05 diciembre 2010

De Seattle a Gerli

Brunéi un pais ubicado en el sudeste asiático, que desde 1888 a 1984 fue un protectorado británico. En la actualidad el país se destaca economicamente merced a sus extraordinarias producciones minerales y por un exótico reinado que no depara en gastos. Especialmente en el tema aeronáutico. El 18Nov74, fue creada la empresa Royal Brunei Airlines como línea de bandera. Durante el primer año de vida, se iniciaron servicios a Singapur, Hong Kong, Kota Kinabalu y Kuching en Malasia. Para tal fin contaba con dos Boeing 737-200. Uno de ellos, en el tiempo tendría un destino en Argentina.

Durante los años 90, hubo cierta apertura del mercado aeronáutico argentino. El mismo  comenzó tímidamente con el desarrollo de vuelos charter. Las escasas empresas privadas establecidas en Argentina como LAPA decidieron pegar un salto. En el caso de LAPA sumó un 737-200 para realizar nuevos servicios y abrir rutas de cara a la temporada estival de 1993. El avión procedía de la empresa Aerospace Finance Leasing Co., tras haber volado en Malasia, Nueva Zelanda y originalmente en Brunéi .  Los vuelos de esta máquina con LAPA comenzaron en Feb93, una vez que la DNA. aprobara el área de mantenimiento y reparaciones establecida por la compañía en Aeroparque Jorge Newbery.
A partir de la recepción de esta máquina, LAPA dio un giro importante en su historia. A lo largo del tiempo el avión fue bautizado con el nombre de constelación “Altair”.
Si bien LAPA poseía instalaciones para realizar el mantenimiento básico de sus aeronaves, las reparaciones que revestían mayor importancia se llevaban a cabo en el exterior. De esta manera el B737 VGF fue enviado a Miami siendo sometido a tareas chequeo y reparación a principios de 1997. (Ver Línea ALA El primer Jet de LAPA).
Tras el paso de acciones de la empresa a manos de Eduardo Eunekian, la compañía fue rebautizada en principio como ARG y en poco tiempo después como AIRG, a causa de la histérica protesta Aerolíneas Argentina que manifestaba que la sigla le pertenecía.
En Oct2001, el VGF recibió el nuevo esquema en azul con grandes títulos a lo largo del fuselaje. Los resultados de la empresa no fueron los esperados, Eduardo Eunekián trató de deshacerse de la empresa, vendiéndosela a Aerosur - Bolivia.
Con este paso de manos la empresa recuperó su nombre original: LAPA, no obstante el proyecto no obtuvo éxito y su única aeronave se mantuvo estacionada en Aeroparque desde Oct2002; la aeronave nunca volvió al ruedo, aun a pesar de haber sido pintada con los colores del nuevo grupo empresario. Tras el fracaso AeroSur, intentó comercializar la nave, sin mayor resultado, en Mar2007 la máquina fue chatarreada. La cabina del VGF se mantuvo durante algún tiempo en Aeroparque, y posteriormente fue trasladada al estacionamiento frente al Hotel Microtel, cercano a la aerostación metropolitana. Desde hace al más de un año yace en un pequeño predio de la localidad de Gerli, al sur de la Capital Federal, donde alguna vez fuera desmantelado el DC-9 LV-WEH ex Austral.
Detalle de la Aeronave
* cn.21138/422 Boeing 737-2M6 r/o. 27Jun75 FF. 17Jul75 - N1787B Boeing, VR-UEC Royal Brunei Airlines 31Jul75, rr VS-UEC 01Ene84, rr V8-UEC 02Feb84, Aerospace Finance Lease Co. 19May89, Royal Brunei Airlines 19May89 li, Aerospace Finance Lease Co. 01Dic89, 9M-MBQ Malaysiam Airlines System 12Ene90. ZK-NAL Air New Zeland 04Sep92, desprogramado en Christchurch, LV-VGF LAPA 04Feb93 li "Altair" nn 1996, ARG Oct2001. LAPA nn. 2002. Almacenado en el hangar de LAPA de Aeroparque. Desmantelado 2007.