Sin dudas, el medio aéreo, hizo posible que las distancias puedan sortearse en menos tiempo. Desde mediados del s.XX, los viajes protocolares entre las naciones comenzaron a ser cada vez más numerosos. No obstante para aquellos días, la prensa solía brindarles un generoso espacio, especialmente si se trataba de un mandatario europeo que se trasladaba a regiones remotas del globo. También las recepciones contemplaban hechos como flanquear con aeronaves militares el vuelo de la aeronave que transportaba algún personaje ilustre. Y por su parte las multitudes se congregaban a modo de participar de algo histórico. Tal es el caso de la gira realizada por Sudamérica en Abr61 por el mandatario italiano Giovanni Gronchi. Para tal fin utilizó un Douglas DC-8 de Alitalia.
El presidente de Italia arribó a Lima el 07Abr61, la partida desde Roma se había llevado a cabo durante la madrugada del día anterior con una pomposa despedida. La intención del presidente de la península, era la de reforzar el concepto de latinidad en América, tratando de ampliar el término predominante de Hispanoamérica. Especialmente dada la gran presencia de inmigrantes italianos que habitaban en la región. Gronchi hizo su arribo al aeropuerto de Lima a las 10.58 hora local, junto a su esposa Carla y 16 funcionarios. Al pie de la escalera fue recibido por el presidente Manuel Prado en compañía de altos funcionarios del gobierno peruano. La agenda del ilustre visitante contempló actividades por tres días.
A las 15.10 del 10Abr61, fue el turno de la escala argentina, cuando el DC-8 de Alitalia aterrizó en Ezeiza. El presidente Arturo Frondizi, su señora esposa Elena Faggionato y una verdadera multitud colmó las terrazas del aeropuerto argentino. La aeronave italiana llevó a cabo la última etapa del vuelo escoltada por aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Las comitivas políticas emprendieron su derrotero hasta la Capital Federal en una diversos automóviles.
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Nótese el timón del DC-8 de Alitalia portando los antiguos colores. |
La delegación italiana se hospedó en el Hotel Plaza, y al día siguiente se sumió de lleno a las tareas protocolares. El día 13Abr61, el presidente Gronchi se trasladó a Mendoza, a bordo del Douglas DC-6 LV-ADT (cn. 43032/128). La aeronave de la empresa estatal aterrizó en El Plumerillo a las 12.10 horas.
El 14Abr61, el mandatario y su comitiva se trasladó a Córdoba nuevamente por vía aérea, pero la meteorología impidió la recepción en pista de parte del interventor provincial. Rápidamente se trasladó hasta el Sierra Hotel de Alta Gracia, donde se desarrollaron la mayor parte de las actividades programadas. A medianoche el ilustre visitante se trasladaría a Rosario por vía ferroviaria, arribando al día siguiente a las 9.40 horas a la estación Rosario Norte, donde el gobernador Carlos Sylvestre Begnis, lo aguardaba. A lo largo de la jornada siguiente la comitiva italiana participó de una serie de actividades intensivas, y por la noche, partió con destino a Buenos Aires, en esta oportunidad desde la estación ferroviaria Rosario Central, a partir de las 23.45 horas. En la del 16Abr61 el presidente italiano, volvió a hacer del Hotel Plaza, su alojamiento porteño.
Gronchi abandonó el país el 17Abr61. En esta oportunidad desde el Aeroparque Metropolitano, cuando abordó un avión de la Fuerza Aérea Argentina con destino a la República Oriental del Uruguay. -Los medios locales informan que lo hizo a bordo de un DC-6, pero estos no se sumaron a la Fuerza Aérea, sino hasta 1966, por lo que debió ser un DC-4-. La máquina estuvo escoltada durante parte del trayecto por aeronaves de combate de la Fuerza. Cuarenta minutos más tarde Giovanni Gronchi, llegaba al aeropuerto Carrasco de Montevideo, siendo recibido por Eduardo Víctor Haedo, quien se desempeñaba a cargo del Consejo Nacional del Gobierno Uruguayo. Poco se pudo recabar acerca de las actividades en tierras charrúas. El 19Abr61, la comitiva italiana emprendió su regreso a Roma, a bordo del DC-8 de Alitalia. Antes de cruzar el Atlántico, realizó una escala en Río de Janeiro, donde se entrevistó con el presidente brasileño Janio Quadros, a partir de las 13.00 horas local.
Un hecho singular fue que con motivo del viaje presidencial, el correo italiano emitió una serie de tres sellos postales, a su vez el Correo Uruguayo emitió, una estampilla para conmemorar la visita de Gronchi.
Detalle de la aeronave:
* cn. 45601/107 Douglas DC-8-42 - I-DIWO dd. 02Nov60, cvt -43; N453FA FB. Ayers 28Feb77; Panamá Aerospace 12Mar87; ARCA Colombia 14Nov89. , scr. Tulsa Abr2002.