15/06/2007

Martin 202 & 404 bolivianos

    La firma Glenn Martin
construyó grandes aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en su seno tenía conocimiento, que habría una gran demanda en el mercado de transporte aéreo de pasajeros cuando la contienda finalizara. El constructor americano dispuso concretar cuanto antes posible un avión de pasajeros, para ganar el mercado aerocomercial de la inmediata posguerra.
    Días después de la capitulación japonesa, una maqueta del
nuevo Martin 2-0-2 en tamaño real, estaba disponible para su exhibición. Por ese tiempo, la empresa recibió numerosos pedidos, aunque finalmente hubo muchas cancelaciones. Hacia 1949, la empresa de Martin se había recuperado del traspié inicial y emprendió un nuevo proyecto: el 4-0-4, del cual logró pedidos por 103 aparatos, mayoritariamente para las grandes empresas Eastern Airlines y TWA.
    Tan sólo unos meses más tarde, estalló la Guerra de Corea intensificando los gastos del fabricante. Pero los pedidos ya estaban pactados, por ende las ganancias no fueron positivas para la empresa, y Martin debió cerrar su cadena de montaje del 4-0-4. Sin embargo los estos aviones se hicieron legendarios. Después de una década de operaciones con las líneas troncales, pasaron a líneas menores a prestar servicios regionales.
Algunos de los aviones fueron convertidos en aviones ejecutivos, incluyendo uno para el famoso cantante Frank Sinatra, mientras que otros fueron usados transportar carga.
Originalmente el Martin 4-0-4 ofrecía una cabina para acomodar entre 40 a 52 pasajeros, provisto de 2 motores Pratt & Whitney R-2800, con un rango de acción de 500 kilómetros a una velocidad de 276 mph.
    Con el transcurrir de los años muchos continuaron en operaciones en empresas secundaria, y un pequeños grupo de ellos que fueron vendidos a distintos operadores bolivianos. Vale añadir que sobre los agrestes paisajes bolivianos, fueron numerosas las aeronaves a pistón, que han un enorme aporte a la comunicación de bienes y personas, sobre regiones donde la inexistencia de caminos u otro medio de transporte, era suplida por el medio aéreo. 

CAMBA - (Comercializadora Aérea Mixta Boliviana), operó cuatro aeronaves 4-0-4 y el único 2-0-2 matriculado en Bolivia. La primera aeronave fue introducida a fines de 1976. El aparato había arribado a Miami para ser acondicionado a fines de Sep79, el 22 de ese mes le aplicaron los títulos de la empresa sobre el timón, pero recién fue registrado como CP-1317 poco antes de su partida a Bolivia, efectuada el 23Dic76.
En 1977 se incorporaría una aeronave adicional. La entrega de esta máquina se realizó en Miami de parte de la firma Bellomy Lawson. El 19Ju77 la aeronave se encontraba sin títulos y con registro N404LS. El 14Jul77 recibió su identificación boliviana CP-1318 y dos días más tarde partió con destino a Bolivia. Pero pronto se produciría una baja por el accidente sufrido por el avión CP-1317. cuando aterrizaba en la estación aérea de El Peru en la zona de El Beni. Durante la maniobra, la tripulación observó la presencia de ganado en la primera parte de la pista, circunstancia que obligó al piloto a aterrizar aproximadamente a la mitad de la pista mojada. El tren principal izquierdo colapsó al pasar por un bache. La aeronave viró hacia la izquierda, resultando dañado.
En el transcurso de 1979 CAMBA sumaría dos aeronaves. El CP-1440 que arribó a Miami como N200JS recibiendo el registro boliviano el día 30Ene79. Finalmente partió con destino a Bolivia el 09Feb79. En Oct79 arribaría el CP-1441, el Martin 2-0-2. El último 4-0-4 sería el CP-1570, el mismo en el transcurso de 1980 llegaría. Este avión a diferencia de sus antecesores fue acondicionado en Houston, donde llegó el 20Mar80 con matricula N40432. Para Ene81, ya se encontraba operando con CAMBA en La Paz.

Frigoríficos Reyes fue una empresa dedicada a la comercialización de carnes vacunas o diversos alimentos perecederos. A lo largo de su historia desarrolló su propio sistema de transporte aéreo, para llevar la carne a los grandes centros de consumo emplazados en las alturas desde los distritos llanos de Bolivia donde se realiza la producción pecuaria. La empresa empleó un sinnúmero de aeronaves a pistón, entre ellas un 4-0-4 que brevemente fue utilizado a principios de los años 80s. Esta máquina posteriormente fue transferida a la empresa de Samuel Selum.

Companía Aérea Nacional también fue usuaria del Martin 4-0-4, operando un sólo Marin 4-04. entre los años 1981 y 1985, el cual se estrelló en La Paz.

TASS, es la sigla que corresponde al nombre - Transportes Aéreos Samuel Selum. Una empresa fue fundada en La Paz en 1984 y de la cual existen reportes de haber prestado servicios hasta 1993. A lo largo de su historia contó en su flota con un par de 4-0-4 (CP-1738 y CP-1917). Uno de los cuales aun se encuentra abandonado en La Paz. El 04May82 el CP-1738 fue detectado en Miami, sin títulos y con esquema básico de DHL.

Detalle de los Martinliners operados en Bolivia.


* CP-1317 - cn. 14163 Modelo 404. Originalmente N472A con Eastern Airlines, entregado el 06May52. Posteriormente operó con Mohawk y Ozark. En los EE.UU. permaneció hasta 1976. En Dic76 fue adquirido por CAMBA como CP-1317. El avión se accidentó el 20Ene77, en la zona de El Beni.
* CP-1318 - cn. 14134 Modelo 404 . Originalmente N40428 TWA. Bautizado “Skyliner South Bend” “428” entregado el 15Jul52. A posteriori de servir con varios operadores de los EE.UU. fue adquirido por CAMBA el 14Jul77, como CP-1318. El avión se accidentó el 15Jul81, en la región del Beni, Bolivia.

* CP-1440 - cn. 14114 Modelo 404 Originalmente N40410 TWA bautizado “Skyliner Cincinati”, recibiendo el número de flota “440”. Entregado el 31Dic51. Posteriormente pasó Pietmont AirlinesShenandoah” a partir del 08Feb62. US Aircraft Corporation adquirió la aeronave el 27Nov68. Luego de varios dueños americanos, la aeronave reparó en Bolivia con CAMBA Ltd, como CP-1440 desde el 20Ene79. La máquina se estrelló en Apolo, cuando despegaba el 12Dic79.
* CP-1441 - cn. 14075 Modelo 202A. Originalmente como N93205 TWA recibió el nombre “Skyliner LAX” y el número de flota “215”. Entregado el 29Jul50. Operó con Pacific Airlines y tiempo después con Allegheny. Tras varios años de operaciones con distintas empresas, fue almacenado en Miami, Florida. Adquirido por CAMBA Ltd en Oct79. Desconociéndose datos posteriores. Presumiblemente, y tal vez por tratarse del único 2-0-2 adquirido halla servido como fuente de repuestos. El avión fue observado en Ene81 sin títulos en el aeropuerto de La Paz. Algunas fuentes citan que fue transferido a CAN.

* CP-1570 - cn. 14167 Modelo 404. Originalmente N40432 TWA, recibiendo el nombre "Skyliner Detroit” y el fleet númber “433". Entregado el 25Jul52. Posteriormente pasó por la Pacific Air Lines, y distintos operadores americanos. CAMBA lo registró a su nombre como CP-1570 en 1980. El 16Jun87 realizó un aterrizaje sin ruedas en Paraoarau, en la región del Beni, Bolivia, resultando destruido, tras incendiarse. Sus tres ocupantes salieron ilesos del accidente.
CP-1704 - cn. 14172 Modelo 404. Originalmente N40437 para el millonario Howard Hughes / TWA desde 1952. Operó con distintas corporaciones en los EE.UU y por una agencia mexicana gubernamental. Adquirido por la Compañía Aérea Nacional en 1981. El 19Ago85 despegando del aeropuerto de La Paz, debido a una explosión en su motor derecho, el aparato se precipitó contra una cerca del aeropuerto. Sus tres ocupantes resultaron muertos. La aeronave fue reportada, meses antes de su accidente, el 09Feb85, en La Paz, luciendo un esquema completamente en metal y sin títulos. Para el 22Mar86, los restos del avión fueron observados en La Paz.

* CP-1738 - cn. 14137 Modelo 404. Originalmente N446A Eastern Airlines entregado el 22Dic51. Operó con distintas entidades americanas hasta principio de los ´80. Adquirido por Frigorífico Reyes, pero tiempo más tarde fue adquirido por TASS en 1982. El avión fue observado fuera de servicio en las instalaciones de Fri-Reyes de La Paz el 30Abr84. El 28Jul84 fue observado en servicio con TASS, portando un esquema blanco con un cheatline naranja. El 07Abr90, se accidentó en Yacuma, Bolivia, tras despistarse en una maniobra de emergencia. Bautizado "El Gordo".

* CP-1917 - cn. 14146 Modelo 404. Originalmente N455A para Eastern Airlines entregado el 26Feb52. Operó con Pacific Air Lines, Ozark y Pietmont entre los operadores americanos. Finalmente luego de un tiempo de almacenamiento en Miami, fue adquirido por TASS en Jun84. Bautizado "Super Ratón II" aparentemente estaría abandonado en el aeropuerto El Alto de La Paz.
Carlos A. Abella / 2007®