08/12/2012

Con la ropa prestada I

En el año 1965, el ejecutivo Harding L. Lawrence, fue contratado por Braniff, para ser su nuevo presidente. Particularmente, Lawrence se esforzó en dotar a la empresa de una imagen moderna y llamativa. Para tal fin contrató a la firma Jack Tinker Associates, asignándole a la ejecutiva Mary Wells, quien lo primero que sugirió fue modificar la librea de la flota que lucía en  rojo, blanco, y azul,  que para su evaluación personal era percibida como muy formal. Aunque vale agregar que el esquema de Braniff denominado "El Dorado Super Jet", fue desarrollado en 1959 y obtuvo diversos premios por su diseño. 
A cargo del nuevo proyecto estuvo el arquitecto Alexander Girard y el diseñador italiano Emilio Pucci. Este equipo de trabajo recomendó que los aviones lucieran un único color, escogidos sobre una amplia gama de colores brillantes. Entre ellos Girard propuso aviones pintados desde la trompa hasta la cola en colores como el "Marrón Chocolate" o "Violeta Metálico". También creó un pequeño logo distintivo con las letras "BI" a los que se sumaban pequeños títulos. El sector de ingeniería operativa de Braniff y su departamento de publicidad modificaron los colores de Girard, alargaron las letras "BI", y además añadieron el color blanco sobre las alas y timones. La nueva flota estaba dotada de colores marcados como el beige, el ocre, el naranja, el turquesa, el azul claro, el azul medio, y el amarillo limón. Muchos de los esquemas de color fueron aplicados oportunamente al interior de los aviones, salas de espera, oficinas, y al edificio de su sede. Estos aviones volaron en todas las rutas de Braniff y por supuesto a lo largo de Sudamérica, donde aun persisten sus fanáticos. 
Previamente a la adopción de esta nueva imagen, se seleccionaron algunas aeronaves para estudiar la disposición del esquema sobre el fuselaje. Los aviones seleccionados fueron tres Douglas DC-6 que se encontraban desprogramados, y que en el tiempo recalaron en la empresa Aeronaves del Perú, con esquema y todo. 
La publicación Flight Magazine de Jun66 detallaba que Braniff había vendido tres Douglas DC-6 a la empresa Aeronaves del Perú, compañía que había comenzado sus actividades en Nov65. Inicialmente su finalidad era la de de transportar pasajeros,
recién a partir de 1971 se transformó en una empresa dedicada totalmente a la carga. 
Las aeronaves fueron adquiridas a través de la compañía Henry L. Seale, pero situaciones financieras de la transportadora peruana hicieron que los aparatos fueran subastados por deudas incumplidas el 05Mar69. El avión OB-R-830 hasta 1972 fue observado en Lima en estado de abandono. El tercer aparato no llegó siendo derivado a una aerolínea mexicana. En corto tiempo, los dos aviones abandonados en Lima desaparecieron al igual que sus colores.

Detalle de las aeronaves
* cn.43106/82 Douglas DC-6 - N90882 Braniff 08Oct47, La Jolla Associates Inc. 30Jul65; Henry L. Seale -1965-;  OB-R-830 Aeronaves del Perú 01Nov68. Henry L. Seale 05Mar69 - Almacenado en Lima -  Abr72.
* cn.43294/201 Douglas DC-6 - N6888 Braniff 30Sep51, OB-R-831 Aeronaves del Peru Jul66 -ntu-, La Jolla Associates Inc. 1967. OB-R-831 Aeronaves del Perú -1967- Almacenado en Lima 1970.
* cn.43295/205 Douglas DC-6 - N6889 Braniff 02Nov51; OB-R-832 Aeronaves del Perú Jul66, ntu. XA-SOW Aerocarga 30Abr68 - Almacenado en Ensenada 1975.