En la década del 70, las empresas sudamericanas se encontraban generalmente al amparo de los respectivos estados. Circunstancia que en la mayoría de los casos ocasionaban severos daños a las endebles economías nacionales. No es que se tratara de servicios innecesarios; simplemente que en la realidad sudamericana ha indicado a lo largo del tiempo que donde impera el estado, la corrupción ha ido de la mano, al tiempo que la eficiencia es un bien que no ha sabido transitar el mismo camino de . No todas las aerolíneas sudamericanas contaban con destinos de larga distancias y las oscilaciones de sus economías apenas lograban sostener vuelos a los Estados Unidos o realizar alguna experiencia con diverso éxito al continente europeo. Tras la irrupción de los aviones de fuselaje ancho en los mercados de mayor demanda, muchos operadores periféricos contaron con la posibilidad de obtener aeronaves de capacidad intercontinental.
Inicialmente la empresa Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- alquiló un Boeing 707, con el cual comenzó a realizar vuelos de carga a los Estados Unidos. Desgraciadamente, el 13Oct76, se produjo un accidente aéreo que enlutó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El aparato accidentado había despegado del aeropuerto El Trompillo. En la maniobra no alcanzó la velocidad suficiente estrellándose. Ver Roll Out "Cuando la tragedia golpeó Santa Cruz".
Un año después, transitando Sep77 LAB adquirió su propio 707, el cual fue identificado con el registro CP-1365. Al igual que el resto de la flota poseía un fuselaje donde el blanco dominaba en la parte superior del aparato, atravesado por un cheatline celeste todo a lo largo. Sobre el cual se montaban los títulos y el registro en color rojo de grandes dimensiones. La zona ventral era plateada, y presentaba la palabra "Cargo" inmediatamente detrás de los títulos identificaba la tarea que a la nave se le había conferido. Esta máquina ex American Airlines, oportunamente fue construida como carguera. Previamente a operar con el LAB, voló con Eli Lilly Corp. una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos, con sede en en Indianápolis, Indiana, cuyo producto más famoso es el Prozac. Esta empresa utilizó el avión desde Abr76, transportando sus productos semanalmente desde Indianápolis a Basilea.
Si bien la empresa boliviana cuasi monopolizaba el uso del Boeing 707 en la ruta de carga a Miami; también llegó a prestar servicios a terceros desde diversos puntos de Sudamérica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Venezuela, resolvió sancionar a Lloyd Aéreo Boliviano, S. A., por la utilización de su aeronave CP-1365, en un vuelo chárter de carga sobre la ruta Santiago de Chile / Maiquetía, transportando 32.482 kilogramos de frutas el día 22Ene81. El presente servicio no contaba con el permiso correspondiente, violando las regulaciones aéreas de Venezuela.
Desde 1981 el solitario carguero fue secundado por una aeronave similar identificada CP-1698, también proveniente de American Airlines. El avión presentaba idéntico esquema, aunque a mediados de los 90 la zona ventral fue pintada de gris.
Desde 1981 el solitario carguero fue secundado por una aeronave similar identificada CP-1698, también proveniente de American Airlines. El avión presentaba idéntico esquema, aunque a mediados de los 90 la zona ventral fue pintada de gris.
A partir de Jul81, el Boeing 707 fue afectado a algunos servicios de pasajeros. Los lunes, miércoles y viernes desarrollaba el servicio LB904/905 partiendo desde La Paz a Santa Cruz de la Sierra y destino final a Miami. A partir de Oct81 se redujo una frecuencia, volando solamente miércoles y viernes. En Ene82 se mantuvieron las frecuencias, no obstante el trayecto fue modificado, contemplando una escala en Ciudad de Panamá.
A partir de Jul82 se intensificaron los servicios con aeronaves Boeing 707: Los lunes, miércoles y sábado se realizaba el servicio LB900 (La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Panamá - Miami); el domingos, el LB902 (La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Manaos - Caracas - Miami), los días martes LB-908 (Santiago de Chile - Arica - La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Panamá - Miami). Los jueves LB-910 (Santiago de Chile - Arica - La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Manaos - Caracas - Miami), y los viernes el LB-928 (La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Miami).
Desde el 01Mar82, las operaciones fueron simplificadas a cuatro frecuencias semanales, con los vuelos LB-900 (La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Panamá - Miami) los días miércoles y viernes, y el servicio LB-904 los lunes y sábados sobre la misma ruta.
Ambas máquinas eran huéspedes habituales del aeropuerto de Miami, por lo cual a causa de las normas anti-sonoras adoptadas en el país del norte, fueron provistos de reductores de ruido (hushkit). En alguna oportunidad las maquinas fueron arrendada a terceros, como en 1985, cuando la carguera STAF (Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos) operó el CP-1698 en wet leases.
A partir de Jun90 la empresa boliviana ofrecía un servicio de carga paletizada con sus Boeing 707, desde Santa Cruz de la Sierra al aeropuerto paulista de Viracopos. Desde donde poseía conexiones con otras empresas del sector de carga a nivel mundial.
En la jornada del 13Ago91, mientras era sometido a trabajos de pintura, la aeronave CP-1365 resultó destruido por fuego en un hangar del aeropuerto de Dothan, Alabama. El incidente no produjo victimas. De esta manera la empresa boliviana volvió a contar con un sólo 707, el cual se afectó solamente al transporte de mercancías.
La compañía brasileña VASP, en Oct95 adquirió el 51% de las acciones de la empresa boliviana, hasta ese entonces en poder del estado boliviano. La transacción se realizó, tras haber sido el único ofertante que se presentó ante el comité de privatizaciones impuesto por el gobierno boliviano. La empresa brasilera había entrado en crisis financiera en 1992, pero a pesar de ello siguió expandiéndose, comprando aviones y gastando dinero innecesariamente durante más de 12 años. Una consecuencia directa del desembarco de VASP en LAB, fue la modificación de los colores de los fuselajes. De esta manera el Boeing 707 CP-1698 fue detectado en Dic96 luciendo los colores del grupo empresario VASP regenteado por el Grupo Canhedo, cuyo Director ejecutivo era Wagner Canhedo.
En 1997 el único 707 de LAB fue transferido por VASP, a fin de lograr algo de liquidez y hacer frente a las obligaciones salariales. La aeronave recaló en Brasil en la empresa carguera brasilera BETA Cargo desde el mes de Nov2000 donde prosiguió volando. Al año siguiente VASP vendió sus acciones del LAB a los inversionistas bolivianos Raúl Garafulic y Ernesto Asbún. En poco tiempo la aerolínea naufragaría, pero por ese tiempo ya no quedaba ningún 707 en la flota.
Detalle de las aeronaves* cn. 17671/48 Boeing 707-131 FF. 30Jun59 - N744TW Trans World Airlines 14Jul59; IAI Israel 25Nov71 -convertido en carguero-; HB-IEG Phoenix Airways 04Nov72 Li.; N730JP Jet Power 08Abr75; Fragtflug 23May75 Li.; HK-1773 ARCA Colombia 10Jun75 Li.; Jet Power Dic75; N730JP Ryan International Airlines Mar76; Air India 25May76 Li., Trans Global Airlines Ago76, Ryan International Airlines Ago76; Rodel Aero Enterprises Li. Oct76; Lloyd Aéreo Boliviano Oct76.* cn. 18692/358 Boeing 707-323(C) FF. 23Dic63 - N7558A American Airlines, 31Dic63 "Astro Jet Detroit", N309EL Eli Lilly Co Abr75. CP-1365 LAB Lloyd Aéreo Boliviano 28Sep77 - destruido 31Ago91.* cn. 19586/670 Boeing 707-323(C) FF. 21Ene68, N8406 American Airlines 05Feb68 Fln. 406; CP-1698 Lloyd Aéreo Boliviano 29Jun81; STAF 1985 wl. PP-BRG Brasair Transportes Aéreos 08Nov2000. Almacenado.
Boeing 707 en Roll Out:
* Ecuatoriana Arco Iris de América. / * Los primeros 707 en Argentina. / * La fugaz Aerovías ASA. / * Pictorial de "Gloria". / * San Jorge sufrió el Andrew.
* Ecuatoriana Arco Iris de América. / * Los primeros 707 en Argentina. / * La fugaz Aerovías ASA. / * Pictorial de "Gloria". / * San Jorge sufrió el Andrew.