07 noviembre 2007

El paso del Polar 5 por Chile

A lo largo de Chile siguen deambulando las delegaciones antárticas, y con ellas algunos viejos DC-3 modernizados. En este caso una aeronave perteneciente al Alfred Wegener Institute, identificado como C-GAWI / "Polar 5". Este avión lleva a cabo su primera expedición al Polo Sur y reemplaza al "Polar 4", un Dornier Do.228-101 - D-CICE- que desarrollaba sus tareas antárticas desde 1984.
El avión fue modificado por Basler Turbo Conversión LLC a partir de la célula de un C-47, y se constituyó en la conversión número 50, realizada en las instalaciones de la firma Basler en Oct2006. Fotografía de la conversión.
Antes de su pasó por Chile la aeronave visitó distintos ciudades realizando escalas técnicas. Desde su partida de su base alemana en Bremerhaven, fue detectado en distintas ciudades. El 03Nov2007 voló de Oshawa - Canadá - a Nassau. El 05Nov2007 partió de Nassau, hacia el aeropuerto Owen Roberts de las Islas Cayman.
El
06Nov arribó a Arica procedente de Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a aeropuerto El Tepual de Puerto Montt. El mismo día por la tarde partió con destino a Punta Arenas.
El "Polar 5", se caracteriza por un mejor desempeño en comparación con el "Polar 4" en el radio de operación que brinda, así como también el techo de servicio. Por otro lado el volumen de carga que alberga es dos veces más grande que el anterior modelo, circunstancia que aumenta la capacidad de transporte y logística. Y finalmente, la sencillez del modelo hace factible que el mantenimiento se pueda realizar aun en las regiones más inhóspitas.

Datos de la aeronave
* C-GAWI Baslet BT-67 Turbo 67 cn. 19227 ex N79017

Historial C-47A-70-DL 42-100764 entregado a la USAF el 07Dic43. Registrado en el ámbito civil como NC79017, posteriormente N79017. Entre 1953 a 1972 fue operado por la compañía de Dallas American Liberty Oil Co. La firma Producers Investment Corp / R. D. Baughman Coal Co. lo tuvo a su cargo al menos en 1975. Gooney Bird Assocs, lo registró a su nombre el 11Ago76 (*) // Operó con Saber Cargo Airlines en 1997. En alguna oportunidad se reservaron los registros N1968K y N212FF, pero los cambios no fueron realizados. Registrado a nombre de Triumph Airways Ltd of Oshawa, como C-GAWI, para su operación por parte del AWI. - Fotografías del avión. -