13/10/2011

Cuando la Fuerza Aérea Argentina encontró un avión del FIGAS

El día 14Oct76, una aeronave del Falkland Island Goverment Air Services - FIGAS - se extravió mientras realizaba un vuelo de rutina. Con los escasos medios que se contaban en el archipiélago por aquella época, se solicitó ayuda a la Argentina. Rápidamente, en la mañana del 15Oct76, el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, dispuso la afectación de un Fokker F-27 de la I Brigada Aérea, para asistir en la búsqueda del aparato. La tripulación del Friendship logró la máquina extraviada cerca de las 16.00 horas. El aparato en cuestión se encontraba semi-sumergido en la zona conocida como Mare Harbour, un pequeño asentamiento al sur de Goose Green. Inmediatamente se dio el aviso correspondiente, al tiempo que se notificó la existencia de sobrevivientes. Acto seguido a patrullas terrestres y un barco acudieron a la zona.
Al momento del accidente, el Beaver estaba piloteado por Ian Champbell quien desgraciadamente pereció ahogado, mientras que el único pasajero, Bernard Lee sobrevivió. La pérdida del piloto supuso un luto general en la población isleña, que manifestaba gran afecto por él. Campbell solía recorrer los más recónditos rincones de ese ventoso lugar del sur, facilitando las comunicaciones e inter-isleñas. El presente accidente provocó la única perdida del FIGAS en toda su historia 63 años de existencia. La superioridad de la Fuerza Aérea Argentina, determinó que el F-27 quedara afectado al aeropuerto local de Puerto Stanley por si hubiera que rescatar heridos al continente. Por otro lado, vale mencionar, que el registro "VP-FAK" había sido utilizada por otra aeronave: un DHC-3 que sirvió con el British Antartic Survey. (Ver El rescate de un Otter).

Detalle del avión
VP-FAK (2) de Havilland DHC-2 Beaver cn. 1664 FIGAS dd. 03Abr67 basado en Puerto Stanley - w/o. Mare Harbour 14Oct76.