19 febrero 2007

TAM - Bolivia, incorporó un Jet

No obstante de que ha transcurrido casi cuatro décadas desde que la primera empresa aérea comercial boliviana (LAB) entrara a la era del jet, Transporte Aéreo Militar (TAM) celebra su reciente incorporación a la misma con el BAe 146, un avión cuatrimotor considerado uno de los más silenciosos del mundo que actualmente opera en servicios comerciales.
El vuelo inaugural cubrió la ruta La Paz - Cochabamba - La Paz, con una duración de 30 minutos. En la comitiva se encontraban el Alto Mando Militar y una nutrida delegación de periodistas.
En el acto oficial realizado en el aeropuerto Jorge Wilstermann, Luis Trigo Antelo - comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) -, manifestó que se ha realizado "un sueño hecho realidad". "La incorporación de una aeronave BAe 146 marca un verdadero hito histórico de esta reconocida unidad aérea.
Trigo Antelo, reconoció que en sus casi 50 años de existencia, la FAB tuvo "modestos avances tecnológicos".
La FAB adquirió en calidad de alquiler dos naves BAe 146 -la segunda llegará en unos tres meses- procedente de la empresa de Tronos Jet.
Durante los próximos 60 meses, la FAB deberá pagar 52.500 dólares mensuales a esta empresa canadiense. Al cabo de este tiempo, las dos naves, de fabricación inglesa, pasarán a propiedad del TAM.
Con recursos propios, la FAB dio a Tronos Jet una cuota inicial de 350 mil dólares. En cuanto a las rutas que cubrirá esta aeronave, Trigo Antelo informó que inicialmente será La Paz-Santa Cruz-La Paz y que más adelante cubrirá otras rutas troncales que normalmente están a cargo del avión Convair.
En principio, el BAe 146 será operado por pilotos extranjeros, esto mientras los militares de la FAB pasen esa etapa denominada "transición", vale decir, mientras reciban la capacitación correspondiente para tripular este tipo de naves.
Actualmente, la flota del TAM cuenta con seis aeronaves para realizar sus vuelos comerciales: un avión Convair 440, dos aviones CASA, dos Fokker F27 y el recientemente adquirido BAe 146, según datos proporcionados por Mirko Arévalo, gerente regional de la aerolínea militar.
La particularidad del servicio del TAM, es que opera a precios accesibles para la población y en rutas nacionales que no son cubiertas por otras líneas comerciales del país.
"Nosotros llegamos donde otros no pueden llegar; las pistas de Beni, son más recomendables para nuestros aviones que pueden operar incluso sobre pistas no preparadas". Por esta razón - el TAM no es competencia para otras aerolíneas del país.
Las rutas troncales del TAM son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Puerto Suárez, Sucre, Tarija, Yacuiba y Cobija. Rutas secundarias refieren a los vuelos realizados hacia diferentes poblaciones de Beni. "Lo que queremos es ayudar a cubrir esta demanda que día a día está creciendo", puntualizó Arévalo.