05 julio 2007

Fach rescata aeronave argentina accidentada en Antártida



Un avión Twin Otter DHC-6 Twin Otter (942) y tripulación del Grupo de Exploración Antártica Nº 19 de la Fuerza Aérea de Chile, acudió el 01Jul2007 a una misión de rescate de una aeronave argentina similar, identificada como T-82, accidentada en el Glaciar "La Pampa del Colchón", cercano a la Base "Esperanza" de ese país, localizada en la Península Antártica.
Según informó la FACH, la aeronave accidentada, al momento de efectuar una maniobra de aterrizaje en el glaciar, sufrió daños estructurales en la rueda de nariz, obligándola a permanecer en ese lugar a la espera que llegaran los medios de rescate. Esta situación, motivó enviar y concentrar previamente al personal y material de reparaciones en la Base Antártica Argentina "Marambio", empleando un avión C130 de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente enviado desde dicho país.
Luego, a través de una operación aérea coordinada con la Base Eduardo Frei, el avión DHC6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile transportó al personal y material, desde la Base Marambio al punto de rescate, situado en la cima del glaciar.
Los medios de la Fuerza Aérea de Chile, se movilizaron desde la Base Aérea Antártica Presidente E. Frei M. De acuerdo a la información de la FACH, esta operación aérea permitió prestar el oportuno y efectivo apoyo operativo para trasladar a los especialistas y elementos que permitirán recuperar a la tripulación y al avión siniestrado, destacando que hubo que soportar extremas condiciones con temperaturas de 20º C. agravado por una sensación térmica de 40º C ante los fuertes vientos y aislados en pleno glaciar de la península antártica.















Detalle de las aeronaves
* cn. 167 de Havilland DHC-6 Twin Otter 200 - FF. 18Oct68 T-82 Fuerza Aérea Argentina dlv. 13Nov68.
* cn. 590 de Havilland DHC-6 Twin Otter 300 - FF. 23May78 942 Fuerza Aérea Chile dlv. 31May78.

Agradecimiento: Pedro Torriani .
Fotografías: Fuerza Aérea Chilena.