04/04/2016

SAPSE sobrevive en los papeles

El 31Mar2016 se comunicó que el material aeronáutico del Estado que perteneció a SAPSE saldrá a remate el 15Abr2016. Luego de dos décadas de la suspensión de sus vuelos, la provincia abre el capítulo final del proceso de la línea aérea rionegrina, con la subasta de cinco aeronaves, tres de ellas, los clásicos Metro III, de 19 plazas. Los montos bases, que trascendieron llegarían a un valor estimado en $ 2.625.000. La operación estará a cargo de la empresa Adrián Mercado, que ya publicita el remate, con decenas de fotos del estado de las aeronaves, con piezas sueltas y repuestos incluidos. 
La difusión de la venta en subasta pública administrativa estuvo a cargo del director de Aeronáutica de Río Negro, José María Scheverín, a través del expediente administrativo N° 90.939-SH-2015. La misma fuente citó que las aeronaves se encuentran con faltantes, y que están depositadas en un hangar del aeropuerto Gobernador Castello. 
Vale citar que los aviones Metro, con capacidad para 19 pasajeros, quedaron almacenados inmediatamente tras la suspensión de los servicios de la aerolínea SAPSE, y sobre los cuales pesan litigios por su propiedad y embargos judiciales por obligaciones arancelarias incumplidas. En cambio el Turbo Commander, con capacidad para seis plazas, y el Cessna 402A se mantienen fuera de servicio desde mucho antes.


Detalle histórico de las aeronaves 
* cn.402-0129 Cessna 402A Businessliner - N7829QLV-PNILQ-JOR, Provincia de Río Negro, 05Mar70; LV-JOR 20Jul73;SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. 11Abr89. 
cn.11241 Rockwell Turbo Commader 690A (1975) - LV-PUB DPA Río Negro, reg. LV-LTC Oct75, SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. 2Abr89. Desprogramado 2003.
cn. *TC/AC-415 Swearingen Metro II SA226AC - N173MA Midstate Airlines 27Mar81, -convertido SA227AC Metro III cn. AC-415- Oct82, Sentry Corp. Abr88, Midstate Airlines Abr88 li, Sentry Corp. Ene89, Landon Aviation Inc. Jun89, CMI Trading Inc. Abr91, LV-RBP SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. Ago91 desprogramado 2003. 
cn. TC/AC-416 Swearingen Metro II SA226AC - N177MA Midstate Airlines 08Abr81, -convertido SA227AC Metro III cn. AC-416- Oct82, Sentry Corp. Abr88, Midstate Airlines Abr88 li, Sentry Corp. Ene89, Landon Aviation Inc. Jun89, CMI Trading Inc. Abr91, LV-RBR SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. May91 desprogramado. 
cn. AC-543B Swearingen Metro III SA227AC - convertido a partir del modelo SA227AT cn. AT-543-. D-CKVW Numberger FlugdienstNFD Luftverkehrs AG. nn. Mar89, Eurowings mgd 01Ene93, Aircraft Sales International Inc. 06May93, BPT Title Company 06May93, N107AS Aircraft Sales International 06May93; LV-WAG SAPSE - Servicios Aéreos Patagónicos SE. May93 desprogramado 2003.

Con anterioridad se había intentado ponerle fin a la agonía de esta historia, a saber en Jul2008, y en Dic2012.