26/05/2007

Encuentran a 8 sobrevivientes de un Twin Otter estrellado en Perú

Siete pasajeros, de los 17 que viajaban en la avioneta Twin Otter de Fuerza Aérea del Perú (FAP) desaparecida en la tarde del 24May2007 cuando sobrevolaba la ciudad de Loreto, fueron hallados con vida la mañana del 25May. Según las autoridades, los sobrevivientes encendieron una fogata, lo que facilitó su ubicación. A través de un comunicado oficial de la FAP se supo que la nave de matrícula FAP-303, fue ubicada a las 07.00 horas, en las coordenadas 07º 00´ 50" S 075º 04´15" W, con ocho de sus ocupantes vivos, entre ellos dos de sus tripulantes. Se tuvo que emplear dos helicópteros de la Policía, un avión de la Fuerza Aérea, así como dos patrullas de la Marina de Guerra que salieron de la ciudad de Orellana hasta la zona del accidente, para ubicar a los pasajeros. Estas unidades facilitaron también el traslado de los heridos al hospital de Essalud de Pucallpa.
Según la subdirectora regional de Salud de Loreto, Vilma Casanova, hubo dificultades para rescatar a los pasajeros. “La nave cayó detrás del cerro Canchahuaya (distrito Vargas Guerra), y al lado hay una quebrada que impidió por varias horas que los helicópteros se acerquen. En algunos casos las víctimas fueron sacadas con poleas”, informó. El avión, antes de desaparecer, hacía un vuelo de acción cívica en la ruta Iquitos-Requena-Orellana-Pampa y Hermosa-Contamana-Pucallpa. El ministro de Defensa, Allan Wagner, transmitió un mensaje de solidaridad y esperanza a los familiares de las personas que se encontraban en el avión.

Datos de la aeronave
* cn. 483 de Havilland Canada Twin Otter DHC-6-300 - operó con matricula dual OB-1336. Entregado a la Fuerza Aérea Peruana el 21May76.
Imagen: Gastón Rocca