Les adjunto un apunte que me enviara Carlos L. de Guevara, y que creo que es interesante, no sólo para los aeronáuticos, ya que esta gente han escrito capítulos de nuestra historia. Me he tomado el atrevimiento a su final, de agregar un comentario relativo a Duggan, Olivieri y Germanó.
El día 05Nov ha sido instituido como el "Día de la Aviación Civil" en la República Argentina, según el Decreto N° 13 del año 1991. Al principio se dispuso que la fecha fuera el 25Dic, pues ese día del año 1907 se llevó a cabo el primer vuelo en nuestro país con el globo "Pampero", pero para evitar superposiciones con las fiesta navideñas, se optó por el 05Nov, fecha de nacimiento de Aerón de Anchorena, quien trajo el globo desde Francia y compartió ese vuelo junto a Jorge Newbery. Anchorena, hombre de gran fortuna, había efectuado ascensos en globo durante su permanencia en Francia y regresó al país con un aerostato de 1.200 metros cúbicos al que bautizaron "Pampero". El 25Nov1907, Anchorena invitó al ya conocido deportista Jorge Newbery a una excursión aérea en la cual le demostraría las particularidades del pilotaje y la navegación en globo.
El "Pampero" fue inflado en el estadio de la Sociedad Deportiva Argentina. La ascensión tuvo epílogo normal. Los aeronautas cruzaron con felicidad es estuario del río de la Plata y descendieron en la estancia Bell, en Conchillas, República Oriental de Uruguay. Este acontecimiento exitoso, determinó en Jorge Newbery, una dedicación completa a la actividad aérea.
Cabe apuntar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un monolito alusivo ubicado en la Cancha de Polo N° 1 en Palermo, donde anualmente se reúne una escasa cantidad de representantes de la Comunidad Aeronáutica Argentina. Obviamente, se trata de una celebración poco conocida, y que no guarda relación con la actuado en el país por parte de los pilotos civiles.
Cabe destacar, que el 29Oct1953, se dispuso que el 20Nov, sea considerado el "Día del aviador Civil", algo que también resulta una fecha poco o nada conocida en nuestro medio.
En varios lugares del interior de nuestro país, hay "comunidades aeronáuticas" que se manejan con "bajo perfil" y que en forma silenciosa trabajan para el progreso como tales.
Estos pioneros como fue por ejemplo el caso de Duggan (cuya familia financio la adquisición del hidroavión) que con Olivieri en el año 1926 realizan a bordo del hidroavión Savoia-Marchetti S.59 "Buenos Aires" realizan la epopeya de unir Nueva York con Buenos Aires. Hidravión este que posteriormente al raid, la familia Duggan se lo dona a nuestra Aviación Naval donde revisto como HR-5. Años más tarde, surge el mitológico Germanó el cual demuestra (con muchos otros) en la Argentina que el vuelo acrobático era una cosa factible, siendo uno de sus aviones el Bucker Bü-131 D-2 Jungman. De estos dos aparatos me permito presentarles a Uds. sus trípticos.
Un abrazo grande
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Carlos R. Boisen