22 diciembre 2011

Boeing 707 en las alturas del LAB

En la década del 70, las empresas sudamericanas se encontraban generalmente al amparo de los respectivos gobiernos. Circunstancia que en la mayoría de los casos ocasionaban severos daños a las endebles economías nacionales, trayendo más problemas que beneficios. No es que se tratara de servicios innecesarios; simplemente que en la realidad sudamericana ha indicado a lo largo del tiempo que donde impera el estado, la corrupción ha ido de la mano. En medio de esta situación, las empresas sudamericanas con mayor destinos de larga distancias eran por entonces Varig, Aerolíneas Argentinas, Lan Chile, y más al norte Avianca y Viasa. El resto de los países merced las oscilaciones de sus economías apenas lograban sostener vuelos a los Estados Unidos o realizar alguna experiencia con diverso éxito al continente europeo. Tras la introducción de los aviones de fuselaje ancho, en los mercados de mayor demanda, muchos operadores periféricos contaron con la posibilidad de obtener aeronaves de capacidad intercontinental.
Inicialmente la empresa  Lloyd Aéreo Boliviano -LABalquiló un Boeing 707, para realizar vuelos de carga a los Estados Unidos. Desgraciadamente, el 13Oct76, se produjo un accidente aéreo que enlutó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El avión accidentado  despegó del aeropuerto El Trompillo, no alcanzó la velocidad suficiente estrellándose. Ver Roll Out "Cuando la tragedia golpeó Santa Cruz".
Un año después, en Sep77 LAB adquirió su propio 707 , el cual fue identificado CP-1365. Al igual que el resto de la flota poseía un fuselaje donde el blanco dominaba en la parte superior del aparato, atravesado por un cheatline celeste todo a lo largo. Sobre el cual se montaban los títulos y el registro en color rojo, de grandes dimensiones. La zona ventral era plateada, y presentaba. La palabra "Cargo" situada inmediatamente detrás de los títulos identificaba la tarea que a la nave se le había conferido.
La máquina ex American Airlines, construida originalmente como carguera; antes de operar con el LAB, voló con Eli Lilly Corp. una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos, con sede en en Indianápolis, Indiana, cuyo producto más famoso es el Prozac. Esta empresa utilizó el avión desde Abr76, transportando sus productos semanalmente desde Indianapolis a Basilea.
Si bien la empresa cuasi monopolizaba el uso del Boeing 707 en la ruta de carga a Miami; también llegó a prestar servicios a terceros desde diversos puntos de Sudamérica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Venezuela, resolvió sancionar a Lloyd Aéreo Boliviano, S. A., por la utilización de su aeronave  CP-1365, en un vuelo charter de carga sobre la ruta Santiago de Chile / Maiquetía, transportando 32.482 kilogramos de frutas el día 22Ene81. El presente servicio no contaba con el permiso correspondiente, violando las regulaciones aéreas de Venezuela.
Desde 1981 el solitario carguero fue secundado por una aeronave similar identificada CP-1698, también proveniente de American Airlines. El avión presentaba idéntico esquema, aunque a mediados de los 90 la zona ventral fue pintada de gris. Ambas máquinas eran huéspedes habituales del aeropuerto de Miami, por lo cual a causa de las normas anti-sonoras adoptadas en el país del norte, ambos aviones fueron provistos de hushkit. En alguna oportunidad las aeronaves fueron arrendada a terceros, como en 1985, cuando la carguera STAF (Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos) operó el CP-1698 en wet leases.
El 13Ago91, mientras era sometido a trabajos de pintura, la aeronave CP-1365 resultó destruida por fuego en un hangar del aeropuerto de Dothan, Alabama. El incidente no produjo victimas. De esta manera la empresa boliviana volvió a contar con un sólo 707.
La compañía brasileña VASP, en Oct95 adquirió el 51% de las acciones, obteniendo la gerencia de la hasta entonces aerolínea estatal boliviana. La transacción se realizó, tras haber sido el único ofertante que se presentara ante el comité de privatizaciones del gobierno boliviano. La empresa brasilera había entrado en crisis financiera en 1992, pero a pesar de ello siguió expandiéndose, comprando aviones y gastando dinero innecesariamente durante más de 12 años. Una consecuencia directa del desembarco de VASP en LAB, fue la modificación de los colores de los fuselajes. De esta manera el Boeing 707  CP-1698 fue detectado en Dic96 luciendo los colores símil VASP.
En 1997 el único 707 de LAB fue transferido por VASP, a fin de lograr algo de liquidez y hacer frente a las obligaciones salariales. La aeronave recaló en Brasil en la empresa carguera brasilera BETA Cargo desde Nov2000 donde prosiguió volando. Al año siguiente VASP vendió sus acciones del LAB a los inversionistas bolivianos Raúl Garafulic y Ernesto Asbún, y en poco tiempo la empresa naufragaría, pero por ese tiempo ya no quedaba ningún 707 en la flota.

Detalle de las aeronaves
* cn. 17671/48 Boeing 707-131 FF. 30Jun59 - N744TW Trans World Airlines 14Jul59; IAI Israel 25Nov71 -convertido en carguero-; HB-IEG Phoenix Airways 04Nov72 Li.; N730JP Jet Power 08Abr75; Fragtflug 23May75 Li.; HK-1773 ARCA Colombia 10Jun75 Li.; Jet Power Dic75; N730JP Ryan International Airlines Mar76; Air India 25May76 Li., Trans Global Airlines Ago76,  Ryan International Airlines Ago76; Rodel Aero Enterprises Li. Oct76; Lloyd Aéreo Boliviano Oct76.

cn. 18692/358 Boeing 707-323(C) FF. 23Dic63 - N7558A American Airlines, 31Dic63   "Astro Jet Detroit", N309EL Eli Lilly Co Abr75. CP-1365 LAB Lloyd Aéreo Boliviano 28Sep77 - destruido 31Ago91.

cn. 19586/670 Boeing 707-323(C)  FF. 21Ene68, N8406 American Airlines 05Feb68 Fln. 406; CP-1698 Lloyd Aéreo Boliviano 29Jun81; STAF 1985 wl. PP-BRG  Brasair Transportes Aéreos 08Nov2000. Almacenado.

Boeing 707 en Roll Out: