11/11/2024

Puertas Abiertas organizadas por el GTRA en Morón - 09/10Nov2024


    
En el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el GTRA -Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas en los días 09 & 10Nov2024, en el Museo Nacional de Aeronáutica se llevó a cabo la ceremonia de entrega de distintos elementos puestos en valor.

© El Helicóptero Sikorsky H-19A S-55 H-4 totalmente restaurado luego de tres años de intensa labor en el interior del Hangar N° 4. 
© Un tractor marca “Douglas” multiuso utilizado durante la II GM en el llamado “Esfuerzo de Guerra” por parte de EEUU. Generalmente era conducido por mujeres en las fábricas de material bélico. También usualmente utilizado en los campos de aviación de Europa para trasladar bombas hasta los aviones de combate de la RAF.
© También un reflector utilizado para iluminación de pistas perteneciente al aeropuerto Presidente Rivadavia de Morón. 

    Si bien la Jornada se inició a las 10:00 horas, la ceremonia de recepción de los elementos citados dio comienzo a las 15.00 horas de la primera jornada. El Director del MNA, Comodoro (R) Carlos Maroni expresó los avances significativos logrados por el GTRA., agradeciendo la exhaustiva labor desarrollada en los elementos presentados. 
    Seguidamente fue el turno del SM (R) Walter Bentancor, Jefe del Departamento de Investigaciones Históricas del MNA, quien expuso sobre la vida operacional del S-55 H-4 tanto en la Fuerza Aérea Argentina, como en su pasado con la US Air Force durante la guerra de Corea.
    Por su parte, integrantes del GTRA detallaron acerca de los procesos de restauración que recibieron cada uno de los elementos, agradeciendo al MNA por la confianza depositada. 
    Para finalizar esta jornada histórica, se procedió al hangaraje del H-4. Al tiempo que fueron expuestos el tractor Douglas y el reflector junto al patrimonio del MNA.

    
Como si lo expuesto fuera poco,  a lo largo de la primer jornada, se contó con la presencia de un helicóptero RACA/Hughes 369D "Killer Egg" H-41 -cn. A0834D-, perteneciente a la VII Brigada Aérea con asiento en Mariano Moreno, y la participación de la escuadrilla histórica con dos de sus aeronaves Beechcraft B-45 mentor -E-034 & E-086- que con sus pasajes deleitaron a los presentes.

Detalle de la aeronave
* cn. 55.157 Sikorsky S-55 Chikasaw - 51-3886 US Air Force dd. 06Ene52 -H-19A- , H-4 Fuerza Aérea Argentina dd. 08Ene62, rr. H-04 1963, - Desactivado en 1968.  Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica 1971. Remitido a la sede de Morón, Buenos Aires. Preservado con el serial H-4.

Agradecimiento: Walter Marcelo Bentancor, Karina Cabrignac. 

Ver Apuntes de los S-55 en la Fuerza Aérea Argentina

10/11/2024

Una de Bagalleros


    
Diversos medios periodísticos, se hicieron eco acerca de la noticia que durante la jornada del 19Oct67, efectivos federales habían logrado frustrar un contrabando de cigarrillos procedente de Paraguay. Los oficiales realizando una patrulla de rutina, sorprendieron a un grupo de personas que con dos vehículos que aguardaban la llegada de una aeronave en el paraje sanjuanino Pampa del Gigantillo. 
    Tras reducir a los sospechosos descubiertos, se resolvió aguardar la llegada del aparato que se produjo con la complicidad de la noche, cerca de las 20.00 horas. La aeronave, un bimotor Lodestar, - N6L cn. 18-2424- sobrevoló el lugar, en algunas oportunidades, pero no resolvía aterrizar, dado que inicialmente los detenidos se negaban a dar la señal para que el avión lo hiciera. Uno de los efectivos policiales comenzó a circular con uno de los vehículos por la improvisada pista haciendo señales con las luces del mismo. La tripulación del avión realizó un circuito próximo al descenso. Pero en la instancia final, se percataron que se trataba de una redada. El piloto intentó ganar altura acelerando los motores Pratt and Whitney, de 12.000 caballos. Para contrarrestar el escape, los efectivos abrieron fuego provocando el daño en uno de sus motores y la consecuente caída del aparato. 
    Con premura, los oficiales se acercaron al maltrecho fuselaje, deteniendo a sus ocupantes. El piloto contaba con prolíficos antecedentes en materia de vuelos bagalleros. Mientras lo extraían del interior del del avión, -según el relato posterior de los efectivos-, a viva voz ofrecía a cada uno de los efectivos un soborno de un millón de pesos moneda nacional para cada uno,  en favor de su liberación... -Algo más de U$S 2500 per cápita-. 
    En el país, los años 60s, fueron prolíficos en materia de vuelos bagalleros. Hoy, … tal vez no llegamos a tener idea de lo que ocurre...

    El Lodestar, parecía ser un aparato ideal para ser utilizado en la realización de actividades ilegales en Lationoamérica. En total se ensamblaron 625 unidades de todas las variantes.     Finalizada la guerra, algunos Lodestar fueron remozados, siendo reinsertados al servicio civil. La mayoría como transportes ejecutivos, con un precio sumamente accesible, al tiempo que presentaban una capacidad de carga muy tentadora. La potencia de sus motores le permitía un peso máximo al despegue al de 9825 kilogramos y un alcance que superaba los 4000 kilómetros. El avión había ganó una popularidad casi de culto. Con una carga útil ligera, un buen piloto no tenía problema alguno en despegar en tan sólo 300 metros. Y con sólo 550 metros podía aterrizar y detenerse. 
    En mucho influyeron Bill Lear y Kenny Burnstine. El primero era un capitalista de la industria aeronáutica que reinventó el modelo en la inmediata postguerra. Adquiriendo un buen número de Lodestars, los cuales fueron modificados para brindar mejores prestaciones. Mientras que el segundo, un experto en la industria del contrabando de marihuana, supo aprovecharse y sacar ventajas de las cualidades del aparato. Y más aún, propagandizar las virtudes del Lodestar con sus andanzas.

Detalle de la aeronave
* cn. 18-2424 Lockheed 18-50 Lodestar (1942) - FK310 Royal Air Force ntu "Lockheed Lodestar II", 42-32230 US. Army Air Force s/d., NC69409 s/d. -convertido a Lockheed 18-50 Lodestar-, rr. N69409 s/d., N6L Tecon Corp. 1954 canx 23Nov70.

07/11/2024

Primer traslado sanitario en helicóptero

-Recorte del periódico Crónica de Rosario-
 
   
En la edición del periódico rosarino Crónica del día 17Feb48, se daba cuenta de la noticia que por primera vez se había empleado un helicóptero para prestar un traslado sanitario a un enfermo cuyo estado exigía hospitalización inmediata. El episodio había ocurrido unos días antes de la publicación gráfica, cuando el piloto de la compañía TAYR, de apellido Mc Dowell viajaba en un camión, acompañado por personal del Ministerio de Agricultura, a 65 kilómetros de Mercedes, provincia de Corrientes. En casa del mayordomo de una estancia se les imploró que transportaran hasta el hospital de la ciudad citada al jefe de la familia, que se hallaba gravemente enfermo, superando los 41 grados de fiebre. El señor McDowell y sus acompañantes accedieron de inmediato, pero a poco emprender el viaje, el vehículo se empantanó. Dada la gravedad de la situación, McDowell solicitó un caballo y se movilizó hasta Mercedes. De allí voló en el helicóptero Bell 47 LV-AEI hasta el lugar donde había quedado al enfermo, cargándolo en el aparato para trasladarlo hasta el hospital. La aeronave de la empresa privada se encontraba por ese tiempo operando en la región contratado por el Ministerio de Agricultura en el marco de la lucha contra la langosta. Como se recordará, la empresa privada TAYR había importado los primeros helicópteros tan sólo el año inmediatamente anterior. Y en poco tiempo, mostraron su valía. Un hecho para recordar.

Detalle de la aeronave
* cn. 74 Bell 47B-3 - NC154B Bell HelicoptersLV-AEI TAYR SA./Trabajos Aéreos y Representaciones SA. 27Ago47, -participó de la campaña contra la langosta 1947/48-, LQ-AEI Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 28Dic54. Fue reportado accidentado el 17Mar56, reparado. LV-AEI TAYR SA./Trabajos Aéreos y Representaciones SA. 27Abr66, Girodyne SCA. 27Abr66. -Fue modificado proveyéndolo de cabina burbuja. Reportado en San Fernando dentro de un hangar en 2004.

# Ver Los helicópteros de la calle Amenedo

05/11/2024

"Caminante no hay camino, se hace camino al volar..."


    
Las vicisitudes de la política argentina, han marcado que diversos artistas, en determinado momento hayan sido prohibidos, o simplemente censurados. Y que al mismo, algunos de esos marginados, se valieran comercialmente de dichas proscripciones. En particular el cantautor Joan Manuel Serrat, sufrió este tipo de embates, tanto por gobiernos militares, como en algún período regenteado por el régimen peronista. Por cierto muy adepto a los estándares fascistas.
    Pero en 1972 se generó una situación un tanto particular, cuando el gobierno militar encabezado por el teniente general Alejandro Agustín Lanusse puso a disposición del cantautor español uno de los aviones presidenciales, a sólo el fin de que pudiera trasladarse hasta la provincia de Neuquén. En realidad, Serrat no tenía ninguna función programada en la provincia, simplemente se desplazó hasta la región del Comahue, a fin de visitar la Represa El Chocón emplazada sobre el río Limay. Central hidroeléctrica que estaba próxima a inaugurarse. -Su primera turbina se puso en servicio comercial el 19Dic72-.
    El hecho tuvo lugar en la mañana del día 06Jul72. El avión utilizado fue el Avro T-02 de la Fuerza Aérea Argentina, -que como se recordará estaba bautizado con el nombre "Libertad"-, y además del popular cantautor, transportó hasta el aeropuerto neuquino un grupo de músicos y acompañantes, -periodistas y fotógrafos-, todos ellos invitados especialmente por la emisora Radio El Mundo. Seguidamente, el contingente se movilizó desde la estación aérea hasta la Villa El Chocón por vía terrestre. Tras la visita de la monumental obra, se improvisó un recital que duró algo más de 40 minutos.
    La estancia de los visitantes no se prolongó demasiado. Cerca de las 15.50 horas emprendieron el regreso por la misma vía. Aterrizando en el aeroparque de la ciudad de Buenos Aires a las 19.25 horas. -ver Un Avro presidencial-. ¿Tal vez puede decirse que fue una extraña relación del Tango con Serrat...?

Historial del avión
* cn. 1597 Hawker Siddeley Sr2/221 FF. 18Nov66 - LV-PGG Fuerza Aérea Argentina ntu, rr T-01 20Dic66, T-02 Ene71 "Libertad", T-03 Jul75, C-GQWO Austin Airways 29Sep78 convertido Sr2A/221, Air France (voló desde Reykjavik - Manchester - Niza el 07Abr80, para ser operado en Reunion), Reunion Air Services 15Abr80 li, Austin Airways 01Jul80, Air Ontario mgd Ago87, Air Creebec 06Dic88, LIAT Ene91 li, Air BVI 1991, Air Creebec 13Mar91. Desactivado - registro cancelado el 20Feb2012. El fuselaje fue donado a una entidad militar para entrenamiento.

03/11/2024

Flybondi se refuerza


    
De cara a la nueva temporada estival la empresa Flybondi refuerza su flota con el alquiles de dos Boeing 737. El primero de estos el día 02Nov2024 inició su viaje a Buenos Aires. Se trata de una aeronave perteneciente a la aerolínea AlbaStar que partió Aeropuerto de Palma de Mallorca, la cual posee una capacidad para 189 pasajeros en clase única, y se mantendrá en servcio hasta Mar2025. 
    En su vuelo a Buenos Aires efectuó diversas escalas. La primera: Espargos - Isla de Sal -FO2601-. Desde allí voló a Natal - Brasil -FO2602-, y seguidamente a Buenos Aires -FO2603-, arribando a las 19.56 horas. En la plataforma del aeropuerto, fue recibido con un arco de agua. La aeronave preservará el registro español y podrá operar con tripulación extranjeras, amparándose en el Decreto 844/2024 firmado el 22Sep2024.
    Los principales accionistas de la empresa AlbaStar, que surgió en 2009, responden al Grupo Italy Aviation Service, el Grupo Kenobi y el Grupo Femar. Todos ellos dedicados al turismo internacional. Ofreciendo vuelos chárteres y regulares, que conectan los aeropuertos de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) con los aeropuertos italianos de Milán, Bérgamo, Verona y Bolonia.
    Por su parte la low cost argentina, actualmente cuenta con una flota de 15 Boeing 737-800, en fines de Oct2024, se reportaba que dos de ellos se encontraban a la espera de overhaul en Ezeiza. Por lo que la suma de un aparato adicional, aliviará el normal desarrollo de sus operaciones.

Detalle de la aeronave
* cn. 32920/1293 Boeing 737-86J - FF. 27Feb2003 - D-ABBI Air Berlin 31Mar2003, almacenado Feb2012, D-AXLK XL Airways Germany 16Mar2012 li. Air Lease Corporation, Luxair 28Mar2012 sli. XL Airways Germany, XL Airways Germany 12Nov2012, Air Lease Corporation ret. 11Dic2012, wfu, TC-TJL Corendon Airlines 09Mar2013 li. Apollo Aviation, Travel Service 27Abr2016 sli. Corendon Airlines, ret. 27Sep2016, wfu 01Ene2017, EI-GAT Apollo Aviation 26Abr2017, rr. OM-NAS 24May2017 li. Apollo Aviation, AlbaStar 24May2017 Sli. AirExplore, rr. EC-MUB 03Dic2017 "Pino D´Urso", str. Nápoles 02Dic2021 - 31Mar2022, Flybondi Nov2024 li. AlbaStar.

02/11/2024

Jornadas de Puertas Abiertas en la Base Aeronaval Punta Indio


    
El sábado 26Oct2024 se abrieron las puertas de la Base Aeronaval Punta Indio. La misma se encuentra ubicada a 150 kilómetros de la Capital Federal y es la cuna de nuestra aviación naval ya que allí funciona la Escuela de la Aviación Naval.
    La jornada sabatina se presentó con un clima inmejorable, lo cual permitió que los asistentes pudieran asistir a la muestra, disfrutando de distintas aeronaves, militares y civiles, que fueron expuestas en la plataforma. Generando la interacción directa con los aviones y sus tripulantes. Sumando a lo expuesto, se hicieron presente distintos stands relacionados con las actividades que realiza la Armada Argentina, y otros pertenecientes a entidades de la zona. Previamente al ingreso del público en general, se llevó a cabo una maratón de 5 y 10 kilómetros. Se trató de un iniciativa solidaria, en la cual se reunieron alimentos no perecederos para el hogar Stella Maris.
    Adentrándonos en el desarrollo del evento, la convocatoria fue nutrida como en cada evento relacionado con la aviación. Del mismo modo, la participación de aeronaves civiles y militares fue notable. De parte de las aeronaves militares se encontraban los elementos de la Armada Argentina, Beechcraft T34-C Turbo Mentor pertenecientes a la 1° Escuadrilla de Aeronaval de Ataque, un Beechcraft B200 Super King Air de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, las máquinas citadas casualmente tienen asiento en la Base Aeronaval Punta Indio. Al mismo tiempo se destacó un Sikorsky SH3-D Sea King de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros cuya base de origen es la Base Aeronaval Comandante Espora de la localidad bonaerense de Bahía Blanca.
    
La Fuerza Aérea Argentina aportó los Beechcraft B45 Mentor de la Escuadrilla Histórica y un Piper/Chincul PA-A-28 Dakota ambos con asiento en la Base Aérea de Morón. Finalmente, el Ejército Argentino, no solo participó con medios aéreos, -un Agusta-Bell AB-206B-3 perteneciente a la Dirección de Aviación de Ejercito-, sino que también desplegó un tanque VC-TAM perteneciente al Regimiento 8 de Caballería y Tanques 8 “Cazadores General Necochea” con asiento en ciudad de Magdalena- Asímismo fue de la partida la banda de música de dicha unidad, la cual ofreció un repertorio de marchas militares para agasajar a los presentes.
    La Dirección Provincial de Aeronáutica de Buenos Aires, se hizo presente con un Cessna 208 Caravan, configurado con un equipo médico de alta complejidad destinado al traslado sanitario de pacientes neonatales. Además, expuso un sistema de balizado móvil con el que cuenta la repartición. El mismo suele ser utilizado en lugares que no cuentan con aeródromos o el balizado correspondiente para realizar operaciones nocturnas. Permitiendo cubrir una extensión de terreno de hasta 1800 metros.
    Entre las aeronaves civiles participantes, pueden citarse: el Robinson R44 Raven II, matrícula LV-FUP; el Cessna 172-A LV-HRP; el Cessna 150-H LV-HQX; el particular Max Holste MH-1521 Broussard LV-X769 y dos Stearman PT-17 Kaydet -LV-GLW y LV-ZKU-.
    
Si bien no hubo demostraciones aéreas programadas para el evento, La Escuadrilla Histórica de la Fuerza Aérea Argentina realizo una serie de pasajes que provocaron el deleite del público. Seguidamente hicieron lo propio los Turbo Mentor de la Armada Argentina. Los asistentes preciaron de cerca cada una de las aeronaves, respetando las medidas de seguridad pertinentes.
    El arriado del pabellón nacional, coordinado al respetuoso toque de diana, marco el final de la jornada al atadecer. Eventos de estas características siempre son bien recibidos por el público, acercando el maravilloso mundo de la aviación a grandes y chicos, quienes logra amplíar sus conocimientos sobre la operatoria cotidiana y el trabajo mancomunado que llevan adelante los hombres y mujeres junto a sus máquinas. 
Texto & imágenes GAG/Fotografía.

28/10/2024

El DC-10, "vivito y coleando"


    
En la jornada del día 24Oct2024 el aeropuerto de El Alto recibió una carga de 20.000 unidades de pollo de las 40.000 programadas, como parte de un puente aéreo establecido destinado a abastecer los mercados de La Paz y de Oruro. Ciudades afectadas por el bloqueo de caminos de un grupo de insurrectos que afectaron el normal desarrollo de las actividades del país por dos semanas. La carga despachada por las empresas cruceñas Sofía y Pio Rico fue transportada en un vuelo del Transporte Aéreo Boliviano cumplimentada con el DC-10 de la aerolínea. El traslado de alimentos por vía aérea, en otros tiempos, especialemente de carnes roja, ha sido un clásico en la aviación boliviana.
    De esta forma, el TAB con su aeronave CP-2791, es el último operador civil del modelo. En Feb2023 el avión fue sido seometido a un overhaul intenso en San Antonio, Texas, regresando al servicio el 20Ene2024.
    El TAB supo contar con tres DC-10. Los otros dos se mantienen fuera de servicio almacenados:  -CP-2489 cn. 46903/43 incorporado 28Jul2007, desactivado desde 2014; y el CP-2555 cn. 46937/152 adquirido en Jun2008, radiado del servicio en 2016-. 
    El el DC-10 CP-2791 adquirido en 2013 a Federal Express, hoy en día con 36 años de antiguedad, se mantiene "Vivito y coleando".

Detalle de la aeronave
* cn. 48312/442 McDonnell Douglas DC-10F - FF. 01Jun88 - N314FE Federal Express 26Ago88, Flt. 314 - "Caitlin", almacenado Jul2013; CP-2791 Transporte Aéreo Boliviano/TAB Cargo 24Jul2013.

27/10/2024

Nueva gira de Titan Airways


    
Titan Airways es una aerolínea privada con base en Stantsted, que dio comienzo a sus operaciones en Feb88. Desde un inicio se especializó en arrendamientos temporarios y vuelos especiales. En 2015 realizó un vuelo especial tocando algunos destinos sudamericanos, -ver RQ300-.
    En 2022 fue seleccionada por la FIFA y Coca Cola para realizar una gira mundial en el marco de la promoción de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Qatar. Lo mismo había ocurrido en oportunidad del campeonato anterior de 2018
Como se recordará la empresa ha sabido ser seleccionada por diversos operadores turísticos para realizar diversos viajes alrededor del globo. En uno de sus vuelos especiales una de sus aeronaves visitó Lima en 2022, -ver RQ401-.  
    En los años 2022 y 2023, con la aeronave G-XATW se realizaron sendos chárter world tour, visitando algunos puntos argentinos -ver RQ403-RQ416-.  La empresa había gestado un acuerdo con el gobierno británicos para proveerle transporte vip. La visita del secretario de Relaciones Exteriores a la base de Mount Plessant el 19Feb2024. se llevó a cabo con uno de sus aviones.
    La aeronave G-XATW fue reportada en Guayaquil procedente de Miami, el 20Oct2024. El día 23Oct2024 el A321 partió con destino a Mendoza. Desde El Plumerillo voló el 26Oct2024 a Punta Arenas. Desde donde se presume continuará con su gira.

Agregado: El 29Oct2024 la aeronave voló desde Punta Arenas a Santa Cruz de la Sierra, vuelo ZT451. El 31Oct2024 voló a Bogotá y desde allí continuó hacia el hemisferio norte.

Detalle de la aeronave
* cn. 10150 Airbus A321neo - D-AZAT Airbus Deutschland (Hamburg) 19Oct2020, G-XATW Titan Airways 26Oct2020 li. Air Lease Corporation, -operó para Government of the United Kingdom dd. 01Abr2021/01Abr2022. Ret.

24/10/2024

Los superagentes y las matrículas tapadas


    
El cine argentino de los años 70 albergó una serie de películas que intentaban recrear superproducciones de Hollywood, en versión local. En particular se entre 1984 a 1986, se produjo una saga correspondiente a Los superagentes, comedias de acción dedicadas al público infantil, que se estrenaban en coincidencia con el receso escolar docente invernal. En varias ocasiones estas películas se rodaban en sólo dos semanas, y apelaban al uso de los efectos especiales disponibles en la época y también empleaban algunas aeronaves. La mayor parte de estas pertenecientes a reparticiones oficiales. 
    En Ago77 se estrenó la cuarta película correspondiente a esta serie, que se llamó Los superagentes biónicos. Como siempre, fue protagonizada por el terceto de actores Ricardo Bauleo, Víctor Bó y Julio De Grazia -agentes de la central de inteligencia Acuario-. Su director fue Mario Sábato. A lo largo del largometraje se aprecia en acción a la aeronave LV-LGS, un MBB Bo.105A perteneciente por entonces al Ministerio de Bienestar Social, el cual sobre su morro se le cubrió su registro, con algún adhesivo, por cierto, de forma precaria. Su sistership, LV-LGR, -que actualmente forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica-, aparece de forma rauda, durante una escena rodada presumiblemente en las instalaciones de RACA en San Fernando, dado que previamente se observan varios Hughes 500 en mantenimiento.
    La segunda aeronave que fue empleada en el film fue el Sikorsky S-58ET H-02 de la Fuerza Aérea Argentina. En este caso su identificación fue deformada grotescamente, mientra que los títulos fueron cubiertos. El helicóptero fue utilizado de numerosas tomas, y hasta formó parte del banner publicitario de la producción. En nuestros días se ha se ha formado una pequeña sociedad que rinde culto a este tipo de largometrajes. Desde el punto de vista spotter sirven para documentar algunas aeronaves que poblaron el parque aeronáutico nacional.

Detalle de los helicópteros
* S-54 MBB Bo.105A - D-HDBE Messerschmitt-Bolkow-Blohm, LV-LGS Ministerio de Salud - Dirección de Emergencias Sanitarias Bienestar Social es 1972 "17 de Octubre". Ministerio de Bienestar Social. 2004, Almacenado sin motores en Helipuerto Dr. Escudero (Costa Salguero).
* cn. 58-0740 Sikorsky CH-34G Choctaw (1957) - PB+202 Heeresflieger 10Dic57, rr. QB+462 xx, rr. PZ+331 xx, rr. 80+06 01Ene68. Desafectado del servicio en 1972, N7320 Carson Helicopters Ene76, modificado a S-58ET, H-02 Fuerza Aérea Argentina 1975, desactivado en 1979. LV-OCM Helicópteros Marinos SA. 1980, -Puesto a dispoción del Escuadrón Fénix en 1982-, N902CH Construction Helicopters Inc 14May85, Aris Helicopter Ltd. Jun89, Los Angeles County Sheriffs Department Ene91, rr. Jul91, N589S Longranger II Corporation 02Ago2000, N589S Solley Airways LLC 21Ago2002, Midwest Truxton International Inc. 04May2020.

21/10/2024

De Western a Trelew

 

   
Recientemente se conoció que Lockheed Electra, identificado con el serial 0790/6-P-103, almacenado en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew desde 1998, será trasladado por Ruta 3 hasta el Aeroclub de Trelew. De esta manera, el viejo turbohélice, seguirá los pasos de la aeronave 0791/6-P-102 que llegó hasta la misma entidad el día 28Nov2021
    Marcelo Arbeletche compartió que el destino del fuselaje es convertirlo inicialmente en un museo dedicado a la historia de la aviación en la Patagonia. Al tiempo que es probable que en una segunda etapa funcione en su interior un café temático. De acuerdo a los plazos que se fijaron, se pretende concluir los mismos en el transcurso del año 2025.

Un poco de Historia
    A la desafectación de los Lockheed SP-2 Neptune tras el Conflicto del Atlántico Sur, sumada la negativa estadounidense de suministrar al país aviones P-3 Orion, la necesidad fue paliada con el uso de los probados Electra. A la flota de aviones en servicio desde 1973, se sumaron seis unidades, gracias a la disponibilidad de este tipo de aviones en el mercado civil. Diversas evaluaciones determinaron que los L-188 podían ser modificados a fin de cubrir distintas tareas requeridas por la Armada Argentina. No todos los Electra correspondientes a la segunda etapa se sumaron de forma activa, dos de ellos sirvieron como fuente de repuestos. 
    Los aparatos puestos en funciones llegaron a desempeñarse de forma satisfactoria, pero su talón de Aquiles fueron sus células no presentaban tratamiento anticorrosivo, debiendo ser sometidos a inspecciones preventivas frecuentes. 
-Con sus colores originales luciendo el clásico esquema "Indian Head" de Western-

    
Uno de estas aeronaves, fue el 0790/6-P-103, que originalmente había sido ordenado por la recordada Western Airlines. La compañía sumó su primer Lockheed L-188 Electra en Jun59, erigiéndose como la primera aerolínea en volar el modelo. Western totalizó una flota de 12 de estos aviones que se mantuvieron en funciones hasta inicios de los años 70. Entre ellos el mencionado 0790/6-P-103, que tiempo después recaló en la Aviación Naval Argentina, operando con la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
    Desde su baja en 1998, el Electra junto a otros dos aviones de su tipo fueron almacenados dentro del perímetro de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. En algún momento se intentó comercializarlos, sin embargo, la iniciativa no despertó  ningún interés. Afortunadamente, la gestión civil permitirá la preservación de otra aeronave, como siempre, en busca de la salvaguarda del patrimonio histórico.

Detalle de la aeronave
* cn. 1070 Lockheed L-188A Electra - (Jun59) - N7136C Western Air Lines Inc. 10Jul59 - Flt. "136", Concare Aircraft Leasing Co. 17Nov70, Us Department Of Interior 1971 li, Concare Aircraft Leasing Coret. Oct71, Johnson Flying Service 10Nov71, Evergreen International 31Oct75, rr. N5536 May79, -convertido a carguero en 1979-,  0790 Aviación Naval Argentina "6-P-103" 03Ago83 - Almacenado en Base Zar desde 14May98. 38328 horas de vuelo.

18/10/2024

El F-100 de Doña Ramonita

    El complejo turístico Doña Ramonita es un hotel ubicado a orillas del río Paraná, en Coratei/Ayolas - Paraguay, a 305 kilómetros de Asunción, en el extremo sur del país. Ver Google Maps. Siendo uno de los destinos predilectos para el turismo de pesca. 
    El hotel cuenta con la particularidad, en su interior se emplazó un avión que perteneció a la empresa Sol del Paraguay. Además, se puede disfrutar de un mini zoológico. El destino del fuselaje, según los medios de contacto del establecimiento, es convertirse en un bar temático que lleve por nombre "Héroes del Chaco".
    Esta aeronave supo pertenecer a
la extinta aerolínea 
Sol del Paraguay Líneas Aéreas que operaba desde el aeropuerto de Asunción a partir de principios de 2010, una apuesta del grupo encabezado por la compañía de autobuses 
Crucero del Norte. La aerolínea conformó su flota con tres Fokker F-100 con capacidad para 108 pasajeros (ZP-CAL cn. 11341, ZP-CFL cn. 11348, ZP-CJK cn. 11304), operando a destinos como Ciudad del Este y Buenos Aires.   
    Lamentablemente, de forma temprana, el 01Ago2012 la empresa suspendió sus actividades. Situación que determinó la reposesión de las aeronaves de parte de los arrendatarios. No obstante, los aviones permanecieron en el país. Sol del Paraguay reiniciaría sus servicios con aeronaves de menor porte, -Cessna Grand Caravan-, sin embargo, a inicio de 2023 los mismos habían sido suspendidos nuevamente.
    El avión emplazado en Doña Ramonita preserva los colores de la aerolínea paraguaya y se encuentra bastante completo, a excepción de sus plantas de poder. Aunque promediando 2022 se le adosaron algunas publicidades sobre el flanco derecho. El Fokker fue trasladado hasta ese lugar por vía terrestre durante Jun2015. Vale recordar que otro F-100 se preserva en Paraguay, más presisamente en Hotel del Rancho, en Loma Grande, Paraguay, donde funciona el Museo de la Historia de LAP.

Detalle de la aeronave
* cn. 11304 Fokker F-100 FF. 28Feb91 - PH-LMX Fokker; N415PA Pan American World Airways ntu. EP-IDH Iran Air ntu., PT-MRG TAM Linha Aérea Regional 27Nov92 - Almacenado Jul2008; XA-MRG Click Mexicana 12Jul2008. Cesó sus operaciones 28Ago2010; N304MX Jetrans LLC 11Mar2011; ZP-CJK Sol del Paraguay 07May2011 "Héroes del Chaco". Cesó operaciones 01Ago2012. N795JM Jet Midwest Group LLC 21Abr2014. -La aeronave mantiene los colores de la empresa paraguaya como así también su registro-.

14/10/2024

Un segundo Electra vuela en Bolivia


    
Una segunda aeronave Electra Tanker, con una capacidad de transportar 11.300 litros de agua, arribó en la noche del 06Oct2024 al aeropuerto 
El Trompillo de Santa Cruz. El turbohélice se sumó de inmediato a la lucha contra los incendios forestales que azotan, principalmente, al oriente boliviano. Las autoridades bolivianas informaron que fue alquilada para fortalecer el trabajo en el marco del Plan Aéreo “Guardián” en zonas de difícil acceso.
    Como se recordará el 21Sep2024 había llegado a Bolivia el primer Electra Tanker T481. Según la Fundación Tierra, hasta principios de Oct2024 se quemaron 10.125.400 hectáreas, siendo Santa Cruz el departamento más afectado con 6.916.700 hectáreas, seguido de Beni con 2.905.900 has afectadas. Desde el día 07Oct2024 la aeronave comenzó a operar de forma intensiva desde el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra.

Detalle de la aeronave
* cn. 1006 Lockheed L-188 Electra - FF. 12Jun58 - N5501V General Motors Corporation 10Jul58, N1R General Motors Corporation 26Abr61, Los Angeles Dodgers 22Nov61 "Kay O", N1432 American Airlines 17Dic70, Intermountain Aviation 28Ene72, rr. N90700 01Mar72, rr. N1006T 07Abr72, Johnsons Flying Service 01Mar75, Evergreen International Airlines 01Oct75, N125AC Air California 14Abr77 Flt. 125, PK-RLF Mandala Airlines Nov80 "Rengga Gading", desactivado Nov94, C-FVFH Air Spray 19Jun95 -Firefighter- "489".

12/10/2024

La ayuda vino desde el cielo.


    
La Fuerza Aérea Argentina, en su quehacer, contribuye a la defensa nacional, garantizando de modo permanente los intereses de la Nación. Una acción activa y permanentemente, que asegura su presencia en todo lugar cada vez que es requerida. Su labor es cotidiana,
 brindando enlace y asistencia a los pequeños rincones del país, especialmente cuando se producen eventos que requieren de una rápida asistencia.
    El Caín es una localidad del Departamento 25 de Mayo, sita en la zona de la Meseta de Somuncurá, provincia de Río Negro. A la mencionada población se accede a través de la ruta provincial número 5 desde Maquinchao, de la cual dista unos 150 kilómetros. También se puede vincular por la ruta provincial número 67, con la localidad de Gan Gan, Chubut. El clima de El Caín, como en toda la zona de la Meseta de Somuncurá, se caracteriza por ser extremadamente frío y riguroso durante el invierno, afectando tanto las actividades humanas, como su permencencia.
    El día 16Ago48 el público en general tomó noticia por medios oficiales, que El Caín había sido afectado por una intensa nevada, situación que determinó el aislamiento de sus moradores. Por tratarse de una comunidad de dimensiones exiguas, e infraestructura precaria, el empleo del medio aéreo se encontraba fuera de toda posibilidad para acercar la ayuda necesaria. No obstante, la Fuerza Aérea Argentina, el día 19Ago48, despachó una aeronave, a fin de establecer un estado de situación. En aquella ocasión, el piloto de la aeronave tras una evaluación visual determinó era imposible descender en el lugar. Por tal motivo, se estableció una nueva estrategia a fin de llevar alivio a los habitantes de El Caín
    Un nuevo vuelo fue programando, cumplimentándose en la jornada del 23Ago48. El avión designado fue el T-21, en el cual se transportó los elementos necesarios, que fueron lanzados por paracaídas. Afortunadamente los pobladores aislados pudieron recepcionar con éxito el cargamento, y sin dudas resultó vital hasta tanto patrullas de la Gendarmería pudieron ingresar por vía terrestre.

Detalle de la aeronave
* cn. 9936 Douglas C-47A-40-DL Skytrain - 42-24074 US Army Air Force 26Jul43. - RFC 30Nov45.-modificado a Douglas DC-3C en 1946-. LV-XFR Secretaría de Aeronáutica 1947. T-21 Fuerza Aérea Argentina 03Feb47 - Accidentado en Córdoba 03Jul59.