03/05/2013

El avión a "chorro" de Panagra

A las 20.21 horas del día 03May60, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza la nueva aeronave de Panagra, -un Douglas DC-8-31, al que la prensa denominaba "avión a chorro"-. De esta manera se daba por inaugurado el primer servicio entre Estados Unidos y Argentina con este tipo de aeronave. La empresa americana contaba por entonces con permiso para realizar dos servicios semanales a Buenos Aires, los días miércoles y sábados, efectuando escalas en Lima, Panamá y Miami. Posteriormente el servicio sería prolongado a la ciudad de Nueva York.
El DC-8 estaba propulsado por cuatro turbinas JT4A-9. Sus tanques de combustible albergaban 22.000 galones, que le otorgaban una autonomía cercana a los 8.000 kilómetros, pudiendo volar a 936km/h. Su cabina estaba acondicionada para albergar 110 pasajeros, -40 en primera clase y 70 en turista-. La publicidades institucionales de la empresa citaban que la máquina contaba con los más modernos elementos; incluyendo un lujoso salón bar; asientos completamente rebatibles, atendidos por seis camareras. En su primer servicio, unió ambas terminales en sólo 9 horas 25 minutos: -sin contar el tiempo de escalas-. Pan Am, había inaugurado sus servicios a New York, con Boeing 707 el 20Jul59, mientras que la empresa estatal argentina volaba al mismo destino con sus de Havilland Comet IV desde 18Ago58.

Detalle de la aeronave
* cn.45274/52 Douglas DC-8-31 - N8274H Panagra Airways dd. 06Abr60; N1800 Braniff 01Feb67 mgd. Capitol International Airways 09Nov67; rr. N4901C Abr68; National Airlines "Constance" li. Dic69-Dic72. N901CL ntu. N905CL Capitol International Airways rr. 03Jun77; Overseas National Airways 24Abr79, Capitol International Airways Sep79; Air Fleets International 01Nov79, Capitol International Airways Abr80, Sun Land Airlines 09Jun80, bgt. 02Feb81. Texas Air Carrier 10Ago82; Vuelos Especiales Liberianos 01Mar83, desactivado - almacenado en Waco TX Mar83 - cabina preservada en Hot Springs AR.

02/05/2013

Una imagen repetida desde hace 40 años

Una fotografía que cuenta con cuatro décadas nos muestra la cara de un país que parece no queremos ver. El tema de las inundaciones es recurrente, y las obras hidráulicas necesarias caen dentro de la desidia de una democracia barata carente de ética y memoria. La provincia de Santa Fe en May73 sufrió una gran inundación. La Fuerza Aérea Argentina destacó algunas unidades aéreas para asistir principalmente a los departamentos de Vera y General Obligado, una de ellas es el H-15, al cual se aprecia en acción.

Detalle de la aeronave 
H-15 Bell UH-1H cn. 10224 ex BuNo 68-15294 - w/o. 10may85.

01/05/2013

Roll Out Nº 211 - Fleet List

El presidente portugués Aníbal Cavaco Silva arribando a Lima.
Armada Uruguaya 872 Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1079 Obs. 20Abr2012 detectó dos embarcaciones de bandera brasileña realizando actividades de pesca ilícita en el límite lateral marítimo.
Baires Fly LV-CZX Lear Jet 60 cn. 60-167 El 09Abr2013 realizó un vuelo desde Santiago de Chile a AEP transportando al gobernador del Chaco Jorge Capitanich.
Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 04Abr2013 en Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Partió desde Quito el 14Abr2013 para iniciar una gira Europea. El 15Abr2013 arribó a Berlín. El 18Abr2013 llegóa Milan. El 19Abr2013 arribó a Roma. El mismo día se trasladó a Madrid. El 20Abr2013 aterrizó en Valencia. Al día siguiente arribó a Santo Domingo - Rep. Dominicana. El 23Abr2013 se trasladó hasta Haiti  (# Ver aparte). El 25Abr2013 arribó de regreso a Guayaquil.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 27Abr2013 en Mocache, Los Ríos - Ecuador, transportando al mandatario.
Fuerza Aérea Peru FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Transportó al presidente peruano con destino a Caracas 19Abr2013.
Policía Nacional Colombiana PNC-0204 Beechcraft 200 Super King Air cn. s/d. Obs. Bogotá 24Abr2013.
Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile 27Abr2013.

Vistantes
Air Alsie OY-IVK Dassault Falcon 900EX cn. 138 Obs Ezeiza 08Abr2013
Euro Atlantic CS-TLO Boeing 767-383ER cn. 24318/257 Obs. Ezeiza 05Abr2013.
Euro Atlantic CS-TFT Boeing 767-3Y0ER cn. 26208/505 Obs. Ezeiza 16Abr2013.
SATA Internacional CS-TGV Airbus A310-304 cn. 651 Transportó a Lima, Perú al Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva el 18Abr2013.
Shell Aircarft International VP-BSO Dassault Falcon 900EX cn. 144  Obs. Ezeiza 08Abr2013.
Tai Leasing N803TM Gulfstream Aerospace G-IV cn. 5226 Obs. 14Abr2013 El Calafate. Partió con destino a Mendoza. Había arribado el día anterior procedente de Ezeiza.
Wells Fargo Bank N678RC Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 5226 El 12Abr2013 partió desde El Calafate con destino a Caracas.

 # En su estancia en Haiti el presidente ecuatoriano se trasladó a bordo de helicóptero N365LL Eurocopter AS 365N2 Dauphin cn. 6492- el 23Abr2013 a la ciudad de Artibonite,  para visitar a las tropas del Ejercito Ecuatoriano.

29/04/2013

Nuevo traslado del C-240

Ricardo Ohoka nos envía el reporte acerca del arribo del Douglas A4P  C-240 a El Palomar. Este aparato se hallaba expuesto en Tecnopolis, y en esta oportunidad la aeronave fue desmontada y movilizada en dos semi-remolques. Vale recordar que en Ju2012 había sido remitido a dicha muestra remolcado por una pick up. Este A4 itinerante ya ha estado preservado en Aeroparque en dos oportunidades, (En el antiguo Museo y en la Plataforma Militar); en Morón, y en Tecnopolis.

Detalle de la aeronave
* cn. 11917  Douglas A-4B Skyhawk 142855 US Navy Sep58; -Convertido a TA-4B Ago68- Radiado del servicio Oct68 C-240 Fuerza Aérea Argentina Abr70 (A4P) - Desactivado Ago91 - Preservado desde Ene93.
El 03Jul2012, la aeronave fue detectada circulando en plena Avenida Lugones.
-Una imagen del pasado cuando el C-240 era transportado al MNA, aun en AEP-
-Expuesto en la Sociedad Rural de Palermo-

28/04/2013

Novedades de la AAMNA

La Asociación Amigos del Museo Aeronáutico Nacional comunica que se ha dado comienzo a los trabajos de restauración del Swearingen SA226 Metro II LQ-MLV, que oportunamente perteneciera al Ministerio de Salud. Tras haber recuperado ambas hélices y haber conseguido cubiertas en condiciones, fue posible el armado de las ruedas del tren principal. Así, el avión fue fue remolcado hasta la plataforma frente al hangar 2 donde fue sometido a un primer proceso de limpieza de la suciedad acumulada. Mucho es lo que queda por limpiar y restaurar. Por enumerar, aun resta conseguir una rueda completa de tren principal y otra de tren de nariz; conseguir instrumental desaparecido y acondicionamiento en general. Si bien es cierto falta mucho, se ha dado comienzo a un nuevo proyecto, que sin dudas llegará a su fin con la ayuda de muchos. 
Juan Neto - Alejandro Bastín - Mario G. - Mario Quarleri 
Asociación Amigos del Museo Aeronáutico Nacional

27/04/2013

Le llega el fin al LV-AXZ

En Sep2012, publicamos una reseña sobre el particular Hawker Siddley HS-125-400B que perteneciera a la Aviación Naval Argentina. Recientemente, Martín Blanco desde Uruguay nos comparte en su blog aeronavescx algunas imágenes que muestran el comienzo del desarme del LV-AXZ. Muchas gracias Martín, sólo lamentamos no poder preservar esa máquina.
Recuerdo de sus inicios

26/04/2013

Líneas Aéreas Santafecinas

José María Vernet, fue gobernador de la provincia argentina de Santa Fe desde el 11Dic83 al 11Dic87. Su gestión de es asociada generalmente con la venta de partes del Puente colgante de Santa Fe, que se derrumbó durante su mandato. El material rescatado se llevó al puerto de la ciudad, donde quedó en custodia del gobierno provincial. Meses después, ese material fue vendido como chatarra. Pero también fue impulsor de un hecho aeronáutico, que en el tiempo no pudo despegarse del común de los intentos que se generaron a través de los impulsos del interior argentino. La provincia contaba con una modesta flota de aeronaves que conformaban la Dirección General de Servicios Aéreos de la Provincia de Santa Fé, conformada por dos Rockwell Turbo Commander 690B incorporados en 1978 (LV-MSR - LV-MYA) y dos helicópteros RACA-Hughes 369HS (LV-LTH y LV-LTG ). El 02May85 con los TC-690B se dio inicio bajo el nombre LAS (Líneas Aéreas Santafecinas), a una serie de vuelos programados entre las principales ciudades santafecinas: Rosario, Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto. Cuando se inauguró la plaza correspondiente a la ciudad de Rafaela, una numerosa y esperanzada concurrencia se hizo presente creyendo haber concretado una vieja aspiración, la comunicación rápida con los grandes centros poblados. Pero lamentablemente pronto se comprobó que no era nada más que un emprendimiento, en efecto seguidamente comenzaron los incumplimientos de horarios, y los viajes postergados o anulados porque el avión a utilizar se hallaba avocado a las tareas políticas. Esa forma de encarar un servicio no pudo sostenerse. 

Pronto se estipuló el alquiler de dos aeronaves españolas CASA 212, de los cuales ya había una en operación en el país (ver SEAL Líneas Aéreas). El aparato LV-PAC, arribó a Santa Fe el 27May87. El mismo había sido detectado en Glasgow, Escocia en vuelo ferry el 14-15May87. Seguidamente fue registrado como LV-AYL. Con la suma del primer CASA, se extendieron las rutas a ciudades como Rafaela, Villa Minetti en el norte, e incluso volaba fuera de la provincia con destino a Goya (Corrientes), con escala en Reconquista y a Buenos Aires vía Venado Tuerto. Como la mayor parte de las empresas provinciales o regionales, LAS hizo su experiencia de volar a la costa bonaerense, durante el verano de 1988, estableciendo una ruta a Villa Gesell. Además firmó un acuerdo de alimentación con Austral Líneas Aéreas, integrado a un programa para cazadores extranjeros en campos santafecinos. La crisis desatada por la hiperinflación en 1989, golpeó principalmente las arcas de las provincias. Santa Fe no fue excepción a ello, y dentro del marco de recortes que debieron afrontarse, LAS cayó desgracia prontamente.  Los directivos de la empresa alegaban que los pocos pasajeros que la utilizaban hacía poco redituable su viabilidad, también es cierto que los pasajeros, no podían hacer viajes de negocios programados en una fecha determinada, porque nunca era seguro que el avión asignado cumpliría con los horarios. Sin embargo durante 1989, se intentó dar fuerza a la empresa, por medio de la Ley provincial N°10.404, por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a disponer la constitución de una Sociedad del Estado, en los términos de la Ley Nacional N° 20.705, pasándose a denominar desde entonces como Líneas Aéreas Santafesinas Sociedad del Estado, con una capital de 100.000 australes -Claro está que la cifra en poco tiempo fue devorada por su depreciación respecto al dólar- Al mismo tiempo, se facultó al estado provincial  a ceder en comodato por diez años a la sociedad a constituida, los aeropuertos, instalaciones, aeronaves y demás bienes de propiedad de la Provincia afectados al uso de la Dirección Provincial de Líneas Aéreas Santafesinas y Aeronáutica Provincial -DPLASAP-, todo esto elaborando una tentativa de privatización. 
Pero todo fue poco y la empresa fue disuelta: El avión LV-AYL fue devuelto a su fabricante durante Ago90, se cree que por ese tiempo solamente se adeudaban seis cuotas para cubrir el total del costo. El otro CASA 212-200 fue utilizado con pequeños títulos de LAS y detalles sobre el fuselaje sobre su utilización como avión sanitario.Poco después fue alquilado durante un tiempo a la firma Aeromed, que lo voló con el esquema utilizado por LAS. La compañía inició vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires desde May93, pero antes del la finalización de ese año los vuelos habían sido suspendidos, retornando el biturbohélice a las filas de la DPLASAP. Pero el CASA era demasiado grande para las necesidades de la provincia, por tal motivo durante la administración del gobernador Carlos Reutemann, se llegó a un acuerdo de permuta por un helicóptero Agusta A-109 Hirundo del Ejército Argentino. Respecto a los aviones, la flota quedó conformada por los Turbo Commander, y casi de lleno al uso del poder político. En 1994, el estado provincial se desprendió del LV-MSR, mientras que el restante fue sometido a un intenso overhaul en Dic2004. Reportes que datan de 2010 especificaban que el remanente de la flota provincial estaba hangarada. Ver Roll Out. Sin embargo durante 2007 se había adquirido un helicóptero.

Detalle de la flota 
LV-MSR Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11451 dd. 09Ago78 operó con LAS desde 1987. - rmt. N71MA en Nov94. 
LV-MYA Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11558 dd. 12Oct79 operó con LAS desde 1986. Accidentado 16Jul93 - Reparado-. 
LV-LMU Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11176 li. CATA.
LV-LZS Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11365 li. CATA.
LV-AYL Casa 212-200 Aviocar cn. 261 dd. 13Ene87 como LV-PAC - Rmt. CASA Ago90. 
LV-RBB Casa 212-200 Aviocar cn. 324 dd. Mar89 - Rmt. Aeromed y posteriormente canjeado al Ejército por un helicóptero.

Agradecimiento: La Opinión / Osvaldo Alberto Piovano.

24/04/2013

Cuando Pablo VI voló en el "Sucre"

En estos días, en que tanto se habla del pontificado a cargo de un sudamericano, vale recordar que si bien los viajes papales se han hecho comunes con Juan Pablo II, en 1968, Pablo VI se le adelantó -aunque tímidamente- realizando una travesía a Colombia en oportunidad de celebrarse el 39° Congreso Eucarístico Internacional.
En la mañana 22Ago68 el Papa Pablo VI partió desde el aeropuerto de Roma -Fiumicino-. Antes de abordar le esperaban diversas autoridades del Vaticano, además de civiles y militares. Entre quienes se destacaba, el embajador de Colombia ante el Gobierno Italiano, Dr. Juan Lozano y Lozano, y el Dr. Alberto Navas de Brigard. La compañía Avianca puso a disposición un Boeing 707-359B para efectuar el recorrido de ida y vuelta entre Roma y Bogotá. Al mismo tiempo se seleccionó tripulación ampliamente experimentada, encabezada por Capitán Enrique Fajardo. A bordo acompañaron a Pablo VI dirigentes de Avianca, el entre quienes se destacaba el Doctor Juan Pablo Ortega, presidente de la compañía, quien le obsequió al pontífice una típica ruana colombiana. Por su parte el séquito del Papa estaba conformado por Monseñor Pasquale Macchi, secretario personal de SS.; el decano del sacro Colegio, cardenal Eugenio Tisserant; el cardenal Antonio Samoré, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; el sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Giovanni Battista Benelli; Monseñor Agostino Casaroli, y el entonces encargado de la sección española de la Secretaría de Estado, Eduardo Martínez Somalo. Completaba el pasaje un numeroso grupo de periodistas. La máquina despegó a las 5:35 horas el aparato despegó y tras doce horas de vuelo sin escalas la aeronave avión entró en cielos colombianos en ruta hacia el aeropuerto El Dorado, siendo escoltados por una escuadrilla de aviones a reacción de la Fuerza Aérea Colombiana. 
Cuando el aparato se divisó sobre la capital se hicieron sonar las campanas de las iglesias y las sirenas de las fábricas, poniendo una nota de júbilo en el ambiente. El avión sobrevoló el aeropuerto, posándose en la pista a las 10:17 horas. Mientras efectuaba el rodaje a plataforma se oían las salvas de los cañones. Vale aclarar que no se trató de un hecho común, por tal motivo la concurrencia de publico fue verdaderamente multitudinaria. Crónicas narran que en el aeropuerto se congregaron unas 40.000 personas. Cuando el Papa descendió de la escalera besó suelo colombiano despertándose un entusiasmo general. A lo largo de los once kilómetros entre la estación aérea y la ciudad se calculaba medio millón de asistentes.  Dentro de su actividad protocolar fue recibido por el Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo.
El Papa Pablo VI, vivió tres jornadas en Bogotá, en las cuales hubo eventos donde se calculó la asistencia de más de 700.000 personas. El hecho fue tan importante que el estado colombiano comunicó que para esos días habían ingresado a Colombia más de 50.000 extranjeros. El 24Ago68, a las 18:56 Pablo VI partió de regreso hacia Roma con escala técnica en las islas Bermudas, poniendo fin a un hecho sin precedentes para la época. En 1986 Juan Pablo II visitaría Colombia, pero eso ya es parte de otra historia. Como todo hecho histórico, el viaje de 1968 fue abordado por la filatelia, que a través de sus piezas suelen entregar certezas del pasado, al menos en cuestiones de fechas. El arribo a Roma se produjo al día siguiente a las 15.01 hora local.
Con la emoción de lo vivido, en algún momento, directivos de la empresa manifestaron que evaluaban la posibilidad de cambiarle el nombre a la aeronave de "Sucre" por "Papa Paulo VI", sin embargo, esta situación nunca se produjo. El Boeing 707, prosiguió sus días con la compañía colombiana, lució los nuevos colores, siendo desprogramado en 1991. El aparato fue remitido a Miami, donde tiempo después fue desmantelado durante Jun93.

Detalle de la aeronave:
* cn. 19741/681 Boeing 707-359B FF.20Feb68 HK-1402 Avianca 1968 "Sucre" dd 07Mar68 - Desactivado Abr91 - Desmantelado el 23.6.93,  en Miami - TT. 63347, Ciclos: 25575.

21/04/2013

Colores de ida & vuelta

Las aerolíneas del hemisferio norte han ejercido marcadas influencias sobre las empresas periféricas a lo largo del tiempo. Desde lo económico hasta en mera cuestiones de uso de imagen. Por nombrar un ejemplo de ello se puede citar la empresa Pan Am, compañía que a partir de la adoptar títulos de grandes dimensiones a lo largo del fuselaje, inspiró a otras compañías a hacer lo propio.
El caso de Faucett Perú, durante un tiempo influenció su esquema con un sesgo de la compañía Air Florida. Efectivamente, a partir de 1982, la legendaria empresa peruana adoptó una librea casi idéntica en formas al de la aerolínea americana, aunque aplicándole la gama de los naranjas en lugar del clásico azul y verde propio de Air Florida. Unos de los Boeing 737 alquilados por Faucett, a su regreso al leasor, fue remitido durante unos meses a la empresa de la península del sur de los Estados unidos, luciendo el citado esquema del transportista peruano con el adoso de los títulos de Air Florida.
Vueltas de la vida, o algo así, es que en 1988 con la adquisición de un 737 que permanecía desafectado del servicio tras la quiebra de la compañía con desde en Miami, pudo observarse que el mismo hizo su arribó a Lima con los colores de Air Florida y títulos de Faucett. Este aparato voló con la empresa fundada por Elmar J. Faucett hasta la quiebra de la misma en Sep97. Al menos hasta Abr2004 los restos del presente 737 permanecían en cercanías de la cabecera sur del aeropuerto Jorge Chávez.  Hechos de los colores de ida & vuelta...

Detalle de las aeronaves
* cn. 20449/259 Boeing 737-281 FF. 12Jun70 - JA8408 All Nippon Airways 21Jun70; EI-BEF Nigeria Airways 11Ago79 li. GPA ret. 05Nov82; OB-R-1263 Faucett Perú 20Dic82 li. GPA. EI-BEF ret. 04May84. Air Florida 03Jun84 li. GPA ret. 11Jul84; N142AW America West Airlines 20Jul84 li.GECC. ret. 09Sep91, Sierra Pacific Airlines 20Nov91 - li. GECC; rr. N722S Mar92 - ret. 07Dic93 - Desmantelado Sep94 en Amarillo.
* cn. 19769/194 Boeing 737-112 FF. 25Jul69 - 9V-BBC Malaysia-Singapore Airlines 31Jul69; Singapore Airlines 30Sep72; N40AF Air Florida 16May79; N40AF Sun Bank Miami Dic84; OB-R-1288 Faucett Perú Jun88; rr. OB-1288 Dic88. Desactivado. Abandonado en Lima Perú

17/04/2013

La gira del presidente Gronchi

Sin dudas, el medio aéreo, hizo posible que las distancias puedan sortearse en menos tiempo. Desde mediados del s.XX, los viajes protocolares entre las naciones comenzaron a ser cada vez más numerosos. No obstante para aquellos días, la prensa solía brindarles un generoso espacio, especialmente si se trataba  de un mandatario europeo que se trasladaba a regiones remotas del globo. También las recepciones contemplaban hechos como flanquear con aeronaves militares el vuelo de la aeronave que transportaba algún personaje ilustre. Y por su parte las multitudes se congregaban a modo de participar de algo histórico. Tal es el caso de la gira realizada por Sudamérica en Abr61 por el mandatario italiano Giovanni Gronchi. Para tal fin utilizó un Douglas DC-8 de Alitalia.

El presidente de Italia arribó a Lima el 07Abr61, la partida desde Roma se había llevado a cabo durante la madrugada del día anterior con una pomposa despedida. La intención del presidente de la península, era la de reforzar el concepto de latinidad en América, tratando de ampliar el término predominante de Hispanoamérica. Especialmente dada la gran presencia de inmigrantes italianos que habitaban en la región. Gronchi hizo su arribo al aeropuerto de Lima a las 10.58 hora local, junto a su esposa Carla y 16 funcionarios. Al pie de la escalera fue recibido por el presidente Manuel Prado en compañía de altos funcionarios del gobierno peruano. La agenda del ilustre visitante contempló actividades por tres días.
A las 15.10 del 10Abr61, fue el turno de la escala argentina, cuando el DC-8 de Alitalia aterrizó en Ezeiza. El presidente Arturo Frondizi, su señora esposa Elena Faggionato y una verdadera multitud colmó las terrazas del aeropuerto argentino. La aeronave italiana llevó a cabo la última etapa del vuelo escoltada por aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Las comitivas políticas emprendieron su derrotero hasta la Capital Federal en una diversos automóviles.
Nótese el timón del DC-8 de Alitalia portando los antiguos colores.
La delegación italiana se hospedó en el Hotel Plaza, y al día siguiente se sumió de lleno a las tareas protocolares. El día 13Abr61, el presidente Gronchi se trasladó a Mendoza, a bordo del Douglas DC-6 LV-ADT (cn. 43032/128).  La aeronave de la empresa estatal aterrizó en El Plumerillo a las 12.10 horas.
El 14Abr61, el mandatario y su comitiva se trasladó a Córdoba nuevamente por vía aérea, pero la meteorología impidió la recepción en pista de parte del interventor provincial. Rápidamente se trasladó hasta el Sierra Hotel de Alta Gracia, donde se desarrollaron la mayor parte de las actividades programadas. A medianoche el ilustre visitante se trasladaría a Rosario por vía ferroviaria, arribando al día siguiente a las 9.40 horas a la estación Rosario Norte, donde el gobernador Carlos Sylvestre Begnis, lo aguardaba. A lo largo de la jornada siguiente la comitiva italiana participó de una serie de actividades intensivas, y por la noche, partió con destino a Buenos Aires, en esta oportunidad desde la estación ferroviaria Rosario Central, a partir de las 23.45 horas. En la del 16Abr61 el presidente italiano, volvió a hacer del Hotel Plaza, su alojamiento porteño.
Gronchi abandonó el país el 17Abr61. En esta oportunidad desde el Aeroparque Metropolitano, cuando abordó un avión de la Fuerza Aérea Argentina con destino a la República Oriental del Uruguay.  -Los medios locales informan que lo hizo a bordo de un DC-6, pero estos no se sumaron a la Fuerza Aérea, sino hasta 1966, por lo que debió ser un DC-4-. La máquina estuvo escoltada durante parte del trayecto por aeronaves de combate de la Fuerza. Cuarenta minutos más tarde Giovanni Gronchi, llegaba al aeropuerto Carrasco de Montevideo, siendo recibido por Eduardo Víctor Haedo, quien se desempeñaba a cargo del Consejo Nacional del Gobierno Uruguayo. Poco se pudo recabar acerca de las actividades en tierras charrúas. El 19Abr61, la comitiva italiana emprendió su regreso a Roma, a bordo del DC-8 de Alitalia. Antes de cruzar el Atlántico, realizó una escala en Río de Janeiro, donde se entrevistó con el presidente brasileño Janio Quadros, a partir de las 13.00 horas local.

Un hecho singular fue que con motivo del viaje presidencial, el correo italiano emitió una serie de tres sellos postales, a su vez el Correo Uruguayo emitió, una estampilla para conmemorar la visita de Gronchi.


Detalle de la aeronave:
* cn. 45601/107 Douglas DC-8-42  - I-DIWO dd. 02Nov60, cvt -43; N453FA FB. Ayers  28Feb77; Panamá Aerospace 12Mar87; ARCA Colombia 14Nov89. , scr. Tulsa Abr2002.

12/04/2013

La visita de un Fellowship

-El Fellowship a su paso por Río de Janeiro.-

    El día martes 07Mar78, un Fokker F-28 Mk. 4000 visitó el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, dando cumplimiento de una gira de demostración. La aeronave portaba identificación holandesa y colores de la empresa Linjeflyg. Previamente la aeronave había visitado Río de Janeiro, efectuando diversas pruebas sobre la famosa ruta "Ponta Aérea" desde el aeropuerto carioca Santos Dumont a San Pablo. El Fellowship fue uno de los tantos elementos evaluados para reemplazar los venerables Electra de VARIG, que por otra parte siguieron volando hasta 1992. 

    La factoría nederlandesa, para cumplir con el presente tour alquiló un F-28 Mk.4000 a la compañía sueca Linjeflyg previo a que el aparato le fuera entregado.  El constructor europeo había llevado a cabo una gira promocional en la región a fines de los 60, cuando dio rienda suelta a la comercialización del modelo a partir del avión PH-MOL F-28 Mk.1000 (cn.11003). De las versiones surgidas a partir del Fellowship original. El F-28 Mk.4000 fue la serie más más exitosa. Esta versión entró en servicio con la empresa sueca Linjeflyg desde el 20Oct76, estando impulsado por motores Spey 555-15H. Además, en comparación con el modelo original brindaba mayor capacidad de asientos (85 pasajeros contra 65), envergadura más grande y alas reforzadas.
    La gira tuvo consiguió el modesto interés de la empresa estatal argentina, que era operador del modelo desde 1975 con la serie Mk.1000. En 1979 el transportista nacional alquiló un aparato de la serie Mk.4000 procedente de la empresa NLM City Hopper- Este avión posteriormente fue adquirido -PH-BBV/LV-MZD cn.11127. 

Detalle de la aeronave:
* cn. 11130 Fokker F-28-4000 Fellowship FF. 03Ene78 -  PH-EXU Fokker; PH-JPV Fokker 01Feb78, SE-DGN Linjeflyg 14Abrr78 "Gunnar Viking"; SAS Scandinavian Airline System mgr. 01Ene93; ZS-XGW Intensive Air 27Mar2000; Airquarius Aviation Oct2002; EGA Ecuato-Guineana de Aviación 14Nov2002 li. Trans Air Congo 03Mar2003, Airquarius Aviation Abr2003; Air one Nine Mar2004. Almacenado Lanseria 07Feb2013 completamente blanco y sin motores.

11/04/2013

Operación Marambio III

La Fuerza Aérea Argentina informó el 04Abr70, que a la fecha habían culminado los preparativos para llevar a cabo un vuelo con destino a la Antártida. Para tal fin se emplearía  un Lockheed C-130 Hércules, en el cual se trasladarían unos 17 pasajeros y 11 tripulantes. El 05Abr70, las condiciones climáticas impidieron la concreción del tan anhelado propósito. Habiendo partido desde Río Gallegos, el aparato debió regresar al al continente, luego de sobrevolar la base antártica. Nuevamente el 09Abr70 se detallaba en los diversos medios: "Fracasó intento de aterrizaje en la Antártida". El mismo cable de la agencia informativa UPI citaba: "A causa de las malas condiciones atmosféricas  el C-130 de la Fuerza Aérea Argentina se vio imposibilitado de descender en la Base Marambio" El presente era el tercer intento de hacer descender un avión de la envergadura del Hercules en el territorio antártico. El avión había partido a las 8.00 horas desde Río Gallegos al mando del brigadier mayor Mario García Reynoso, junto a un grupo de oficiales del arma, acompañados por periodistas locales. La máquina se mantuvo sobrevolando la base desde las 12.30 hasta las 13.25, pero ante la prolongación de las malas condiciones, se resolvió retornar a Río Gallegos.
Finalmente el día Sábado 11Abr70 el Hércules C-130H TC-61, logró posar su tren de aterrizaje sobre la pista de Marambio, permitiendo desde entonces que se vuele durante todo el año con aviones de gran porte. En esta ocasión el comandante de la aeronave fue el comodoro Athos Arturo Gandolfi. -Ver detalle de la Fundación Marambio-.

Detalle de la aeronave 
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977.).

10/04/2013

Aniversario del Primer Vuelo Nocturno en la Antártida Argentina

Se conmemora un nuevo aniversario del Primer Vuelo Nocturno en la Antártida Argentina. Este vuelo se llevó a cabo el 11Abr68 por el entonces teniente Oscar Pose Ortíz de Rozas como piloto, acompañado del suboficial Jorge Rubens Garabano, en calidad de mecánico. Por medio del mismo efectuaron una operación de abastecimiento. Ver detalles adicionales en el sitio de la Fundación Marambio
 "Es mí humilde homenaje a esta operación realizada por personas dispuestas a correr cualquier riesgo sin preguntarse que es lo que personalmente podían ganar, les presento por lo mí lámina del De Havilland DHC-2 Beaver matrícula P-05, aunque para algunos es ya conocida. Cabe recordar que este aparato fué escolta durante parte del vuelo transpolar realizado por el Mayor Olezza con el Douglas C-47 matrícula TA-05 "El Montañés , y un detalle más, estos dos aparatos descansan en el Museo Nacional de Aeronáutica - Morón". 

Carlos Boisen

09/04/2013

Roll Out Nº 210 - Fleet List

-El arribó a Lima tras un vuelo de evacuación médica el 18Mar2013.-
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft Super King Air 350 cn. FL-310 El 22Mar2012 se denunció que la aeronave recibió un disparo de bala en San Fernando.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 30Mar2013 Olmedo - Ecuador. 
Lan Airlines CC-BDN Boeing 767-316ER cn.41995/1049 - voló desde Portland 19Mar2013 para recibir trabajos de pintura.
Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 18Mar2013 realizó una evacuación médica desde Piura a Lima. 
Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 - En el marco de una gira que realiza el Poder Ejecutivo peruano este aparato arribó el 05Abr2013 a Sanya China. El 07Abr2013 partió de Sanya con destino a Beijing - El 08Abr2013 arribó a Shangai.
Fuerza Aérea Peruana FAP-609 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 28Mar2013 El presidente peruano inspeccionó zonas afectadas por precipitaciones en la localidad de Codo del Pozuzo.
* Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 - Utilizado por el presidente ecuatoriano para trasladarse. Arribó a Guayaquil el 26Mar2013.
* Servaer LV-CTX Cessna 560 Citation Ultra cn. 560-0396 Obs. Rosario 01Abr2013.
* Sol lineas Aéreas LV-BEX SAAB 340A cn. 014 almacenado - probablemente desprogramado..
* (Desconocido) ZP-BFP Beech B100 King Air cn. BE-112 Ex: N727RS Obs. El Calafate 31Mar2013.

-Anteriormente esta aeronave portaba títulos de Petro Ecuador Obs. en Quito 26Mar2013.-
Visitantes
* Belgian Air Force CD-01 Dassault Falcon 900B cn.109 Obs. AEP 03Abr2013 Transportó al Ministro de Defensa belga, Piete de Crem.
* Smart Wings OK-TVW Boeing 737-86Q cn 30295/1600 Obs. El Calafate 01Abr2013 arribó procedente de Iguazú.
* Wilmington Trust Company N678RC Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9454 Obs. El Calafate 09Abr2013, procedente de Puerto Natales.

08/04/2013

Se estrelló un Mi-8 en Perú

Un MI-8 de la empresa Helicópteros del Pacífico (Helipac) de Perú que se precipitó a tierra el 07Abr2013 en la región Loreto con 13 personas a bordo (Cuatro tripulantes y nueve pasajeros). La nave se dirigía desde Iquitos hacia a un lote petrolero de la empresa francesa Perenco definido como "67", cuando se precipitó en cercanías de la localidad de Curaray. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que movilizó a la zona del accidente, un avión Twin Otter que operó en el río Curaray y también llegará el Ejército Peruano envió un helicóptero transportando un equipo de especialistas en Búsqueda y Rescate.

Detalle de la aeronave
* cn. 10833 Mil Mi-8PS B-8733 Czech Police dlv. 1977 - es Jun92 // OB-1916-P Helipac.