El Corsair que oportunamente fuera 0433 a la espera de su venta |
A finales de los años 50s, la Armada Argentina, adquirió un lote de aeronaves Vought Corsair entre los que se encontraba el aparto identificado como 0433/2-A-202, el mismo que sirviera con segunda Escuadrilla de Ataque desde 1959, posteriormente lució el código 3-A-204. El presente avión es un veterano del portaaviones argentino "Independencia". En Abr66 fue retirado del servicio activo siendo almacenado para su preservación en el Museo Naval emplazado de Tigre -ver Los aviones de Tigre-.
Lo que parecía ser eterno culminó al ser comercializado en 1991 para su restauración en vuelo. Como contrapartida se elaboró una réplica para ser preservada en Argentina. La máquina fue transportada a Le Castellet / Francia en 1994. Allí, el avión recibió una restauración que demandó algunos años. El Corsario se convirtió en un F4U-7 y pintado con los colores de la Marina Francesa. El aparato realizó muchas exhibiciones aéreas en Europa portando el registro francés F-AZYS.
En Dic2009, la aeronave fue adquirida por MaxAlpha Aviación GmbH y siendo remitida a Alemania durante 2010, luciendo registro D-FCOR -ver Línea ALA-. Recientemente se conoció que el presente aparato está a la venta.
La presente aeronave (124541) fue construida originalmente como un F4U-5NL, para ser utilizada como caza nocturno, hallándose disponible por la United State Navy a partir del 31Dic50. El 22Ene52 el avión fue trasladado a Japón, teniendo participación activa durante la Guerra de Corea. El 12Oct52 fue devuelto a la en Alameda / California. El presente Corsario desempeñó durante el conflicto de Corea cerca de 122 horas de vuelo. En 11Feb53 regresó a Japón por poco tiempo. El 08Abr56 fue retirado del servicio activo, siendo almacenado en Litchfield Park; hasta que tiempo más tarde fue vendido a Argentina como se especificó anteriormente.
Detalle de la aeronave* CVA. 489 Vought F4U-5NL Corsair - 124541 US Navy Dic50; 0433/2-A-202 Aviación Naval Argentina, rs. 0433/3-A-202 -accidentado el 06Nov64- wfu. Abr66; preservado en Tigre (BA); F-AZYS Le Castellet -Coleccionista Privado. Lucía esquema de Aeronavale "133704"-; D-FCOR MaxAlpha Aviación GmbH 2009 -esquema MARINES 123176-.
-CVA= Vought Airframe Sequense Number-
Agradecimiento: Carlos Boisen.