30/11/2011

Llegaron los feos

La Fuerza Aérea Argentina recibió dos helicópteros de transporte Mi-171E, el viernes 25Nov2011. Los aparatos arribaron a la zona de chivatos del aeropuerto internacional Ministro Pistarini a bordo de un Antonov 124, -RA-82047-, y de inmediato fueron trasladados a los hangares de la aerolínea estatal.
Según fuentes cercanas al constructor, el contrato para la compra de los helicópteros rondó los 20 millones de euros, y fue firmado el pasado mes de agosto. El contrato prevé asimismo un programa de entrenamiento para los pilotos y técnicos argentinos. Se prevé que la Fuerza Aérea Argentina utilizará los helicópteros en operaciones de búsqueda y rescate, así como para abastecer sus bases antárticas. El subdirector de la firma exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, anunció anteriormente que existían  planes de entregar otros tres Mi-171E en el marco de un crédito que Rusia concedió a Argentina. Los helicópteros fueron identificados como H-94 (cn. 171E00032105 701U) y H-95 (cn. 171E00032105702U?) y presentan un esquema de pintura de alta visibilidad similar al que presentan los Chinooks desactivados.

26/11/2011

Otro Convair convertido en Biblioteca

De acuerdo a una información aparecida en el medio peruano diariocorreo, el fuselaje de un Convair 440 accidentado el Sep93 en cercanías de Chumbivilcas, departamento de Cuzco, recientemente fue modificado a fin de ser utilizado como biblioteca. La iniciativa no es la primera, en el mundo existen diversas iniciativas sobre la reutilización de fuselajes, una de ellas en Bolivia. En el interior de la aeronave, ha sido provista de una computadora con servicio de Internet montada en lo que anteriormente oficiaba de cabina de mandos. El presente emprendimiento se debe en gran parte al apoyo recibido de la empresa minera Xtrata Antapaccay. El avión devenido en biblioteca, fue construido en los años 50 para una aerolínea finesa, y tuvo un largo derrotero aerocomercial hasta recalar en Perú con la desaparecida compañía Aero Norte, que operó entre los años 1987 y 1990. Por algún tiempo la máquina permaneció fuera de servicio estacionada  hasta que fue adquirida por un operador boliviano. El 14Sep93, despegó de Lima en vuelo de entrega para la empresa boliviana para Servicios Aéreos Santa Ana. Tras dos horas de vuelo, la tripulación tuvo problemas con los equipos de navegación. La presencia de bancos de niebla a baja altura no favoreció a la hora de establecer una apreciación visual acerca del la posición de la aeronave. En tal situación se procedió a ganar altura, pero todo se complicó cuando ambos motores comenzaron a fallar. Afortunadamente se logró realizar un aterrizaje en una zona plana sin que se produjeran víctimas entre los tres ocupantes del avión. Los restos del aparato quedaron en el lugar, y posibilitaron en el tiempo el establecimiento de un nuevo centro cultural.

Detalle de la aeronave
* cn. 447 Convair CV-440-40 - OH-LRF Aero OY Finnish Air Lines rg 08Ago57; Finnair trf. Ago69, Corsair ntu. Finnair;  rr. LN-MTT Stellair Dic72; N90447 Allegheny Airlines 03May74; American Jet Industries 28Jun74; Concare Aircraft Leasing Corp. 25Mar75; C-GBHA Harrison Airways Nov75; N440AD Aero Dyne Corporation 20Nov78; Leasco Financial Corporation Ene82; YAC Aircraft Inc. Abr83; Saeta Aircrafgt Parts Inc. Abr84; Airways International 12Jul84; Trans Texas Air Freight Jun88; OB-T-1326 Aero Norte SA. Jul88; CP-2256 Servicios Aéreos Santa Ana Sep93. Accidentado.

24/11/2011

Continua el Ejercicio Centolla

Continúan los movimientos en el sur del Ejercicio Centolla. El 23Nov2011, se observaron en Río Grande las presencias de las aeronaves a continuación se detallan. Por otro lado en la mañana del 24Nov2011, un Beechcraft 200 fue observado en el aeropuerto Guardiamarina Zañartu de la ciudad de Puerto Williams (Chile).

Detalle de las aeronaves detectadas
0698/1-F-42 Beechcraft King Air 200 cn. BB-71
0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460
0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546
0700/2-AS-21 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 233C
0720/1-A-402 Beechcraft T-34C-1 cn. GM-42
0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 cn. GM-69

Fuente Hugo Franchi

23/11/2011

Operativo Centolla

En medio de las mezquinas políticas que el estado argentino lleva adelante en materia de defensa; la Armada Argentina logró movilizar un buen número de aeronaves hacia la provincia de Tierra del Fuego en el marco del plan de adiestramiento de la fuerza que incluirá ejercicios con fuerzas chilenas. De esta manera unidades de la Aviación Naval se movilizaron desde sus bases permanentes en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar para operar en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, en la operación denominada "Centolla". El ejercicio durará 13 días, participa la Armada Chilena, y entre diversas tareas se realizarán vuelos de control sobre el sector antártico. Además se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino. Hugo Franchi nos acerca un detallado reporte desde las tierras australes acompañadas por un excelente pictorial.
El 21Nov2011 arribaron a Río Grande un Orion (6-P-54), cuatro Turbomentor (1-A-405/1-A-407/1-A-410/1-A-414) y el Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina T-50, que participó como apoyo logístico del despliegue Aeronaval. También hizo su arribo un Beechcraft B-200 Cormoran que no pudo ser identificado. Al día siguiente aterrizaron dos Super Etendart, seguido del Fokker F-28 5-T-21 que trasladó autoridades navales. Sobre la plataforma se hallaban dos Sea King, un Fennec; al tiempo que otro Orion se hizo presente (6-P-56). Solitario en un hangar se encontraba el único Pilatus G2 de la Fuerza. 
Detalle de las aeronaves detectadas entre el 21/22Nov2011
T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Fuerza Aérea Argentina.
0686/1-G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Aviación Naval Argentina.
0723/1-A-405 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-49 Aviación Naval Argentina.
0725/1-A-407 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-51 Aviación Naval Argentina.
0728/1-A-410 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-66 Aviación Naval Argentina.
0732/1-A-414 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-70 Aviación Naval Argentina.
0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11150 Aviación Naval Argentina."Canal de Beagle" esquema gris oscuro.
0757/3-A-207 Dassault Super Etendard cn.68 Aviación Naval Argentina.
0759/3-A-209 Dassault Super Etendard cn.70 Aviación Naval Argentina.
0796/2-H-238 Agusta Sikorsky ASH-3H cn.6061 Aviación Naval Argentinaesquema blanco y gris perla.
0865/3-H-133 Aerospatiale AS555SN Fennec cn.5587 Aviación Naval Argentina.
0870/6-P-54 Lockheed P-3B Orion cn.5205 Aviación Naval Argentina.
0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn.5216 Aviación Naval Argentina.
0881/2-H-240 Sikorsky ASH-3H cn. 61-314 Aviación Naval Argentina. esquema gris oscuro.

22/11/2011

San Cristobal y su Jumbolino

El BAe.146 se encuentra relacionado con los cielos bolivianos desde los años 90, cuando Aerosur implementó su utilización. Mucho después, el Transporte Aéreo Militar, sumó algunos aparatos de este tipo, y desde finales de 2010 un nuevo usuario privado; la Minera San Cristóbal S.A. (MSC) sumo un ejemplar. MSC es una empresa minera boliviana que se dedica a la producción de concentrados de zinc-plata y plomo-plata en la provincia de Nor Lípez, más precisamente  en el departamento de Potosí, Bolivia. A sólo seis kilómetros al sur de la planta procesadora de se emplazó una pista de aterrizaje que permite contar con servicios de transporte aéreo a la mina. La pista de aterrizaje tiene una longitud de 2.400 metros y fue diseñada para permitir el acceso de aviones de mediano y gran porte, estando debidamente equipada y autorizada, incluso para operaciones nocturnas en casos de emergencia.  La mina  está ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, y a 90 kilómetros al suroeste del pueblo de Uyuni. La elevación media de la zona es de aproximadamente 3.900 metros sobre el nivel del mar. En Sep2010, MSC adquirió un BAe 146-200 con capacidad para 65 pasajeros. Por entonces y desde 2005, la aeronave estaba almacenada en el aeropuerto de Summerside, en la isla Príncipe Eduardo, Canadá. En un momento había sido destinada para el servicio en el Congo, sin embargo la transacción no prosperó, manteniéndose en Summerside. El aparato fue registrado como CP-2634 el 17Sep2010, e inmediatamente fue trasladado a La Paz, donde hizo su arribo el 27Sep2010. Desde su partida desde Canadá el 26Sep, realizó el vuelo ferry con escalas en Bermuda;  Bridgetown y Manaus. Días más tarde entró en servicio, transportando personal de la empresa entre La Paz y la pista de aterrizaje citada. En la actualidad MSC es una compañía subsidiaria de la firma japonesa Sumitomo Corporation, y el aporte de capital posibilitó el arribo de tetrareactor. Anteriormente en algunos casos se recurría al alquiler de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana para realizar vuelos especiales. Más cercanos en el tiempo se había acordado con la empresa Amaszonas para el transporte del personal. Vale citar que el emplazamiento comercial generó un asentamiento que supera las 2000 personas, debido a lo cual un rápido enlace con centros urbanos resulta vital.
Detalle de la aeronave
* cn. 2096 Bae 146-200 ff. 10Feb88. - G-5-096 Bristish Aerospace; C-FBAF Air BC 12Jun88; Air Canada Regional 22Nov2001; Jazz Air 27Mar2002; Almacenado Nov2005; TN-AIE Air Congo 06Dic2008 ntu.; CP-2634 Minera San Cristobal 27Sep2010.

21/11/2011

Rescate de la PNA

El helicóptero Puma de la Prefectura Naval Argentina PA-11, con personal especializado en rescates, durante la madrugada del 19Nov2011 a un marinero del pesquero “Sirius”, que sufrió una descompensación. El buque se encontraba mar adentro, en proximidades de la ciudad de Mar del Plata. La Prefectura Mar del Plata despachó a la zona de la emergencia al helicóptero, con un médico a bordo y dos nadadores de rescate. Durante la operación de evacuación el avión Casa 212 PA-72 prestó apoyo y mantuvo contacto radioeléctrico con el helicóptero y la Estación Costera, para prestar colaboración en la maniobra.

Detalle de las aeronaves:
PA-11 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1587
PA-72 CASA 212-300 Aviocar cn. 400

19/11/2011

Roll Out - Fleet List Nº 179


* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Santiago de Chile 16Nov2011 -Existe un reporte que la aeronave procedía de Mount Pleasant-.
Carabineros C-02 MBB BK117B1 cn. 7197 Obs. Puerto Montt 18Nov2011.
Concrenix SA ZP-BJB Beech 400 cn. RK-19 Obs. Antofagasta 16Nov2011.
DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 Obs. Punta Arenas 18Nov2011.
Ejército Argentino AE-364 Bell 206B-3 Jet Ranger III cn. 4631 ex N447TB/XA-PRH/N2052G.
Ejército Argentino AE-365 Bell 206B-3 Jet Ranger III cn. 4550 ex N225FS/N422WS.
Fuerza Aérea Argentina T-41 Fokker F27 Mk.600 cn. 10345 Aterrizó en emergencia el 14Nov2011, en Santiago del Estero. Ver Roll Out.
Ejército de Bolivia CP-2013 Fokker F-27 Mk.200 cn. 10138 Obs. Santa Cruz de la Sierra 14Nov2011.
SudFlug LV-BIB Cessna 560XLS cn. 560-5696 Obs. El Tepual 15Nov2011.
Sol LV-CSK SAAB 340B 340B-168 Obs. en Toronto el 17Nov2011 con el parabrisas roto, luciendo esquema completo de la empresa, tras haber sido sometido los trabajos correspondientes en Norrkoping, Suecia. Previamente había realizado la ruta Stornoway - Reykavjik el 14Nov2011.
TAME HC-CGG Embraer 190AR cn. 19000141 el 15Nov2011 realizó un vuelo chárter a Asunción transportando al primer equipo de fútbol Liga de Quito.
TAME HC-CMB Aeritalia ATR-42-500 cn. 849 arribó a Quito 12Nov2011.

Visitantes
Air Cargo Germany D-ACGG Boeing 747-412BCF cn. 24975/838 Obs. Asunción del Paraguay en ruta a Santiago de Chile 16Nov2011.
Excel Aire N502JT Gulftream G-IV cn. 1212 Obs. Santiago de Chile 17Nov2011.
Federal Express N494FE Boeing 727-227 cn. 21532/1453 Obs. Ezeiza 18Nov2011.
Gestair EC-LIY Gulftream G-VSP cn. 5279 Obs. Santiago de Chile 17Nov2011.
Walmart Stores N170SW Bombardier 700 Global Express BD-700-1A10 cn. 9042 Obs. Santiago de Chile 16Nov2011.

18/11/2011

En Todos Lados Se Cuecen Habas

El avión presidencial colombiano se encuentra en reparación desde May2011. La culminación de los trabajos se estimaban que culminarían en Sep2011, sin embargo recientemente se reprogramó la entrega para el próximo Dic2011. La Fuerza Aérea informó que la reparación del avión se ha retrasado más de lo previsto debido a que hubo que reemplazar piezas difíciles de encontrar en el mercado". (Difícil de entender, tratándose un avión moderno). Mientras tanto, para el transporte del presidente Juan Manuel Santos, se dispuso a nivel Nacional el uso del antiguo Fokker 28 y a nivel internacional el avión Boeing 767.

Datos del aparato
* cn. 29272/323 Boeing 737-74V FF. 30Jun99. N1786B Boeing, N737SP Superior Int. 12Ago99, rr. N7378P 18Dic2001, FAC0001 Fuerza Aérea Colombiana 27May2005.

17/11/2011

La tragedia de Kibon


En horas de la tarde del 14Nov71, como parte del 154º aniversario de la Armada Nacional Uruguaya, se programó una exhibición de los helicópteros recientemente adquiridos en tareas de salvamento, en las costas frente al barrio de Pocitos, frente al parador Kibón. A dicho evento concurrieron cerca de 20.000 personas. Durante la muestra, se programó que un helicóptero -A-062- cargara por medio de una linga un vehículo Jeep. En medio de la maniobra, el aparato perdió fuerza; cayendo sobre el otro que se encontraba sobre la calzada. Los tripulantes lograron salvar sus vidas, al arrojarse del aparato, no obstante lo que pretendió ser una muestra de exhibición, se transformó en tragedia, cobrándose ocho vidas y dejando más de 40 heridos.

Detalle de las aeronaves
cn. 58-698 Sikorsky HSS-1 Seabat (1957) - 143934 US Navy 14Dic57 - Redesignado SH-34G en 1962 a fin de cumplir tareas antisubmarinas. Modificado a CH-34J. Almacenado en Tucson Ene70, A-061 Armada Uruguaya   dd. 09Oct71  -  w/o 04Nov71.
cn. 58-722 Sikorsky HSS-1 Seabat (1957) 143941 US Navy 14Dic57 - Redesignado SH-34G en 1962 a fin de cumplir tareas antisubmarinas. Modificado a CH-34J. Almacenado en Tucson Ene70, A-062 Armada Uruguaya  dd. 09Oct71  ex ; w/o 04Nov71.

15/11/2011

Un Fokker en emergencia

En horas de la tarde del 14Nov2011, un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina sufrió voló durante una hora sobre el cielo santiagueño, tras detectarse una anomalía. La aeronave transportaba 47 militares del Plan Escudo Norte con destino a Paraná. A poco de despegar sufrió un desperfecto en el tren de aterrizaje y debió sobrevolar la zona del aeropuerto local para consumir todo el combustible antes de intentar aterrizar. Para tal fin se desplegó un operativo de seguridad con bomberos y ambulancias. Finalmente la tripulación logró realizar un aterrizaje sin consecuencias.

Detalle de la aeronave
T-41 Fokker F27 Mk.600 Fuerza Aérea Argentina cn.10345.

Fuente y foto "El Liberal"

05/11/2011

Chatarrearon el DC-8

Finalmente los restos del DC-8-33 fue chatarreado a fines de Oct2011. La célula no sólo había sido víctima del tiempo sino de un ataque por parte de un grupo sindical promediando los años 90. Sería bueno poder al menos preservar la cabina de uno de los DC-8 más antiguos del mundo. - Breve historia del aparato.

Detalle de la aeronave
* cn. 45253/7 Douglas DC-8-32 FF.25Mar59 N8068D Douglas -mdf. DC-8-33- N802PA Pan American World Airways 15Feb61, btz "Clipper Cathay". N8027 Delta Air Lines 07Ago69 Flt "837", Desactivado en 1974. Boeing. Charlotte Aircraft Corp. 23Ene74; LV-LTP TRAFE 09Abr76 - Abandonado en Ezeiza.

03/11/2011

Roll Out - Fleet List N° 178








* Aerocardal CC-ACK Agusta A109S Grand cn.22170 Obs. Mendoza 02Nov2011. -Ver Toda la aviación-
AeroCon N781ML Swearingen SA227BC cn.BC-781B.
Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn.25422/912 Obs. Ezeiza 02Nov2011 en mantenimiento.
Aerosur CP-2691 Boeing 737-3M8 cn.25071/2039 Obs. La Paz 31Oct2011.
Austral LV-AYD MDD MD-83 cn.53015/1818 Desde Oct2011 en mantenimiento Coopesa Costa Rica.
Austral LV-BDE MDD MD83 cn.49943/1887 Devolución programada para mediados de Nov2011. Obs. en AEP sin titulos.
Austral LV-BDO MDD MD-83 cn.49943/1799 Estacionado en Jujuy Oct2010 por falta de espacio en AEP.
Austral LV-WFN MDD MD-81 cn.48025/952 el 26Nov2011 alcanzó las 70.000 horas de vuelo. -Ver Línea ALA-
BOA CP-2552 Boeing 737-3M8 cn.25041/2024 Obs. Ezeiza 02Nov2011.
British Antartic Survey VP-FAZ de Havilland DHC-6-310 cn.748 Obs. El Tepual - Punta Arenas 21Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 30Oct2011.
British Antartic Survey VP-FBB de Havilland DHC-6-310 cn.783 Obs. El Tepual - Punta Arenas 21Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 30Oct2011.
British Antartic Survey VP-FBC de Havilland DHC-6-310 cn.787 Obs. Guayaquil - Arica 26Oct2011; Arica - La Serena 28Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 30Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 02Nov2011.
British Antartic Survey VP-FBL de Havilland DHC-6-300 cn.839 Obs. Guayaquil - Arica 26Oct2011; Arica - La Serena 28Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 01Nov2011
Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. Punta Arenas 22Oct2011.

Visitantes
Air Canada C-FIUW Boeing 777-333 cn.35249/712 Obs. Ezeiza 02Nov2011
Avient UP-I7601 Ilyushin Il-76TD cn. 1013409295 Obs. Punta Arenas 25Oct2011. El 02Nov2011 realizó un vuelo a Unión Glaciar (Antártida).
Kenn Borek C-FASG de Havilland DHC-6-100 cn. 373 Obs. Calgary - Colorado Springs - Brownsville Intl 29Oct2011; Brownsville - Int'l Daniel Oduber 30Oct2011 // Guayaquil - Arica 01Nov2011; Arica - El Tepual 02Nov2011.
Kenn Borek C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 311 Obs. // Brownsville Intl - Int'l Daniel Oduber (Costa Rica) 17Oct2011 // Guayaquil - Arica 19Oct2011; Arica - El Tepual 20Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 21Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 24Oct2011.
Kenn Borek C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 312 Obs. Calgary - Colorado Springs - Brownsville 27Oct2011; Brownsville - Int'l Daniel Oduber (Costa Rica) 28Oct2011 // Guayaquil - Arica 30Oct2011; Arica - El Tepual 31Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 01Nov2011; Punta Arenas - Patriot Hills 21Oct2011.
Kenn Borek C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 725 Obs. Calgary - Colorado Springs - Brownsville 23Oct2011; Brownsville - Int'l Daniel Oduber (Costa Rica) 24Oct2011 // Guayaquil - Arica 26Oct2011; Arica - El Tepual 27Oct2011 // Punta Arenas - Patriot Hills 01Nov2011.
Kenn Borek C-GEAI Basler BT-67 cn. 33053 Obs. Denver - Brownsville Intl 22Oct2011 // Guayaquil - Arica 24Oct2011; Arica - El Tepual 25Oct2011. // Punta Arenas - Teniente Rodolfo Marsh Martin 30Oct2011 (Vuelo operado por Kenn Borek).
Kenn Borek C-GEAJ Basler BT-67 cn. cn. 14675/26120 Obs. Colorado Springs - Brownsville Intl 22Oct2011; Brownsville Intl - Int'l Daniel Oduber (Costa Rica) 23Oct2011 // Guayaquil - Arica 24Oct2011; Arica - El Tepual 25Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 30Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 01Nov2011. (Vuelo operado por Kenn Borek).
Qatar Airways A7-BBA Boeing 777-2DZLR cn. 36012/753 Obs. Ezeiza 02Nov2011.
Sander Geophysics Limited C-GSGJ Cessna 208B cn. 208B1187 Obs.  Arica 24Oct2011
TACA N568TA Airbus A321-231 cn. 2687 Obs. Ezeiza 02Nov2011.

02/11/2011

Regresó KLM

Tras 10 años de ausencia, el 31Oct2011, con extrema puntualidad aterrizó el primer vuelo de KLM (vuelo KL707) procedente de Amsterdam en el aeropuerto de Ezeiza. La aeronave poseía sus plazas completas y fue recibida en pista por los Bomberos de la aerostación con un juego de luces rojas y amarillas. Más tarde por funcionarios de Aeropuertos Argentinas 2000, el Embajadador de los Países Bajos, el Secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, y medios de prensa, compartieron un un cóctel. La empresa holandesa comenzó sus vuelos a Buenos Aires en 1946, con aviones Douglas DC-4, con el tiempo introdujo aviones DC-8; DC-10 y Boeing 747, hasta que se retiró de la plaza argentina el 26Mar2001. No obstante, durante un tiempo mantuvo abiertas sus oficinas en Buenos Aires, ofreciendo sus servicios diarios desde San Pablo por medio de la empresa brasilera TAM.

Detalle de la aeronave
* cn. 32721/630 Boeing 777-206 FF. 19Abr2007 - PH-BQP KLM 27Abr2007 - btz. "Pont du Gard".

01/11/2011

Un nuevo SOL

-La aeronave con algunos de los colores de operadores previos-
La empresa SOL anunció que próximamente sumará una nueva aeronave: un SAAB 340B. El vuelo ferry desde Suecia está programado para 
mediados del mes de Nov2011. De esta manera la empresa contará nuevamente con una flota de seis aviones.

Detalle de la aeronave
* cn. 168 SAAB 340B – FF. 16Oct89 - SE-F68 SAAB; F-GKLA Alsavia / Air France 27Nov89; HB-AKP Crossair 09Abr91; ER-ASA Moldavian Airlines 24Feb97; ER-SGA Moldavian Airlines 25Mar98; HB-AKP Nordic Airlink 29Dic2000; YR-VGS Carpatair 01Abr2004; D-CDAU Dau Air 20Jul2005; SE-LJR Avitrans Nordic AB 29Mar2007; Nextjet 01Oct2010. LV-CSK SOL Líneas Aéreas.

26/10/2011

Recuerdo del DC-3 del Automóvil Club Argentino

A las 11.00 horas del 09Dic70, en la Plataforma Militar del Aeroparque Metropolitano, en medio de una pequeña ceremonia, se procedió a la entrega del Douglas DC-3 T-25 de la Fuerza Aérea Argentina, al Automóvil Club Argentino (ACA). Asistieron al acto el comandante en jefe del arma, Brigadier General Carlos Alberto Rey, su esposa María de las Mercedes Goitía Robert de Rey, -que ofició de madrina-; el presidente de la entidad citada, César Carman y diversas autoridades. El titular de la Fuerza Aérea manifestó, en dicha oportunidad "el ACA contará a partir de este momento con una herramienta de singular efectividad para el desarrollo del ambicioso programa social y deportivo que pretende establecer, especialmente la asistencia sanitaria, que hasta el momento desarrolla con aeronaves de menores dimensiones". Vale recordar que el presente avión estuvo afectado al uso del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina desde 1965, presentando una configuración interna ejecutiva. Antes de ser desafectada en Dic69 se la destinó a la VII Braer. La aeronave recibió identificación civil: LV-JTC, pero desafortunadamente la aeronave se accidentaría en Tucumán al poco tiempo, quedando fuera de servicio. Robado de Roll Out

Detalle de la aeronave
* cn. 19026 Douglas C-47A-65-DL Skytrain - 42-100563, USAAF dd. 01Nov43 - Desactivado 30Oct45, LV-XFV Ministerio de Aeronáutica 1946?; T-25 Fuerza Aérea Argentina 06Mar47; LV-JTC Automóvil Club Argentino 03Dic70 - Accidentado en Tucumán, 25Feb71.