08 julio 2011

Un hecho poco conocido

En el desenlace de la década del 30, las operaciones aerocomerciales sobre el territorio argentino  no escapaban a la realidad sudamericana, que exhibía una marcada presencia de empresas extranjeras a cargo de los enlaces aéreos. Una de las compañías era la liderada por Juan Trippe:  Pan American Airways System. (PAA).  Por el año 1938, el Douglas DC-3 era una de las aeronaves más modernas, y desde ya PAA la contaba dentro de su flota.
El 15Jul38, uno de sus aviones se accidentó en Argentina. La historia cuenta que poco antes del amanecer, a las 5.30 horas el bimotor NC-18114 despegó desde el aeropuerto Panagra, -Tal como se daba a conocer al  aeropuerto Bernardino Rivadavia, emplazado en Morón-. La aeronave tenía como primer destino Asunción de Paraguay, para proseguir posteriormente a  Río de Janeiro, Bahía y diversas escalas en Estados Unidos. Los ocupantes de la máquina eran cinco tripulantes y ocho pasajeros.
En las inmediaciones de la localidad bonaerense de Ituzaingó, habiendo alcanzado una altura de 400 metros, el comandante de la aeronave C. H. Goodwyn, detectó una falla en uno de sus motores, por lo que decidió emprender el regreso al campo de aviación.  Pero no tardó en confirmar que esa decisión sería imposible de lograr. Desde el aire, la tripulación buscó con ahínco un claro en medio de la penumbra a fin de poder realizar un aterrizaje de emergencia. Cuando se encontraban sobre terrenos del asilo General Martín Rodríguez, el aparato virtualmente se desplomó, impactando sobre la sala 12 del pabellón 6. En el lugar se encontraban 50 ancianos internados, la mayoría de ellos imposibilitados. El piloto, según las crónicas de la época pudo deshabilitar todos los elementos eléctricos a fin de evitar un posible incendio. El avión prácticamente se incrustó sobre la edificación haciendo caer parte del techo y algunas paredes. Los ocupantes del avión, milagrosamente resultaron ilesos, logrando evacuar rápidamente el interior del DC-3. Desgraciadamente  los internos no tuvieron la misma suerte, registrándose una muerte y quince heridos. En las tareas de asistencia colaboraron la policía local y los bomberos de San Martín. El fuselaje presentaba daños considerables, especialmente en la zona delantera y ventral. Al tiempo que una de sus alas se desprendió.
Detalle de la aeronave 
* cn. 1990 Douglas DC-3-228, NC-18114 Pan American World Airways System dlv. 12Oct37. Accidentado 15Jul38, Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina.