28 enero 2015

No siempre llega el primero

-La aeronave protagonista de estas líneas luciendo el registro F-WWKF-
La empresa española Marsans desde 1996 a Dic2009 experimentó un vertiginoso crecimiento de su aerolínea Air Plus Comet -la misma que en el tiempo fue rebautizada como Air Comet-. Esta empresa especializada en vuelos charters prontamente extendió sus fronteras a Latinoamérica, con empresas subsidiarias en Chile y Argentina. Mientras estuvo a cargo de Aerolíneas Argentinas, y hacia el final de la cuestionada gestión anunció que se sumaría a la empresa argentina aeronaves del tipo Airbus A330 directamente de la fabrica. La empresa española llegó a volar 13 de estas naves. En particular el avión que estaba destinado a Aerolíneas Argentinas era el cn.1031. No obstante los hechos de Dic2008, precipitaron la enajenación a Marsans de la empresa, por consecuencia esta nave nunca llegó siquiera merodear los cielos del Cono Sur. La aeronave fue almacenada en Toulouse - Blagnac, y tiempo después fue asignada a la empresa Hong Kong Airlines, junto con un par de A330 que la misma Air Plus no llegó a recibir. (B-LNI cn. 1034; B-LNF cn. 1059). Como hecho para recordar, el estado argentino debió pagar los gastos del estacionamiento de este aparato, y enviar a Francia una delegación para deshacer el contrato que se había refrendado antes de su compulsiva irrupción en el manejo de la empresa. Años después la corta dirigencia a cargo de Aerolíneas decidiría que el A330 sería una buena opción sumando cuatro unidades con una vasta cantidad de ciclos encima en diversas empresas. Actualmente se aguardan algunos procedentes directamente de fabrica.

Detalle de la aeronave
* cn. 1031 Airbus A330-223 FF. 24Nov2009 - F-WWKF Airbus Industries; Aerolineas Argentinas Almacenado Dic2009 ntu. -Grupo Marsans-; B-LNC Hong Kong Airlines 21Jun2010.