29/09/2012

Memoria de un rescate

El archipiélago Palmer se encuentra en la Antártida, adyacente y muy próximo a la costa noroeste de la península Antártica , de la que está separada por el estrecho de Gerlache y el canal de Orleans, sobre el océano Glacial Antártico. Unos 45 km separan este archipiélago de las islas Shetland del Sur, que están más al noreste. La Base Palmer, esta ubicada en la Isla Anvers. Aunque está emplazada sobre una porción emergente, el hielo frecuentemente la conecta con el continente antártico. Su construcción comenzó en 1965, siendo puesta en funciones en el transcurso de 1968. Desde entonces se mantiene operativa durante todo el año, con una dotación que alberga entre 15 a 20 personas. La asistencia y provisión de la misma se efectúa por rompehielos y medios aéreos americanos. En Sep74, el Jefe de la base estadounidense cursó el pedido de ayuda al gobierno argentino para la asistencia de dos miembros de la mencionada agrupación científica. La Fuerza Aérea Argentina se movilizó desde el día 29Sep, pero las condiciones climáticas retrasaron la concreción del operativo. Finalmente se realizó un rescate de dos ciudadanos americanos que se encontraban en la base con diversas indisposiciones. De esta manera el científico Tim Smith y el mecánico Tom Brand, fueron embarcados en el Twin Otter T-85, con destino a la Base Marambio. Desde allí fueron reembarcados en el Hercules TC-66 hasta Ríos Gallegos. El tramo final hasta Buenos Aires fue llevado a cabo por un Fokker F-27, arribando en horas de la tarde del 01Oct74. Un par de ambulancias se hallaban sobre la plataforma militar, siendo conducidos desde allí fueron conducidos hasta el Hospital Aeronáutico en el barrio de Pompeya.
Esta fotografía dañada por el flash, mora en la Base Palmer y muestra el momento del rescate.
Detalle de las aeronaves
* cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68 T-85 Fuerza Aérea Argentina 21Dic68, IX Braer. btz “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado. Remitido a Viking, Portland - Oregon, para su reparación y actualización.
* cn. 4464 Lockheed C-130H (382C-23D) TC-66 Fuerza Aérea Argentina Sep72 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. Accidentado en Río Grande el 11Feb98. Durante 2001 se encontraba almacenado en LMAASA. Reparado.