08 julio 2011

Un hecho poco conocido

En el desenlace de la década del 30, las operaciones aeromerciales sobre el territorio argentino  no escapaban a la realidad sudamericana, que exhibía una marcada presencia de empresas extranjeras a cargo de los enlaces aéreos. Una de las compañías era la liderada por Juan Trippe:  Pan American Airways System. (PAA).  Por el año 1938, el Douglas DC-3 era una de las aeronaves más modernas, y PAA la volaba dentro de su flota.
El 15Jul38, una de sus aviones se accidentó en Argentina, y poco se conocía en el ambiente spotter acerca de este accidente. La historia cuenta que poco antes del amanecer, a las 5.30 horas despegó desde el aeropuerto Panagra, -tal como se daba a conocer al  aeropuerto Bernardino Rivadavia, emplazado en Morón-, el Douglas DC-3 NC-18114 de la compañía citada. La aeronave tenía como primer destino Asunción de Paraguay, para proseguir posteriormente a  Río de Janeiro, Bahía y los Estados Unidos. Los ocupantes de la máquina eran cinco tripulantes y ocho pasajeros.
En las inmediaciones de la localidad bonaerense de Ituzaingó, habiendo alcanzado una altura de 400 metros, el comandante de la aeronave C. H. Goodwyn, detectó una falla en uno de sus motores, por lo que decidió emprender la vuelta al campo de aviación.  Pero pronto se constató que esa desición sería imposible de lograr. Desde el aire, la tripulación buscó con aínco un claro en medio de la penumbra donde poder realizar un aterrizaje de emergencia. Cuando se encontraban sobre los terrenos del asilo General Martín Rodríguez, la aeronave virtualmente se desplomó, impactando sobre la sala 12 del pabellón 6. En el lugar se encontraban 50 ancianos, la mayoría de ellos imposibilitados. El piloto, según las crónicas de la época pudo deshabilitar todos los elementos eléctricos a fin de evitar un posible incendio. La aeronave prácticamente se incrustó sobre la edificación haciendo caer parte del techo y algunas paredes. Los ocupantes del avión, milagrosamente estaban ilesos, logrando salir rápidamente del interior del DC-3. Desgraciadamente  los internos no tuvieron la misma suerte, registrándose una muerte y quince heridos. En las tareas de asistencia colaboraron la policía local y los bomberos de San Martín. El fuselaje presentaba daños considerables, especialmente en la zona delantera y ventral. Al tiempo que una de sus alas se desprendió.
Detalle de la aeronave 
* cn. 1990 Douglas DC-3-228, NC-18114 Pan American World Airways System dlv. 12Oct37. Accidentado 15Jul38, Ituzaingo, Argentina.