La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó información a la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre el registro con matrícula estadounidense N730CS del avión "El Paitití", de propiedad del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), puesto que la aeronave Boeing 737-300 mantiene su registro CP-2313 activo en Bolivia. Según miembros de LAB, la aeronave no puede ser desmatriculada ni siquiera temporalmente, debido a que sobre la aerolínea pesan 25 gravámenes, y de esas medidas, dos son específicas en la prohibición de "alquilar, vender, desmatricular o ceder" el avión. La DGAC el pasado Abr2008 negó la autorización solicitada por el representante legal del LAB, Omar Castellón, para arrendar "El Paitití". La aeronave Boeing 737-300 ha salido del taller de mantenimiento", en Brasil, el 08Abr2008, con destino a Kuala Lumpur, Malasia, además bajo una matrícula de nacionalidad norteamericana N730CS. La DGAC pretende comprobar esta matriculación estadounidense ante la probable existencia de un contrato de compraventa de dicha aeronave por parte del LAB a favor de la empresa CSDS Aircraft Sales & Leasing Inc. Existe un reporte en Roll Out Nº 118 & 119 de su partida de Chile y su posterior paso por Chile. El superintendente interino de Transportes, Wilson Villarroel, informó que desconocía ese dato, indicando: "No se nos ha hecho saber" de este alquiler ni del cambio de matrícula, pero puntualizó que la DGAC debe exigir la des-matriculación. De acuerdo con informes divulgados por la red Internet, "El Paitití" partió el 15Abr2008 desde el Aeropuerto brasileño de São José dos Campos, estado de São Paulo. Se debe recordar que el año pasado, esta aeronave fue sometida a una revisión de motores en los talleres Celma de la General Electric en Brasil. El Paitití fue adquirido por la empresa brasileña VASP como aporte a la capitalización de la aerolínea boliviana. Entre sus características está que tiene capacidad de transportar 118 pasajeros y consume poco combustible, además de tratarse de uno de los bienes más importantes del LAB. La nave permanecía parada en Brasil, desde el 24Ene2007, a causa de una deuda de casi 4 millones de dólares a pasajeros perjudicados por la cancelación de vuelos a Madrid. El Paitití llegó a Brasil para recibir mantenimiento, y no pudo retornar por la falta de dinero.
Datos de la aeronave.
Datos de la aeronave.
CP-2313 Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 Realizó su primer vuelo 07Dic96. Incorporado a LAB desde 20Dic96. Almacenado en Brasil tras la crisis de LAB. Reportado como N730CS. Apodado "Paititi" en referencia a una ciudad legendaria de la cual se dice está actualmente perdida al este de los Andes, irónicamente, el Paititi, parece haberse perdido también, al menos para LAB.