Carrasco a principios de Jul69 para ser utilizado en operaciones de contrabando. La máquina voló a Panamá el 07Jul69 transportando cigarrillos y otros artículos destinados al contrabando en América del Sur.
Mientras la aeronave se encontraba en Panamá se preparó en una hacienda ganadera sita en cercanías de Sarandí, al sureste de Uruguay, un lugar donde aterrizar. A mediados de Ago69 el avión viajó de Panamá a Antofagasta, Chile, luego el 16Ago69 a Uruguay. Posiblemente aterrizó en Asunción, Paraguay antes de aterrizar en la pista preparada en Sarandí de Gutiérrez, Lavalleja en la medianoche el 17Ago69. La aeronave no registró daños, pero la rueda delantera se atascó en el barro y el aparato fue incautado. La tripulación y el contrabando desaparecido.
La aeronave permaneció almacenada, a la vista desde la Ruta 8, al menos hasta Jun74, pero algunas de sus partes fueron robadas sufrieron daños en general. En un momento se presumió que la aeronave podría ser comprada por ARCO SA para ser utilizada en el puente aéreo Colonia-Buenos Aires. Sin embargo esa situación no se produjo y el avión fue reducido a chatarra en el lugar a finales de 1970. Los elementos sobrevivientes fueron trasladados a un lugar desconocido (Fin de la historia!)".

Wilman Fuentes - "El Dr. Khun estaba realizando un trabajo sobre el Connie del ataque a Haiti para el Museo Smithsoniano. Dando unas vueltas por el museo aeronáutico de Montevideo, el Dr Khun noto que debajo de unos fierros se encontraba una pata delantera de un muy probable Connie… fuimos a ver el inventario del museo y nos encontramos que la pata correspondía al Constellation. Buscando antecedentes de esa pata, encontramos que la misma había pertenecido a un Connie apresado con contrabando en el departamento de Lavalleja a unos 200 kilómetros de Montevideo con dirección Noreste. En los registros del museo decía que el avión había pasado a custodia judicial… el avión tenia registro y matricula Norte americana, los datos son los siguientes: Constallation 749A-79 Matricula: N6022 cn. 2668. La Foto que tu muestras con el Connie en el campo con caballos es justamente la foto en el aterrizaje en una estancia de Uruguay, en el departamento de Lavalleja luego de bajar producto de una gran tormenta. Del avión tenemos en el museo 16 palas, los cuatro motores, una pata, la delantera y cuatro ruedas. Los datos comparados con los del Dr. Khun son totalmente diferentes con respecto a los del avión del ataque aéreo sobre Port-au-Prince, no coinciden en lo absoluto, lo que podemos decir con certeza que el Connie apresado aquí en Uruguay no fue el del ataque. Como ultimo detalle nos dijo que cabía la posibilidad de que fueran dos, uno el en Colombia, incendiado y uno de dos connies que permanecieron por un tiempo en Bahamas y que fueron chatarreados por una empresa constructora de hoteles ya que ellos estaban en un predio contiguo al ex aeropuerto internacional de Bahamas y que nadie acuso ser los dueños".

Datos conocidos de las posibles aeronaves:
* cn. 2668 Lockheed L-749A-79-52/60  - N6022C Trans World Airlines "822" 30Abr51, Pacific Northern Airlines "22C" 30Jun66, Western Airlines "522" 01Jul67. Almacenado en La Vegas, Nv. Dic68. Concare Aircraft Leasing 11Abr69, Leasing Consultants Inc. 05May69, CX-BGP Leasing Consultans Inc. reg. May69. Requisado por las autoridades de Bahamas en Jun69. Último dato confirmado: La aeronave se mantenía abandonada en Freeport, Grand Bahamas.
* cn. 2556 Lockheed L-749A-79-52/60  - Eastern Airlines ntu. - PH-TDD KLM 24Oct47. "Delft" Cvtd. L-749A. N90623 Lockheed Aircraft Corporation 12Nov53. Capital Airlines flt. "864" 12Nov53. G-ANUX British Overseas Airways Coorporation "Bala" 03Dic54. Wfu. Str. Londres - Heathrow Ap. Feb57. N1593V Pacific Northern Airlines "93V" 06May57. Western Airlines mgd. 01Jul67. Wfu. Str. McCarranm Field Ap. - Las Vegas - Nv. Dic68. Concare Aircraft Leasing 11Abr69. Claude R. Soto 19May69. Adventures in Dining Inc. 25Abr70. rr. N22CS Sep70. Wfu. Str. Lima - Perú 1971. IDS Leasing Coorporation 29Jul71. Reportado abandonado en Lima Perú entre 1973 a 1981.

Agradecimiento: H. G. Martín./ Air Britain - Gary Kuhn - Wilman Fuentes - Antony Jones.

09/06/2009

Rara Avis en Ecuador

Noratlas sobre los Ándes ecuatorianos

ATESA - Aerotaxis Ecuatorianos - fue una pequeña empresa de transporte de pasajeros y carga, con base natural en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Desde allí prestaba servicios a distintos puntos de Ecuador. Durante algún tiempo supo emplear un número menor de aviones Nord 2501 Noratlas procedentes de Alemania. Los mismos eran utilizados en el traslado de mercancías. Sin dudas fueron los únicos en la región, lo que motivo la inquietud de la presente reseña. La empresa además contaba con aeronaves de menor porte y un Douglas DC-3. Con el tiempo, este aparato fue suplementado por Britten Norman.

Detalle del avión

A fines de 1940, el constructor francés SNCA du Nord comenzó a desarrollar un avión de carga con el objeto de sustituir las aeronaves Douglas C-47 y Junkers Ju-52 que atesoraban muchos años de servicios con operadores franceses. Así surgió con el diseño del denominado "Nord 2500". El aparato resultante contaba con dos motores motores radiales SNECMA 14R Gnome-Rhone de 1.600 caballos de fuerza cada uno, y doble deriva, similar al modelo americano Fairchild C-82. El Nord Atlas efectuó su primer vuelo en la jornada del 10Sep49.
El prototipo francés no alcanzó los resultados deseados, por lo tanto debieron introducirse mejoras que derivaron en el "Nord 2501". Esta variante inicial, estaba impulsada por dos motores SNECMA de 2040 caballos de fuerza cada uno. El avión se alzó al vuelo el día 10Sep49. La Armée de l'Air (ADA), ordenó a tres ejemplares de pre-producción seguidas de una orden de 40 N-2501s. El último de los cuales fue entregado a finales de Jun54. Posteriormente la ADA encargó más aparatos totalizando 200 unidades.
El Noratlas volaba con una tripulación de cuatro o cinco miembros, y podría llevar a 45 soldados, 31 paracaidistas, 18 camillas con asistentes médicos, o su equivalente de 6,800 kilogramos de carga. La ADA desplegó estos bimotores en Argelia, y también tuvieron activa participación durante el conflicto de Suez de 1956. A lo largo del tiempo unos pocos permanecieron en servicio de ADA en la década de 1970.
Alemania Occidental, que también había sumado algunos ejemplares a la Luftwaffe a partir de 1958. Llegando a contar con 25 unidades fabricadas a partir de kits suministrados por la empresa Nord. Así, un total de 161 aparatos fueron construidos por Flugzeugbau Nord, empresa satélite creada por Nord en Alemania a solo fin de ensamblar este carguero. Estos aparatos fueron designados "N-2501D". Los Noratlas en Alemania eran apodados "Tante Nora" (Tía Nora).


A fines de 1971, ATESA adquirió un par de Nord Noratlas que habían sido dados de baja por la Luftwaffe. Estos aviones fueron detectados partiendo de
Múnich el 03Nov71, luciendo esquema militar. En poco tiempo las aeronaves fueron seguidas de un tercer Noratlas que partió en vuelo de entrega desde Múnich el 30Abr72 portando registro ecuatoriano. Hasta 1973 existen reportes que los tres aviones se mantenían en servicio activo.
Desgraciadamente en el transcurso de 1974 se perdió el avión HC-AXG en un accidente en la ciudad de Montalvo. A consecuencia del mismo, el aparato se declaró irreparable. De esta manera la flota Noratlas ATESA quedó reducida a dos ejemplares.
Mientras tanto en Europa había un sinnúmero de Noratlas buscando mercado. Antes de entrar en quiebra de la empresa alemana Elbe-Flug, en Nov71, buscaba rápidamente trataba de desprenderse de parte de sus bienes, entre otras cosas de su flota de 18 Noratlas, adquiridos en su totalidad en 1971 a la Luftwaffe. La empresa alemana había sido fundada tan sólo un año antes. Pero ante la mala fortuna, sus bienes quedaron en manos de la justicia. Oficialmente se conoció su quiebra en Nov71. Gran parte de la flota quedó almacenada en el aeropuerto de Lubeck.
En Feb76, el avión D-ACUL fue vendido a Zaire, pero las autoridades de ese país se negaron a otorgarle el permiso de exportación. Aun cuando ya le había asignado el registro nacional 9Q-CRS y hasta se había pintado sobre el metal. La aeronave permaneció almacenada en Lubeck. Finalmente un año más tarde, la máquina, en compañía de otra similar fueron vendidas por un valor total de 2 millones de dólares a ATESA de Ecuador.

El 22Feb77 el Nord ex D-ACUL partió con destino a América del Sur, equipado con un depósito auxiliar instalado en la cabina. La máquina cruzó el Atlántico Sur a una altura de 1000 pies.
Los técnicos alemanes, aseguraban que las aeronaves, con algo menos de lastre en los tanques no encontrarían obstáculos en sortear las alturas andinas.
La segunda máquina HC-BDO (ex D-ACUF) partió el 20Abr76, luego de que la tripulación alemana de la primera máquina había regresado desde Ecuador. La partida sufrió un retraso debido al descubrimiento de una fisura en el depósito adicional de combustible. La eventualidad fue superada dada la profesionalidad de los técnicos alemanes en este tipo de aeronaves. Ambos aviones preservaron el esquema de la malograda empresa alemana. 
Para 1978 se reportaban cuatro aeronaves en operaciones. El día 24Jul80 el avión HC-AXK se estrelló a orillas del río Amazonas, en la región de Pasto. Desafortunadamente perecieron los dos ocupantes de la nave. Al año siguiente la empresa reportaba sólo dos aeronaves en servicio. Lo que hace suponer, más allá de la pérdida detallada, se produjese una supuesta canibalización de unos de los aparatos a fin de proveerse de repuestos. En 1981, se sumó un nuevo Noratlas. El cual, también provenía de las existencias de la Luftwaffe. El avión fue identificado como HC-BIE y fue observado en Le Bourget el día 28Abr81 luciendo el registro ecuatoriano. El vuelo de entrega, se desarrolló sobre la ruta Reykjavick - Sondre Stromfjord - Goose Bay el 01May81.
Las configuraciones de las aeronaves eran diversas, ya que se podían utilizar tanto para carga, como para el transporte de pasajeros. Según un reporte del interior de algunos de estos aparatos podían transportar hasta 30 pasajeros, mientras que en le caso singular del HC-BIE, sólo contaba con 15 plazas. 
Las actividades de la compañía se pierden en el transcurso de 1985. En 1988 se reportó la aeronave HC-BDN almacenada en Quito. Mientras que los Noratlas HC-BDO & HC-BIE, con el tiempo fueron detectados en estado de abandono total en el denominado paraje Shell Mera, en el corazón de Ecuador.

El único francés.
Si bien las operaciones de ATESA, se habían suspendido en 1985, a finales de la década del 80, hubo un intento por reflotar la empresa. El día 09Nov89 aterrizó en Reykjavik, un Noratlas que portaba la matricula HC-BPU. Previamente, durante el mismo mes, este aparato había sido detectado en Hurn, Reino Unido. La máquina se encontraba en vuelo de entrega para la compañía ATESA. La tripulación manifestó que utilizarían la aeronave para apoyar la exploración petrolera en la zona de la Amazonia ecuatoriana. Según los reportes de la época dentro de la bodega aprovecharon para despachar una aeronave de dimensiones menores, probablemente un Dornier Do.27. La particularidad de este avión respecto a sus predecesores, es que se trataba de un Noratlas construido en Francia. La permanencia de esta aeronave en Ecuador se extendió hasta 1991, cuando la empresa APA Internacional lo sumó a su haber como HI-604CA. La empresa dominicana lo utilizó para efectuar vuelos de carga. Los últimos reportes acerca de este avión, es que fue entregado en San Juan de Puerto Rico el 13Sep91.
Detalle de las Aeronaves
* HC-AXF Nord N-2501D Noratlas cn. D102 dd. Nov71 ex 52+85 Luftwaffe / GA+101 / KA+113.
* HC-AXG Nord N-2501D Noratlas cn. D145 dd. Nov71 ex 53+25 Luftwaffe / AS+582 / KA+156. Dañado por accidente 1974.
* HC-AXK Nord N-2501D Noratlas cn. D137 dd. Abr72 ex 53+18 Luftwaffe / AS+577 / KA+148 w/o. Pastazo 24Jul80. 2K.
* HC-BDN Nord N-2501D Noratlas cn. D120 dd. Feb77 ex (9Q-CRS) / D-ACUL Elbe-Flug / 53+02 Luftwaffe / AS+570 / GA+122 / KA+131. bu. Quito 1979. Almacenado en Quito, probablemente canibalizado.
* HC-BDO Nord N-2501D Noratlas cn. D118 dd. Abr77 ex D-ACUF Elbe-Flug / 53+00 Luftwaffe / GA+116 bu. Quito 1979. Restos de la aeronave detectados en Shell Mera Ecuador. 16Sep94 - Bautizado "Amazonas".
* HC-BIE Nord N-2501D Noratlas cn. D154 dd. Abr81 ex Luftwaffe 99+15 / D-9570 / 53+31 / GB+108 / GC+240 / KA+165 Restos de la aeronave detectados en Shell Mera Ecuador.
* HC-BPU Nord N-2501 Noratlas cn. 113 ADA-113 - / F-WFYI / HC-BPU ATESA Obs. Nov89 en Hurn - Reino Unido./ HI-604CA APA Internacional 13Sep91 / HI-611CA Cibao Cargo Airways. (ABPIC). / restos de la aeronave fueron detectados en el Aeropuerto Luis Muñoz de San Juan, Puerto Rico.

Agradecimientos & Colaboraciones: Petur P. Johnson, Phil Jung, Graham Dash (All ABIX members) -