24 abril 2011

Las chanchas de Dinar

Dinar Srl., surgió de la mano de empresa de turismo homónima, emplazada en el noroeste argentino. En 1986, a raíz del salvaje paro realizado por los pilotos de Aerolíneas Argentinas, la empresa dedicada al turismo, realizó negociaciones tendientes a alquilar un Boeing 727 en los EE.UU. La implementación de servicios propios intentaba romper el aislamiento comunicacional al que el gremio aeronáutico había sometido a la totalidad de los habitantes argentinos. Sin dudas una consecuencia directa de la economía de un país como Argentina, siempre proteccionista de una empresa central, que a manera de pino no deja crecer nada alrededor. Afortunadamente las cosas cambiaron, -al menos durante algún tiempo-, y el mercado se fue poblando de diversas compañías. Algunas efímeras, pero sin dudas el mayor beneficiado de esto fue el siempre castigado usuario.
A partir de 1992, Dinar incursionó como operador charter, uniendo Aeroparque con Tucumán y Salta. En un principio, los servicios eran prestados por aeronaves arrendadas, siendo SEAL Líneas Aéreas el operador local asociado que realizaba los despachos de vuelo. En Ene93 Dinar recibió la autorización necesaria para efectuar vuelos no regulares con aeronaves de mayor porte. Desde ese momento, se negoció con la empresa Polaris Aircraft Leasing el alquiler de dos Boeing 737. Los aviones finalmente no llegaron a ser operados por Dinar. Mientras tanto las obligaciones contraídas se prestaban con aeronaves arrendadas a la Fuerza Aérea Argentina.
En Ene94, Dinar operó distintos charters a Florianopolis y Espíritu Santo, con aviones alquilados, pero de a partir de Feb94, la empresa consiguió un permiso por el cual se le asignaba una concesión para volar las siguientes rutas regularmente: Buenos Aires-Córdoba-Tucumán-Salta-Jujuy; Buenos Aires-Córdoba-Mendoza; Buenos Aires - Córdoba - Iguazú; Buenos Aires - Mendoza-Bariloche; Buenos Aires - Mar del Plata - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos; Buenos Aires - Rosario - Posadas - Iguazú y Buenos Aires - Neuquén - Bariloche, con equipo Boeing 737.
Dinar dio comienzo a los vuelos regulares el 01Nov94 sobre  la ruta Salta-Jujuy y Salta-Tucumán (cumpliendo 2 frecuencias semanales a cada destino). Por esa época empleaba los Fokker F-27-200 arrendados a SASA. También durante ese mismo año se empleó un MD-83. La máquina era volada por tripulaciones propias, y por otra parte utilizando un esquema propio. Esta aeronave fue retirada del en May95, ya que desde Jun95 arribó el primer Boeing 737-281 proveniente de un acuerdo con la empresa peruana Aerocontinente. La aeronave poseía tenía una capacidad para 120 pasajeros, lucía el esquema de Dinar, pero preservaba el registro peruano -OB-1511-. A su llegada fue bautizado con el nombre del caudillo norteño General Miguel Martín Güemes. Vale aclarar que por entonces la célula del presente 737 acumulaba una dilatada trayectoria en distintas empresas.
En Jun95 la empresa del norte volaba semanalmente desde el Aeroparque: 2 frecuencias a Iguazú, 1 a Bariloche, 4 a Tucumán-Jujuy y 6 a Tucumán-Salta. En Nov95 se agregaron los destinos Mendoza y Mar del Plata.
Antes de la finalización de 1995, se sumaría otro Boeing 737, contemporáneo del anterior,  y al igual que el OB-1511 procedía de Aerocontinente. Así, Dinar se disponía a ofertar nuevas rutas. El equipo Boeing 737 fue introducido en la nueva ruta a Villa Gesell desde el 07Ene96.
La compañía se posicionó rápidamente en el mercado aerocomercial, que crecía y demandaba servicios. Situación que fue advertida por otros elementos del transporte interno de la Argentina, como el transporte automotor. De esta forma, la compañía TAC (Cooperativa Transporte Automotores de Cuyo), adquirió el 30% de Dinar, ofreciendo servicios alternativos, complementarios o mixtos para distancias mayores a los 500 kilómetros.
La particularidad de los Boeing 737 de Dinar era que los aviones no eran idénticos, ya que uno poseía turbinas blancas, mientras que el otro las lucía en metal. Además los colores sobre el timón encontraban algunas diferencias. A partir de Oct96, ambos 737, que hasta el momento se encontraban identificados con matriculas peruanas, fueron rematriculados con registro de Aruba. En poco tiempo, la empresa arrendaría un par de MD80 provenientes de Europa, dando comienzo a una relación comercial con la empresa helvética Crossair: En Dic96 el P4-ARB, fue remitido a las instalaciones de Enaer en Chile para efectuarle un chequeo. Su compañero, P4-ARA retornó a Perú en Feb97. Poco tiempo después el P4-ARB retornó a su propietario, siendo utilizado en la filial chilena de Aerocontinente.
Con la desactivación de los 737 en la flota de Dinar, la empresa del norte sumó una flota de tres Douglas DC-9-41, que volaron con la empresa hasta casi el final de la misma en 2001. Cuando en el año 2001 Argentina fue sometida a la crisis política/económica, Dinar entró en pérdida, como muchas otras empresa, y ante la imposibilidad de contar con todos los elementos de su flota, alquiló el Boeing 737 de la empresa Cardinal, con el cual se llevaron a cabo alguno de los últimos vuelos de la compañía y también recaló en los servicios de American Falcon.
Detalle de las aeronaves
cn. 19616/126  Boeing 737-247 FF. 20Ene69 - N4519W Western Air Lines 29Ene69 "219", Polaris Aircraft Corporation 16Jun81, Lockheed Aircraft Services 16Jun81 li, Polaris Aircraft Corporation 01Abr85, Western Air Lines 01Abr85 "219", Delta Air Lines 01Abr87 mgd li, Polaris Aircraft Corporation Oct89, Markair 15May90 li, Polaris Aircraft Corporation Nov91, Sunbird Airways Mar92, Polaris Aircraft Corporation, CC-CRI Southeast Pacific Airways 24Jul92 li, N4519W Polaris Aircraft Corporation 27Sep93, OB1619 Aerocontinente 17Jul95, Dinar 15Dic95 li, rr P4-ARB Pinacle Aircraft Leasing 09Oct96, Dinar 22Oct96 li Aerocontinente 20May98. Aerocontinente Chile Ago99 CC-CJO, OB1742 Aerocontinente Chile. Almacenado.
cn. 20277/235 Boeing 737-281 FF. 24Ene70 - JA8405 All Nippon Airways 30Ene70, N1450Z Boeing 21Abr76, B-1874 China Airlines 23Abr76, American Jet Industries 23Sep88, N505AV Aviation Sales Company 26Sep88, (Observado en Miami 28Feb89 en Aviogenex cs. como YU-ANY, Trasladado Keflavick - Stansted - Belgrado 27Mar89) YU-ANY Aviogenex 21May89 li, (Trasladado Belgrado - Shannon - Keflavick 04Nov89) N505AV Aviation Sales Company 04Nov89, Aeroamigo Feb90 "Vicente Guerrero" li, Aviation Sales Company 07Feb91, radiado del servicio. Almacenado Mojave, CA, Aerocontinente 09Sep92 li, rr OB1511 Sep92, Americana 1993 li, Aerocontinente 20Jul93, Atlant Jul94 li, Aerocontinente 16Nov94, Dinar 1996 "Gral.Miguel. Martín Guemes" li, rr P4-ARA 22Oct96, Aerocontinente ret 20May98. OB-1746. rr. OB-1746-P Nuevo Continente Jul2004. Almacenado en Lima desde Abr2005.

Wet lease  and Not taken up
- C6-BEH Boeing 737-2V5A cn. 22531/724 Feb93 ntu.
- N196AW Boeing 737-284A cn. 21501/492 Feb93 ntu.
LV-ZXS Boeing 737-201 cn. 20211/141 Jul2001 alquilado a Cardinal.
- LV-WGX Boeing 737-2P6 cn. 21358/498 wl. Feb2003. American Falcon.
- LV-ZYJ Boeing 737-291 cn. 22744/923 wl. Feb2003 American Falcon.

Fuentes Consultadas: - Marcelo W. Miranda y Jorge Ricardes - AIR MEMO. Marcelo Arcas. Jorge López De Vitta.