12 junio 2008

El Electra de STAF


El Lockheed L-188 Electra operó con un usuario argentino, recién a partir de 1973, cuando la Aviación Naval, adquirió tres ejemplares, para desarrollar tareas logísticas a su cargo. Pero en el ámbito civil, no había cosechado fortuna en el país.

Operadores extranjeros habían prestado servicios con esta magnifica aeronave, como Varig, y Lloyd Aéreo Boliviano. Pero en principio quien mantuvo más tiempo en operaciones al Electra en Argentina fue Líneas Aéreas Paraguayas, con sus tres infatigables aeronaves.
A mediados de los años 80, favorecidos por la situación cambiaría, los exportadores de frutos del mar, demandaron un servicio más fluido con destino a los grandes mercados del mundo, que encontrara una salida directa desde la patagonia. La empresa carguera argentina más representativa - Transportes Aéreos Rioplatenses -, comenzaba a despedirse de sus negocios.
De esta manera se intentó reactivar la idea primitiva de empresas como Platamar o Líneas Aéreas Patagonicas Argentinas que basaron sus servicios en el transporte de productos de mar, -especialmente calamares-, entre los años ´50 y ´60.
Por ese entonces dos empresas había surgido con la finalidad de saciar esa incipiente demanda. La primera Karu Kinka, compañía conformada por un grupo de ex pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, y que supo contar con un Boeing 707-321C arrendado a la empresa rumana TAROM.
La segunda compañía se trató de Servicios de Transportes Aéreos Fueginos -STAF-, que sorprendió en el ámbito local con un Lockheed L-188 Electra, convertido a la versión carguera.
La aeronave fue arrendada a JBQ Aviation, aplicándole una imagen novedoso, compuesto por un fuselaje enteramente blanco con un notorio cheatline de distintos colores, que se entrecortaba a lo largo del avión, repitiendo la sigla STAF desde el frente hasta la parte posterior de la máquina.
STAF había sido fundada en 1985 en Ushuaia con el fin de prestar servicios de transporte de carga. A partir del Decreto Nº 1138/87 del 15Jul87 fue autorizada a operar servicios internacionales no regulares de carga y es titular por medio del Decreto Nº 1003/89 del 04Jul89obtuvo la concesión para explotar servicios regulares internacionales de transporte de carga y correspondencia desde puntos en la República Argentina a San Pablo, Río de Janeiro, Curaçao (en las Antillas Holandesas), Miami y Nueva York y viceversa.
La aeronave arribó a Ezeiza con matricula N359Q y fue bautizada como "Lago Fagnano". La operación de alquiler de la máquina obtuvo financiacion de capitales franceses, y a los pocos días de su arribo fue registrada a nombre de Ste. Service et Transports, recibiendo la identificación F-OGST.
STAF comenzó a realizar vuelos charter a Miami a partir de Jun87. En 1988, la red doméstica se amplió para cubrir el itinerario Ushuaia - Buenos Aires - Córdoba. Y desde Jul89, la empresa recibió autorización para volar desde Buenos Aires y Córdoba hacia Manaus (Brasil), Curaçao (Antillas Holandesas) y Miami . Además, en 1989 se realizaron algunos charters ocasionales hacia Europa y Africa. El Electra operó con STAF al menos hasta 1989.
La empresa supo alternar la utilización del Electra con algunos aviones obtenidos en wet lease, como un par de Boeing 707 y el Lockheed C-100 de la Fuerza Aérea Argentina LV-APW cn. 4891 detectado en Miami el 10Ago88 cumpliendo un vuelo regular de carga para la empresa. La aeronave no portaba ningín tipo de título de la empresa, y fue utilizada para complementar la bodega ofrecida por el L-188.
El Electra fue enviado al Reino Unido, donde siguió volando con las insigneas de STAF por muchos años, hasta que fuera adquirido por Air Atlantique que lo registró como G-LOFA.
Durante los años 90 STAF supo infiltrarse en el área de los vuelos charters de pasajeros, no obstante desarrolló sus operaciones de carga con un MD11 rentado a la empresa Wolrd Airways.
Historial del cn. 2002 Lockheed L-188C Electra FF. 17Sep59
La aeronave fue ordenada formalmente por Qantas el 01Abr58 - VH-ECA Qantas tomó poseción del aparato el 30Oct59. Arribó a Syney el 08Nov59, siendo bautizado "Pacific Electra". Entró en servicio en la ruta Syney - Tokyo el 21Dic59. En 1960 fue enviado a los EE.UU. para someterlo a diversas modificaciones sobre las alas y los motores. Dichos trabajos fueron completados en Burbank, Ca. el 18Ene61. Vendido a California Airmotive el 29May67. Partió de Sydney el 05Jun67. Entregado como VH-ECA a Air California el 09Jun67, posteriormente registrado como N359AC, Vendido a Gatx - Booth 01Nov68, y operado por lease back por Air California. Aircraft Holdings lo adquirió el 19Mar69, transfiéndolo a FBA Corp. el 07Nov69. Fue alquilado como HC-AVX a Ecuatoriana el 07Sep71. Retornó a Miami como N359AC el 24Mart72 manteniéndose almacenado hasta Dic75. Registrado a nombre de M. C. Acosta Leasing a lo largo de 1975, que lo alquiló como TI-LRM a LACSA en Abr76 "Camaquire". La aeronave fue finalmente adquirida por la compañía costarricense y convertida a la versión carguera. Recibiéndo una compuerta de carga en la sección posterior del fuselaje. El 30Jun77, resultó dañado presumiblemente en Miami, pero el avión pudo ser reparado. Para el 30Ago81 se encontraba fuera de servicio en Miami, luciendo los colores de LACSA. En Sep81 fue registrado como N359AC a nombre de FBA Corp. Fue adquirido por Turbo Power Inc., en Oct82, y transferido a nombre de Qualley International Corp en Dic83. Una vez más encontró un nuevo dueño en May84, cuando fue registrado a nombre de Janes B Qualley Aviation. Comenzó a operar con TPI International Airways en May85, siendo identificado como N359Q (2) , A partir de Nov86 fue detectado con títulos de STAF. Observado en Ezeiza el 26Nov86. Registrado como F-OGST a nombre de Ste. Service et Transports el 11Feb87, siendo operado por STAF. Bautizado “Lago Fagnano”. El 05Oct90 arribó al Reino Unido para operar con Air Bridge Carriers. Para tal fin se le agregaron stickers con el nombre de la carguera britática. En Feb93 fue alquilado a ALM, luciendo esquema básico de STAF con el agregado de títulos de ALM y matricula N359Q. Regresó a Europa siendo matriculado como G-LOFA para Air Atlantique el 10Feb94. Accidentado en Berlín -Detalle del accidente- el 30Jul96, posteriormente reparado. El 16May98 fue enviado a Coventry para someterlo a una serie de trabajos intensivos, que finalmente no se llevaron a acabo. Radiado del servicio en Coventry usado como fuente de repuestos desde 29Jul98. Completamente desmantelado en Coventry hacia el final de Oct2002.
Citas y agradecimientos: Adastron - Enrique Argento. www.aussieairliners.org, Air Memo (Jorge Ricardes / Marcelo W. Miranda).