03 enero 2015

Los aviones grandes de Aerochaco



En los primeros días de Mar78 se daba cuenta a la opinión pública acerca de la incorporación de dos nuevos aviones destinados al parque aeronáutico de la empresa Aerochaco. Se trataba de dos máquinas de origen americano, Fairchild FH-227 con capacidad para transportar 44 pasajeros. La operación de compra fue realizada directamente entre la empresa aérea provincial y el Ministerio de Aeronáutica del Brasil, en el trascurso de Nov77. La operación involucró un importante lote de repuestos y equipos de apoyo, todos ellos procedentes de la compañía VARIG. Por parte de las autoridades brasileras, el contrato fue refrendado por brigadier mayor José Luiz da Fonseca Peyton, mientras que en representación de las compañía chaqueña se encontraba el interventor teniente coronel (RE) Lidio Enrique Omega. En la negociación demás intervinieron autoridades del Banco del Chaco, y diversos asesores del ministerio de economía de la provincia. La decisión de sumar nuevas aeronaves, era una asignatura postergada. En Dic74 se habían iniciado tratativas para incorporar el modelo soviético Yak 40 con capacidad para 27 plazas, pero las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina no autorizaron la llegada de estos trireactores. Incluso uno de estos jets realizó en el país una demostración del modelo años antes -ver Codling en Aeroparque-. La misma suerte corrió el prototipo del Antonov 32P (CCCP-21132 cn. 003) durante 1984. La información oficial manifestada por las autoridades nacionales fue que Aerochaco, contaba por ese tiempo, con tres de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (LV-JMP cn. 158; LV-JMR cn. 178 y  LV-JMS cn. 179), que eran considerados oportunos para satisfacer a demanda del mercado existente, y que la utilización comercial del equipo soviético no resultaba apto para los objetivos trazados en la solicitud que presentó oportunamente la empresa.
Por ende, pasado el tiempo, la llegada de los Fairchild resultó de suma importancia para Aerochaco. De inmediato diversas tripulaciones y mecánicos fueron remitidas en comisión a Brasil a fin de que pudiera realizar el adiestramiento correspondiente. Los FH-227 provenían de la malograda empresa Paranaense. En Brasil eran popularmente apodados "Hirondelles" -golondrina común en las zonas brasileras poseedora de hábitos migratorios-. Al mismo tiempo, para la atención del servicio de abordo, se consignaron 18 azafatas  todas de origen chaqueño. 
Los Fairchild FH-227, hasta ese momento habían tenido totalizado su historia operativa en Brasil desde la salida de fabrica. Tras una frustrada venta a Lloyd Aéreo Boliviano, desembocaron en la filas de la empresa chaqueña, recibiendo las identificaciones LV-MGV "Centenario” y LV-MGW "Impenetrable". En tales circunstancias ambas máquinas fueron observadas en San Pablo, el 14May78 enfilando su rumbo a Argentina cuando emprendieron su vuelo de entrega. Ambas aeronaves presentaban sencillas modificaciones al esquema básico de VARIG, al cual se le adosaron los títulos de la empresa argentina y un pequeño logo sobre el timón. 
Los FH-227 arribaron en vuelo directo hasta Resistencia, a cargo de pilotos de Aerochaco. Con anterioridad a la llegada de los nuevos bi-turbohelice, un par de Twin Otter partieron al encuentro en vuelo, siendo el punto de coincidencia la vertical de ciudad de Itatí (Corrientes). Al momento de tocar suelo chaqueño, la empresa había dispuesto exponer estáticamente al de Havilland DHC-2 Beaver LV-GLJ -ver Un Chaqueño...-.
La empresa unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires.
Con la llegada de estas máquinas, Aerochaco había solicitado la apertura de nuevas rutas, como ser Mendoza y San Juan. Su lema era "Alas para la Cuenca del Plata". Con el afincamiento de estos aparatos, los Twin Otter quedaron relegados a rutas como Resistencia - Clorinda - Formosa, más los servicios propios que el gobierno del Chaco dispusiera.
El 29May78 arribó a la ciudad de Santa Fe el primer servicio regular con este tipo de aeronaves. A las 8.45 la máquina bautizada "Impenetrable" se posó sobre la pista del aeropuerto Sauce Viejo. A bordo viajaba el interventor de la empresa teniente coronel (RE) Lidio Enrique Omega, acompañado por un grupo nutrido de autoridades de la empresa en compañía de un selecto de periodistas chaqueños. A su llegada los integrantes de este primer vuelo fueron agasajados con un refrigerio, en las instalaciones de la terminal aérea. Durante unas breves palabras del interventor de Aerochaco, se conoció que la segunda aeronave, iniciaría sus servicios comerciales a partir del 04Abr78, sobre el trayecto Resistencia - Córdoba - Mendoza - San Juan y retorno. El eslogan "Chaco Puede" marcó el fin del discurso que compartió el Interventor. Desde Santa Fe la aeronave prosiguió su vuelo con destino a  Córdoba, llegando al aeropuerto Pajas Blancas a las 10.39 horas. El regreso se produjo por la misma vía, partiendo desde la capital mediterránea a las 12.00. La escala santafecina fue cumplida a las 12.45.  La tripulación de esta primera experiencia estuvo compuesta por los comandantes Martín Lidoro Guzmán y Oscar Martino.
-Time Table proporcionado por Ricardo Ohoka (H)-
El 23May79 se produjo un incidente con la nave LV-MGW en La Rioja, que al parecer la dejo fuera de servicios un tiempo. En poco tiempo, el 23Ago79 uno de los FH-227 resultó dañado en Malpaso Santiago del Estero, tras sufrir una retracción del tren de nariz. Con la merma de su capacidad operativa, AeroChaco perdió regularidad. Circunstancia a la que hay que sumarle que las provincias de Misiones y Formosa, que solían realizar aportes para sostener algunos servicios, dejaron de hacerlo, creando más problemas a los resultados de  AeroChaco.
El 21Abr81, el FH-227 LV-MGV, fue observado en Puerto Iguazú con un nuevo esquema de de la empresa, compuesto por un cheatline en tres tonos de azul.
Pero la economía en líneas generales no marchaba bien, y en el marco de una provincia histórica y altamente dependiente de las arcas del gobierno central, los servicios se suspendieron temporalmente a principios de 1982. El 11Jun82 se repusieron los servicios de la empresa en forma regular; tras la reparación de uno de los Fairchild. La tareas de reacondicionamiento de la nave corrieron a cuenta de la Fuerza Aérea Argentina. En Oct82 se venden los Twin Otter, casualmente a la Fuerza Aérea Argentina. Algunas malas lenguas, esbozan sin confirmar que el traspaso de las mismas fue a cambio de deudas contraídas por la empresa provincial. 
Para 1984 AeroChaco poseía diversos circuitos: El denominado Litoral (Resistencia - Posadas - Iguazú); Central (Resistencia - Santa Fe - Córdoba) y Cuyo (Resistencia - Tucuman Mendoza (Cuyo). Pero problemas económicos, marcaron que durante ese mismo año, la aerolínea suspendiera definitivamente sus vuelos Resistencia - Córdoba - Resistencia.
No obstante se desarrolló un programa de integración de 16 provincias, que se denominaría ALFA -Aerolínea Federal Argentina-, que involucraba, o más bien, ponía a la cabeza del emprendimiento el grueso de la estructura de Aerochaco, al tiempo que intentaba aunar intereses de diversas provincias. La intervención del gobierno central jugó a favor del proyecto y hasta se esbozó reforzar la apuesta incorporando algún Fokker F-28 procedente de Aerolíneas Argentinas a la partida
-Nótese la coincidencia de la presencia del SAAB de LAER en el fondo-

El 17Dic85, ALFA se volvió internacional al incorporar la ciudad de Asunción a su itinerario. Por entonces ALFA contaba con 16 destinos.
El proyecto llegó a madurar parcialmente en 1985, no siempre logrando la regularidad deseada, ni los resultados económicos que le dieran el espaldarazo necesario para perdurar en el tiempo. Conforme se agravaban los problemas económicos a nivel nacional, el estado nacional se alejaba de sus propias iniciativas. Nunca más se volvió a hacer referencia a la incorporación del algún Fellowship. Durante May88 incluso se llegó a utilizar un SAAB SF340 de LAER (LV-AXW) por falta de equipo, que se mantuvo en operaciones al menos hasta el segundo semestre de ese año. La provincia de Entre Ríos buscaba una salida para su aeronave sueca que por ese entonces se encontraba un tanto ociosa.
Vale citar que el capital de ALFA, al momento de su creación ascendía a $A.25.000.000. (Resulta difícil hacer una conversión en el tiempo, pero consultando diversas fuentes financieras coinciden en aproximadamente unos dos millones quinientos mil dolares).
ALFA fracasó prontamente en medio de un conjunto de naufragios. A los desmanejos propios se le sumaba la crisis económica nacional, y el corte abrupto de subsidios, vitales para la sobrevida de la empresa, solamente pudo suponer la baja de la totalidad de los servicios regulares. Los gastos se sobre dimensionaron y a partir del 01Ene90, el estado chaqueño determinó el cese de los vuelos. 
A modo de conseguir un respiro financiero, se alquilaron los FH-227 a la empresa Aeroposta,  que estaba basada en el sur de Argentina. Los aparatos fueron acondicionados con títulos de su nuevo operador.
Esta empresa recibió un FH-227 en Oct90 cuya tripulación pertenecía a AeroChaco, con la misma se unía diariamente la ruta Río Gallegos - Lago Argentino - Ushuaía. La intención de la empresa es agregar a su itinerario las localidades de Río Grande, y Punta Arenas. Para tal fin era necesario obtener el segundo FH-227 de ALFA, si bien existen reportes de que ambas aeronaves se hallaban basadas en Río Gallegos desde May90. Ambas naves portaron un esquema de la empresa sureña.
Pero cualquier intento resultaba vano, en pos de alagar lo inevitable. El articulo n° 3. de la Ley 3.589 dictada el 15Ago90 determinaba, que el Poder Ejecutivo Provincial, procedería a transformar la empresa en Sociedad Anónima, con participación mayoritaria de capital privado y minoritaria del Estado Provincial, girándola bajo la denominación de AeroChaco SA. a fin de lograr su futura enajenación. Al año siguiente los intentos por privatizar la empresa fracasaron. Para Oct92 ambas naves aun estaban en manos de AeroChaco.
-Aviso de venta publicado el 29Nov94  (Recorte Clarín)-
A principio de 1994 se reportaba que en el hangar de la empresa en Resistencia se guardaban los aviones de una empresa que no realizaba vuelos propios desde hacía más de cuatro años. Por entonces se aguardaba la liquidación de la compañía, decretada en 1993 poniendo fin a la agonía final de la compañía.  
Pero finalmente apareció un interesado para prestar servicios desde el noreste. La empresa de capitales chilenos Emprendimientos Aéreos SA., bajo el nombre ALTA tomó el control de empresa el 30Jun95. Sin embargo para esta ocasión no fueron utilizados los nobles Fairchild,siendo de la partida un número importante de aeronaves Beechcraft 1900, hasta su ocaso. En su momento los FH227 se comercializaron a CATA a principios de 1997. La suerte de ambos fue dispar; como es sabido el LV-MGV se perdió en un lamentable accidente sobre Canning, a poco de despegar de Ezeiza en 2003, mientras que el LV-MGW aun descansa en Morón con el resto de los elementos existentes de la empresa CATA. - ver El descanso del un Hirondelle- & Relictos de CATA. Vale citar que estos han sido los únicos Fairchild Hiller FH227 argentinos; un parientes del Fokker F-27 operado por la Fuerza Aérea Argentina desde 1968 en el país y la empresa SASA en los años 90; y con vínculos directos a los Fairchild F-27 que utilizara CATA desde fines de los años 80s.
Respecto a la empresa chaqueña, en el marco la "Década Volada", -interprétese las desventuras de Argentina en la infame administración kirchnerista 2003/2015?-; el obsecuente gobernador del Chaco -un tal Jorge Capitanich "¿Te suena?"-, no midió recursos para recrear aquella AeroChaco durante 2008 -ver Eramos pocos y volvió AeroChaco-. Como era previsible, la nueva apuesta voló más entre sueños y promesas que entre cielos y realidades. De más está decir que los resultados fueron pobres y deficitarios. Nunca quedaron debidamente documentados, y la empresa desapareció en la complicidad del silencio oficial. Pero claro esta, como dice el la frase popular "Coqui: ¿Quien te quita lo bailado? ¿No?".

Detalle de las aeronaves:
* cn. 567 Fairchild FH-227B r/o. 17Oct67 - N2739R Fairchild, PP-BUH Paranaense 26Feb68 "Río Tapajos", Gobierno Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gobierno Brasil Oct75, Lloyd Aereo Boliviano ntu, LV-MGV Aerochaco 14May78 "Centenario", Aerolínea Federal Argentina 1985, Aeroposta Jun90 li, ALFA-Aerochaco desactivado Almacenado. ALTA 1996, CATA 28Feb97. - afectado a los vuelos de LAER entre el 12 al 18Abr2002. CATA. Accidentado en Ezeiza, Buenos Aires, 26Oct2003 - colisión contra el terreno por falla de motor en despegue. Cinco víctimas fatales, sin sobrevivientes.
* cn. 568 Fairchild FH-227B r/o. 26Oct67 - N2742R Fairchild, PP-BUI Paraense 22Abr68 "Rio Tocantis", Gobierno Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gobierno Brasil Oct75, Lloyd Aereo Boliviano ntu, LV-MGW Aerochaco 14May78 "Impenetrable", dañado en La Rioja 23May79, reparado. Aerolínea Federal Argentina 1985, Aeroposta Oct90 li, ALFA-Aerochaco, Aeroposta ca. 1990 desactivado Almacenado ALTA 1996, CATA 28Feb97. Almacenado en Morón.

Agradecimientos: Ricardo Ohoka; Ricardo Ohoka (H). Ten Turbulent Years - 1980/1989 Carlos Ay Ene91.