04/09/2009

BACs andinos

    Los pedidos del reactor One Eleven para 1970 totalizaban 200 ejemplares. Al tiempo que los estudios de mercado señalaban que necesitarían vender un total de 250 ejemplares para equilibrarían la situación económica de la constructora. Por tal motivo, la firma había encarado la diversificación del producto, ofertando distintas versiones. Una de ellas fue la serie 475 surgida a partir de la modificación del prototipo, que voló el día 27Ago70.
    La variante en cuestión empleaba las alas y los motores de la serie 500 con el fuselaje más corto correspondiente a la serie 400. La máquina estaba equipada con ruedas más grandes con neumáticos de baja presión y un nuevo diseño del tren de aterrizaje principal. La serie 475 fue diseñada para ser utilizada en zonas de clima cálido y en terrenos ubicados a gran altura. Dominaba el interés de colocar numerosos ejemplares en la zona de Indochina, pero también el avión resultaba más que apropiado para las rutas en la región andina.
    Las especificaciones técnicas del BAC-1-11-475, eran las siguientes: Contaba con dos motores Rolls Royce Spey MK-512 de 5.693 kg. de empuje, que brindaban una velocidad máxima de 870 km/h y una autonomía de 3.700 km. Su techo de vuelo era de 10.600. La tripulación se componía de seis miembros y podía transportar un máximo de 119 pasajeros
    El primer avión 475 de serie, fue el que se entregó a la empresa peruana Faucett. Realizando su primer vuelo el 05Abr71, unas tres semanas antes de lo previsto. Esta máquina fue sometida a una serie de evaluaciones junto prototipo de la factoría, cumpliendo los programas de certificación y promoción. En la muestra anual Paris Air Show celebrada en Le Bourget, la aeronave peruana fue exhibida luciendo el registro G-AYUW antes de su entrega.
    De esta manera, Faucett, se convirtió en el launch customer del birreactor. La empresa había ordenado esta aeronave para complementar su flota compuesta por esa época por seis DC-6; tres DC-4 y un DC-3. El modelo 475 reforzaba los servicios que brindaba la compañía con el recientemente incorporado Boeing 727 en las rutas principales. En principio One-Eleven de Faucett estaba configurado para transportar 79 pasajeros.
La incorporación de estos aparatos le demandó a Faucett unos 2 millones de libras, cifra que incluía un importante lote de repuestos. A partir del pedido se programó la entrega del primer avión  para Jul71.
    Así, la máquina OB-R-953 fue entregada el día 25Jul71, coincidentemente cuando se celebraba el 150° aniversario de la independencia del Perú.  El vuelo en ferry partió de Hurn el día 23Jul71. A lo largo del ferry tocó puntos de Islandia, Canadá, los EE.UU. y Panamá. A su llegada se informó que la segunda máquina sería entregada a finales de ese año. Inmediatamente, el 1-11 fue introducido sobre los trayectos desde Lima a Iquitos y Pucallpa, con escala en Tarapoto. También en los trayectos a Talara y Cuzco. Está ciudad ubicada a una altitud de 10.500 pies El de peso de aterrizaje de alta de los 475 resultó ventajoso en el medio ambiente del Perú. En las operaciones solían hacer combustible en Lima y en los aeropuertos costeros. Cuando la máquina fue entregada en Jul71, se ordenó un segundo ejemplar de ese modelo. Mientras tanto en el Reino Unido, medios especializados manifestaban que el desarrollo y éxito de la nueva versión del 1-11 dependía del apoyo que lograran de parte del gobierno británico.
    Como consecuencia de la modernización de la flota Faucett implementó una campaña publicitaria denominada "Llámame y me encontraras" 1972.
    El segundo BAC de Faucett estuvo disponible para ser entregado al poco tiempo del arribo del primero. Sin embargo, la empresa peruana tuvo que sortear numerosas dificultades para importarlo, debido Ministerio de Transportes, con una política no muy atenta al sector privado, no le jugo a favor.  Mientras se dilataba la entrega, British Aircraft Corporation aprovechó utilizarlo como avión demostrador. Así fue expuesto en vuelo y en exhibición estática en Farnborough en Sep72. La misma aeronave, posteriormente identificada como OB-R-1080 fue detectada en Hurn en Jul74 siendo acondicionada para su entrega. Pero recién hacia 1975, hizo su ingreso a los cielos del Perú.  Paralelamente el modelo británico no terminaba de encontrarse con el mercado y el sostenimiento de la línea de producción entraba en cuestionamiento debido a los escasos de pedidos.

Detalle de los servicios con Bac 1-11 en Oct74
* CF211/2 - Lima Ayacucho (martes - viernes y domingo).
* CF251/2 - Lima - Arequipa (lunes - miércoles - viernes - sábado y domingo).
* CF253/4 - Lima - Tacna (lunes - miércoles - viernes - sábado y domingo).
* CF300/1 - Lima - Iquitos (diario).
* CF302/3 - Lima - Iquitos (diario).
* CF306/7 - Lima - Iquitos (lunes - viernes y domingo).
* CF308/9 - Lima - Pucallpa (lunes - martes - viernes - sábado y domingo).
* CF310/1 - Lima - Pucallpa (miércoles).
* CF314/5 - Lima - Tarapoto (lunes - miércoles y sábado).
* CF340/1 - Lima - Trujillo - Talara (lunes - miércoles y sábado).
* CF342/3 - Lima - Trujillo - Tarapoto (martes - jueves - viernes y domingo).
* CF346/7 - Lima - Chiclayo - Piura (martes y jueves).
* CF612/3 - Pucallpa - Iquitos (lunes - miércoles - viernes - sábado).
* CF618/9 - Tarapoto - Iquitos (martes - jueves y domingo).

    La flota compuesta por aeronaves BACs, se vio engrosada en Ago77, con la incorporación de un ejemplar proveniente de Transbrasil. Esta aeronave fue alquilada a British Aircraft Corpotation, y un par de años después, cuando finalmente se la incorporó al patrimonio de la empresa, recibió un segundo registro peruano.
    La década de los 80 no fue buena para el panorama aerocomercial peruano. Con una situación financiera precaria, Faucett buscó la forma de reducir sus pérdidas y tratar de conseguir mantenerse en el mercado. Desde 1973 tenía un competidor estatal: Aeroperú. Faucett entregó sus B111 a British Aerospace en 1982. La empresa fue adquirida por Aeronaves del Perú (Grupo Zanatti), una firma establecida dedicada a la carga aérea que en corto tiempo revigorizaría la empresa con distintos jets americanos de segunda mano.
    Los Bac OB-R-1080 y OB-R-1173 dejaron de volar en Jun82, siendo almacenados en el Aeropuerto Jorge Chávez. En Dic82 se detectó almacenado en Lima al OB-R-953. A finales de ese mismo mes, el aparato partió rumbo al Reino Unido el OB-R-1080, reportando su paso por Van Nuys, California el 24Dic82. El OB-R-953 recién partió desde Lima a principios de Mar83. Finalmente, el OB-R-1173 voló rumbo a Inglaterra a principios de Oct83, siendo detectado durante el trayecto Keflavik - Filton el día 09Oct83. La aeronave fue entregada a British Caledonian  en el aeropuerto de Gatwick el 19Dic83. 
    A lo largo de la historia operativa, los BAC de Faucett poseyeron una sola imagen, la clásica de Faucett, con los cheatlines en naranja, no obstante, antes de retornar a Inglaterra, se pensó en modificar su esquema, prueba de ello se observa en la fotografía al OB-R-1173 en proceso de modificación de pintura. 
    Respecto a nombres, existen evidencias que sólo uno de los BAC fue bautizado: el  OB-R-1173 con el nombre "Río Ucayali". Río que nace en el departamento del mismo nombre afluente del caudaloso Amazonas. 
    Durante algún tiempo el OB-R-953 mantuvo el número de construcción debajo del logo sobre el timón. En You Tube se puede observar una gran cantidad de vistas de las aeronaves que formaron parte de Faucett.

Detalle de las aeronaves

* cn. 193 BAC-111 523FJ FF. 25Sep69 - G-16-8 British Aircraft Corporation; G-AXLL British Midland Airways 17Feb70; PP-SDT Transbrasil 05May73; British Aircraft Corporation 03Ago77; OB-R-1137 Faucett 08Ago77 li; rr. OB-R-1173 Sep79 "Río Ucayalí"; British Aerospace Nov83; British Caledonian Airways 19Dic83; British Airways 14Abr88 "County Yorkshire"- Desactivado 01Dic92; European Aircharter  16Feb95;  Air Liberte es Jul96;  European Aircharter Oct96;  5N-BDU Savanah Airlines 15Nov2001. Resultó dañado por una tormenta el 22Mar2002. Almacenado en Abuja. Observado en esa aerostación durante 2008. Totalizó 52845 horas de vuelo y 48650 aterrizajes. -ver Con la Ropa prestada II-.
cn. 239 BAC-111 475EZ FF. 05Abr71 - G-AYUW British Aircraft Corporation 26Mar71; G-16-17 British Aircraft Corporation Jun71; Convertido a la versión 476FM. OB-R-953 Faucett 14Jul71; GT A/A. Ene83; G-AYUW Macair Investments Mar87; Mediterranean Express Mar87 - No llegó a operar.  Adquirido Ago87. Radiado del servicio y almacenado en Luton. Desmantelado en Jun88. El fuselaje fue utilizado por AIM Group siendo transportado por vía terrestre el 26Jun89 con destino a Bournemouth. Totalizó 28200 horas de vuelo y 29218 aterrizajes.
cn. 241 BAC-111 475EZ FF. 07Jul71 - G-16-16 British Aircraft Corporation; G-AZUK British Midland Airways 09May72;  OB-R-1080 Faucett 20Jul74; GT A/A. Ene83; G-AZUK Macair Investments Mar87; Mediterranean Express Mar87 li. Adquirido Ago87. Radiado del servicio y almacenado en Luton. Ryanair 01Mar89; Baltic Aviation "Nils Holgersson" 31Mar89; Ryanair 31May89; Logan Air 05Jun89; Ryanair 27Nov89; British Air Ferries 01Abr91.Ryanair Desactivado Nov92 en Southends. Registro cancelado Nov94. 5N-ECI Oriental Airlines 23Ago96. Almacenado en Owerri Ago98. Totalizó 23397 horas de vuelo y 23805 aterrizajes.

Agradecimientos: Sergio de la Puente - Aeromundial. ABIX - 

31/08/2009

El final de los Electra

El periódico El Chubut, da cuenta que durante la primer semana de Sep2009 comienza la exhibición a los oferentes o interesados, de los tres aviones Electra, en la Base Aeronaval Almirante Zar. Las máquinas serán rematadas por el Banco Ciudad. Cada aeronave tiene un peso de 17 toneladas, que pueden ser aprovechadas tras el desguace, por su aluminio duro, que inclusive podría ser comprado por Aluar.
Al mismo tiempo, el medio enumera una serie de misiones cumplidas por los aparatos como el 28Jun84 cuando se llevó a cabo la primera operación de rescate en apoyo al pesquero «Yee Chang III». Con la puesta en servicio del 6-P-102 se efectuaron las primeras prácticas de SAR de Búsqueda y Salvamento Marítimo. El 07Jun87 el 6-P-103 prestó auxilio al transporte YPF Santa Cruz que se declaró en emergencia por incendio a bordo. (Ver información previa).

30/08/2009

CASA 212 para la FAU

El gobierno uruguayo adquirió dos aeronaves Casa C-212 serie 200, por un valor cercano a los dos millones de euros. Las máquinas están equipadas con sistemas complementarios de búsqueda de alta tecnología, juntamente con un sistema que permite la observación y vigilancia durante la noche o en condiciones de baja luminosidad o visibilidad, lo que permite desempeñar monitoreos, detección temprana de superficies de personas, contaminación, así como también incendios forestales. Dicha erogación será atendida con cargo al Ministerio de Defensa mediante la modalidad de préstamo de dinero solicitado al Banco de la República, el que será abonado con fondos provenientes de los reintegros de la Organización de las Naciones Unidas por concepto de reembolso por el material desplegado y la misión realizada en el marco de las operaciones de paz. En el caso de la primera de ellas, se trata de una repatriación, ya que la misma había pertenecido al arma y por cuestiones presupuestarios fue vendida a principio de los año 90.

Detalle de las aeronaves
* cn. 229 CASA 212-200 FF. 29Nov81 - FAU534 Fuerza Aérea Uruguaya 14Ene82; EC-502 CASA Ago90; SE-KVG Swediish Coast Guard 11Ene91; FAU534 Fuerza Aérea Uruguaya Observado en vuelo de entrega el 27Ago2009 entre Sumburgh (reino Unido) y  Rekjavik (Islandia).
* cn. 343 CASA 212-200 FF. 07Ago86 - SE-IVE Swediish Coast Guard 16Ago86 FAU535 Fuerza Aérea Uruguaya Observado en vuelo de entrega el 27Ago2009 entre Sumburgh (reino Unido) y  Rekjavik (Islandia).

29/08/2009

TAME
Nuevo avión
Nueva imagen

La compañía TAME presentó nuevo avión Airbus en Cuenca, la aeronave  aterrizó en la mañana del 27Ago2009 en el aeropuerto Mariscal Lamar. El Airbus A320 fue recibido por dos motobombas que formaron el arco de agua.  La aeronave arribó con una nueva imagen, más sobria y según declaraciones de responsables de la empresa estatal acorde a las exigencias del mercado. En esta oportunidad se informó que en el transcurso del próximo año Tame adquirirá aviones turbohélices, con el fin de atender a otros destinos del país y operar rutas de menos ocupación.

Detalle de la aeronave
cn. 934 Airbus A320-232 FF. 25Nov98 - F-WWII Airbus; G-MIDZ British Midland Airways 19Ene99; BMI nn. 01Feb2001; Aeco Ltd. Registro británico cancelado 03Jul2009; N934BV Wells Fargo Bank Northwest 07Jul2009. HC-CID TAME 25Ago2009.

28/08/2009

Percance del avión boliviano

El 27Ago2009, el avión Sabreliner FAB001 se encajó en una pista lateral del aeropuerto de Trinidad cuando salía de uno de los hangares del grupo aéreo 62 para dirigirse a la pista principal y decolar rumbo a Sucre. La aeronave fue reparada in en el mismo sitio.

Detalle de la aeronave
* FAB001 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115 ex N2118J.

27/08/2009

Parque Temático de la FAP


Sobre un predio de 6.500 metros cuadrados, inaugurado el 21Jul2009, se exhiben distintas aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, además de distintos elementos aeronáuticos en el museo aire libre denominado Parque Temático de la FAP, sito en el municipio El Callao, muy próximo al aeropuerto Jorge Chavez. La muestra ayudará a que los escolares y la comunidad conozcan más de la historia aeronáutica peruana. Para su emplazamiento se contó con la asistencia del municipio local. El parque temático se encuentra ubicado en la cuadra 35 de la avenida Elmer Faucett –altura del Grupo Aéreo Nº 8-. En el, se puede apreciar un Cessna T-37B con serial 165; un Beechcraft Queen Air A-80 identificado como 990; un Antonov AN32-B luciendo el serial 392 (Probablemente ex OB-1392 cn. 1303, que se encontraba almacenado en Lima desde hace algún tiempo), además de un Sukoi SU-22 y un helicóptero Mil Mi8T. Entre los elementos citados se expone un Radar PRV-11U de fabricación soviética, un conjunto de misiles y diversos maniquíes. Bienvenida la propuesta.

23/08/2009

El día que se robaron un Avro


El periódico El Espectador de Colombia, recuerda los 30 años del día en el que un hombre estrelló un avión en el barrio Marco Fidel Suárez porque quería matar a sus padres. El 22Ago79, Armando Nieto Jaramillo había aprovechado un descuido de sus compañeros en la aerolínea Satena, e ingresó a uno de los hangares del aeropuerto El Dorado. Poco después subió a un Avro 748 de la empresa Satena. El ex suboficial en retiro se desempeñaba como mecánico desde hacía dos años en el aeropuerto. A las 5:36 AM Nieto tomó clandestinamente la aeronave. El cuerpo de bomberos del aeropuerto fue avisado por la torre de control, no obstante el aparato alzó vuelo y con sólo una turbina despegó de las pistas hacia el oriente de Bogotá. El avión fue conducido con dificultad por el improvisado piloto, pasando por encima de los edificios del Centro Internacional. En su maltrecho vuelo, eludió una de las montañas del sector conocido como Molinos del Sur y atravesó la Avenida Caracas para intentar llegar al barrio San Jorge, a cuatro cuadras del lugar donde terminaría su recorrido. En el trayecto, la aeronave se inclinó hacia un lado y, como le quedaba poco combustible, cayó en las casas del humilde barrio Marco Fidel Suárez. Durante la maniobra arrasó con cables de la luz, tejas, paredes, techos, postes. Pero lo más terrible fue que terminó con la vida de dos personas.

Datos de la aeronave
FAC-1101 Hawker Siddley 748-260 Sr.2 cn. 1702 ex G-11-1

22/08/2009

Se representaron los SAAB


El día 22Ago2009 se realizó en el AEP una ceremonia, donde se presentaron "nuevamente" los SAAB 340B de la Fuerza Aérea Argentina. En esta oportunidad tres aeronaves que están destinadas a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia se formaron en la Plataforma Militar de la estación aérea metropolitana. Desde estás líneas les auguramos éxito al personal de las FFAA, y que no sean víctimas de las histéricas decisiones presupuestarias de este gobierno.


Aeronaves presentes.
* cn. 340B-217 SAAB 340B - FF. Oct90 - SE-G17 SAAB; PH-KSI KLM Cityhopper 30Nov90; XA-TKL Aerolitoral 01May98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Abr2009; T-34 Fuerza Aérea Argentina 01May2009.
* cn. 340B-226 SAAB 340B - FF. 02Ene91 - SE-G26 SAAB; PH-KSK KLM Cityhopper 19Feb91; XA-TJR Aerolitoral 24Ene98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Sep2009; T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Oct2008.
* cn. 340B-288 SAAB 340B - FF. 05Feb92- SE-G88 SAAB; PH-KSM KLM Cityhopper 06Mar92; XA-TKA Aerolitoral 01Mar98; Aeromexico Connect 01Ago2007; Almacenado Oct2008; T-33 Fuerza Aérea Argentina 24Abr2009.

21/08/2009

Pictorial de los Guaraní - Civiles

    Para realizar el presente trabajo sobre las aeronaves Guaraní, de construcción nacional, se contó con invaluables fotografías de Marcelo W. Miranda, la siempre disposición de Carlos Boisen, que aportó sus láminas, - A estas alturas ya son "todo un clásico"- ; y los archivos históricos proporcionados por Hernán Longoni y Tómas Charras. A ellos mi agradecimiento. Vale acotar que no se han conseguido la totalidad de las imágenes en su período de operatividad dentro del ámbito civil, no obstante, Roll Out es una suerte de archivo que se va actualizando, y por medio del presente pretende conseguirlo.
    Tras las experiencias de los modelos Constancia I y del IA-35 X-III Pandora, juntamente con el desarrollo del modelo de serie IA-35 Huanquero en 1959, surgió el proyecto mejorar el aparato y de dotarlo con turbohélices, adaptándolo para el transporte regional, con capacidad de la operación sobre pistas poco preparadas.
    Sobre una célula de un Huanquero se realizaron distintas modificaciones que dieron lugar a la construcción de un prototipo, matriculado LQ-HER. Inicialmente fue bautizado Constancia II, aunque a posteriori se lo denominó IA-35 Guaraní I. El avión se constituyó, como el primer turbohélice fabricado en Latinoamérica. Sin dudas la Fábrica Militar de Aviones fue precursora en la idea, pero lastimosamente en el tiempo el proyecto no logró colmar las expectativas generadas.
    Las pruebas con el prototipo Guaraní I concluyeron en Abr62, luego de haber realizado su primer vuelo el 06Feb62, provisto de dos Turbomeca Bastan IIIA de 870 hp. Los trabajos en la perfección del modelo prosiguieron dotándolo con dos turbohélices Turbomeca Bastan IVA de 930 hp cada una con hélices tripala. El primer prototipo del Guaraní II voló por primera vez el 23Abr63 en las instalaciones de la FMA. El Guaraní II fue presentado oficialmente a las autoridades nacionales el 11Dic63 con la matrícula LV-X-27.
    La aeronave tenía una envergadura de 19,59 m, un largo de 15,49 y un alto de 5,76 m. El peso medio al Despegue era de 6.700 kg; y desarrollaba una velocidad máxima de 500 km/h y una velocidad de crucero de 475 km/h. El techo de servicio alcanzaba los 12.500 m y el alcance era de 2.200 km.

* cn. 00 - 
El presente ejemplar de pre-serie fue fabricado a partir de una célula de Huanquero. El aparato llevo el peso de las principales modificaciones hasta obtener la forma definitiva. Fue dado de alta en el Centro de Ensayos de Vuelo en Feb62. Supo portar las matrículas LQ-HER, LV-X27, TX-01, TX-110, LQ-AMC, T-110 y por último nuevamente TX-01. Su baja fue el 15Oct94. Actualmente está destinado como monumento en la Ciudad de Tancacha, Departamento. Río Tercero, Córdoba Argentina., luciendo la identificación ficticia T-121. (ver Pasión Aeronáutica).

Un detalle histórico de esta aeronave:
    - La Razón 06Nov68 -. "Por primera una aeronave de construcción nacional sobrevuela la Antártida. En la víspera, un FMA IA50 Guaraní partió desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El avión en cuestión, TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, voló hacia la Isla Decepción y luego a la Base B. Matienzo. La máquina fue tripulada por el Comandante Roberto Starc, Director del CEV, el Comandante Héctor Ruíz, Ingeniero del Departamento de diseño de la FMA, y el Capitán Ramón Campos como navegador. El avión fue equipado con tanques suplementarios, que extendieron su rango de operación hasta los 4.000 km. La aeronave partió a las 9.53 hs. y regresó a las 15.40, totalizando 5.50 hs. de vuelo. Por otra parte, el Douglas DC-6 TC-55 perteneciente al Grupo 2 de Transporte de la I Braer, realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico en apoyo del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, en el cual no se registraron novedades. La máquina partió de Río Gallegos a las 7.58 hs. y regresó a las 17.45".

Detalle de las Aeronaves
* cn. 01 LV-AMC (Matricula no adoptada). La presente aeronave salió de fabrica en Mar65, siendo destinado a ensayos vibratorios, para tal fin se trazó la operación que se detalla en el capítulo anterior con matrícula TX-1. A partir de Jun66, fue destinado a la I Brigada Aérea, pasando a formar parte del III Escuadrón con matricula T-124 que portó hasta su baja, la cual se produjo en Jun95, cuando revistaba en la II Brigada Aérea de Entre Ríos, unidad a la cual había sido transferido el 30Oct87. En la actualidad se conserva almacenado en muy mal estado en las instalaciones de LMAASA.
* cn. 03 LQ-JXN operó con la Policía Federal Argentina desde el 13Ago71 al 13Ago81. El aparato fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-123. En un principio había sido dado de alta en la I Brigada Aérea, Escuadrón III de Transporte en Palomar, en Jun66 como T-111. Pero en un intento de parte de la FMA de introducir el modelo en las fuerzas armadas y de seguridad, el T-111 pasó a operar con la Policía Federal Argentina como se citará anteriormente. Durante su historia policial, perteneció al Cuerpo Federal de Aviación, realizando tareas de enlace y traslados VIP. El regreso a la Fuerza Aérea Argentina con matrícula T-123 oficialmente tuvo lugar el 18Jun81, pasando a ser operado por la II Brigada Aérea, unidad que lo empleó hasta su desprogramación, el día 15Oct94. La Fuerza Aérea decidió ceder en préstamo el avión para ser usado como material didáctico en el ENET Nº 3 de la II Brigada Aérea. Esta situación se extendió hasta aproximadamente el año 2002, conservándose desde entonces frente a plataforma en Paraná.

* cn. 21 LQ-JXY Servicio Penitenciario 21Ene72 - Preservado en Museo Nacional de Aeronáutica. Se trata del primer aparato de la segunda serie. El avión fue entregado al Ejército Argentino, con registro AE-1001, pasando en poco tiempo al Servicio Penitenciario Federal, con la matrícula LQ-JXY. La baja oficial de esta aeronave se produjo en 1995. Siendo preservado desde ese año. Primero en el sector del Aeroparque Jorge Newbery y posteriormente en Morón.
* cn. 23 LV-JZS Fue dado de alta el 05Jun72, para la Gobernación de la Provincia de Córdoba. La aeronave fue bautizada "Inti Huasi" - Con posterioridad a su paso por la repartición provincial, fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina que lo matriculó como T-112 el 27Jul81 - (Se trató del segundo T-112 luego de la pérdida del primer original cn. 02). Desde el 20Ago84 operó con la X Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. Posteriormente operó con la VI Brigada, y a partir del 26Dic90 se desempeñó con la II Brigada. Fue desprogramado el 15Oct94 siendo almacenada en dicha unidad.

* cn. 24 LQ-MBS La aeronave fue entregada el Ministerio de Bienestar Social en Ago72. En 1998 sufrió un accidente menor en su asiento de San Fernando por lo cual se decidió su baja al ser muy costosa su reparación en relación a la vida útil remanente de la célula. El Ministerio de Bienestar Social, a lo largo de su existencia a adoptado distintas denominaciones, una de ellas ha sido Dirección Nacional de Emergencias Sociales (DINES), por lo tanto, el presente avión supo lucir distintos títulos sobre su fuselaje.

* cn. 25 LQ-LAD Registrado a nombre de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la provincia de Salta el 06Dic72 - siendo bautizado con el nombre de “Señor del Milagro”. La aeronave resultó dañada el 23Sep83 siendo dada de baja.

* cn. 27 el LV-LAE operó con la DPA Entre Ríos entre 1973 a 1992. - Matriculado como LV-LAE, desde 1973 se lo habilitó en el servicio de transporte provincial que ostentó distintas denominaciones SAPE / LAPER y LAER (Líneas Aéreas Entre Ríos). Este aparato inauguró la aeroestación de la Ciudad de Paraná el 12Feb73. Su baja en LAER se produjo en 1991 con la llegada de los Bae Jetstream 31 de la empresa. Luego de permanecer almacenado s Paraná fue vendido a reducidores de aluminio.

* cn. 28 LV-LAF se incorporó a la DPA de Córdoba el 23May73, formando parte de su patrimonio hasta el 25Ago80 cuando fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina y fue destinado a la I Brigada Aérea con la matricula T-114. Desde Oct88 operó con la II Braer. Preservado en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba.

* cn. 29 LV-LAI DPA Entre Ríos 1973 - 1992 -ídem LV-LAE-, prestó servicios regulares de pasajeros hasta su baja en 1992, Permaneció almacenado en Paraná, actualmente lo está siendo sometido a un trabajo de restauración en el Aero Club de Paraná. - (Fotografía Adicional).

* cn. 30 LV-LAJ Se lo matriculó a nombre del Gobierno de la provincia de Catamarca en Dic73. Posteriormente pasó a la Fuerza Aérea Argentina como T-113. Resultó dañado tras un accidente en Aeroparque Jorge Newbery el 13Dic83, que causó su baja.

* cn. 31 LV-LAL asignado a la DPA. Córdoba en Abr74 - Transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1989, como T-127, siendo destinado al Comando de Operaciones Aéreas. Fue dado de baja en 1995.

* cn.32 LV-LAM  Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca - bautizado "Santa María" Jun74. Transferido a la Fuerza Aérea Argentina  T-111 Nov80. Utilizado para reparar la aeronave T-122 (cn.14) que presentaba corrosión, actualmente preservado en el Aeroclub Argentino, San Justo (BA).

* cn. 33 LV-LAN El aparato fue dado de alta en la Fuerza Aérea Argentina, pasando a servir en la I Brigada Aérea. Recibió la matricula T-128 en Nov74. Existen versiones que este aparato tenía reservada la matrícula civil LV-LAN, sin que pueda confirmar.

Agradecimientos & Colaboraciones: Carlos Boisen - Marcelo W. Miranda - Pasión Aeronáutica. Lectura recomendadas - Arqueología Aeronáutica por Hernán Longoni & Carlos Ay.

19/08/2009

Rematan tres Electras

Tres Lockheed Electra almacenados en la Base Aeronaval de Trelew serán expuestos el 31Ago2009 se a fin de ser rematados como chatarra. Las aeronaves serán vendidas por disposición del Ministerio de Defensa. La medida pretende generar un recurso militar. Vale citar que recientemente se conoció la posible salida del servicio activo de los aviones P-3-Orion, que reemplazaron a los Electra en sus tareas de patrullar sectores marítimos del territorio argentino.
Detalle de las aeronaves
* cn. 1067 Lockheed L-188A Electra N9703C Braniff 22Jun59, Croker Citizens Nat. Bank 28Mar68, Braniff 28Mar68 li, Croker Citizens Nat. Bank Mar69, Boeing 09Nov70, HR-TNN TAN 17Dic70, 0791 Aviación Naval Argentina "6-P-102" 06Nov82.
* cn. 1070 Lockheed L-188A Electra N7136C Western 10Jul59, Concare Arcft. Leasing Co. 17Nov70, Us Dept. Of Interior 1971 li, Johnson Flying Service 10Nov71, Evergreen International 31Oct75, 0790 Aviación Naval Argentina "6-P-103" 03Ago83 .
* cn. 1102 Lockheed L-188A Electra FF. 15Oct59 N6124A American Airlines 23Oct59 "Flagship El Paso", Oklahoma Airmotive Jun70, McCulloch Airmotive Feb71, McCulloch International 10May72, 0691 Aviación Naval Argentina Dic73 "Antártida Argentina" "5-T-1". cvt L-188PF 1974, mdf. rs. 6-P-105. Desactivado en Trelew.

Agregado - Fuente Aviación Argentina.net "Sobre una base de 80 000 pesos salió el remate de 3 fuselajes, a cargo del Banco Ciudad el 31Ago2009. El material en el estado en que se encuentra y exhibe, integrado por: Tres fuselajes de aeronaves Lockheed Electra L-188 con un peso total aproximado de 45 toneladas. Constituido principalmente por aleación de duraluminio designación SAE 2024 T4 Y SAE 7075 T 6, dos de ellos para carga aérea y uno de ellos de exploración. Sin motores, identificados con inscripción Nros. 103, 105 Y 102, montados sobre sus trenes de aterrizajes correspondientes, equipamientos interiores, distintos sistemas, conexiones y equipos hidráulicos con desarmes e incompletos, puertas de carga laterales, puertas de emergencias, toilettes, en uno de ellos tubos de conexión de chorro, todo usado con deterioros generales, averías, desarmes e incompletos. Se vende en el estado que se encuentra y exhibe. Venta por lote. (Lote sujeto a aprobación) OFM-091-000079316-0001 Exhibición: BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR - RUTA NACIONAL NRO. 3 Y PROVINCIAL NRO. 2 TRELEW - DE LUNES A VIERNES DE 9 A 12 HORAS."


14/08/2009

Aterrizaje por pasajero enfermo


El 14Ago2009, un avión de la empresa Iberia pasajeros realizó un aterrizaje de emergencia a las 13:30 aproximadamente en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay . El descenso se produjo a consecuencia de que un pasajero se sintió mal en pleno vuelo en el interior de la nave que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile –Madrid, España.
La aeronave una vez que fue reabastecida, nuevamente continuó su vuelo con destino a Madrid, España, en forma normal dejando a su pasajero para su asistencia médica.
El problema de la aeronave no fue mecánico, sino simplemente para asistir al pasajero. La empresa española Iberia hace años que ya no opera en el Paraguay, por lo que es la primera vez en mucho tiempo que un Airbus de este tipo aterriza en el principal aeropuerto. (Fuente La Nación).

Detalle de la aeronave
* cn. 217 Airbus A340-313X FF. 01Feb98 - EC-GUP Iberia 26May98 "Agustina de Aragón"

13/08/2009

Salto a Salta

Durante la primera presidencia de Hernán Siles Zuazo (1956-1960), se llevó a cabo, en la ciudad de La Paz, el día 22Sep56, una protesta que fue conocida como “La Marcha del hambre”. Tras una serie de disturbios, las fuerzas de seguridad ejercieron su control. A consecuencia de ello, fueron apresadas más de mil personas en todo el interior del país. Las embajadas estaban se atestaron de asilados que pidieron protección.
En coincidencia con el aniversario de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Vice-Presidente Ñuflo Chávez Ortiz se apersonó en dicha urbe, y los efectivos policiales allanaron el 23Sep56 los domicilios de quienes habían participado en los desmanes. En la mañana del día siguiente en la Plaza Principal se llevaba a cabo una kermes y allí el gobierno capturó a muchos rebeldes, abarrotado las celdas policiales. Cumplidas las órdenes del Presidente Siles Zuazo, la madrugada del 27Sep56 se apresaron a 47 miembros de la Falange Socialista Boliviana (FSB) responsables de los disturbios, siendo conducidos al aeropuerto El Trompillo, para embarcarlos en un avión del Lloyd Aéreo Boliviano con destino a La Paz. Estaba previsto que cumplirían arresto en el campo de detención Curahuara de Carangas. Minutos después del despegue los reos se amotinaron, desarmando a sus captores y tomando el control total de la nave. Uno de los detenidos había sido capitán del Lloyd Aéreo Boliviano, -Capitán Saúl Pinto Landivar-, que fue secundado en los controles por los Suboficiales Mario Diamont radio operador, Randolfo Llado y Aurelio Aguayo técnicos de aviación. Los sediciosos pusieron rumbo hacia Argentina, aterrizando en Salta, donde solicitaron asilo político. Existen reportes de haber continuado viaje a a Buenos Aires. No se conoce el final de los implicados en esta historia, pero por medios bolivianos se conoció que durante el año 2006 algunos de ellos se reunieron para conmemorar los 50 años de aquel lamentable suceso. Por otra parte no debió ser una carta fácil para el gobierno argentino del general Aramburu, que por esos días cumplía un año del derrocamiento del dictador Perón. El secuestro aéreo se conoció como el ‘Salto a Salta’. La aeronave fue vendida por LAB en 1961 a los Estados Unidos y siguió volando con distintas empresas.

Datos de la aeronave
cn. 10538 Douglas C-54B-1-DC - 42-72433 USAAF 23Ene45. XT-T-04 CNAC 1946, XT-104 1946, N8345C Civil Air Transport 1949. N4665V Trans Ocean Airlines Fe53 'African Queen'. CP-610 Lloyd Aereo Boliviano 28Mar55. N538G Boreas Corporation 1961, Miami Airlines 1961 li. PH-MAE Martin's Air Charter 12Jun62. D-ADAC Allgemeine Lufttransport 06Feb67, Transportflug 31Mar69 "Main"merged. 9Q-CTD SODEMAC 28Oct70. Reportado en estado de abandono por última vez en 1981.

10/08/2009

La decisión del BAS


John Pye, jefe de logística del British Antarctic Survey (BAS) visitó recientemente Punta Arenas y Puerto Stanley a fin de programas las actividades de las aeronaves del BAS el próximo verano.
El año pasado se anunció que dicha entidad ya no puedrá basar sus aeronaves en las Islas, a raíz de una decisión por el gobierno isleño de limitar el uso del aeropuerto de Stanley a pequeñas aeronaves locales. No obstante el BAS y el gobierno isleño están trabajando para encontrar una solución para planificar operaciones seguras desde el aeropuerto de Stanley. Para el próximo verano, se programaron 11 vuelos con el Dash-7 desde Mount Pleasant, sin embargo, John Pye manifestó que su preferencia es trabajar de Stanley.