01 marzo 2014

Llegaron los Beech de la FAB

El 28Feb2014 arribaron al aeropuerto El Alto, dos aviones Beechcraft King Air procedentes de Estados Unidos. El gobierno boliviano había autorizado la compra de dos aviones, para uso multipropósito con una inversión que supera los 13 millones de dólares. Tras la recepción con arco de agua, las naves fueron remitidas al hangar presidencial. El Beechcraft 250 tiene una capacidad para 7 pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas. Mientras el Beechcraft 350 tiene una capacidad de 9 pasajeros, con autonomía de vuelo de 6 horas. Ambos aviones fueron comprados por el Ministerio de Defensa en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Fuerza Aérea Boliviana y pueden ser empleados para transportar pasajeros, personal militar, evacuar heridos y vituallas, en casos de emergencia. Por sus características de fábrica, son aeronaves para todo terreno, pueden aterrizar en asfalto, pavimento, en pistas de tierra y césped. Como era de esperar, el pintoresco presidente boliviano, fue a recibir los aparatos.

Detalle de las aeronaves
* FAB-47 Beechcraft 250 cn. BY-191 ex N191KA.
* FAB-48 Beechcraft 350 cn. FL-881 ex N50881


Bolivia posee una tradición en el empleo de aeronaves de la familia Beechcraft en la FAB.

Detalle de los Beechcraft de la Fuerza Aérea Boliviana
* cn. LJ-413 Beechcraft B90 King Air FAB-006 Fuerza Aérea Boliviana Dic68 - Destruido a 14 km. de La Paz 26Abr79. -Afectado a la escuadrilla presidencial -
* cn. LW-28 Beechcraft C90 King Air FAB-026 Fuerza Aérea Boliviana es Oct94- Accidentado 11Sep95. Reparado.
* cn. BB-11 Beechcraft 200 King Air - N200MM; FAB-001 Fuerza Aérea Boliviana Dic74; FAB-002 es 1976; rr. FAB-011 Abr2003.
* cn. BL-28 Beechcraft 200C King Air - FAB-018 Fuerza Aérea Boliviana es Mar81.
* cn. UA-3 Beechcraft 1900 (1983) - N1900J Small Business Systems 1983, Brockway Air Dic84; Colgan Airways Feb85; Presidential Airways; Small Business Systems 1989; SE-KOH Travelair 24Ene90; Euro Flight Sweden Dic90; Aviation Assistance Mar96; Einar Lindstrom AB Jul96; Danish Air Transport 10Oct97; Einar Lindstrom AB 08Ene98; N1900J Piedmont Aviation Services 24Feb98; Ministerio de Defensa de Bolivia 08Sep98. reg. FAB-043 Fuerza Aérea Boliviana. Es Sep99. Accidentado 10Abr2000; reparado. Accidentado 30Nov2011.