18/12/2009

Quebró la empresa que realizaba el puente aéreo

La empresa Flyglobespan, que desde Oct2008 comenzó a ejecutar un contrato del Ministerio de defensa británico para cumplir cuatro vuelos quincenales entre Brize Norton y Mount Pleasant (MPA) utilizando un Boeing 767 con capacidad para 184 plazas quebró el 17Dic2009. El contrato era por dos años con dos opciones adicionales de un año hasta 2012. El puente aéreo partía desde Brize Norton miércoles y domingos y retornaba desde MPA los viernes y martes. Los vuelos transportaban fundamentalmente militares de la base y tenían asignados cierto número de lugares para civiles. Los pasajes no eran baratos y en estos días estaba previsto comenzara a regir un nuevo aumento sobre 2.600 dólares ida y vuelta para los isleños; 4.132 para turistas con una anticipación de 28 días sino el costo era de 6.666 dólares. La empresa escocesa había surgido bajo el nombre Globespan Airways Limited en Abr2003 como una alternativa de vuelos económicos.
Detalle de los Boeing 767 utilizados por Flyglobespan.
* G-CEFG Boeing 767-319ER cn. 26264/555.
G-SPNA Boeing 767-306ER cn. 27957/587.
G-CDPT Boeing 767-319ER cn. 29388/785.
G-CEOD Boeing 767-319ER cn. 30586/808.

13/12/2009

Accidentó un helicóptero de la PNP

Un helicóptero de la Policía Nacional Peruana estrelló el 12Dic2009 con tres ocupantes en su interior  que resultaron ilesos. El helicóptero cayó en el sector Moyano, una zona selvática conocida como Bolsón Cuchara, provincia de Leoncio Prado-Huánuco en el valle del Huallaga, 330 kilómetros al noreste de Lima. La nave policial tenía la función de recoger al personal que integra el Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga. La nave siniestrada es el Bell UH-1H-II PNP-355 cn. 13259. Vale recordar que los helicópteros Bell UH-1-II fueron incorporados a fines de Oct2006 y entregados por el embajador estadounidense, James Curtis Struble, complementando la flota de 16 UH-I con los que contaba la fuerza, con el fin de reforzar la lucha contra la producción de droga.

09/12/2009

Transcontinental y sus Britannia

    Transcontinental SA. surgió en Argentina como una empresa aérea privada en Mar57, provista de aeronaves Curtiss C-46. Así, la empresa vino a romper la hegemonía del monopolio de empresa estatal. La compañía operó desde Buenos Aires a los principales destinos de argentinos: Córdoba - Mendoza - Tucumán y Mar del Plata, además de dos rutas internacionales a Montevideo y Punta del Este. Los pasajeros recibían un nivel de confort ligeramente superior a los servicios de la compañía estatal, ofreciendo cabinas más lujosas, y dos azafatas en lugar de un sólo tripulante de cabina, y por, sobre todo, manteniendo las mismas tarifas. Crónicas de la época manifestaban que la atención prestada a los pasajeros era comparable con servicios de primera clase en Europa y América del Norte. Los inversionistas de Transcontinental, manifestaban que estaban convencidos que la aviación comercial de la Argentina; iba a estar en el futuro dominado por las empresas privadas. Pero se equivocaron por no tener en cuenta las eventualidades político - económicas que se desarrollarían en un país donde la palabra competencia es casi un insulto.
    Para Abr58, la aerolínea anunciaba los vuelos de larga distancia internacionales, tras la recibir tres L.1049H. Los mismos serían utilizados entre Buenos Aires y las rutas a los EE.UU. La empresa no proyectaba otra cosa que grandes éxitos. Para 1961, preveía incorporar aviones a reacción Convair 880, promocionados por ese tiempo como "Aviones a chorro". Trancontinental había refrendado un acuerdo con la empresa California Eastern Airlines (CEA), por el cual la firma americana se hacía cargo de un 25% de participación en la transportadora argentina, brindando asistencia en tareas de mantenimiento y logística, en el exterior, como también en el suministro de los Lockheed Constellations.
    El 20Jun58 arribó a Buenos Aires un avión Bristol Britannia. La máquina procedía desde Nueva York y Miami. La finalidad de este viaje era la de presentar el modelo ante las autoridades de la empresa de bandera. La aeronave poseía esquema de la empresa Cubana de aviación y registro G-ANCD, y era tripulado por el jefe de pilotos de la constructora británica, el Comandante de la RAF Walter Gibb. -ver Un Gigante susurró en Aeroparque- Además arribó una importante comitiva de la empresa constructora.  Citó la prensa de la época, que en Buenos Aires utilizó la pista del Aeroparque Metropolitano de 1.700 metros, realizando vuelos de demostración entre Ezeiza y la aerostación citada. La visita de la aeronave en Argentina duró cuatro días, y tras su paso partió con destino a San Pablo, para realizar una demostración ante las autoridades de la empresa Aerovías REAL.  También existen reportes de haber promocionado la aeronave mediante vuelos de la compañía Canadian Pacific utilizado para realizar el primer vuelo la aeronave CF-CZA bautizada "Express of Buenos Aires". 

    El 24Ago59 Transcontinental cerró la compra de dos Bristol Britannia 305. La noticia en medios británicos señalaba que se elevaba la cartera de pedidos del Britannia a 78 unidades. Pero en realidad no incrementaron la línea de producción, ya que se trataba de dos unidades de un total de cinco, originalmente construidas para British Overseas Airways Corporation, cedidas en favor de Northeast Airlines. Esta medida de parte de BOAC, pretendía favorecer la exportación del producto británico. La empresa americana, radicada en Bostón canceló su pedido en Sep57, debido a los retrasos en la entrega. El pedido de Northeast contemplaba la entrega total de los cinco aparatos para Oct57. 
    Transcontinental utilizaría los Britannias en la ruta Buenos Aires - Nueva York, reemplazando los L.1049H, y a la espera de sus cuatro Convair 880. Vale citar que los Constellation fueron devueltos a la empresa CEA en Ene60. Tras la desactivación de los Connies la empresa americana  retuvo un 5% del capital accionario. Con la llegada de turbohélices ingleses, el transportista argentino se convirtió en el tercer operador de Britannia América Latina, detrás de Aeronaves de México y Cubana de Aviación.
    El Bristol Britannia 312F LV-PNJ  partió de Heathrow el día 09Oct59 en vuelo ferry rumbo a Argentina. Mientras que el  LV-PPJ, ex G-ANCF  fue entregado vía Dakar el 10Dic59. Los primeros análisis de operación marcaban que el de ocupación por asiento en el Britannia para Ene60 era de 46,2 por ciento. Guarismos claramente superiores en comparación con las cifras de Ene59, cuando se empleaban los L.1049, que ostentaban un 38,2 por ciento. La configuración interna del Britannia era de 104 asientos contra 92 del Constellation. Transcontinental seguía en expansión y dispuso tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Santiago de Chile con los Bristol Britannia según se informó en Nov60.
    Durante algún tiempo, el mantenimiento mayor de las máquinas inglesas se llevaba a cabo en Inglaterra. Prueba de ello, en la revista Air Pictorial de Ene61, se citaba que el 18Nov60 había partido de Londres el Bristol LV-GJC perteneciente a la empresa argentina, tras ser sometido a un over haul realizado en Filton. 
    Pero un duro revés en la economía hizo que Transcontinental cesara abruptamente sus actividades en Oct61. Parte de la flota doméstica, equipada con aeronaves Curtiss C-46, fue transferida a Austral juntamente con algunas rutas. En May62, la firma Bristol, propuso a Austral, el alquiler de los dos Britannias. Si bien, de parte de Austral no existía ninguna intención de consumar la propuesta, la sola oferta enardeció el ánimo del la empresa estatal.
    En Jun62 se daban cuenta de los problemas financieros que hicieron caer a la empresa. El Banco Industrial exigía a Transcontinental el pago del crédito por £ 1.557.530 otorgado oportunamente para la adquisición de los Britannia. La entidad bancaria afirmaba que Transcontinental poseía hipotecada una aeronave por parte de la empresa americana CEA y al mismo tiempo por el banco, solicitando un pedido de embargo sobre la flota ante la justicia argentina.
    En 1963 British Eagle adquirió los dos Britannia que pertenecieran a Transcontinental. Uno de los aviones había estado en almacenado en Nueva York por casi un año confiscado por autoridades locales, mientras que la otra había permanecido en Buenos Aires. Tras la transacción, se produjo la conversión de las células a la versión carguera. La primera se inició en la base de Eagle en Londres Heathrow el 20Ene64. La tarea fundamental era la  instalación de compuertas laterales.
    Los Britannia 308s habían realizado muy pocas horas de vuelo. 5.600 en el caso de G-ANCF ex LV-GJB, y sólo 4.337 en el caso de G-ANCG ex LV-GJC. A pesar de permanecido por un año a la intemperie, el 'CF se encontraba prácticamente libre de la corrosión, mientras que el CG presentaba signos de corrosión moderada. British Eagle realizó una revisión completa al "CF", dejando todos los componentes y equipos a cero horas. El costo de dichas tareas ascendió a £ 150.000. Tan sólo 24 horas después de recibir certificación de las autoridades aeronáuticas, la aeronave G-ANCF se encontraba en camino a Australia realizado su primer vuelo contratado por el Ministerio de Defensa Británico. Los trabajos de recuperación de segundo Britannia comenzaron tiempo después, llegando a su fin en Oct64.
    La vida operativa entre ambos aviones fue casi un calco, pero en 1967 el G-ANGG se estrelló. Mientras que el otro, hoy en día más conocido como "Charlie Fox" deambuló por distintos operadores de carga. No solo eso: actualmente está siendo restaurado para su futura exhibición. -Ver detalle del "CF" -.

Detalle de las aeronaves
* cn. 12922 Bristol Britannia 305 FF. 19Nov58 - BOAC ntu, Capital Airlines ntu, N6597 Northeast Airlines “797” ntu, G-ANCF Bristol Aircraft ltd, rr G-18-4 Nov58 convertido Sr 308 20Oct59, rr G-14-1 Oct59, LV-PPJ Transcontinental 10Dic59 LV-GJB Transcontinental Dec59, almacenado Ezeiza Nov61, G-ANCF British Eagle International Airlines 16Ene64 "New Frontier", nn. “Resolution”, British Eagle (Liverpool) 13Nov64, British Eagle International Airlines 05Jul67, convertido Sr.308F, Monarch Airlines 08Dic68, 5Y-AZP African Cargo Airways 09Feb76 li, Invicta International 14Jul76 li, Monarch Airlines 07Ene77, G-ANCF Invicta International 10Ene77, desprogramado, desmantelado Manston, Kent. Fuselaje preservado con el fin de ser reconstruido en el Museo de Brookland, Inglaterra.
* cn. 12923 Bristol Britannia 308 FF. 20Nov59 - BOAC ntu, Capital Airlines ntu, N6598C Northeast Airlines “798” ntu, G-ANGG Bristol Aircraft Ltd. 03Ene58 reg, convertido Srs 308 Dic59, LV-PPL Transcontinental 17Dic59, LV-GJC Transcontinental Dec59, radiado del servicio Idlewilde, NY. Oct61, British Eagle International Airlines 23Feb64, G-ANGG rr 06Abr64 "Trojan", convertido Sr 308F 1964, rn. “Enterprises”, British Eagle (Liverpool), 13Nov64, Se estrelló durante un aterrizaje de emergencia en Manston, Kent, UK el 20Abr67.

08/12/2009

Roll Out Nº 158 - Fleet List







* Aerolíneas Argentinas LV-CBT Boeing 737-76N cn. 34756/2208 ex OM-NGK Obs. 07Dic2009 AEP estacionado.
* Aerovías DAP CC-CZP BAe.146-200 cn. E-2042 Obs.  Punta Arenas 06Dic2009 en operaciones.
* Prefectura Naval Argentina PA-13 Aerospatiale SA330L cn. 1598 Trasladó a Comodoro Rivadavia a un tripulante enfermo del buque tanque “Cabo Vírgenes” que navegaba a 160 millas náuticas de la ciudad. 02Dic2009.
* FIGAS VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. Punta Arenas 06Dic2009.
* (Desconocido) LV-CAZ Gulftream IV cn. 1514 Obs. Ezeiza 30Nov2009.
* ex LAPA LV-YZA Boeing 737-204 cn. 21336/489 Desmantelado en AEP 02Dic2009. -ver El Último 737 de LAPA-.

Visitantes
* 167 East 63D St. N367ND Bell 427 cn. 56011 Obs. Ezeiza 07Dic2009.
Air Charter D-AKAZ Bombardier BD700-1A10 cn. 9250 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
Av Jet N2121 Boeing 737-7EI cn. 34683/1859 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 08Dic2009.
Bombardier Aerospace Corp. N605RP Canadair CL-600-2B1 cn. 5801 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
CP-Nangement N615TL Canadair CL-600-2B16 cn. 5393 Obs. Ezeiza 23Nov2009.
CSC trust Co. N10UC BAe.125-700 cn. NA284 Obs. Ezeiza 27Nov2009.
Dassault Falcon Jet N66FJ Dassault Falcon 900EX cn. 66 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
Diamond Adm. Co. N848GF Gulftream IV cn. 1107 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 03Dic2009.
Franklin Lakes Eenterprises N2BD Dassault Falcon 900EX cn. 72 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
Hanover Aviation N502JL Bombardier BD700-1A10 cn. 9050 Obs. Ezeiza 02Dic2009.
Kimberly-clark Global Sales Inc N404HG Canadair CL-600-2B16 cn. 5017 Obs. Eze 27Nov2009.
Kirra Acrft. Leasing. N889CP Bombardier BD700-1A10 cn. 9104 Obs. Ezeiza 28Nov2009.
Swiss Air Ambulance HB-JRB Canadair CL-604 cn. 5530 Obs. punta Arenas 06Dic2009.
Wells Fargo N524AN Gulftream IV cn. 1119 Obs. Ezeiza 30Nov2009.
Wells Fargo N799WW Bombardier BD700BD-700-1A10 cn. 9092 Obs. Ezeiza 27Nov2009.
Wilmigton T. Co. N700BX Bombardier BD700BD-700-1A10 cn. 9068 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile 07Dic2009.
Fuentes y agradecimientos: Prefectura Naval Argentina - www.simplementevolar.com.

07/12/2009

Star Perú suma otro BAe146

Con la finalidad de colaborar con el desarrollo turístico del país, Star Perú incremento su flota de aeronaves, el pasado 29Nov2009 arribó a Perú la aeronave D-AJET BAe.146-200. De esta manera Star sumaría su sexta aeronave de su tipo. La aeronave procede la empresa alemanda Eurowings, que se encuentra reemplazando sus BAe-146, por Bombardier CRJ900. La máquina partió desde Nuremberg el 26Nov2009 con destino a Keflavik vía Glasgow luciendo esquema de la empresa alimana. Tras el pernocte en Islandia, continuaron vuelo rumbo a Kangerlussuaq, Groenlandia y Iqaluit - Canadá. El segundo pernote se realizó en Montreal El tercer día de viaje, el avión realizó escalas en Orlando, Florida, y Owen Roberts International, Gran Caimán en su ruta con destino a San José de Costa Rica el 28Nov. La última fase del vuelo, se llevó el tramo con destino a Chiclayo, Perú, y finalmente Lima.
Detalle de la flota BAe.149 de Star Perú

* OB-1877-P Bae 146-100 cn. 1199 17Abr2008 ex A5-RGE
* OB-1879-P Bae 146-100 cn. 1095 01May2009 ex A5-RGD
* OB-1885-P Bae 146-200 cn. 2087 01Ago2008 ex N292UE
* OB-1914 Bae 146-300 cn. 3181 04Abr2009 ex G-JEBA
* OB-1923 Bae 146-300 cn. 3185 03Ago2009 ex G-JEBB
* OB-***** Bae 146-200 cn. 2201 2009 ex D-AJET

04/12/2009

Simulacro de accidente en Neuquén

La Dirección Provincial de Defensa Civil, juntamente con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otros organismos de seguridad, realizaron en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, un simulacro de accidente aéreo. Simulando el aterrizaje y el despiste de una aeronave, con posterior incendio, lo que provocó 10 víctimas fatales y casi 40 heridos. En el ejercicio se utilizó el fuselaje de un de Havilland Dove. Según las autoridades la experiencia resultó positiva y util para seguir corrigiendo errores”.
Detalle de la aeronave
* cn. - 04143 - de Haviland Dove Sr.1 - LV-XZX Secretaría de Aeronáutica 02Jul48, LQ-XZX Policía Federal Argentina 1951, baja 28Sep57. Transferido a la Prefectura Naval Argentina como PM-10 desde 28Sep58. Baja en 1969. Vendido al mercado civil como LV-XZX. Último usuario conocido: Rosa C y otros. Radiado del servicio La Plata Observado 21Sep89. Almacenado en Neuquén, sin marcas. -ver Los Cinco sobrevivientes -

02/12/2009

Susto en Aerocon

Un Metro 23 de la empresa Aerocon se despistó tras aterrizar en el aeropuerto Jorge Heinrich de Trinidad en medio de condiciones atmosféricas adversas. Los 18 ocupantes de la máquina afortunadamente no registraron heridas. Según una información del periódico EL Deber la aeronave portaría el registro CP-2602.

Detalle de la aeronave
* cn. BC-780B Fairchild SA-227BC Metro III - N27779 Fairchild Jul91 Stateswest Airlines Nov91. Fairchild Mar92, XA-SCI Aeromexico Mar92, Aerolitoral Mar92, Aeroponiente Ene93. // ZS-CAC Charlan Air Charter 28Ago2000, Asas de Mozambique, canx Feb2006, AP-BHK Royal Airlines Feb2006. N780AL Airlift USA LLP 15Dic2008 Reportado en Bolivia May2009 - CP-2602 Aerocon.

28/11/2009

Aerogal sumó un 767

La línea de bandera ecuatoriana sumó un Boeing 767, con el fin de atender la ruta a New York.La aeronave, cuenta con 210 plazas (25 de business class y 185 clase económica) fue entregada en el transcurso de Nov2009.

Detalle de la aeronave
* cn. 25287/449 Boeing 767-322ER FF. 11Ago92 - N650UA United Airlines 01Sep92, YV-1006C ConViasa 01Ene2006 Almacenado 13Abr2007. PR-ONB Oceanair 01Dic2007 - Almacenado en Porto Alegre Abr2008, N287AV Avianca 02Feb2009, Aerogal 2009 rr. HC-CIJ.

26/11/2009

Se fue el "Oscar - Oscar"

    E
l día 19Nov2009 partió el Boeing 737-2A3 CX-BOO que operara por 27 años con Pluna. El avión fue vendido en México a la empresa Global Air. Por el momento la empresa trabaja en el alistamiento del CX-BOP a fin de lograr su venta. Se estima difícil colocar en el mercado la tercer aeronave CX-BON debido a que necesita de una inspección mayor. La aeronave arribó a Ciudad de México el 20Nov con esquema de Pluna pero sin títulos, portando el registro mexicano XA-UMP.

Detalle de la Aeronave
* cn. 22738/834 Boeing 737-2A3 FF. 12Ene82 - CX-BOO Pluna 25Ene82, PH-TSA Transavia Holand 28Mar84, CX-BOO Pluna 31Oct84, PH-TSA Transavia Holand 29Abr88; G-BONM Britannia Airways 03May88, CX-BOO Pluna 08Nov88, PH-TSA Transavia Holand 21Abr90, CX-BOO Pluna 25Oct90. - Almacenado desde Oct2008. XA-UMP Global Air 20Nov2009.

25/11/2009

El primer Wide Body de Ecuatoriana

    Iniciada la década del 80, la compañía Ecuatoriana de Aviación contaba con una una flota compuesta por antiguos Boeing 707/720. Por tal motivo se adquirió un Douglas DC-10 procedente de la empresa  Swissair. Con la suma de este modelo, se inauguró la ruta sin escalas a Canadá. Para Ecuatoriana de Aviación, el wide body significó que los vuelos de mayor demanda no necesitarían más escalas, al tiempo que sumaron nuevos destinos como Ciudad de México y Madrid, España. La ruta Quito - Madrid, en particular, resultó extremadamente competitiva. Sin embargo, la administración estatal fue caótica y mal organizada. Circunstancia que a la larga causaría la quiebra de la compañía. Uno de los motivos que contribuyeron a la debacle fue la no renovación a tiempo de la flota, que por muchos años prosiguió volando con aviones obsoletos, caros de mantener y poco económicos respecto del consumo de combustible.  Aun así, con la salida de servicio de sus 707, la empresa perdió terreno y pronto necesitó cubrir los servicios complementarios que brindaba el DC-10.  

Operaciónes programadas con equipo DC-10 en Abr89
- EU042/043 Quito - Guayaquil - México - Los Ángeles. martes - jueves - sábados.
- EU052/051 Quito - Guayaquil - Panamá - Nueva York. miércoles - viernes - domingo.

    Tiempo después en 1991, la aerolínea sumó dos Airbus A310. Los compromisos tomados con los arrendatarios no se pudieron cumplir, siendo incautado uno de los A310-300 en Los Ángeles, California en Mar93. Como en la mayoría de los países de la región, surgió un proceso que derivó en la privatización de Ecuatoriana, a partir del cual se evaluaba alquilar aviones Boeing 727-200 y un McDonnell Douglas DC-10. Además, se pretendía recaudar más de $ 7M de dólares por la venta de cuatro aviones Boeing 707. Por ese entonces el capital de la empresa se estimaba en unos 15 millones de dólares, incluido el DC-10 que necesitaba un chequeo D y repuestos. El avión que se encontraba estacionado y se había estipulado su traslado a Suiza para su reacondicionamiento, tras un año de inactividad. En el proceso de privatización participaron nueve consorcios integrados por Aces-Aeroecuador, Air France, Avro-British Aerospace, Carnival Airlines, Challenge Air Cargo, Continental Airlines, Protexa-Aerogal, Filancasa-Taca y Vasp-Juan Eljuri. Este último consorcio, el 14Ago95 pagó un total de 1.500 dólares por cada una de las 21.947 acciones puestas en venta, tomando el control de la empresa. El Estado se reservó un 25 por ciento del capital accionario para ser administrado por la compañía Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). El grupo accionario tenía que aportar una flota de aviones, capital de trabajo, personal, entrenamiento y equipos computarizados, informó el funcionario.
    El DC10 de Ecuatoriana permaneció fuera de operación por largo periodo en Panamá. Tras la privatización el aparato fue recuperado. La empresa madre del grupo: VASP, lo matriculó en Brasil para volar las rutas a los Estados Unidos. No podía hacerlo con matrícula ecuatoriana porque el país había sido relegado por la Federal Aviation Agency a Categoría II, por lo tanto, lució el registro PP-SFB.
    Ecuatoriana fue arrastrada por la crisis que dio por tierra a VASP, finalizando sus operaciones en 2001. Antes de decretar la muerte oficial de la empresa Aerocontinente de Perú en May2002 realizó una oferta de compra de la empresa, pero esta no prosperó. La veterana aeronave tras un periodo de almacenamiento en Quito, fue completamente desmantelada.

Detalle de la aeronave
* cn. 46575/57 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 16Ago72 - N1340U; HB-IHA Swissair 30Nov72 / 01Sep83 - St. Gallen; HC-BKO Ecuatoriana 02Sep83; PP-SFB VASP 01May96 SELCAL "AE-CG"; Ecuatoriana 17Nov96. - Desmantelado en Quito.

24/11/2009

Incidente de un avión de Aerosur

El 23Nov2009, el Boeing 737-200, CP-2561 con 71 pasajeros despegó desde Asunción con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, minutos después del decolaje se presentó un desperfecto y debió regresar al Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde aterrizó sin inconvenientes. Vale recordar que es el segundo incidente en poco tiempo que registra esta aeronave, el 14Nov2009, como se reportó en Roll Out Nº 157, realizó un aterrizaje de emergencia en Tucumán.

Datos de la aeronave
* cn. 21613/530 Boeing 737-2P6 - FF 20Oct78 - A6-AAA United Arab Emirates Gvmt. 06Nov78; N1PC Frontier Airlines 18Oct95; AirTran 01Ene96 li., Frontier Airlines Nov98 - Almacenado en Mojave 02Oct2003; N835AL Aloha Airlines 23Mar2006, Cesó sus operaciones el 31Mar2008 - Almacenado en Mojave 30Ago2008, CP-2561 Aerosur Abr2009.

Aterrizaje en Resistencia de TACA

Un avión Airbus 321 operado por Taca Perú que volaba la ruta Lima - Buenos Aires, con 150 pasajeros a bordo, debió efectuar en la madrugada del 23Nov2009 un aterrizaje de emergencia en Resistencia, Chaco, sin que se produjeran víctimas. La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) precisó que la causa del incidente fue la rotura del parabrisas de la aeronave debido a una fuerte tormenta. El parabrisas se rompió por formaciones de hielo de gran tamaño. Los 150 pasajeros lograron llegar finalmente a Buenos Aires en vuelos de empresas locales, mientras que la aeronave A321, aguardaba ser reparada en el aeropuerto chaqueño.

Datos de la aeronave
* cn. 2862 Airbus 321-231 FF. 11Ago2006 - D-AVZB Airbus; N564TA TACA 09Oct2006.

23/11/2009

Sólo fue un sueño.


    
Una información aparecida en el periódico Los Andes de Mendoza, parecería declarar el fin de Silver Sky. La empresa nunca llegó a operar vuelos regulares, y su único Boeing 737 se encuentra almacenado en el aeropuerto mendocino. Según la misma fuente los inversores alcanzaron pérdidas por U$S 4M. Ricardo Lasmartres, principal responsable de este emprendimiento, trató de conformar una flota con aviones Boeing 737 procedentes de los Estados Unidos, pero según él mismo, trabas burocráticas y las fluctuaciones del mercado no permitieron el despegue de la compañía. En el tiempo, las posibilidades de incorporar aeronaves adicionales y alguna ruta se diluyeron y su único avión quedó atado al suelo.


Datos de la aeronave
* cn. 23608/1399 Boeing 737-247 FF. 02Jun87-N381DL Delta Airlines 18Jun87. Almacenado en Victorville Dic2005; Silver Sky Airlines LV-BIF 01May2007. Almacenado desde Ago2007.

22/11/2009

Un 737 de RAM en AEP

El 22Nov2009, arribó a la Plataforma Militar del Aeroparque al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien desarrollará una agenda oficial en el país. El mandatario se desplazaba en un avión de a empresa marrueca RAM.

Detalle de la aeronave
* cn. 33062/1883 Boeing Boeing 737-7B6 - FF. 22Feb2006 - CN-ROD RAM Royal Air Maroc 03Mar2006 -Provisto de winglets.

21/11/2009

Se accidentó un ex UAIR

El 18Nov2009, un Fokker 100, operado por Iran Air, resultó dañado por un problema en eñ el tren de principal en el momento en que aterrizaba en el aeropuerto Isfahan-Shahid Beheshti, Irán. La aeronave cumplía un vuelo regular a Teherán, pero poco después de despegar el tren de aterrizaje no se retrajo. La tripulación decidió regresar a Isfahan. Tras aterrizar en el amortiguador izquierdo del tren principal se rompió y el ala izquierda golpeó la pista de aterrizaje. Entre los 99 ocupantes de la nave no se registraron heridos. La máquina protagonista del este accidente supo operar con la efímera empresa Uruguaya UAIR.

Detalle de la aeronave
* cn. 11389 Fokker 100 FF. 03Abr92. - B-2232 China Eastern Airlines 12Sep92; PT-MQE TAM 15May98; CX-UAB Uair 01Ene2004 - May2005. PT-MQE TAM 01Jul2005; EP-CFO Iran Air 20Ago2007. Accidentado 18Nov2009 en Isfahan.