El Lockheed L-188 Electra operó en Argentina, recién a partir de 1973, cuando la Aviación Naval, adquirió tres ejemplares, con el fin de ser empleados en tareas logísticas. No obstante en el ámbito civil, no había cosechado fortuna en el país.
Operadores extranjeros habían prestado servicios con esta magnifica aeronave, como Varig, y Lloyd Aéreo Boliviano. Pero quien mantuvo más tiempo en operaciones al Electra en Argentina fue Líneas Aéreas Paraguayas, con sus tres infatigables aeronaves.
A mediados de los años 80, favorecidos por la situación cambiaría, los exportadores patagónicos de frutos del mar, demandaron un servicio más fluido con destino a los grandes mercados del mundo. Por esos días. la empresa carguera argentina más representativa - Transportes Aéreos Rioplatenses -, comenzaba a despedirse del mercado. De esta manera se intentó reactivar la idea primitiva de empresas como Platamar o Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas que basaron sus servicios en el transporte de productos de mar, -especialmente calamares-, entre los años ´50 y ´60.
A mediados de los años 80, favorecidos por la situación cambiaría, los exportadores patagónicos de frutos del mar, demandaron un servicio más fluido con destino a los grandes mercados del mundo. Por esos días. la empresa carguera argentina más representativa - Transportes Aéreos Rioplatenses -, comenzaba a despedirse del mercado. De esta manera se intentó reactivar la idea primitiva de empresas como Platamar o Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas que basaron sus servicios en el transporte de productos de mar, -especialmente calamares-, entre los años ´50 y ´60.
En los años ochenta dos empresas había surgido con la finalidad de saciar esa incipiente demanda. La primera Karu Kinka, compañía conformada por un grupo de ex pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, que se supieron apertrechar de un Boeing 707-321C arrendado a la empresa rumana TAROM.
La segunda compañía se trató de Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos -STAF-, que sorprendió en el ámbito local con un Lockheed L-188 Electra, convertido para realizar vuelos de carga pura.
Esta aeronave fue arrendada a JBQ Aviation, aplicándole un novedoso esquema, compuesto por un fuselaje enteramente blanco con un notorio cheatline de distintos colores entrecortado, que repetía la sigla STAF desde el frente hasta la parte posterior de la máquina.
STAF había sido fundada en 1985 en Ushuaia con el fin de desarrollar servicios de transporte de carga. La iniciativa se amparó en el Decreto Nº 1138/87 del 15Jul87 por el cual fue autorizada a operar servicios internacionales no regulares de carga. Otro decreto -Nº 1003/89- emitido el día 04Jul89 le proporcionó la concesión necesaria para explotar servicios regulares internacionales de transporte de carga y correspondencia desde puntos enla República Argentina a San Pablo, Río de Janeiro, Curaçao (en las Antillas Holandesas), Miami y Nueva York y viceversa.
Su aeronave arribó a Ezeiza portando matricula N359Q. Seguidamente fue bautizada como "Lago Fagnano". La operación de alquiler de la máquina obtuvo financiación de capitales franceses, por lo que a los pocos días de su llegada fue registrada a nombre de Ste. Service et Transports, recibiendo la identificación F-OGST.
STAF comenzó a realizar vuelos chárter a Miami a partir del mes de Jun87. En 1988, la red doméstica se amplió para cubrir el itinerario Ushuaia - Buenos Aires - Córdoba. Y desde Jul89, la empresa recibió autorización para volar desde Buenos Aires y Córdoba hacia Manaos (Brasil), Curaçao (Antillas Holandesas) y Miami . Además, durante 1989 se realizaron algunos vuelos chárter ocasionales hacia Europa y África. El Electra operó con la empresa STAF al menos hasta 1989.
Esta aeronave fue arrendada a JBQ Aviation, aplicándole un novedoso esquema, compuesto por un fuselaje enteramente blanco con un notorio cheatline de distintos colores entrecortado, que repetía la sigla STAF desde el frente hasta la parte posterior de la máquina.
STAF había sido fundada en 1985 en Ushuaia con el fin de desarrollar servicios de transporte de carga. La iniciativa se amparó en el Decreto Nº 1138/87 del 15Jul87 por el cual fue autorizada a operar servicios internacionales no regulares de carga. Otro decreto -Nº 1003/89- emitido el día 04Jul89 le proporcionó la concesión necesaria para explotar servicios regulares internacionales de transporte de carga y correspondencia desde puntos en
Su aeronave arribó a Ezeiza portando matricula N359Q. Seguidamente fue bautizada como "Lago Fagnano". La operación de alquiler de la máquina obtuvo financiación de capitales franceses, por lo que a los pocos días de su llegada fue registrada a nombre de Ste. Service et Transports, recibiendo la identificación F-OGST.
STAF comenzó a realizar vuelos chárter a Miami a partir del mes de Jun87. En 1988, la red doméstica se amplió para cubrir el itinerario Ushuaia - Buenos Aires - Córdoba. Y desde Jul89, la empresa recibió autorización para volar desde Buenos Aires y Córdoba hacia Manaos (Brasil), Curaçao (Antillas Holandesas) y Miami . Además, durante 1989 se realizaron algunos vuelos chárter ocasionales hacia Europa y África. El Electra operó con la empresa STAF al menos hasta 1989.
La compañía supo alternar la utilización del Electra con algunos aviones obtenidos en wet lease, como un par de Boeing 707 y el Lockheed L-100 de la Fuerza Aérea Argentina -LV-APW cn. 4891-, el cual fue reportado en Miami el 10Ago88 cumpliendo un vuelo regular de carga para la empresa. En esa oportunidad, esta aeronave no portaba ningún tipo de título de la empresa, y fue utilizada para complementar la bodega ofrecida por el L-188.
Retomando el tema del Electra, el mismo fue enviado al Reino Unido, donde siguió volando con las insignias de STAF por muchos años, hasta que fuera adquirido por Air Atlantique que lo registró como G-LOFA. Durante los años 90s STAF supo infiltrarse en el área de los vuelos chárter de pasajeros, no obstante prosiguió sus operaciones de carga llegando a emplear un MD11 rentado a la empresa World Airways.
Retomando el tema del Electra, el mismo fue enviado al Reino Unido, donde siguió volando con las insignias de STAF por muchos años, hasta que fuera adquirido por Air Atlantique que lo registró como G-LOFA. Durante los años 90s STAF supo infiltrarse en el área de los vuelos chárter de pasajeros, no obstante prosiguió sus operaciones de carga llegando a emplear un MD11 rentado a la empresa World Airways.
Historial del cn. 2002 Lockheed L-188C Electra FF. 17Sep59
Citas y agradecimientos: Adastron - Enrique Argento. www.aussieairliners.org, Air Memo (Jorge Ricardes / Marcelo W. Miranda).