16 enero 2015

Plan Nacional del Manejo del Fuego

Año tras año, el sur argentino sufre incendios, que encuentran orígenes de diversos factores. Algunos naturales, a causa de las altas temperaturas, o bien otras menos comprensibles, provenientes de la acción del hombre. Desde 1996, el Plan Nacional del Manejo del Fuego, está afectado al control de esta clase de siniestros. -ver Linea Ala-.
Actualmente, de la mano de empresarios privados, concesionarios del estado y algunos elementos de las Fuerzas Armadas, se cubre la gran parte del territorio argentino. Desde Bariloche, en los primeros días de Ene2015, se combatieron las llamas que se presentaron en la Ruta 40, entre Bariloche y Villa La Angostura -a la altura del kilómetro 2073-, con aeronaves Air Tractor AT-802, -una de ellas actuando directamente desde el Lago Nahuel Huapi-. Las acciones aéreas complementan las tareas de las patrullas terrestres movilizadas en vehículos 4x4, especialmente equipados. Pero no todo consisten en arrojar agua, muchas veces es necesario realizar observaciones o bien trasladarse para asistir a otras bases de operaciones asentadas en otros lugares del país como ser en la provincias del noroeste, Córdoba, o bien sobre la costa atlántica bonaerense, para lo cual se cuenta con aeronaves Cessna 337 o Beechcraft 55 Baron.



Durante nuestra visita del 11Ene2015 se nos informó que durante algunas cortos pedidos se suelen alquilar helicópteros de las fuerzas armadas, destinados a movilizar personal, o bien como actualmente se está planificando, efectuar el rescate de un AT-802, accidentado en Ene2012. La base de operaciones de Bariloche, adyacente al AC de Bariloche, cuenta con instalaciones de primer nivel. Un hangar suficientemente grande para dar cabida a todas a seis aeronaves, almacenamiento de agua, y una plataforma de concreto de dimensiones importante. Es de destacar que durante Abr2014 algunas de estas aeronaves fueron de la partida en la lucha de los incendios declarados en Valparaiso. -ver Línea AlaModo Charlie-. También fue posible detectar alguno de estos elementos durante la Semana de la Fuerza Aérea, realizada en Morón en Ago2014; y durante el 70° aniversario del Área Material Río Cuarto también en Ago2014.

Detalle de las aeronaves detectadas

* LV-BRM Air Tractor AT-802 cn 802-0466 - Equipado con flotadores. (Bariloche).
* LV-CCS Air Tractor AT-802 (Bariloche).
* LV-FBB Air Tractor AT-802 Basado en El Bolsón.
* LV-FKJ Beechcraft 55 Baron. (Bariloche).
* LV-FKT Cessna 337 cn. ex N.. / ZP-TPT (Bariloche).
* LV-FQX Air Tractor 802  (Bariloche).
-Aeronave basada en El Bolsón-