11 abril 2013

Operación Marambio III

La Fuerza Aérea Argentina informó el 04Abr70, que a la fecha habían culminado los preparativos para llevar a cabo un vuelo con destino a la Antártida. Para tal fin se emplearía  un Lockheed C-130 Hércules, en el cual se trasladarían 120 efectivos. El 05Abr70, las condiciones climáticas impidieron la concreción del tan anhelado propósito. Habiendo partido desde Río Gallegos, el aparato debió regresar al al continente, luego de sobrevolar la base antártica. Nuevamente el 09Abr70 se detallaba en los diversos medios: "Fracasó intento de aterrizaje en la Antártida". El mismo cable de la agencia informativa UPI citaba: "A causa de las malas condiciones atmosféricas  el C-130 de la Fuerza Aérea Argentina se vio imposibilitado de descender en la Base Marambio" El presente era el tercer intento de hacer descender un avión de la envergadura del Hercules en el territorio antártico. El avión había partido a las 8.00 horas desde Río Gallegos al mando del brigadier mayor Mario García Reynoso, junto a un grupo de oficiales del arma, acompañados por periodistas locales. La máquina se mantuvo sobrevolando la base desde las 12.30 hasta las 13.25, pero ante la prolongación de las malas condiciones, se resolvió retornar a Río Gallegos.
Finalmente el día Sábado 11Abr70 el Hércules C-130H TC-61, logró posar su tren de aterrizaje sobre la pista de Marambio, permitiendo desde entonces que se vuele durante todo el año con aviones de gran porte. En esta ocasión el comandante de la aeronave fue el comodoro Athos Arturo Gandolfi. -Ver detalle de la Fundación Marambio-.

Detalle de la aeronave 
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977.).