Por orden del Comandante en Jefe de la Armada, se asignaron aeronaves de la Prefectura Naval Argentina (PNA) al Grupo de Tareas 80.1 y a la Fuerza de Tareas 50 (FT50). A estos grupos se le asignaron tareas de búsqueda y rescate, sostén logístico móvil y reconocimiento.
En el conflicto del Atlántico sur, un grupo de hombres del Departamento de Aviación de la PNA tomó parte de las distintas misiones que se desarrollaron. Estos tripularon y mantuvieron en servicio 5 aviones Skyvan que habían sido incorporados en 1971, 3 Aerospatiale SA-330 Puma que operaban desde 1980, y 4 Hughes 500.
En 1981 las aeronaves del PNA habían participado en las etapas de adiestramiento del Grupo Aeronaval Insular, de manera que la integración y colaboración con fue rápida y en cuanto al rendimiento altamente satisfactorio.
El 02Abr82 todo el material con el que contaba la institución militar estaba en condiciones operativas. Todas las máquinas volaron en el transcurso del conflicto sin armas, sin embargo cumplieron importantes misiones en las Islas y en el Continente.
Decidido el envío de los guardacostas rumbo al archipiélago y Río Iguazú a la zona del teatro de operaciones, por parte del Comando en Jefe de la Armada Argentina, se ordenó que un Skyvan sirviera de apoyo a la navegación.
En el conflicto del Atlántico sur, un grupo de hombres del Departamento de Aviación de la PNA tomó parte de las distintas misiones que se desarrollaron. Estos tripularon y mantuvieron en servicio 5 aviones Skyvan que habían sido incorporados en 1971, 3 Aerospatiale SA-330 Puma que operaban desde 1980, y 4 Hughes 500.
En 1981 las aeronaves del PNA habían participado en las etapas de adiestramiento del Grupo Aeronaval Insular, de manera que la integración y colaboración con fue rápida y en cuanto al rendimiento altamente satisfactorio.
El 02Abr82 todo el material con el que contaba la institución militar estaba en condiciones operativas. Todas las máquinas volaron en el transcurso del conflicto sin armas, sin embargo cumplieron importantes misiones en las Islas y en el Continente.
Decidido el envío de los guardacostas rumbo al archipiélago y Río Iguazú a la zona del teatro de operaciones, por parte del Comando en Jefe de la Armada Argentina, se ordenó que un Skyvan sirviera de apoyo a la navegación.
El 06Abr82 decoló desde Aeroparque Jorge Newbery (AEP), el Short PA-54 con rumbo a Bahía Blanca, previa escala en Mar del Plata.
Al día siguiente el PA-51 relevó a su sistership y continuo dando apoyo a los barcos realizando escalas en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado. Desde este punto reinició vuelo el 12Abr, operando hasta la Isla de los Salvajes en el mismo archipiélago, por lo tanto este habría de convertirse en el primer avión de la PNA en arribar a las islas.
Sin embargo en PA-51 volvió al continente por expresa orden de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), mientras que los guardacostas arribaban a Puerto Stanley el 13Abr por la madrugada.
Para las tareas de búsqueda y rescate la FT50 organizó tres equipos compuestos por un Skyvan y un Puma, estacionados en Puerto Stanley, Río Grande y Río Gallegos. Su misión era apoyar a las aeronaves de la Aviación Naval (ARA) y FAA que cruzaban para cumplir con sus tareas específicas.
Así se cumplieron los siguientes vuelos: El 12Abr se sumaron a la FT50 los Puma PA-11 y PA-12 que arribaron a Río Grande procedente de Gallegos. El 15Abr se incorpora el Short PA-50.
Al día siguiente el PA-51 relevó a su sistership y continuo dando apoyo a los barcos realizando escalas en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado. Desde este punto reinició vuelo el 12Abr, operando hasta la Isla de los Salvajes en el mismo archipiélago, por lo tanto este habría de convertirse en el primer avión de la PNA en arribar a las islas.
Sin embargo en PA-51 volvió al continente por expresa orden de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), mientras que los guardacostas arribaban a Puerto Stanley el 13Abr por la madrugada.
Para las tareas de búsqueda y rescate la FT50 organizó tres equipos compuestos por un Skyvan y un Puma, estacionados en Puerto Stanley, Río Grande y Río Gallegos. Su misión era apoyar a las aeronaves de la Aviación Naval (ARA) y FAA que cruzaban para cumplir con sus tareas específicas.
Así se cumplieron los siguientes vuelos: El 12Abr se sumaron a la FT50 los Puma PA-11 y PA-12 que arribaron a Río Grande procedente de Gallegos. El 15Abr se incorpora el Short PA-50.
Desde el 16Abr se destacó el Puma PA-12 en Stanley, incorporándose al Comando Naval en las islas, durante su traslado fue apoyado por el Beechcraft Super King Air 0744/4-G-44 de la ARA.
El 13Abr decoló desde AEP el PA-54 con la finalidad de trasladar hasta Puerto Stanley al Grupo de la PNA a cargo del entonces prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi y cinco cabos de la Agrupación Albatros.
El 13Abr decoló desde AEP el PA-54 con la finalidad de trasladar hasta Puerto Stanley al Grupo de la PNA a cargo del entonces prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi y cinco cabos de la Agrupación Albatros.
La aeronave llegó a Comodoro Rivadavia el 14Abr a las 3.20, desde allí partieron a Gallegos donde aterrizaron a las 13.50. Al presentar el Comandante del PA-54 el plan de vuelo, este fue informado que la Región Aérea Sur de la Fuerza Aérea Argentina, no autorizaba el vuelo a las islas. Al día siguiente se repitió el hecho al intentar realizar la partida. Por lo tanto se desistió de la misión y no se logró establecer una dependencia de la PNA en las Islas.
El 15Abr el PA-50 partió de AEP rumbo a Punta Indio con la misión de cargar un Jeep del Comando de Comunicaciones de la Armada. El Skyvan es un avión del tipo STOL, capacitado para operar en pistas con terreno poco preparado. Además posee una rampa trasera que le permite el fácil acceso y descenso de la carga. Desde Punta Indio voló hasta Río Grande, donde arribó el 16Abr a las 15.30. El Jeep fue desembarcado y decidieron trasladarlo a las islas en otra aeronave. A partir de la fecha quedan asignados en Río Grande 2 Skyvan y 2 Puma.
Las aeronaves continuaban llegando al sur del territorio, y Río Grande seguía recepcionando aviones, el 17Abr llego el Skyvan PA-54 que tres días más tarde sería transferido a las islas con apoyo de un King Air de la ARA, para constituir el Grupo de Búsqueda y rescate.
El 23Abr, debido a la necesidad de contar con un aeródromo de despliegue en las Islas, para aviones T-34, el PA-12 efectuó un vuelo de reconocimiento, reconociendo las pistas de Estancia San Carlos y la de la Isla de Borbón.
El 24Abr quedó establecida la estación de Búsqueda y Rescate en Río Gallegos con el equipo llegado desde Gallegos, su paso casi obligado, que constaba del PA-51 y el PA-11.
El Short PA-50 fue destacado a Stanley a partir del 30Abr, en su traslado sirvió de apoyo una vez más el King Air 4-G-44 de la Aviación Naval.
Cuando alguna aeronave regresaba en emergencia, se destacaba el helicóptero para estacionarse en el sector de aproximación, para seguirla hasta su aterrizaje. El 01May despegó de Río Grande el PA-13 para apoyar el regreso de dos Super Etendart, uno de los cuales tenía una emergencia. Finalmente todas las máquinas aterrizaron sin novedad. De igual modo debió hacerlo el 21May cuando regresaba al continente un Dagger de la FAA.
El 11May el PA-13 despegó desde Río Grande para realizar un vuelo de reconocimiento a la Isla de los Estados, que no registró novedad. El 29May a las vías de aproximación a la Base, mientras que el 26May el PA-52 había volado sobre la Estancia Cullén.
Además de estas operaciones el PA-13 efectuó dos vuelos de traslado de planes secretos y urgentes a unidades de superficie. El 28Abr partió el PA-13, siempre desde Río Grande, para entregar documentación al Aviso ARA Somellera, que se encontraba al Norte de la Isla de los Estados. El día 29 se efectuó un nuevo vuelo, entregando documentación al Destructor ARA Piedrabuena, al Aviso ARA Gurruchaga y a lanchas rápidas, unidades que estaban estacionadas en las proximidades del la isla de los Estados.
En las islas solamente se emplazaron los Skyvan PA-50/PA-54 y el Puma PA-12 que jamás retornarían por distintas circunstancias.
El PA-12 luego de ser averiado en su cono de cola por esquirlas de cañoneo naval nocturno, fue trasladado a una ubicación más cerca de Stanley fuera del alcance del cañoneo de la Royal Navy. Después de retirar las partes vitales fue capturado luego de la capitulación del 14Jun82 por las fuerzas de ocupación y enviado al Reino Unido.
Durante la guerra los 5 Skyvan volaron 236,7 horas y los 3 Pumas volaron 195 horas, es decir un total de 458,7 horas. Resultado de 252 misiones en el Continente y 95 desde las islas. Ningún hombre de los afectados por la PNA resultó muerto en la guerra.
Posteriormente a los hechos el Departamento de Aviación de la PNA recibieron la condecoración a la operación en combate otorgada el 08Feb83.
Hasta el 16Abr, 2 Short y 2 Pumas operaron en Río Grande, incorporados a la escuadrilla de reconocimiento de la ARA. Ese día a las 8.35 decoló el PA-12 rumbo a Stanley donde arribo a las 11.35. Allí quedó a las ordenes de la Estación Aeronaval. El Puma quedó afectado a tareas de carga y reconocimiento, entre la capital de las islas y los distintos establecimientos rurales cercanos.
El 21Abr. el PA-51 aterrizó en Stanley y quedó a las ordenes de la Estación Aeronaval. El 30 del mismo mes hace lo propio el PA-50, que arribó a las 10.50. Ese mismo día voló con personal y equipo a la Estación Aeronaval Calderón en las Islas de Borbón.
El 15Abr el PA-50 partió de AEP rumbo a Punta Indio con la misión de cargar un Jeep del Comando de Comunicaciones de la Armada. El Skyvan es un avión del tipo STOL, capacitado para operar en pistas con terreno poco preparado. Además posee una rampa trasera que le permite el fácil acceso y descenso de la carga. Desde Punta Indio voló hasta Río Grande, donde arribó el 16Abr a las 15.30. El Jeep fue desembarcado y decidieron trasladarlo a las islas en otra aeronave. A partir de la fecha quedan asignados en Río Grande 2 Skyvan y 2 Puma.
Las aeronaves continuaban llegando al sur del territorio, y Río Grande seguía recepcionando aviones, el 17Abr llego el Skyvan PA-54 que tres días más tarde sería transferido a las islas con apoyo de un King Air de la ARA, para constituir el Grupo de Búsqueda y rescate.
El 23Abr, debido a la necesidad de contar con un aeródromo de despliegue en las Islas, para aviones T-34, el PA-12 efectuó un vuelo de reconocimiento, reconociendo las pistas de Estancia San Carlos y la de la Isla de Borbón.
El 24Abr quedó establecida la estación de Búsqueda y Rescate en Río Gallegos con el equipo llegado desde Gallegos, su paso casi obligado, que constaba del PA-51 y el PA-11.
El Short PA-50 fue destacado a Stanley a partir del 30Abr, en su traslado sirvió de apoyo una vez más el King Air 4-G-44 de la Aviación Naval.
Cuando alguna aeronave regresaba en emergencia, se destacaba el helicóptero para estacionarse en el sector de aproximación, para seguirla hasta su aterrizaje. El 01May despegó de Río Grande el PA-13 para apoyar el regreso de dos Super Etendart, uno de los cuales tenía una emergencia. Finalmente todas las máquinas aterrizaron sin novedad. De igual modo debió hacerlo el 21May cuando regresaba al continente un Dagger de la FAA.
El 11May el PA-13 despegó desde Río Grande para realizar un vuelo de reconocimiento a la Isla de los Estados, que no registró novedad. El 29May a las vías de aproximación a la Base, mientras que el 26May el PA-52 había volado sobre la Estancia Cullén.
Además de estas operaciones el PA-13 efectuó dos vuelos de traslado de planes secretos y urgentes a unidades de superficie. El 28Abr partió el PA-13, siempre desde Río Grande, para entregar documentación al Aviso ARA Somellera, que se encontraba al Norte de la Isla de los Estados. El día 29 se efectuó un nuevo vuelo, entregando documentación al Destructor ARA Piedrabuena, al Aviso ARA Gurruchaga y a lanchas rápidas, unidades que estaban estacionadas en las proximidades del la isla de los Estados.
En las islas solamente se emplazaron los Skyvan PA-50/PA-54 y el Puma PA-12 que jamás retornarían por distintas circunstancias.
El PA-12 luego de ser averiado en su cono de cola por esquirlas de cañoneo naval nocturno, fue trasladado a una ubicación más cerca de Stanley fuera del alcance del cañoneo de la Royal Navy. Después de retirar las partes vitales fue capturado luego de la capitulación del 14Jun82 por las fuerzas de ocupación y enviado al Reino Unido.
Durante la guerra los 5 Skyvan volaron 236,7 horas y los 3 Pumas volaron 195 horas, es decir un total de 458,7 horas. Resultado de 252 misiones en el Continente y 95 desde las islas. Ningún hombre de los afectados por la PNA resultó muerto en la guerra.
Posteriormente a los hechos el Departamento de Aviación de la PNA recibieron la condecoración a la operación en combate otorgada el 08Feb83.
Hasta el 16Abr, 2 Short y 2 Pumas operaron en Río Grande, incorporados a la escuadrilla de reconocimiento de la ARA. Ese día a las 8.35 decoló el PA-12 rumbo a Stanley donde arribo a las 11.35. Allí quedó a las ordenes de la Estación Aeronaval. El Puma quedó afectado a tareas de carga y reconocimiento, entre la capital de las islas y los distintos establecimientos rurales cercanos.
El 21Abr. el PA-51 aterrizó en Stanley y quedó a las ordenes de la Estación Aeronaval. El 30 del mismo mes hace lo propio el PA-50, que arribó a las 10.50. Ese mismo día voló con personal y equipo a la Estación Aeronaval Calderón en las Islas de Borbón.
Fatal 1º de Mayo
Durante la madrugada comenzó el ataque a Stanley. A las 8.20 se produjo el segundo ataque que causo daños en las instalaciones. El galpón donde se guardaban equipos de la ARA y del Departamento de Aviación de la PNA. se incendió, por consecuencia de un ataque de ametralladoras. El PA-54 que se encontraba cobijado allí, sufrió daños en el empenaje, posteriormente sería reparado a condición de vuelo.
El 06May82 considerando que la presencia del PA-54 sobre la pista del aeropuerto era peligroso, se decidió el traslado del mismo hacia el hipódromo local. Al aterrizar y finalizar la corrida de aterrizaje se rompió el parante de la rueda de nariz, arrastrando la parte frontal de la aeronave hasta quedar detenida en una zanja. Por lo tanto se produjo la salida de servicio del avión.
En la madrugada del 09May el PA-12 fue alcanzado por esquirlas de bombardeo naval, en el cono de cola, dañando el rotor posterior y el sistema hidráulico. El helicóptero quedó inservible. Para evitar mayores daños se le quitaron las palas del rotor principal y por medio de una pick up fue remolcado hasta una plazoleta céntrica en la ciudad. Allí se lo cubrió con una red de enmascaramiento, situación en que permaneció hasta el momento en que los británicos se hicieron presa del aparato.
El 15May82 el PA-50 debía estar en Stanley, sin embargo se hallaba en la Estación Naval Calderón, sin poder partir demorado por las intensas lluvias que anegaron la pista. El Skyvan carente de armamento y configurado para realizar misiones de búsqueda y rescate, estaba cargado con 12 cajas de seis bengalas marcadoras cada una. Estas era utilizadas para marcar distintos puntos de interés en las áreas de patrullaje. Junto con el avión de la PNA, se hallaban 4 Beech T-34 de la ARA y 6 FMA IA-58 de la FAA (A-502/A-509/A-520/A-526/A-527/A-552).
A las 4.15 Comandos británicos desembarcaron portando misiles portátiles y morteros de 40 y 61 mm. quienes tomaron la base y destruyeron los 11 aviones.
El PA-50 por efecto de las bengalas y con combustible al máximo se destruyó completamente por efecto de la onda explosiva de las detonaciones. La tripulación del avión sana y salva retornó a Stanley a bordo de un helicóptero de la FAA, y posteriormente fue trasladada al continente.
Rescate
El 01Jun, en ocasión de la Operación Rescate de Pebble Island, realizada por los helicópteros de la ARA, despegó desde Río Grande el PA-13, con el fin de acompañarlos hasta 150 millas de origen a fin de apoyarlos y comparar el funcionamiento de los equipos de navegación de los Sea King, regresando tres horas más tarde.
Los aviones basados en el continente operaron hasta el fin de las hostilidades en Río Grande, regresando a AEP el 26Jun82. Mientras que los helicópteros regresaron a su sede habitual en la Dársena F del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires el PA-11 el 20Jun y el PA-13 el 23Jun.
Detalles de la Flota de la PNA al momento del conflicto
* PA-11 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1587 ex F-WFFJ. dlv. 20Oct80 Almacenado actualmente en San Fernando, tras un accidente.
* PA-12 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1591 dlv. 20Oct80 Capturado por fuerzas britanicas el 14Jun82 - Última identificación conocida ZE-449.
* PA-13 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1598 dlv. 20Oct80 - Vigente.
* PA-50 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1887 ex G-14-59. dlv. 02Jun71. Resultó destruido durante el conflicto bélico el 15May82
* PA-51 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1888 ex G-14-60. dlv. 02Jun71. Almacenado en Morón, vendido como LX-ABC
* PA-52 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1889 ex G-14-61. dlv. 02Jul71. Almacenado en Morón, vendido como LX-DEF
* PA-53 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1890 ex G-14-62. dlv.17Jul71. Almacenado en Morón. vendido como LX-GHI
* PA-54 Short Skyvan 3M-400 cn. SH-1891 ex G-14-63. dlv. 16Jul71 Resultó destruido durante el conflicto bélico el 13Jun82.
Bibliografía
Publicación GUARDACOSTAS Diciembre 1993. Prefectura Naval Argentina. Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III. Bs.As. 1992. La Guerra Aérea. Periódico LA PRENSA 06May93 Art. de Fernando Murillo.