21/10/2011

Vuelos de un presidente ignoto

El general de Brigada (RE) Roberto Marcelo Levingston fue designado por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas en Jun70, con el fin reemplazar al presidente de facto Juan Carlos Onganía, quien gobernaba el país desde 1966. Su caída se precipitó tras la crisis que produjo el secuestro seguido de muerte del ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, por parte de organizaciones delictivas. De esta manera, el presidente Levingston desembarcó en el poder como un gran desconocido para la opinión pública. Al momento de la toma del poder se desempeñaba como agregado militar en la Embajada Argentina en Washington D.C. El ejercicio de la primera magistratura duró algo menos de un año, 277 días, siendo depuesto a su vez por el general Alejandro Agustín Lanusse, quien por ese tiempo se desempeñaba como comandante en Jefe del Ejército Argentino.

    * El primer viaje presidencial de Levingston  se llevó a cabo recién el 10Ago70, cuando viajó a Córdoba para participar de los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina. La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar. El mandatario partió del Aeroparque Metropolitano a bordo del avión  Avro 748 "Libertad" a las 8.40 horas. La máquina aterrizó a las 9.40 sobre la pista del instituto. Previo al aterrizaje el aparato presidencial estuvo flanqueado por aparatos de combate de la Fuerza Aérea Argentina. El regresó a la Capital se produjo a las 17.00 horas.
    * El día 10Oct70, el presidente Levingston arribó al aeropuerto El Cadillal de la ciudad de Jujuy a las 10.52 horas para dar inicio a una visita de dos días. A lo largo de la misma asistió a la primera colada de arrabio en los altos hornos de Zapla. El jefe de estado viajó en compañía de su esposa Betty Nelly Andrés de Levingston , regresando a Buenos Aires el día 12Oct70.
    * El 25Oct70, el jefe de estado arribó al aeropuerto de Ezeiza, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, con la finalidad de asistir a la muestra de la 24º Semana Aeronáutica. En tal circunstancia fue recibido en la plataforma de la estación aérea por el encargado de las cartera de Defensa Dr. Jorge Rafael Caceres Moine y diversas autoridades militares. En su conjunto, desde el palco oficial observaron el pasaje de una escuadrilla de aviones Gloster Meteor pertenecientes a la VII Braer. con asiento en Morón. En dicha oportunidad realizaron su última actividad publica antes de ser radiados del servicios activo. (El retiro de los últimos 12 aviones, según la prensa de la época se informó para el día 29Dic70).
    * El 30Oct70 el presidente Levingston aterrizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, a la vera de la ruta 12, en el kilómetro 84, en la ciudad de Zarate, para colocar la piedra fundacional del complejo ferrovial "Zarate - Brazo Largo".
    * El 02Nov70, el presidente se trasladó a la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, a bordo del avión "Libertad", junto al Ministro de Defensa Dr. Jorge Rafael Caceres Moine, para despedir a 46 cadetes de aviación, que embarcaron en un Lockheed C-130 Hércules con destino a España, Grecia, Alemania Occidental; Inglaterra y Holanda. El mandatario, regresó a la metrópoli el mismo día.
    * El día 10Nov70, a las 9.45 horas el mandatario arribó a bordo de un helicóptero desde el aeroparque Metropolitano al teatro de operaciones de un ejercicio para presencial una demostración de poder de fuego contra objetivos terrestres sobre la isla Mazaruca, en el denominado Centro de Tiro y Bombardeo "Tte. Manuel Felix Origone". En dicho ejercicio participaron 73 aeronaves de las brigadas I - II - IV - V - VII, que despegaron desde Tandil y Aeroparque.
    * El 04Dic70, a las 10.30 arribó al aeródromo de Neuquén, a bordo del avión "Libertad", el presidente Levingston. En la aerostación neuquina fue recibido por los gobernadores de Neuquén Felipe Sapag; Río Negro Gral. de Brigada RE. Roberto Requeijo y de La Pampa contralmirante (RE) Elvio Nicolás Gouzden. El jefe de Estado viajo en compañía de su señora esposa y varios ministros del gabinete. Al día siguiente, el mandatario hizo una visita al complejo hidroeléctrico El Chocón. El regreso a Capital Federal se programó para las primeras horas de la noche, arribando a la plataforma militar de aeroparque a las 0.40 horas. La comitiva oficial además utilizó un Boeing 737-287 de la empresa estatal especialmente fletado para esta ocasión, el cual arribó a Buenos Aires una hora más tarde, debido a que en Neuquén se encontró en el interior de la nave un presunto artefacto explosivo.
    * El 11Dic70, el presidente asistió a la entrega de diplomas a los alférez de la Escuela Militar de Aviación. El jefe de Estado arribó a la institución cordobesa a bordo del Avro 748 T-01 "Libertad". La nave presidencial fue escoltada por seis aviones Moragne Saulnier, pertenecientes al Grupo Aéreo Escuela. El regreso a Capital Federal se produjo a las 13.50 horas.
    * El 12Dic70, a las1.05 horas, se produjo el arribo del helicóptero que transportaba al presidente Levingston, a la ciudad de Ensenada, en una zona prevista para el descenso del aparato, (Avenida Vergara kilómetro 2.7). El mandatario fue recibido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires brigadier (RE) Horacio Carlos Rivara. El motivo de la visita, tenía por objeto colocar la piedra basal del complejo petroquímico  "General Mosconi".
    * El 15Dic70 el presidente y su esposa viajaron a Olavarría y posteriormente en horas de la tarde a Puerto Belgrano, aunque se desconoce si el itinerario fue realizado por vía aérea.
    * El 19Dic70, el presidente Levingston, arribó al Parque Almirante Brown; al sur de la Capital Federal; a fin de inaugurar el complejo habitacional Lugano 1 y 2. El mandatario sobrevoló la zona en helicóptero; descendiendo en compañía del intendente general Manuel Iricibar; en cercanías de las calles Cafayate y Berón de Astrada.
    * A las 9.50 horas del 23Dic70, arribó al aeropuerto puntano el presidente de la nación. Siendo recibido por una multitud desde la estación aérea hasta el centro de la ciudad. Minutos antes a su arribo, aterrizó un avión militar procedente de Mar del Plata, transportando al comodoro Enrique Levingston, hermano del mandatario y jefe de la base militar de la ciudad balnearia. La familia presidencial regresaba a su provincia natal.
- En el transcurso de su corta presidencia se incorporó el avión Fokker F-28 T-01. La máquina tocó la pista del aeroparque metropolitano a las 0.45 horas del 31Dic70, siendo sumado al servicio de aviones de la Casa de Gobierno de inmediato.
    * El 02Ene71, el presidente Marcelo Levingston, estreno al Fokker F-28, trasladándose desde Aeroparque (10.15 horas); a Mar del Plata, dando inicio a un periodo de descanso de diez días en la Villa de Chapadmalal. Desde el aeroparque Camet hasta la residencia citada el mandatario se movilizó en helicóptero.
    * El día 07Ene71, el presidente continuaba descansando en la costa bonaerense, trasladándose por vía terrestre hasta Pinamar. El regreso a la Villa de Chapadmalal lo realizó en helicóptero.
* El 12Ene71, el presidente regresó a Buenos Aires a las 11.40 horas desde Mar del Plata, a bordo del Fokker F-28 T-01.
    * El 28Ene71, el presidente canceló un viaje a San Luis, programado para la inauguración de la nueva terminal aérea.
    * El 05Feb71, el jefe de estado, viajó a bordo del avión "Patagonia", rumbo a Formosa. Antes del aterrizaje, sobrevolaron las zonas inundadas. El mandatario viajó en compañía del Ministro del Interior y los gobernadores de Chaco y Formosa. El presidente regresó a la Capital Federal a las 18.15 horas.
    * El 17Feb71, a las 10.40 horas, el presidente Levingston, partió directamente desde la Quinta de Olivos, a bordo de un helicóptero con destino a Colonia del Sacramento, (ROU). El helicóptero tocó suelo uruguayo a las 11.23 horas. Levingston viajó a la vecina orilla para entrevistarse con su par uruguayo Jorge Pacheco Areco. La principal preocupación de los mandatarios consistía los sucesos de inseguridad que ajetreaban la paz social por el accionar de grupos criminales subversivos. Durante todo el cruce del Río de la Plata la aeronave voló en en medio de una lluvia torrencial. El aparato descendió sin problemas a escasos metros del casco de la estancia San Juan, a 33 kilómetros, propiedad del estado uruguayo,  donde se efectuó la mini-cumbre presidencial. El mandatario uruguayo también concurrió al lugar a bordo de un helicóptero. Al día siguiente ambos mandatarios regresaron a Buenos Aires y Montevideo respectivamente.
    * Poco antes del mediodía del 21Feb71, el presidente Levingston arribó a Bariloche por vía aérea, en compañía de familiares. La visita presidencial no obedeció a cuestiones de estado, hospedándose en la Quinta Quilincha Huala, perteneciente al Ejército Argentino. Simplemente se provechó el feriado de carnaval para descansar en familia. La aeronave había partido desde el Aeroparque Metropolitano a las 9.00 horas. El regreso a la ciudad de Buenos Aires se produjo en la noche del 23Feb71.
    * El 05Mar71, se suspendió un viaje programado a Mendoza, para asistir a la Fiesta de la Vendimia, debido a un intenso temporal que provocó un aluvión en la provincia cuyana.
      * El 07Mar71, el presidente visitó la ciudad de Leones, Córdoba, para asistir a la fiesta nacional del Trigo. - Se desconoce por que medio viajo el mandatario, ya que el avión presidencial fue utilizado por el Ministro del Interior,  brigadier Arturo Cordón Aguirre, que viajo a San Juan el día 06Mar71,  para evaluar desde allí los daños del aluvión mendocino.
    * El día 13Mar71, el presidente en compañía de su esposa, arribó a la capital mendocina, para participar de la Fiesta de la Vendimia, que previamente había sido aplazada. Para realizar el viaje se utilizó el avión "Patagonia". Paralelamente se postergó un viaje al Chaco, que estaba contemplado en la agenda presidencial para el mismo día. Este enlace fue reprogramado para el 22Mar71. En medio de esta visita se sucedieron diversos incidentes violentos que acapararon la atención de la espectro nacional. El traslado del mandatario desde el el aeropuerto El Plumerillo hasta el centro de la ciudad debió ser modificado, implementándose estrictas medidas de seguridad, dado que hubo un aviso de bomba en la esquina de la calle Espejo y San Martín. No obstante, la estadía presidencial se desarrolló con toda normalidad, alojándose el el Plaza Hotel. El regreso a Buenos Aires se produjo al día siguiente.
- El F-28 T-01 fue utilizado para trasladar a Santiago de Chile al Brigadier General Carlos A. Rey, el día 19Mar71, que partió desde Aeroparque a las 10.50, permaneciendo en el país trasandino hasta el día 22.
- En la mañana del 21Mar71, el avión "Libertad" fue utilizado para trasladar desde el aeropuerto de Ezeiza al Aeroparque al Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo que realizó una visita protocolar.

    El presidente, tenía programado para el día 23Mar71 un viaje a Resistencia, Chaco. La partida estaba programada para a las 7.30 horas a bordo del T-01 para ser recibido por  el  gobernador coronel (RE) Miguel A. Basail. En el marco de la agenda, visitaría las localidades de Villa Angela, Roque Sáenz Peña; Pampa de Indio; Ingenio Las Palmas y varios obrajes Además se programó un sobrevuelo en helicóptero sobre la zona de construcción del Puente Chaco-Corrientes, estipulando su  regreso para el día 26. Sin embargo en la madrugada del 23Mar71, la Junta de Comandantes asumió el poder tras destituir a Levingston. luego de diversos incidentes acaecidos nuevamente en la provincia de Córdoba, y tras un intento de relevamiento del Comandante en Jefe del Ejército Alejandro Agustín Lanusse. Como dato curioso, el Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo quien había mantenido una reunión con el presidente, realizó una segunda visita a la Casa Rosada, en esta oportunidad se entrevistó con el nuevo presidente.