-En una clásica maniobra de recorte, el periódico El Tiempo detalla que la fotografía corresponde a su archivo, no obstante en el sitio Airliners puede constatarse que la presente imagen pertenece a Andrés Ramirez-, vaya nuestra solidaridad para con él, por la utilización de su fotografía-. |
Una investigación del periódico colombiano El Tiempo, señaló que la justicia colombiana revisó diversos documentos a fin de evaluar la situación del mantenimiento de una aeronave del Ejército Colombiano. Dicha fuerza contrató en el 2009, por 1,2 millones de dólares, a la firma Aer Caribe, para el mantenimiento de un avión Antonov An-32 que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia -DIAN- le entregó tras haber sido decomisado un año antes a la misma empresa privada. Los militares se explican que celebraron el contrato debido a que esa compañía tiene la representación oficial de Antonov en Latinoamérica. Aer Caribe es uno de sus principales proveedores en transporte de tropa y el único para el mantenimiento de dos aviones construidos en la antigua Unión Soviética.
El primero los Antonov, -HK-4136-, llegó al Ejército fue en Oct2007, tras haber pertenecido Hernando Gómez Bustamante. La Fiscalía lo incautó el aparato durante 2005, permaneciendo estacionado dos años en un hangar del aeropuerto José María Córdova. Tiempo después pasó a ser identificado como EJC-1146.
El segundo Antonov fue incautado por la DIAN el 19Feb2008. Al arribar a Colombia, sus dueños omitieron la notificación aduanera. Aer Caribe calificó de arbitrario el decomiso realizado en Sep2008. Un año después el avión lucía la matricula EJC-1147. No obstante esa situación Aer Caribe se quedó con el negocio del mantenimiento para transporte del material citado.
Más allá de sus dos Antonov 32, la Aviación de Ejército necesita de que la empresa Aer Caribe mantenga aeronaves similares de su flota disponibles a fin de alquilarlos para cubrir sus necesidades. El Ejército no es el único que contrata sus servicios. La Armada, la Policía, varias gobernaciones, el Banco de la República y hasta la embajada de los Estados Unidos suelen volar con Aer Caribe. El Ejército respondió a la justicia que el alquiler de vuelos charters responde a que la fuerza cuenta con más de 200.000 efectivos que en muchas ocasiones debe trasladar para cumplir sus misiones. En Colombia el transporte militar se ha convertido en un millonario negocio para las empresas del sector como Selva, Aer Caribe, Sadelca y FyH Charter, que operan rutas en el sureste del país, y compiten en el mercado del transporte de tropas. Aer Caribe, asegura que hay una persecución en su contra y que ya han elevado denuncias por direccionamiento de contratos en favor de la competencia.
Detalle de los Antonov del Ejército Colombiano
* cn. 2509 Antonov An-32 - CCCP-48123 Sterkh Dicc90; RA-48123 United Nations Jul93; Sterkh Ene95; mdf. An-32A; ER-AES Renan Ago97; HK-4136X Sadelca Ene98; Servicios Aéreos Petroleros Sep99; Sadelca Oct2001; YV-1089-CP Dic2004 ntu. HK-4136X Sadelca Ene2006, Luís Hernando Gómez Bustamante; decomisado por la justicia colombiana, EJC-146 Ejército Colombiano 03Sep2007 "Procer" EJC-1146 Ago2009.
* cn. 3007 Antonov An-32B - CCCP-48072 Avialini Ago92; HP-1217AAK Las Americas Cargo Abr93 "Ciudad David" rr. HP-1217AVL Nov94 - Almacenado 1998. YN-CGA Aero Charter Cargo Dic2001; Aer Caribe Mar2008. Decomisado por la justicia colombiana. EJC-1147 Ejército Colombiano Nov2009.