13 agosto 2007

Puertas abiertas en Comodoro Rivadavia



En el marco del 95º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, el viernes 10Ago2007, se realizó una jornada de puertas abiertas en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, más precisamente en instalaciones del hangar del grupo técnico 9, que se denominó “Jornada Puertas Abiertas 2007
La muestra fue estática, y más que nada, estuvo orientada hacia alumnos de las escuelas locales, que se acercaron, y una escasa presencia de público general.
Dentro del hangar se montaron varios stands de Fuerza Aérea, y otras instituciones. Como por ejemplo: Veteranos de Guerra, LADE, Servicio Meteorológico Nacional, Grupo II de Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento, Actividades Antárticas, CEPAT, Escuadrón Tropas, Escuadrón Sanidad, Subcentro de Idioma, Armada Argentina, Aeromodelismo del Aeroclub Comodoro Rivadavia , entre otros. La muestra contó con la presencia de alumnos de varias escuelas de la zona, que se acercaron en gran número a visitarla. En plataforma se exhibieron también equipos de apoyo para aeronaves, cañones Rheinmetall 202 Calibre 20mm de Artillería de Defensa Antiaérea y un contenedor del Grupo II de Comunicaciones con equipos, que permitían la comunicación radial del público con la Base Vicecomodoro Marambio, en la Antártica Argentina.



Entre las aeronaves expuestas se pudo apreciar:
T-45 Fokker F-27 Mk.600 cn. 10368 Observado dentro del hangar, sin sus plantas motrices. Y algunos elementos faltantes de su fuselaje.
T-81 de Havilland DHC-6 200 cn. 165 Observado sobre la plataforma, luciendo títulos de la IX Braer.
T-84 de Havilland DHC-6 200 cn. 214 Observado dentro de hangar, con los capots de sus motores removidos, rodeado de un bastidor de trabajo.
T-132 Aero Commander 500U cn. 1743-39 Observado dentro del hangar, con títulos de la IX Braer. y la sigla ARG debajo de la bandera del timón.
TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Observado sobre la plataforma con esquema blanco y títulos de la IX Braer.
AE-448 Bell UH-1H cn. 11601 perteneciente al Ejército Argentino.
Late 25 F-AIEH (Replica restaurada en Comodoro por el Grupo Técnico 9, y con la matrícula del original preservado en Morón).


Detalle & Fotografías Pedro Manuel Torriani (Comodoro Rivadavia)