30/04/2014

El TAM siempre es noticia

En la madrugada del 30Abr2014, el plantel de fútbol The Strongest sufrió un percance aéreo, al retornar de Uruguay. El equipo boliviano había disputado un cotejo por la Copa Libertadores de América. La aeronave perteneciente al Transportes Aéreos Militares (TAM) volaba de Montevideo a La Paz y tuvo que descender de imprevisto al aeropuerto de Cochabamba, debido a que uno de motores presentó un inconveniente. La prensa no evitó evocar el accidente de Sep69, cuando el popular conjunto boliviano perdió a todo su plantel de futbolistas en un accidente aéreo. Según miembros del plantel durante el vuelo cayeron las máscaras de oxígeno y no ocurrió nada más grave que un desmayo entre las 80 personas que conformaban la delegación. The Strongest había contratado un vuelo charter del TAM, para desplazarse a Montevideo. Tras aterrizar en Cochabamba, la delegación, horas después, abordó otra nave militar para llegar a La Paz.  En principio, se pudo conocer que la máquina que protagonizó este incidente sería el único Boeing 737-322 de la empresa (FAB-115 cn. 24653/1810). El TAM suele realizar vuelos especiales para equipos deportivos, como con Uruguay en Jun2013 y Oct2013. Durante Ago2013, el seleccionado boliviano quedó varado en Venezuela, cuando una aeronave del TAM sufrió un desperfecto en la ciudad de San Cristobal. El TAM no escapa a nada, durante Sep2010, se denunciaron irregularidades en la compra de algunas aeronaves British Aerospace 146, situación que compromete a las autoridades vigentes.

Algunos incidentes del TAM
- 17Abr2006 - Incidente en Guayamerin. TAM-91.
- 14Ago2013 - Desperfecto en Venezuela. FAB-114.
- 10Dic2013 - Incidente en Guayaramerín - FAB-90.

"Un informe de ERBOL, comunicó que la Aeronave FAB-115 del TAM, que sufrió una falla técnica el 30Abr2014, , no debería estar volando porque no se encontraba en optimas condiciones técnicas. El avión sufrió una despresurización y voló con un solo motor. El mismo informe detalla que de los 23 aviones con los que cuenta, sólo 5 están en condiciones operativas: 3 Boeing 737 (FAB-113, FAB-114 y FAB -115), un BAe 146 y un Jetstream. Los MA-60 de fabricación china (FAB-96 y FAB-97), se encuentran estacionados y uno de ellos fue “canibalizado” para dotar de partes al otro. La incorporación de estos turbohélices demandó de 13 millones de dólares en 2008, y no llegaron a acumular seis mil horas de vuelo, hasta el momento.  Acerca de los aviones españoles CASA 212, no están operando, ya no cuentan con los repuestos necesarios. Gran parte de los BAe 146-200 de origen británico se encuentran diezmados. Uno de ellos está operativo, cuatro, estarían desmantelados; uno presenta daños en su estructura y los dos últimos tampoco están en condiciones de volar, pero no se espcificó el problema.  Sobre el Jetstream recientemente incorporado se lo utiliza principalmente sobre la ruta hacia la Amazonia".